|
Ayoze
|
 |
« : Noviembre 05, 2009, 01:23:41 » |
|
El Gobierno prestará compromiso "total" con el supertelescopio gigante para Canarias
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha declarado que el compromiso por parte de su departamento y del Gobierno con la candidatura española de albergar el supertelescopio gigante o extremadamente grande, el 'E-ELT', por sus siglas en inglés, será "total y máximo" en el momento en el que esté "bien avalado científicamente". Éste está previsto que se construya en el Roque de los Muchachos (La Palma, Canarias)
Durante un desayuno este miércoles con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), la máxima responsable en materia de Ciencia de España aclaró que el Gobierno "por supuesto" que defiende esta candidatura y destacó que además se cuenta con una "magnífica apuesta".
"El Roque de los Muchachos está en una situación adecuada y desde luego toda la comunidad científica se encuentra estudiando estas instalaciones", añadió.
En este sentido, destacó que España compite con Marruecos y Chile para albergar la sede del próximo E-ELT, y que el país sudamericano también cuenta con unas instalaciones "muy adecuadas y reconocidas" dentro de la comunidad internacional. "Estamos esperando la decisión que se tome por parte del comité en el mes de diciembre, cuál es la valoración científico técnica y donde se verán los pros y los contras", apostilló la titular de Ciencia.
El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) es el organismo europeo que se encargará de designar el emplazamiento final de este supertelescopio europeo a finales de este año o comienzos de 2010.
Según explica, los Telescopios Extremadamente Grandes se consideran mundialmente como una de las mayores prioridades para la astronomía desde la Tierra. "Estas modernas herramientas mejorarán enormemente el conocimiento astrofísico, permitiendo estudios detallados de diversos temas, como planetas alrededor de otras estrellas, objetos primitivos y muy lejanos, agujeros negros super masivos, y la naturaleza y distribución de la materia oscura y la energía oscura que dominan el Universo", comenta.
El observatorio del Roque de Los Muchachos, en La Palma, es uno de los espacios mejor posicionados de cara a acoger este telescopio, según indican los expertos, y el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Ciencia e Innovación están desarrollando diversas acciones y contactos para que la comunidad científica internacional apueste por la ubicación del E-ELT en suelo español, según informaron ambas instituciones en el mes de marzo.
Desde fines de 2005, ESO ha estado trabajando junto con su comunidad de usuarios -- astrónomos y astrofísicos -- para definir las necesidades que deberá satisfacer el nuevo telescopio gigante para mediados de la siguiente década.
De hecho, más de 100 astrónomos de toda Europa han estado involucrados durante todo el 2006, ayudando a ESO a producir un concepto original, donde el rendimiento, costo, cronograma y riesgo fueron evaluados cuidadosamente.
Denominado 'E-ELT' (por sus siglas en inglés de European Extremely Large Telescope), el Telescopio Europeo Extremadamente Grande contará con un espejo primario segmentado de 42 metros de diámetro, capaz de ofrecer una calidad de imagen "sorprendente", gracias a un corrector interno de óptica adaptativa y un conjunto de poderosos instrumentos especializados que serán soportados por grandes plataformas laterales.
|
|
|
|
« Última modificación: Febrero 10, 2010, 11:31:38 por Ayoze »
|
|
|
|
|
|
Ayoze
|
 |
« Respuesta #1 : Noviembre 11, 2009, 01:11:51 » |
|
El Cabildo de la Palma pide que se intensifiquen las gestiones para que el Supertelescopio se instale en la Isla
El Cabildo acordó en el último pleno solicitar nuevamente a los Gobiernos, central y al canario, que impulsen todas las acciones que sean necesarias para conseguir que el Supertelescopio o Telescopio Europeo Extremadamente Grande se instale definitivamente en La Palma y no en Chile, que es el otro país que está disputando esta instalación científica que será las más potente y avanzada de la astrofísica mundial.
La propuesta inicial partió del PSOE pero instando al Cabildo a que hiciera todo lo que esté en su mano para conseguir el Supertelescopio, petición que se aceptó pero haciéndola extensiva a las otras dos administraciones y especialmente al Estado, que es el principal encargado de defender la candidatura española.
El consejero del PP, Carlos Cabrera, manifestó que en este asunto es necesario el empuje de todas las administraciones, al tiempo que criticó al PSOE por presentar esta iniciativa ahora cuando en octubre de 2008 el pleno aprobó por unanimidad una moción solicitando al Gobierno central que impulsara este proyecto, "aunque parece que aquella reivindicación cayó en saco roto porque la impresión que tenemos es que el Gobierno no está haciendo los deberes y que no se está mojando lo suficiente defendiendo la candidatura de La Palma". En su opinión, tendrá que ser la comunidad científica la que se mueva para conseguir que el telescopio gigante se instale en el Roque porque "no vemos que haya un impulso decidido del Estado".
De hecho, Cabrera recordó que la ministra de Ciencia y Tecnología ha dicho en varias ocasiones que el Gobierno español apoyará el Supertelescopio allá donde se construya, bien sea en La Palma o en Chile. Cabrera dijo no entender esta postura porque "nuestras infraestructuras son las mejores y nuestro cielo también y sin embargo el Gobierno tiene miedo de afrontar esta candidatura". Insistió en que no es un asunto baladí, (en juego están más de mil millones de inversión, muchos puestos de trabajo y la consolidación mundial del Observatorio del Roque) y la sensación "no sólo nuestra, sino de los propios técnicos y de los científicos, es que el Gobierno no está haciendo lo necesario. Parece que tiene un miedo atroz al fracaso y por eso está actuando con tibieza mientras que Chile ha puesto en marcha un programa interministerial para conseguir el proyecto".
El portavoz de CC, Primitivo Jerónimo, también reprochó al PSOE que presentara esta propuesta cuando hace trece meses "aprobamos una moción por unanimidad sobre las ventajas sociales y económicas que supondría la instalación del telescopio europeo extremadamente grande para La Palma y para la comunidad científica internacional". Primitivo criticó igualmente la tibieza con la que el Gobierno español está defendiendo nuestros intereses y como ejemplo puso unas declaraciones recientes hechas por el director del Grantecan, Pedro Álvarez, en las que manifestó que el Gobierno central no está haciendo lo suficiente para que el telescopio gigante europeo se emplace en La Palma.
El consejero del PSOE, Francisco Paz, negó que exista tal tibieza por parte del Gobierno español en este asunto y aseguró que el trabajo se está haciendo donde toca y prueba de ello, aseguró, es que hace cuatro años La Palma no entraba ni en las quinielas y ahora Chile se está moviendo, lo que demuestra que La Palma los pone nerviosos y que es competitiva.
Por su parte, la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, aseguró que se está haciendo un despliegue diplomático importante para conseguir que el Supertelescopio venga a La Palma y que se continuará trabajando en la misma dirección para que el resultado final sea satisfactorio para los intereses de la Isla.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
deltaforce
Moderador
Cumulonimbus

Ofra - Santa Cruz de Tenerife
|
 |
« Respuesta #2 : Febrero 10, 2010, 01:06:21 » |
|
Dudas sobre el apoyo del Estado al nuevo telescopioEfe. Santa Cruz de Tenerife El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, dijo este martes que se agota el tiempo de que España presente una propuesta de apoyo para que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) se instale en la isla canaria de La Palma. Además dudó de que el Ejecutivo central tenga voluntad de hacerlo. Paulino Rivero se expresó de este modo tras reunirse con el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, quien aseguró que si ese telescopio se instala en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma) España sería al menos durante medio siglo el centro de gravedad de la astronomía mundial. La decisión del lugar en el que se instalará el Telescopio Europeo Extremadamente Grande la adoptará el Observatorio Europeo Austral (ESO) el 3 y el 4 de marzo próximos, y los máximos candidatos son Chile y España. El presidente del Gobierno de Canarias insistió en que para que el Observatorio del Roque de los Muchachos entre en la valoración de la ESO es necesario que España presente una oferta económica, de la que, añadió, no hay constancia.ResolucionesPaulino Rivero aseguró que es imprescindible que el Gobierno de España cumpla con Canarias y con las resoluciones aprobadas por el Congreso y el Senado a favor de que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande se instale en La Palma y presente una oferta para ello. El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, comentó que Chile y La Palma están "muy empatados" desde el punto de vista técnico, por lo que el desempate será político y económico. 
|
|
|
|
|
|
"En defensa de los derechos fundamentales en internet"  Eneko/20minutos.es.
|
|
|
R.E.M
Administrador
Cumulonimbus

TENERIFE - GÜíMAR
|
 |
« Respuesta #3 : Febrero 10, 2010, 07:56:40 » |
|
Creo que la instalación en La Palma tiene muchos papeles, aunque tiene en contra con otros candidatos del mundo, las advecciones de calima.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
R.E.M
Administrador
Cumulonimbus

TENERIFE - GÜíMAR
|
 |
« Respuesta #5 : Febrero 11, 2010, 21:44:39 » |
|
Yo creo que no tiene muchas papeletas. Más que nada porque el gobierno de Chile aún con más hambre y crisis que nosotros, se está moviendo infinitamente más de lo que lo está haciendo el gobierno español.
Una pena que se termine por instalar en Chile, al igual que ellos, nosotros también necesitamos puestos de trabajo y unas infraestructuras adecuadas para el desarrollo de la tecnología.
Saludos. O.R.
Esperemos que se tenga en cuenta que no es lo mismo para la comunidad de cientificos vivir y trasladarse a ese pais, que hacerlo en nuestra isla.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
deltaforce
Moderador
Cumulonimbus

Ofra - Santa Cruz de Tenerife
|
 |
« Respuesta #6 : Febrero 11, 2010, 21:55:30 » |
|
La Palma 19:39
El Estado hará una propuesta económica para el telescopio Europa Press. Madrid Canariasaldia.com
La Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias presentarán conjuntamente la candidatura española "con una oferta económica competitiva" para instalar en la isla de La Palma el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés), según informó este jueves el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Las ofertas serán tomadas en consideración una vez que se conozca el dictamen de la Comisión Técnica que está evaluando desde un punto de vista científico todas las propuestas de ubicación, precisó este departamento.
El modelo previsto por Ciencia para la financiación de este tipo de instalaciones se realizará con la aportación conjunta de la Administración General del Estado y la correspondiente de la Administración Autonómica donde se aloja la infraestructura, tal y como ocurrió en el caso de Cataluña (Sincrotron ALBA); País Vasco (Fuente de Espalación de Neutrones) o Castilla y León (CENIEH), entre otros.
Una vez conocida la decisión del Gobierno Canario respecto a su aportación en especie -carretera de acceso, suministro eléctrico, gestión de aguas, almacenes y residencia-, el Ministerio que dirige Cristina Garmendia ha decidido cubrir el resto del presupuesto hasta lograr "una oferta económicamente competitiva", atendiendo a la singularidad del proyecto y a la situación insular y ultraperiférica de la isla, así como a las dificultades que atraviesa la economía canaria.
Ciencia precisa que, en los próximos días, se completará la candidatura definitiva para poder presentarla en el plazo establecido, que finaliza los próximos 3 y 4 de marzo, en el marco de la reunión del Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) que determinará la ubicación final del telescopio.
|
|
|
|
|
|
"En defensa de los derechos fundamentales en internet"  Eneko/20minutos.es.
|
|
|
|
|
Omarspa
Altostrato

|
 |
« Respuesta #8 : Abril 26, 2010, 17:12:26 » |
|
Para resumir: DERROTA... ASTRONOMÍA | Decisión definitiva del ESO Chile gana a España la batalla por albergar el mayor telescopio  El Cerro Armazones, en Chile, donde se construirá el mayor telescopio E-ELT. | ESO * El Observatorio Austral Europeo elige el Cerro Armazones para instalar el E-ELT * Será el más grande instalado sobre la Tierra, con 42 metros de diámetro * La candidatura española de La Palma, derrotada El Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) ha seleccionado el emplazamiento chileno de Cerro Armazones como ubicación de referencia del futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés), según informó hoy la institución. Así, España pierde su candidatura a albergar esta gran infraestructura científica en el Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma. Armazones es una montaña de 3.060 metros de altura en la parte central del Desierto de Atacama, en Chile, ubicada a unos 130 kilómetros al sur de Antofagasta y a unos 20 kilómetros de Cerro Paranal, hogar del Very Large Telescope de ESO, informa Europa Press "Este es un hito importante que nos permite finalizar el diseño base de este ambicioso proyecto, que posibilitará importantes avances en el conocimiento astronómico", señala Tim de Zeeuw, Director General de ESO. El próximo paso de ESO es construir el telescopio europeo óptico-infrarrojo extremadamente grande (E-ELT), con un espejo primario de 42 metros de diámetro. El E-ELT será "el ojo más grande del mundo en el cielo", el único telescopio de su tipo a nivel mundial. ESO está diseñando detallados planes de construcción con la colaboración de la comunidad. El E-ELT abordará muchas de las preguntas más apremiantes aún sin resolver en astronomía, y podría finalmente revolucionar nuestra percepción del Universo tanto como el telescopio de Galileo lo hizo hace 400 años. La luz verde para la construcción se espera a fines de 2010 y el inicio de las operaciones para 2018.
|
|
|
|
|
|
Tafira - Gran Canaria (254 msnm) // Puerto del Rosario - Fuerteventura (25 msnm)
|
|
|
rober
Strato
|
 |
« Respuesta #9 : Abril 26, 2010, 19:36:01 » |
|
Normal, España apenas movió un dedo. Yo creo que hay políticos que no saben que existe un observatorio en La Palma. Es más, diría que muchos no saben ni que existe la isla  De todas formas, yo tampoco estoy muy de acuerdo con el telescopio éste de marras, y les puedo asegurar (en contra de lo que se cree) que muchos no lo queremos. Por varias razones.
|
|
|
|
« Última modificación: Abril 26, 2010, 20:14:01 por rober »
|
|
 La Palma
|
|
|
R.E.M
Administrador
Cumulonimbus

TENERIFE - GÜíMAR
|
 |
« Respuesta #10 : Abril 26, 2010, 21:12:55 » |
|
Normal, España apenas movió un dedo. Yo creo que hay políticos que no saben que existe un observatorio en La Palma. Es más, diría que muchos no saben ni que existe la isla  De todas formas, yo tampoco estoy muy de acuerdo con el telescopio éste de marras, y les puedo asegurar (en contra de lo que se cree) que muchos no lo queremos. Por varias razones. Hombre 1000 millones de euros es una cifra interesante, sea como fuere seguro que otros muchos si les interesa........................aunque viniesen desde los bloques hasta los peones de Islandia tendrán que comer y dormir y tal, al margen de la infraestructura que necesitan la sucesión de científicos europeos, la imagen de la isla como referente mundial en la observancion, el trafico aeroportuario, etc, etc ....................vamos que no entiendo eso que dices 
|
|
|
|
« Última modificación: Abril 27, 2010, 07:02:30 por R.E.M »
|
|
|
|
|
Omarspa
Altostrato

|
 |
« Respuesta #11 : Abril 26, 2010, 22:11:15 » |
|
Me hace gracia un comentario que leí. Se trataba de un palmero y no estaba de acuerdo en que se implantara el super telescopio porque por culpa de la ley del cielo, habían pocas luces....  Como le dije, si quieres deslumbrarte vete a las capitales de provincia. Lo que hay que leer por favor... 
|
|
|
|
|
|
Tafira - Gran Canaria (254 msnm) // Puerto del Rosario - Fuerteventura (25 msnm)
|
|
|
Rayco
Strato
Desde el valle de Aridane
|
 |
« Respuesta #12 : Abril 26, 2010, 23:27:44 » |
|
Yo voy a dar mi opinión y espero que nadie se ofenda, creo que como dice rober efectivamente España no movió ni un dedo, pero no lo movió simplemente porque es La Palma, y claro, esta isla no interesa, nunca a interesado en los temas de astronomia para nada, si la sierra de grazalema, la sierra de almeria, o la sierra de gredos fueran las candidatas para albergar el telescopio vamos, uffffff, hubieran estado poniendo lo de la candidatura del telescopio hasta las noticias nacionales cada dos por tres como la candidatura de las olimpiadas de madrid, eso tenganlo por seguro, joerr, si es que hoy dijeron en las noticias nacionales que Chile iba a albergar el telescopio y a La Palma apenas la nombraron por el aire y no se notaban comentarios de desilución como cuando madrid perdió la candidatura o cuando España pierde ante Francia en futbol, etc... y además que de aquí para atrás nunca vi nada relacionado con la candidatura del telescopio en medios de comunicación nacionales, la tv canaria fue la unica y ya sabemos porqué
joer en serio, yo veo estas cosas y es que me da rabia y hasta me averguenza ser español, ahí si estoy yo con los independentistas en que las islas solo interesamos a nivel nacional cuando les conviene a los peninsulares, joderr no se acuerdan cuando la ignauguración del grantecán?? pues esta fue retransmitida en directo en un montón de paises, y en España, o sea nuestro pais, no retransmitió nada en directo de un acontecimiento a escala internacional como era este, solo se retransmitió en Canarias. Y son muchas mas cosas, por ejemplo cuando hay acontecimientos astronomicos en el cielo, en donde los medios nacionales siempre van a los observatorios esos de Almeria o no se donde, que hay 4 micro telescopios ahi pequeños y nunca los ves tocar los observatorios canarios, ustedes dirán que tal pero yo en esas cosas me llevo fijando mucho desde hace tiempo
y bueno yo si soy sincero en parte también me alegro de que finalmente La Palma no haya sido la elegida porque yo veo una barbaridad que hayan tantos telescopios en la cumbre de la isla como hay ahora, y encima querían meter esa mole que ocupa lo suyo de espacio
|
|
|
|
|
|
 Todoque, Valle de Aridane, LA PALMA
|
|
|
R.E.M
Administrador
Cumulonimbus

TENERIFE - GÜíMAR
|
 |
« Respuesta #13 : Abril 27, 2010, 07:26:51 » |
|
Rayco, un par de de apuntes. Comparar la repercusión de unos juegos olimpicos con la instalación de un telescopio es como poco disparatado por obvio. Que la Palma no ha interasado en temas de astronomia, nada mas lejos de la realidad, siendo un referente mundial y como no con diferencia nacional. Lo de independentistas una gilipollez como otra cualquiera, en un territorio fragmentado, separado, superpoblado, dependiente, insularista, e incluso segregalista como sucedio en el Hierro. Que no es lo mismo unos Juegos Olimpicos o un Madrid-Barca, que la ubicación de un telescopio que realmente vende mucho menos. Y si, LP es una roca en el mar o poco mas, como lo son muchos comarcas peninsulares, el resto de las islas llamadas menores, Formentera y Cabrera, Irlanda comparada con Inglaterra o esta ultima con Australia, el rico y el pobre, el grande y el chico, el negro y el blanco el Yin o el Yan, mi madre o mi suegra. Pero eso si, yo soy quien la tiene mas grande y eso es lo que importa  Joder con los complejos  PD Todo esto dicho sin acritud y dentro de la libertad de opinión de cada uno, que luego tendemos a malinterpretar las cosas 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Galf
Strato
|
 |
« Respuesta #14 : Abril 27, 2010, 19:50:48 » |
|
Como decía un famoso eslogan que Green Peace lució en la cumbre sobre el Clima en Dinamarca “Los políticos hablan, los líderes actúan” Ahora nuestros políticos, como no, discuten sobre quién hizo menos. Por mí que se queden ahí hablando hasta que se desgañiten la garganta y de paso igual el cerebro.
Pero creo que también olvidamos una cosa: quien decidió el lugar fue un comité científico, formado por delegados de todos los países miembros. Y el único voto a favor de la candidatura de La Palma fue del delegado español (el otro, parece, estaba indispuesto)
Ahora me pregunto algunas cosas: Si las afirmaciones de Francisco Sánchez, director del IAC y reconocido científico, sobre la calidad del cielo de La Palma son ciertas (y tengo muchos motivos para creerlo) si la oferta de España era ventajosa económicamente (aportando el 30% del presupuesto de construcción, aparte de logística e infraestructuras) si la candidatura de La Palma no incluía reserva de cuotas de observación (como sí la chilena) y si además España es miembro de la ESO… si a pesar de todo eso se han decantado por Chile, entonces ¿cuál es el misterio? ¿Que el E-ELT puede trabajar en sintonía con las actuales instalaciones? ¿y qué pasa con el GranTeCan, es inútil para eso?
Lo siento señores, coincido que tenemos unos políticos que dan pena y hasta ganas de llorar o desertar pero aquí hay más.
Felicidades a Chile.
|
|
|
|
|
|
 "Quien afirma que el dinero lo hace todo, acaba haciendo todo por dinero" Voltaire
|
|
|
|