METEO7ISLAS - FORO CANARIO DE METEOROLOGIA

FOROS DEBATE => Previsiones => Cabañuelas => Mensaje iniciado por: meteoTenerife en Agosto 16, 2011, 14:36:31

Título: Cabañuelas 2011/2012
Publicado por: meteoTenerife en Agosto 16, 2011, 14:36:31
Según he leído y me han comentado.
Para los que ''creamos'' en las cabañuelas, las cosas pintan bien, para los que creyeron que la temporada pasada fue buena.
Apunta hacia un final de otoño e invierno frío, con lluvias. Quizás el momento álgido de precipitaciones sea en la primavera.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: R.E.M en Agosto 21, 2011, 13:51:33
Las cabañuelas de los marinos de Canarias.


Las cabañuelas han sido una herramienta fundamental para los campesinos y marineros de Canarias, que pasaban mucho tiempo mirando el cielo; de su discurrir dependía su trabajo y, por tanto, su sustento.

 

Podemos definir las cabañuelas como indicios o señas que se producen en la atmósfera, en momentos muy puntuales del año, y que nos permiten predecir el tiempo atmosférico que reinará a corto y a largo plazo. No existe una base científica que las sustente; sin embargo, han sido una herramienta fundamental, como ya veremos, para los campesinos y marineros de Canarias, personas que pasaban mucho tiempo mirando el cielo; de su discurrir dependía su trabajo y, por tanto, su sustento.

 

Cabañuelas existen en muchas regiones del Planeta con una enorme variedad de indicadores susceptibles de ser interpretados como señas climáticas. ASECA es una asociación estatal de personas que interpretan las cabañuelas; cuenta con unos 40 miembros, quienes celebran cada año, en distintas regiones, un Congreso relacionado con este tema.

 

Para realizar este reportaje hemos hablado con don Horacio Doria Spínola, natural del municipio de Los Silos (Tenerife), quien acaba de cumplir los 70 años, una de las personas que, a nuestro criterio, más conoce sobre cabañuelas y, además, tiene un enorme interés en enseñar a todos los que quieran aproximarse a este apasionante capítulo, tan vinculado a la cultura tradicional: yo no quiero que esto se pierda, me gusta enseñarlas para que permanezcan.

 

Para poder entender la necesidad de las cabañuelas en Canarias, debemos situarnos en una sociedad campesina y marinera en la que el tiempo atmosférico juega un papel fundamental en el ciclo agrícola y en el faenar náutico. Conocer el tiempo que iba a reinar, en un plazo más o menos largo, permitía saber cuál era el momento apropiado para la siembra o, por ejemplo, de arribar las embarcaciones en los pequeños muelles.

 
Aprovechamos el mes de agosto para entrevistar a don Horacio, ya que es un mes al que tradicionalmente se le han atribuido las cabañuelas que predecirán cómo será cada uno de los meses del próximo año: no son muy fiables, yo prefiero las trimestrales (...), en agosto las señas se contemplan las 24 horas; el día primero corresponde al mes de enero, el día dos corresponde a febrero y así hasta el día doce, el trece no se cuenta, y después se desandan, es decir, el día catorce es otra vez diciembre, el día quince, noviembre y así hasta el veinticinco de agosto que vuelve a ser enero. Se confronta un día con otro y se saca una media, pero no son muy fiables.

 

Don Horacio se inició con su padre, don Horacio Dorta Martín, cuando contaba con unos 5 ó 6 años de edad; y éste las aprendió con su abuelo, don Esteban Dorta. Su padre lo llevaba a la costa para conocer el estado de la mar, ya que se dedicaba a traer piedra de cal de Lanzarote y Fuerteventura: era para ver de dónde estaban los tiempos y poder atracar los barquitos en los puertos (pequeños puertos en Los Silos) y descargar las piedras, una a una, a mano, desde el barco hasta las pequeñas embarcaciones que se acercaban para descargar la cal, y desde allí a los hornos de cal, de 70 a 120 toneladas (...) tardaban unos cuatro días.

 

Su abuelo, don Esteban Dorta, comercializaba con el carbón: mi abuelo lo embarcaba por el puertito de Los Silos hasta Santa Cruz, era carbón del Monte del Agua y Pasos de Los Silos, esto lo hizo desde 1900 a 1930 (...). El depósito de la venta de carbón estaba en la Plaza de Weyler, en frente de la farmacia, hoy edificio Dorta, allí estaba el depósito de carbón. Cuando apareció la refinería desapareció el carbón.

 

Don Horacio emigró a Venezuela y regresó en 1983, año en el que retomó con mayor interés el tema de las cabañuelas: la persona que más me enseñó fue don Elías, era de Garachico, era un gran interpretador de cabañuelas, fue con quien más aprendí, era marinero de barcos de vela, las sabía muy bien porque trabajaba en el mar, con él aprendí las cabañuelas de los marinos de Canarias; estas son diferentes a todas, son únicas...

 

Estas cabañuelas marinas se observan cada tres meses, en los cambios de estación: 21 de marzo, 21 de junio, 21 de septiembre y 21 de diciembre; se ven en solo media hora, que va de doce menos cuarto a doce y cuarto de la noche. Por supuesto, se tienen en cuenta los cambios horarios ya que estas señas aparecen en horario solar, por lo que en diciembre y marzo se contemplan a las once de la noche.



Cada una de esas señas nos indican cómo será el tiempo en los tres meses siguientes: se observan en la costa, desde allí vemos el estado de la mar y de la tierra. Todo ello sucede en esa media hora, es decir, cada diez minutos corresponde a un mes; cada minuto a tres días; el margen de error es mínimo (...). el estado de la mar puede cambiar, puede estar bueno y en medio minuto cambia, eso hay que vivirlo.

 

El interés que ha desatado esta curiosa actividad ha congregado a muchas personas a asistir a tal evento trimestral: hay unas cincuenta personas interesadas, no siempre asisten todas, viene una media de veinticinco personas que me acompañan a ver las cabañuelas de los marinos de Canarias. Nos reunimos una hora antes por fuera de la piscina (Los Silos), después nos vamos hasta El Bahío, ahí es donde observamos. Llevamos un palo con dos o tres cintas amarradas en lo alto —lo inventó un gomero— y esto te da la dirección exacta del viento.

 

Además de esta observación, a las del 21 de septiembre se les conoce como las de San Mateo; van desde las 8 de la mañana a las 8 de la tarde, y cada hora corresponde a un mes: así las contrasto con las que tengo de agosto y luego asisto a las del 25 de octubre, a las de San Simón, en Sabinosa (El Hierro), que se producen de 11 a 1 de la mañana. Llevo yendo a El Hierro desde hace 15 años, con este son 16, allí ya me esperan.

 

Sin embargo, la observación no sólo está centrada en esos momentos claves; a lo largo del año acontecen varias señas como  las del dicho "la luna de octubre, siete lunas cubre". Esto quiere decir que si en la primera luna del mes de octubre llueve, va a llover las siete primeras lunas siguientes.

 

La vegetación puede ser igualmente un indicador que nos ayuda a predecir el tiempo. Don Horacio lo aprendió de personas mayores: pero en octubre hay que fijarse en las hierbas que nacen. Si brotan las que más necesitan agua, será un año lluvioso y si nacen las que necesitan poca, el año va a ser seco, la naturaleza es muy sabia; también sabremos si el año será seco si el drago florece pero no las cañaveras...



Antes, todas las personas estaban muy pendientes de los indicadores del tiempo: Todo el mundo cambiaba impresiones, había mucha gente que interpretaba las señas, eso era muy importante para sobrevivir...

 

Para concluir, don Horacio nos contó una anécdota acaecida hace algunos años en el municipio de Garachico. En las proximidades del muelle de Garachico, el Ayuntamiento estaba construyendo el escenario que debía acoger a los Reyes Magos para la celebración de ese evento tan importante en el pueblo. Don Horacio le dijo al Alcalde que no lo hicieran en ese lugar porque ese año el mar llegaría hasta allí y arrasaría con todo. Efectivamente, el mar batió con fuerza y se llevó la instalación, por lo que a última hora volvieron a ubicarla en otro lugar seguro.

 

A partir de ese momento, para cada trabajo que se haga en la costa de Garachico, siempre consultan a don Horacio las condiciones en las que se encuentra el mar durante los tres meses siguientes, corno es el caso del nuevo muelle que se está construyendo en la zona de San Roque: y les digo, el mar los va a dejar trabajar...

 

 

Artículo publicado en la revista El Baleo, nº 58 de mayo/junio de 2010.

