PLUVIOMETRIA MEDIA ANUAL DE CANARIAS

(1/4) > >>

R.E.M:
TENERIFE



 
Evolución de la lluvia en Tenerife. Período 1921-2004



Analizando el régimen de lluvias de los últimos ochenta y cuatro años (1921 y 2004), destaca la escasez de lluvias padecida entre 1931 y 1948, a la que le siguió una década excepcionalmente húmeda y con abundantes precipitaciones como fueron los años cincuenta.
Desde entonces la lluvia media ha mantenido una tendencia descendente, especialmente acusada en la última década, donde ha sido un 13% menor que la media del periodo total analizado.
Este fenómeno medio acumulado es contrario al de los valores puntuales máximos. En el último lustro hemos tenido lluvias torrenciales como no se conocían en Tfe.



Histórico de lluvias torrenciales de la Isla
de Tenerife, con intensidades máximas en 24 horas de más de 200 mm



Fuente: Centro Meteorológico Territorial Canarias Occidental

PRECIPITACION HORIZONTAL MEDIA



LA RED DE PLUVIOMETROS DE TENERIFE A 2009 CONSTA DE 382 UNIDADES





337 AEMET
38 AGROCABILDO
7 ICIA




Fuente: Consejo Insular de Aguas de Tenerife

R.E.M:
GRAN CANARIA




Precipitacion media:





R.E.M:
FUERTEVENTURA

Mapa de isoyetas medias anuales de Fuerteventura elaborado a partir de datos pluviometricos correspondientes al periodo 1954-1972.



Van de los 60 mm a los 200 mm



Precipitacion media anual y mensual en mm.




RED DE PLUVIOMETROS DEL CONSEJO INSULAR DE AGUAS DE FUERTEVENTURA

R.E.M:
LA PALMA

Debido a la falta de un mapa de isoyetas mejor, dejo este que refleja en rojo los 1.400 mm, yendo cada isoyeta de 100 en 100 mm.





FACTORES QUE DETERMINAN LA DISTRIBUCION DE LA PRECIPITACION

La Isla de La Palma está situada en el extremo noroccidental del archipiélago canario. Su extensión es de 706 Km2 y la mayor altitud se alcanza en su sector norte a 2426 metros en el Roque de los Muchachos. En general, esta isla posee una topografía muy accidentada, con pendientes muy fuertes sobre todo en su mitad norte donde los barrancos están muy encajados y dispuestos radialmente desde el borde de la Caldera de Taburiente hasta el mar, facilitando así la canalización de las masas nubosas y, en cierta medida, acelerando la formación de las precipitaciones. En cambio, los barrancos de la mitad sur son menos profundos y más cortos, hecho que no va a tener tanta repercusión en la distribución espacial de las lluvias.

La mitad norte es la más antigua de la isla y en ella se ha formado una enorme caldera de erosión, la Caldera de Taburiente, depresión de forma casi circular, de 30 km2 de extensión y 10 km de diámetro, en la que el desnivel es de 1400 m. Esta Caldera se encuentra abierta al SW por el Barranco de las Angustias, una de cuyas laderas, El Time, constituye una pantalla insalvable para las masas nubosas que acompañan a los esporádicos temporales del SW. Por ello se observa una cierta disimetría entre sus paredes, siendo más húmeda y lluviosa la orientada al SW (uno de los máximos pluviométricos del año 1989 se dio en las Casas de Tenerra, situadas en esta ladera, con 1779 mm) que al NE.

En líneas generales, las lluvias se reparten en función de la altitud y orientación del relieve, condicionando de una manera muy clara la distribución de la vegetación natural. Si por su altitud cabe hablar de una diferenciación pluviométrica entre el litoral (seco en general), las medianías (muy húmedas en algunos casos) y las cumbres (con nieve durante el invierno), por la disposición norte sur del relieve hay que distinguir entre la vertiente oriental, húmeda y fresca por estar abierta a los alisios y estancarse en ella el mar de nubes, y la vertiente occidental, mucho más cálida y seca por su situación a sotavento de los vientos dominantes.

Las lluvias medias anuales más cuantiosas de esta isla, entre 1.100 y 1.300 mm, se registran en su fachada NE entre los 1.000 y los 1.500 metros de altitud y no en las cumbres de la Caldera. Ahora bien, la extremada irregularidad de este meteoro en Canarias y la mayor intensidad horaria de las lluvias provinientes del Sureste y Suroeste permiten que los máximos pluviométricos de años aislados, como el de 1989, no cumplan esta regla general.

Fuente: http://www.mappinginteractivo.com/plantilla-ante.asp?id_articulo=1309


ISOLINEAS DE EVAPORACION REAL





RED DE ESTACIONES PLUVIOMETRICAS








Fuente: Boletín Oficial de Canarias núm. 141, lunes 29 de octubre de 2001

Edito: Actualizacion de mapas de La Palma





R.E.M:
LANZAROTE

MAPA PLUVIOMETRICO




Según datos del Plan Hidrológico de Lanzarote , las lluvias recogidas en una serie de 24 años, entre 1967/8 y 1990/91, fueron las siguientes:



Lo que arroja una media de 156 mm anuales.


RED DE PLUVIOMETROS DEL CONSEJO INSULAR DE AGUAS DE LANZAROTE






Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente