Autor Tema: Bajo susbidencia ¿a menor mezcla turbulenta, menor cota de inversión?  (Leído 28287 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Creo que si, pero alguien lo puede confirmar................

Desconectado Ciclón

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 763
  • Ubicación: La Laguna City 580msnm
  • Duncan
    • Email
Re: Bajo susbidencia ¿a menor mezcla turbulenta, menor cota de inversión?
« Respuesta #1 en: Junio 14, 2011, 06:38:00 »
Por supuesto que si.  k.-
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado Ciclón

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 763
  • Ubicación: La Laguna City 580msnm
  • Duncan
    • Email
Re: Bajo susbidencia ¿a menor mezcla turbulenta, menor cota de inversión?
« Respuesta #2 en: Junio 14, 2011, 11:30:10 »
La mezcla turbulenta depende de la intensidad del viento y de su recorrido para formar la capa límite y así ir aumentando la inversión paulativamente. Primero con más facilidad, hasta que llega un momentoque le cuesta ensancharse aún más (por encima de los 2000msnm apróx), bajo subsidencia anticiclónica. Solo puede hacerlo si de unas condiciones de subsidencia, pasa a zona de baja estabilidad.

Al llegar a la zona de convergencia intertropical, desaparece de golpe la capa límite.

También favorece la humedad para que la mezcla turbulenta pueda seguir "escalando" niveles superiores. Se crea un ligero descenso en la densidad del aire, a pesar de ser una masa más fresca.




No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
« Última modificación: Junio 14, 2011, 11:31:59 por Ciclón »
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Bajo susbidencia ¿a menor mezcla turbulenta, menor cota de inversión?
« Respuesta #3 en: Junio 14, 2011, 21:33:32 »
Gracias por la rapida respuesta Ciclon  -q- Entonces si entendemos que a menor mezcla turbulenta hay menor inversión (altura) siendo la cizalla y los indices de flotabilidad (dejando a una lado el calor sentido al ser islas) la corriente fría de canarias algo tendrá que decir al producir una menor liberación de calor latente respecto a las mas orientales ¿es así o me he liado?.......todo esto viene a colación de la manida discusión de las inversiones...............

Desconectado Dav

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: San Pedro, Breña Alta a 370 m.s.n.m.
Re: Bajo susbidencia ¿a menor mezcla turbulenta, menor cota de inversión?
« Respuesta #4 en: Junio 17, 2011, 07:37:06 »
Y una pregunta.......

¿Alguien sabe como calcular la altura prevista de la invesrión térmica? Es decir, a que altura estará mañana  -j- por ejemplo, con los medios que tenemos en internet.

Saludos.
San Pedro, Breña Alta a 370 m.s.n.m.
La creación de algo tan magnifico no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a admirar cada gota que derrame la tormenta (Patry)
Estación MeteoSanPedro: http://lapalmameteo.com/estacion1/dvp.htm

Desconectado Ciclón

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 763
  • Ubicación: La Laguna City 580msnm
  • Duncan
    • Email
Re: Bajo susbidencia ¿a menor mezcla turbulenta, menor cota de inversión?
« Respuesta #5 en: Junio 17, 2011, 18:22:30 »
Lo más que influye para la altura de la inversión es la subsidencia. Cuanto menos subsidencia, la inversión podría subir más altura, siempre esperando la respuesta de la mezcla turbulenta sobre el océano (para nuestro caso) en su recorrido, que puede ser más, o menos largo e intenso. Todo lo demás quedaría como algo secundario (No hay más que ver como fluctúa notablemente su altura por este motivo cada día, con la misma temperatura del agua (lo del tema de la temperatura del agua, en "próximos capitulos")).

Sin salir del tema, es que con la experiencia que ya tenemos, podemos hacernos a la idea de la altura de la inversión, aunque para "afinar" yo tenía una buena forma de saberlo, pero no se que pasa que no me funciona ahora mismo. Entonces otro recurso, aunque más rudimentario, es irme a los campos del Ready y ver la humedad relativa en distintas capas.

Sin ir más lejos, el otro día esperaba una inversión entre los 600-700 metros, porque ya a 925hPa veía que se esperaba el aire muy seco y en 950hPa se esperaba muy alto.


Volviendo al tema del tópic nuevamente:

- Aprovecho para contar que estoy esperando más tiempo para poder escribir una serie de cuestiones en este tópic, aunque adelanto una pregunta:

* ¿Cómo se porta la baja troposfera que se encuentra sobre el océano? Refiriéndome a temas como la absorción de la radiación infraroja en el vapor de agua, emisión de la radiación oceánica, convección, liberación de calor latente...

Ya ven que no es lo mismo el perfil térmico que hay desde el suelo hasta una altura de... no se, ¿800 metros? sobre la tierra que sobre océano por la noche ¿Por qué?








« Última modificación: Junio 17, 2011, 18:24:01 por Ciclón »
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado Ciclón

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 763
  • Ubicación: La Laguna City 580msnm
  • Duncan
    • Email
Re: Bajo susbidencia ¿a menor mezcla turbulenta, menor cota de inversión?
« Respuesta #6 en: Junio 17, 2011, 20:14:15 »
Por cierto, antes de continuar, porque este tema lleva tela... se me olvidaba por completo.