 

 
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Rayco en Agosto 21, 2011, 17:38:22
Yo la cabañuela de la que mas me fio es la de la luna de octubre,  que este año no sabremos nada hasta el  dia 26 de ese mes,  a ver si hay suerte y se da un año con buenas borrascas,  aunque viendo lo del verano tan fresco que estamos teniendo no se yo, ya tengo mis dudas.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Omarspa en Agosto 21, 2011, 18:27:34
Yo la cabañuela de la que mas me fio es la de la luna de octubre,  que este año no sabremos nada hasta el  dia 26 de ese mes,  a ver si hay suerte y se da un año con buenas borrascas,  aunque viendo lo del verano tan fresco que estamos teniendo no se yo, ya tengo mis dudas.

Bueno, también es cierto que hace años que no tenemos un invierno húmedo... la primavera se ha llevado el premio gordo...
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Omarspa en Agosto 21, 2011, 22:35:49
Omar, el invierno del 2008-2009 fue uno de los mejores inviernos en años en Canarias, en las vertientes norte. Con acumulados de más de 1200mm en muchas zonas. E incluso días que fueron los más fríos en 35 años.

Por eso... hace AÑOS...  -q-

No es lo habitual que debiera ser.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Rayco en Agosto 21, 2011, 23:31:54
Omar, el invierno del 2008-2009 fue uno de los mejores inviernos en años en Canarias, en las vertientes norte. Con acumulados de más de 1200mm en muchas zonas. E incluso días que fueron los más fríos en 35 años.

Por eso... hace AÑOS...  -q-

No es lo habitual que debiera ser.


Yo eso de que fue de los mejores inviernos lo dejaría entre comillas,  y diría que fue de los inviernos mas inusuales,  pues recuerdo estar en diciembre cuando ya estaba la mitad este de la isla completamente verde y húmeda, mientras en la mitad oeste todavía no había ni empezado a nacer la hierba,  yo en los años que tengo no había visto ese contraste tan fuerte entre una vertiente de la isla completamente empapada de llevar meses lloviendo y otra vertiente sin haber recibido ni una gota de agua hasta casi finales de diciembre.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: rober en Septiembre 21, 2011, 18:12:54
Hoy es la cabañuela de San Mateo y dicen esto:

No es este el caso de Pepe Rojas, un campesino octogenario del lagunero Risco de San Roque que dice: "si  en el día de San Mateo  que es también la Octava del Cristo en La Laguna (21 de septiembre) hay nubes cubriendo el Teide,  será un invierno de vientos y lluvias, si está claro, no hay seguridad de que lo haya"

http://www.lalagunaahora.com/content/view/23243/31/ (http://www.lalagunaahora.com/content/view/23243/31/)

Y hoy ha habido convección --a --a --a

Quizás sea el preludio de una muy buena temporada  -i-

Cuando se habla de viento y lluvias, entiendo que predominará el tiempo SW.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Omarspa en Septiembre 21, 2011, 18:25:26
(http://i55.tinypic.com/2ewe7py.png)

¿A qué nubes hay que hacer caso? Eso de que las nubes cubren el Teide, las interpreto como que no debería verse el Teide, pero no sé, igual se trada del alisio o de nubes altas...  -ll-

Añado la puntualización final del "cabañuelista":

"Si el Señor de La Laguna no sale en procesión la noche de San Mateo el año será malo para las cosechas, y puede ser que por mucha agua". Además apunta, "Ya le llovió a San Benito en julio algo que no me gusta"

Saludos.
Omar.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Dav en Septiembre 21, 2011, 18:59:42
Yo creo que este señor se refiere a nubosidad de onda, es decir, el típico sombrero que se forma cuando a ese nivel hay flujo del SW o W o incluso NW, y no a convección, como fue el caso de hoy.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: R.E.M en Septiembre 21, 2011, 19:35:20
Hoy es la cabañuela de San Mateo y dicen esto:

No es este el caso de Pepe Rojas, un campesino octogenario del lagunero Risco de San Roque que dice: "si  en el día de San Mateo  que es también la Octava del Cristo en La Laguna (21 de septiembre) hay nubes cubriendo el Teide,  será un invierno de vientos y lluvias, si está claro, no hay seguridad de que lo haya"

http://www.lalagunaahora.com/content/view/23243/31/ (http://www.lalagunaahora.com/content/view/23243/31/)

Y hoy ha habido convección --a --a --a

Quizás sea el preludio de una muy buena temporada  -i-

Cuando se habla de viento y lluvias, entiendo que predominará el tiempo SW.


Si volvemos a tener una temporada de SWs me paso a forocoches amen de irme a vivir con mi suegra  ><,
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: rober en Septiembre 21, 2011, 19:53:54
Sobretodo porque otro año más de cierres en el aeropuerto por viento no! Estaría bien un año de Danas, pero que sean húmedas y muy eléctricas.

REM ¿estás seguro de que tu suegra no lee éste foro? -p-
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: R.E.M en Septiembre 21, 2011, 20:04:57
Sobretodo porque otro año más de cierres en el aeropuerto por viento no! Estaría bien un año de Danas, pero que sean húmedas y muy eléctricas.

REM ¿estás seguro de que tu suegra no lee éste foro? -p-


Espero que no  .-a .-a .-a .-a
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Sediento en Septiembre 21, 2011, 20:24:33
Sobretodo porque otro año más de cierres en el aeropuerto por viento no! Estaría bien un año de Danas, pero que sean húmedas y muy eléctricas.

REM ¿estás seguro de que tu suegra no lee éste foro? -p-


Espero que no  .-a .-a .-a .-a

Ufff REM hoy no es tú dia  _.:-
























































 _grin/_ _grin/_ _grin/_ _grin/_ _grin/_ _grin/_ ;-: ;-: ;-: ;-: ;-: ;-: ;-:
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: R.E.M en Septiembre 21, 2011, 20:33:22
si fuera por lo menos así de guapa  ;-:
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Dav en Septiembre 30, 2011, 12:24:08
A ver si D. Carlos no pone por aquí un año más las cabañuelas interpretadas por D. Mauro Fernández.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Carlos Rodríguez en Octubre 01, 2011, 11:35:42
A ver si D. Carlos no pone por aquí un año más las cabañuelas interpretadas por D. Mauro Fernández.

Las pondremos, las pondremos. Pero hemos de esperar hasta que sea la Luna de Octubre, que creo es el día 26. Entonces se las pediré a D. Mauro y, un año más, las pondremos por aquí y comentaremos.
Saludos.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: R.E.M en Octubre 12, 2011, 11:45:29
Pues la luna de octubre ha sido chunga, vamos que no veríamos agua salvo la embotellada  _grin/_  A ver que nos puede contar Carlos que domina mejor el tema......................
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Rayco en Octubre 12, 2011, 11:58:43
Pues la luna de octubre ha sido chunga, vamos que no veríamos agua salvo la embotellada  _grin/_  A ver que nos puede contar Carlos que domina mejor el tema......................


REM, La luna de octubre es en los días de la luna nueva,  o sea el  próximo dia 26,  así que aún faltan unos cuantos dias.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: R.E.M en Octubre 12, 2011, 13:31:06
Pues la luna de octubre ha sido chunga, vamos que no veríamos agua salvo la embotellada  _grin/_  A ver que nos puede contar Carlos que domina mejor el tema......................


REM, La luna de octubre es en los días de la luna nueva,  o sea el  próximo dia 26,  así que aún faltan unos cuantos dias.


Ah vale, pensé que era con la luna llena.............................................pues mejor
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Elan en Octubre 14, 2011, 11:14:56
Perdonad REM y Rayco , la Luna de Octubre que se cuenta en la Península para los pronosticos la luna nueva previa a la entrada del Otoño, o la más cercana  a esta fecha.

Si cogeis la del 26 de octubre es LUNA DE NOVIEMBRE, .

Yo hice la prueba cogiendo la Luna NUEVA 1º DE OCTUBRE , ya en mes de octubre y obtuve pocos  resultados, y cuando comencé a  a cojer la última nueva de septiembre , fue genial , además somos un grupo a nivel nacional , que hacemos cabañuelas y algunos compañeros , de la zona de Granada, Malaga siguen bastante este método.
Si quereís darle un vistazo a nuestra web :http://www.astromet.webcindario.com

Y una  persona de nuestro grupo Horacio Dorta , de Tenerife , también utiliza la luna septemtrina , para los datos de la luna de octubre   7 lunas cubre y si llueve 9

Espero no haber molestado con mi intervención. No es facil encontrar un foro en el que se pueda hablar de cabañuelas.  .:>
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: R.E.M en Octubre 14, 2011, 11:59:31
Hola Elan. Siempre es un placer que gente nueva (en este foro) aporte datos sobre este interesante tema que son las cabañuelas pese a las distintas corrientes de pensamiento que las mismas presentan en los distintos lectores. Lo que me parece curioso, quizás por contrapuesto, es que una mujer como tu que te mueves con cierta solvencia en el mundo de la climatología también estés enredada en este otro (las cabañuelas) , quizás ves algún nexo de de unión entre estos dos mundos tan distintos. Respecto a lo de la luna ni idea, veremos que comentan los amigos del foro que controlan el tema. Por cierto, la web muy interesante, aunque hecho de menos un pronostico para Canarias, quizás habrá que darle un pequeño tirón de orejas a Horacio Dorta Spínola  _grin/_


Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Rayco en Octubre 14, 2011, 12:21:18
Hombre,  yo imagino que cada región tendrá sus observaciones distintas, ya que el clima varía de una zona a otra,  pero hasta donde yo llego,  aquí en Canarias la luna de octubre se considera el dia o los dias cercanos a la luna nueva.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Dav en Octubre 14, 2011, 12:48:36
Hombre,  yo imagino que cada región tendrá sus observaciones distintas, ya que el clima varía de una zona a otra,  pero hasta donde yo llego,  aquí en Canarias la luna de octubre se considera el dia o los dias cercanos a la luna nueva.

Rayco, quizas no en Canarias, sino en La Palma. Yo, desde pequeño, y aquí en la palma, he oido que la luna de octubre, es la luna nueva de Octubre, que este año es el 26.

Pero como dice Rayco, en cada sitio se dice algo diferente, o cada maestrillo, tiene su librillo.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Elan en Octubre 14, 2011, 13:06:37
Hola Rem !

no se de que te extraña que ande enredada en cabañuelas, la antigua climatologia eran las cabañuelas, no estaba el NOAA , ni el GFS, ni las boyas marinas para dar datos, y las personas tenían que saber como iba a venir el año siguiente , o la próxima estación para plantar o sembrar los productos, la agricultura y la ganaderia era la base del sustento de la población , así que tenían que tener muy claros los tiempos venideros.

Yo empecé con las Cabañuelas , y estudiando esos fenómenos , fui descubriendo la climatologia , que al fin y al cabo son pronosticos a largo plazo , basada en otros elementos para pronosticar el tiempo a unos meses vista .   -l-

Hay que conocer los cimientos sobre los que se han edificado la meteorologia y la climatologia . Y estos eran las cabañuelas y la astrometeorologia.
Un saludo compañero.

Dentro de 15 días veré a Horacio Dorta ,si alguien quiere un mensaje o estiron de orejas para él, que me lo encarge.  _/*chee_
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Elan en Octubre 14, 2011, 13:10:26
Hombre,  yo imagino que cada región tendrá sus observaciones distintas, ya que el clima varía de una zona a otra,  pero hasta donde yo llego,  aquí en Canarias la luna de octubre se considera el dia o los dias cercanos a la luna nueva.

Bien , puede ser que sea como dices , en cada region tendrán sus maneras de comprobar las cosas.

Te ha dado buenos resultados el método que usas ?

eso es lo más importante, si a tí te va bien , es bueno , porque no?  -q-

No hay normas estrictas en este campo.  _/*chee_
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: R.E.M en Octubre 14, 2011, 13:47:26
Ya que estamos, dejo este pequeño artículo sobre Horacio Dorta y este interesante vídeo donde podemos verle interpretar los signos que dan lugar a las cabañuelas...........



El hombre del tiempo


Horacio Dorta, natural de Los Silos, es toda una autoridad en la predicción e interpretación de los fenómenos naturales a través de la observación de las cabañuelas. Con su método asegura que es capaz de anticipar el tiempo que hará en tres meses.



RAFAEL BARRETO, Los Silos

Las cabañuelas es el arte de predecir la climatología del año siguiente mediante la interpretación de fenómenos naturales. Horacio Dorta, natural de Los Silos, es toda una autoridad en esta materia, cuya experiencia ha sido reconocida en congresos nacionales e internacionales y, actualmente, escribe un libro sobre las cabañuelas, que editará el Cabildo de Tenerife, con la idea de dejar a las generaciones futuras un legado de gran valor patrimonial y etnográfico. Una herencia que le ha sido transmitida de su padre y abuelo y de un maestro garachiquense en la interpretación de la meteorología como es Elías Hernández.

