Autor Tema: Estudio agroclimático de La Palma  (Leído 7924 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado elmorromazo

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1459
  • Ubicación: El Pueblo. Villa de Mazo. La Palma
  • Vamos a escuchar al viento ....
    • Villa de Mazo
    • Email
Estudio agroclimático de La Palma
« en: Mayo 28, 2014, 11:00:43 »
Buenas de nuevo he encontrado este estudio durmiendo el sueño de los justos en un cajón, y como creo que lo que se paga con dinero público es de los ciudadanos os dejo el enlace, quiero que le echeis un vistazo y me digais algo, lo siento por el chovinismo pero es de La Palma, pero es discutible de cualquier lugar. Decirme si el enlace es bueno. Si no va en esta sección el moderador que lo ubique donde es necesario,  -l- -l- -l-

https://www.dropbox.com/s/0cxwifn2aqbrxk1/climatologia.doc

Desconectado Kevin

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: San Isidro, Granadilla de Abona, 240m.s.n.m. - San Cristóbal de La Laguna, 570m.s.n.m.
    • Email
Re: Estudio agroclimático de La Palma
« Respuesta #1 en: Mayo 28, 2014, 11:39:52 »
Sin duda interesante estudio amigo Juanma-l-

Muchas gracias por compartirlo con nosotros.  -q-

Saludos a todos, un abrazo. _grin/_
\"Ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo\" F.N.

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Estudio agroclimático de La Palma
« Respuesta #2 en: Mayo 28, 2014, 12:44:21 »
Gracias Juanma, me llamó la atención prestada al apartado de la escorrentia y la infiltración donde se comenta lo de la infiltración del agua a lo largo de los propios cauces, pues es algo que he observado en muchos barrancos de la isla y que de hecho creo que ya lo he comentado,  este mismo invierno lo pude observar en los barrancos de la ladera sur del Bejenado, donde se podían ver importantes arrastres y escorrentías de agua en todas las cabeceras próximas a la cima, y sin embargo en el tramo medio del Barranco, ya en Los Llanos de Aridane, donde confluyen todos los barrancos del Bejenado, no se veía ni rastro de que hubiera corrido lo mas mínimo,  y lo mismo pude ver en el Barranco de La Madera, Santa Cruz de La Palma, empiezas caminando desde la ermita de las nieves barranco arriba, 200 metros de altura,  y según vas subiendo se empiezan a ver restos de que bajó un hilo de agua por el cauce, y según sigues subiendo ya se van viendo cada vez mas evidencias de mas agua hasta que ya cuando llegas al tramo medio del Barranco, a 900 metros de altura,  se veía todo bién escarbado fruto del buén caudal de agua que bajó por el barranco y que no llegó al mar.


Desde luego quizás es el contra mas grande que tenemos en La Palma, esa elevadísima infiltración,  que, a parte de resguardar menos humedad en el subsuelo, evita la presencia de fuentes y cursos de agua permanentes de forma muchísimo mas numerosa que los que hay ahora,  si La Palma tuviera la antiguedad geológica de Fuerteventura o Gran Canaria por ejemplo, a parte de que potencialmente sería mucho mas verde por tener suelos menos arcillosos,  sería como nuestra vecina isla de Madeira, con arroyos y rios en cualquier barranco.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Estudio agroclimático de La Palma
« Respuesta #3 en: Mayo 28, 2014, 13:27:07 »
Muy intenresante Juanma......Yo el que conocía era el del Plan Hidrologico, pero es en blanco y negro  _grin/_



http://www.lapalmaaguas.es/images/pdfs/PlanHidrologico/Plan_vigente_boc-2001-141-001.pdf

Desconectado TWISTER

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 6891
  • Las Palmas de Gran Canaria.
Re: Estudio agroclimático de La Palma
« Respuesta #4 en: Mayo 28, 2014, 13:31:22 »
Gracias por compartir tan valiosa información Juanma  -q-
Las Palmas de Gran Canaria

Desconectado elmorromazo

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1459
  • Ubicación: El Pueblo. Villa de Mazo. La Palma
  • Vamos a escuchar al viento ....
    • Villa de Mazo
    • Email
Re: Estudio agroclimático de La Palma
« Respuesta #5 en: Mayo 28, 2014, 15:10:31 »
Muy intenresante Juanma......Yo el que conocía era el del Plan Hidrologico, pero es en blanco y negro  _grin/_



http://www.lapalmaaguas.es/images/pdfs/PlanHidrologico/Plan_vigente_boc-2001-141-001.pdf
Es que las cosas se deben compartir para hacer uso.  -c- -c-
Todo lo que vaya encontrando lo voy poniendo así podemos discutir los documentos.  _-_ _-_ _-_

Desconectado agusrm

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Las Mesas Altas-Tamaraceite
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
Re: Estudio agroclimático de La Palma
« Respuesta #6 en: Mayo 28, 2014, 16:08:23 »
Gracias amigo Juanma, ya tengo lectura  -q- -q-, que digo yo se podrían buscar todos los planes hidrológicos y colocarlos aquí todos juntos y el día que haga falta poder consultarlos, si no le parece mal a Juanma que es el que abrió el hilo, lo digo por tener una biblioteca de planes hidrológicos de Canarias, no se, es una idea.
Saludos.  -c-
Les dejo este enlace de Gobierno de Canarias con datos, que no estudios, de distintas zona del Archipiélago
http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/temas/desarrollo_rural/agroclimatica/estaciones.htm
« Última modificación: Mayo 28, 2014, 16:13:37 por agusrm »
Chacho chacho, ¿que pasó loco?

Desconectado elmorromazo

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1459
  • Ubicación: El Pueblo. Villa de Mazo. La Palma
  • Vamos a escuchar al viento ....
    • Villa de Mazo
    • Email
Re: Estudio agroclimático de La Palma
« Respuesta #7 en: Mayo 29, 2014, 08:28:48 »
Gracias amigo Juanma, ya tengo lectura  -q- -q-, que digo yo se podrían buscar todos los planes hidrológicos y colocarlos aquí todos juntos y el día que haga falta poder consultarlos, si no le parece mal a Juanma que es el que abrió el hilo, lo digo por tener una biblioteca de planes hidrológicos de Canarias, no se, es una idea.
Saludos.  -c-
Les dejo este enlace de Gobierno de Canarias con datos, que no estudios, de distintas zona del Archipiélago
http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/temas/desarrollo_rural/agroclimatica/estaciones.htm
Yo aplaudo tu idea  .:> .:> .:> .:>