La capa límite atmosférica (mejor llamarlo así y se representa como CLA) difícilmente puede superar una altura de yo que se... ¿unos 1200metros? en condiciones de subsidencia más o menos intermedia. Entendamos que la capa límite no puede superar una altura límite, porque perdería total fricción con la superficie. Es lo que conformaría la espiral de Ekman y ya cuando la capa límite deja de existir (justo encima esto tiene un nombre... Capa de transición, que es justo el nivel ya en el cual se produce el viento geostrófico sin influencia de la fricción superficie).

En condiciones de baja estabilidad y gracias a la convección, puede aumentar mucha más altura la capa límite hasta que puede terminar por "desaparecer".

Otra cosa: La capa límite depende mucho de la rugosidad de la superficie para haber mayor o menor mezcla turbulenta


Dicho esto, espero alguna respuesta (sobretodo del mensaje anterior), algo que comentar...

« Última modificación: Junio 17, 2011, 20:15:23 por Ciclón »
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado Ciclón

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 763
  • Ubicación: La Laguna City 580msnm
  • Duncan
    • Email
Re: Bajo susbidencia ¿a menor mezcla turbulenta, menor cota de inversión?
« Respuesta #7 en: Junio 17, 2011, 20:55:20 »
Bueno, aquí lo dejo.


Recordar que entre el océano y la atmósfera existen importantes intercambios de energía, conservándose por la noche, cosa que no ocurre sobre el terreno (de ahí que ocurran cosas muy distintas entre uno y otro caso). Mayor cuanto más bajo porque mayor número de moléculas. De ahí que el gradiente del perfil térmico decrezca mucho más con la altura en las capas más bajas, siendo muy bajo el gradiente ya a grandes alturas (hablo ya de unos 10Km).

Con esto quiero decir, que a pesar de que el agua esté más, o menos fría, existe una transferencia de calor sobre la capa oceánica hacia la atmósfera, que va creando un perfil térmico decreciente, permitiendo así que la mezcla turbulenta pueda seguir extendiéndose hacia arriba y escalando pequeños niveles.

Con esto acabo. Espero seguir en otro momento y ver que opinan.

También decir, que si no me equivoco en lo que he leído a partir de la página 29 hay más precisión al usar el número de Froude que la fuerza del viento para una mayor o menor mezcla turbulenta.



Saludos.


« Última modificación: Junio 17, 2011, 20:55:48 por Ciclón »
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado Ciclón

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 763
  • Ubicación: La Laguna City 580msnm
  • Duncan
    • Email
Re: Bajo susbidencia ¿a menor mezcla turbulenta, menor cota de inversión?
« Respuesta #8 en: Junio 18, 2011, 19:15:16 »
Reconozco que me he enrollado como una persiana, pero lo más importante que ahora tengo en mente es tener en cuenta los distintos perfiles térmicos que ocurren por la noche sobre tierra con respecto a lo que ocurre sobre océano.



Uploaded with ImageShack.us

Lo que quiero decir con esto, es que a la CLA no le debería de ser demasiado "problema" si el agua está más fría o más caliente para ganar o perder espesor. Como ejemplo, aunque probablemente fluctúa un poco su volumen, no justifica los grandes cambios que hay en la inversión, solo una diferencia de 0,5-1º C que hay desde las islas más occidentales a las más orientales. Mucho más sensibles son los cambios de altura por la mezcla turbulenta, estabilidad, cada día, manteniéndose la temperatura del agua casi constante.

Pienso que logrará igualmente llegar hasta donde puede llegar de altura de la CLA a una subsidencia dada, porque dentro de la CLA se crea un perfil relativamente inestable igualmente, gracias al calor que transfiere el propio océano. Además ese calor se conserva por la noche.


¿que opinan?


« Última modificación: Junio 18, 2011, 19:15:58 por Ciclón »
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Bajo susbidencia ¿a menor mezcla turbulenta, menor cota de inversión?
« Respuesta #9 en: Junio 18, 2011, 19:40:18 »
Muy interesante Ciclón. Por partes, tenemos subsidencia por un lado y por otro mezcla turbulenta. En cuanto a la subsidencia aunque poco hay variabilidad entre las orientales y las occidentales al encontrarnos habitualmente en el extremo oriental del anticiclon subtropical. En cuanto a mezcla turbulenta dos cosas, el upwelling llega a los 3ºC durante los meses estivales entre ambos sectores, aunque sin embargo esta diferencia podría ser subsanada por un mar de viento y las olas que esta generan aumentando o compensando  así la mezcla turbulenta y de esta menera volvemos al principio y a un mayor recorrido maritimo de los vientos en las mas occidentales. Otra tema a tener en cuanta cuando hablamos de la inversion es la referencia que tomamos, no es lo mismo la altura de esta en el océano que el interior de una isla como Tenerife con una dorsal cercana a los 2000 m, por lo que el calculo a los ojos de un observador no tiene por que ser el real.