Horacio Dorta organizó el Congreso de Cabañuelas de España que tuvo lugar en Los Silos en 2006 y forma parte de la Asociación de Cabañuelas de España, que la integran 40 socios.

Por regla general se calculan las cabañuelas de agosto, que duran 25 días y cuya observación se inicia el día primero y concluye el 25, según explica. En este caso, Horacio Dorta se limita a tomar unas notas sobre lo que serán los meses de enero, febrero y marzo y luego lo que va a ser octubre, noviembre y diciembre, pero esto no es determinante, porque, según explica, observa unas cabañuelas con el mismo resultado que las del mes de agosto, que se realizan el 21 de septiembre, por San Mateo.

"Estas cabañuelas -precisa- las empiezo a las ocho de la mañana y las acabo a las ocho de la tarde y eso resulta lo mismo porque, de ocho a nueve de la mañana, es enero; de nueve a diez, febrero; de diez a once, marzo, y así sucesivamente, veo doce horas, que se corresponden con los meses del año. Además de todo eso, me desplazo a El Hierro, el 28 de octubre, para observar las cabañuelas de San Simón".

Las cabañuelas de San Simón se observan desde las 11:00 a las 13:00 horas en Sabinosa y desde hace 16 años acude al pueblo herreño para estudiarlas con los campesinos y pescadores del lugar.

Con las cabañuelas de San Mateo y San Simón se extrae un cálculo promedio del tiempo que hará el año próximo, pero la cosa no queda aquí para Dorta, que asegura fijarse preferentemente en las observaciones de los antiguos marinos de Canarias, que analizan cada cambio de estación. Agrega que "cuatro veces al año efectúo esas observaciones, los días 21 de marzo, junio, septiembre y diciembre, por la noche. Al cambiar del día 21 al 22 se aprecia que en media hora ocurre el tiempo que va pasar en los tres meses y esas son las más exactas".

Confiesa que el aprendizaje de las cabañuelas lo adquirió, en gran medida, de Elías Hernández, pero cuando se entera de que alguien tiene conocimientos sobre la materia se entrevista con él. Cuenta la anécdota de que en una entrevista con un campesino de Teno, en Buenavista del Norte, le espetó, a modo de refrán, que "la luna de octubre siete lunas cubre", que viene a significar que lo que ocurre durante ese mes se reproducirá en los siete siguientes. Recuerda que "él se fijaba más que nada en las lluvias; si llovía, había que estar pendiente de la hierba que brota y según el tipo de hierba el invierno será de mucha o poca agua, porque las semillas germinan las que se reproducirán. Si surge una semilla en octubre o noviembre que demanda mucha agua, entonces será un invierno húmedo".

Dorta atribuye su interés y dominio del cálculo de las cabañuelas a las enseñanzas de su abuelo, que extraía el carbón del monte del Agua, en Los Silos, desde 1900 a 1930, tras lo que se embarcaba en el puertito de Los Silos, no sin antes saber las condiciones del tiempo. Durante 30 años seguidos de predicción del tiempo nunca se equivocaron. En base a la observación de las mareas se efectuaban las travesías desde Los Silos hasta Santa Cruz de Tenerife en pequeños veleros que portaban el carbón.

"Mi padre se crió con eso desde pequeño, y trabajó en los hornos de cal desde 1940 hasta 1953, pero tenía el mismo problema, necesitaba saber las condiciones del mar porque venían hacia Los Silos las embarcaciones procedentes de Lanzarote cargadas de piedras de cal. Mi padre tenía unos hornos en la zona conocida como La Manzanilla, en la parte alta del municipio. Nunca falló el barco en los 13 años en los que mi padre se dedicó a los hornos", recuerda.

Con respecto a los avances tecnológicos y científicos en la predicción del tiempo, Dorta asegura que se ha entrevistado con meteorólogos y ha constatado que sus predicciones son para tres o cuatro días de antelación máximo, pero matiza que "yo preveo tres meses y me equivoco poco. Los errores son cortos".

La disposición y forma de las nubes conforman otro tipo de señales a interpretar, por regla general, con avistamientos desde San Cristóbal de La Laguna al Valle de La Orotava. En este sentido, habla de la forma en que están ubicadas las nubes en el Teide. Si en la cúspide aparece una nube redonda indica agua, pero si es alargada avisa de viento. Estas señales avisan de un cambio inminente, con poco margen de tiempo de tres a cuatro días de antelación".



http://www.eldia.es/2010-09-19/norte/4-hombre-tiempo.htm (http://www.eldia.es/2010-09-19/norte/4-hombre-tiempo.htm)








http://www.youtube.com/watch?v=Q0pZKsMWVTM


Citar
Dentro de 15 días veré a Horacio Dorta ,si alguien quiere un mensaje o estiron de orejas para él, que me lo encarge.


Pues mira a ver si le puedes decir que se pronuncie por algún medio respecto a esta nueva temporarada  _grin/_

Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Elan en Octubre 14, 2011, 14:11:43
Que lindo  el video,  ver al amigo Horacio en acción.  .:>

Bueno R.E.M , le haré llegar tu mensaje , y si me lo pasa por e-mail o algo , lo pondré en este  foro,
pero eso ya será para principios de noviembre que es cuando finaliza nuestro congreso en Los Villares-Jaen .

Un saludo compañero R.E.M. -w-
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Rayco en Octubre 15, 2011, 08:55:35
Hombre,  yo imagino que cada región tendrá sus observaciones distintas, ya que el clima varía de una zona a otra,  pero hasta donde yo llego,  aquí en Canarias la luna de octubre se considera el dia o los dias cercanos a la luna nueva.

Bien , puede ser que sea como dices , en cada region tendrán sus maneras de comprobar las cosas.

Te ha dado buenos resultados el método que usas ?




Pues los años que llevo siguiendo el fenómeno si acierta bastante.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Elan en Octubre 15, 2011, 09:54:31
Me alegro Rayco , eso significa que observa bien , y conoce su maestria.  .:>
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Rayco en Octubre 25, 2011, 09:30:32
Bueno señores, pues mañana es la cabañuela de la luna de octubre,  y viendo los modelos a 24 horas vista, parece que al final lo que vamos a tener es un debil flujo del noroeste con un anticiclón muy debilitado a nuestro oeste,  a la espera de la predicción que haga el Sr. Mauro, yo me atrevo a anticipar que de quedar el tiempo así, significaría que esta temporada habría una escasez de borrascas del suroeste, que tanto tuvimos la temporada pasada, y lo que habrían son frentes y situaciones del oeste y noroeste, con abundantes nevadas en este invierno.  A ver que es lo que sale.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Elan en Octubre 25, 2011, 12:02:31
Con estos pronosticos Rayco , parece ser que la circulación no será tan meridiana como el año pasado, con lo cual la NAO positiva podría asentarse  este invierno,  y el vórtice polar continuar contraido como está de momento.

Y sobre lo de las nevadas que comentas , viene a tenor del vortice polar contraido, con lo cual podríamos tener un cooling ( situaciones bastantes frías en el vortice polar ) , cargandose todo el aporte de Ozono que quiera llegar a la estratosfera , con lo que los calentamientos súbitos estratosféricos que dan lluvias a mi vertiente mediterránea no van a ocurrir.

Me parece muy importante tu pronostico, pues aporta mucha información climatológica .
En mis pronosticos cabañuelisticos para mi zona , comarca de la Safor (Tavernes de la Valldigna) , a 55 km al sur de Valencia , en pleno litoral Mediterráneo , las lluvias pertinaces las espero para Diciembre.   
Estaremos al tanto ,  .-b

grácias Rayco  _/*chee_
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: R.E.M en Octubre 25, 2011, 19:46:46
Si eso es así tendríamos un truño de invierno  .-a
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Elan en Octubre 26, 2011, 09:39:56
Hola MeteoTenerife !

Metragirta en ACAMET  ! , pues no le he visto nunca por allí ,  a no ser que postee  con otro NICK , 

yo en ACAMET tengo HALO 46º , como NICK  . 

Pues es un verdadero  honor coincidir en unos pronosticos con el gran Metragirta .  _grin/_

saludos compañero. 
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: R.E.M en Octubre 26, 2011, 09:46:34
Elan, es comprensible  _grin/_, ACANMET es una asociación canaria de meteorologia constituida hace ya bastantes años, mientras ACAMET a la que te refieres tu es la que organizo cazatormentas, de ahi que no veas a Metra por esta ultima.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Elan en Octubre 26, 2011, 09:59:19
Grácias R.E.M.  por exclarecerme el tema , 

perdona que no  conozca esta asociación    de  ACANMET de vuestra zona  ,

Me gustaría conocerla , este foro forma parte de ACANMET, ?     

como el foro de Cazatormentas , que es foro  de ACAMET ...

saludos compañero. 
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: R.E.M en Octubre 26, 2011, 10:05:30
Grácias R.E.M.  por exclarecerme el tema , 

perdona que no  conozca esta asociación    de  ACANMET de vuestra zona  ,

Me gustaría conocerla , este foro forma parte de ACANMET, ?     

como el foro de Cazatormentas , que es foro  de ACAMET ...

saludos compañero. 


No hay por que Elan. Este foro es independiente de ACANMET, digamos que somos otra alternativa sin estar constituidos como asociacion propiamente dicha. La pagina web de la asociacion es http://www.acanmet.com/portal/pages/inicio.php, mientras que su foro es http://www.acanmet.com/foro/


Saludos  k.-
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Elan en Octubre 26, 2011, 10:35:45
Very Thankius   REM ,

un cordial saludo compañero.  .-.f
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Carlos Rodríguez en Octubre 26, 2011, 17:13:18
Bueno señores, pues mañana es la cabañuela de la luna de octubre,  y viendo los modelos a 24 horas vista, parece que al final lo que vamos a tener es un debil flujo del noroeste con un anticiclón muy debilitado a nuestro oeste,  a la espera de la predicción que haga el Sr. Mauro, yo me atrevo a anticipar que de quedar el tiempo así, significaría que esta temporada habría una escasez de borrascas del suroeste, que tanto tuvimos la temporada pasada, y lo que habrían son frentes y situaciones del oeste y noroeste, con abundantes nevadas en este invierno.  A ver que es lo que sale.

Pues si Rayco, hoy es la cabañuela de la luna de Octubre. Y la verdad que no está para cualquier aficionado. Está muy complicada de interpretar. He hablado a media mañana con D. Mauro y me comentaba, a esa hora, que aún a esa hora no lo tenía claro del todo. Me dice que desde luego de brisa (aliso NE) no estaba, al menos en lo que llevábamos de día, pero que a partir de ahí cualquier cosa podría pasar. Hoy habrá estado todo el día haciendo observaciones. Ya nos dirá. Me ha prometido que en cuanto las saque, me las hace saber. Le he comentado que estamos todos los aficionados a este tema expectantes un año más con sus interpretaciones. Bueno, vamos a ver en que quedan.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: rober en Octubre 26, 2011, 17:28:19
Hoy el viento en spf es del W-NW creo, muy flojo. Y en altura también.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Rayco en Octubre 26, 2011, 21:24:19
Pues si, al final  la cosa quedó mas del oeste-noroeste, muy debil eso si, y con un frente algo alejado al norte, algo complicadillo de interpretar como dice Carlos, pero en principio si uno se pone a pensar  no parece que haya pintado tan mal,  peor hubiera sido si hubiesemos tenido alisio o una entrada del este.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Elan en Octubre 28, 2011, 09:19:28
Vosotros hablaís de la Luna Nueva de final de octubre como la cabañuela de  la luna de octubre   -ll-

Aquí en la Península se hace normalmente  con la Luna Nueva de finales de septiembre, coincidiendo con la entrada del  Sol en Libra, es decir , el otoño .
Por la zona de Andalucia Oriental,  también lo suelen hacer así, por esa zona hay muchos cabañuelistas .

Una cosa curiosa , sobre el coger el Luna de Octubre , a la LUNA NUEVA DE FINALES DE OCTUBRE, es un punto crítico de la estación, ya que hablamos de 90 dias -cada estación - y en esta época es la mitad de la estación del otoño , c on  lo cual según os leo muestra pronosticos importantes .

En la antigua Babilonia,  en el Egipto de los grandes faraones ,  ya se tomaba estaba fecha de finales de octubre como un punto importantisimo en el cielo para saber como iba a ser el resto de la estación otoñal  , y ellos se fijaban en esta fecha por la entrada del Sol en el signo de Escorpio .

Espero no haberme pasado de rollera ,  _/*chee_

El sr. Mauro ya ha sacado los pronosticos.... 
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Carlos Rodríguez en Octubre 29, 2011, 21:18:01
Bueno, ya tenemos la cabañuelas 2011-2012 según D. Mauro Fernández Felipe. Transcribo literal.

CABAÑUELAS 2011-2012. OBSERVADAS POR MAURO FERNÁNDEZ FELIPE.

DÍA 21 DE SEPTIEMBRE, SAN MATEO: TIEMPO NORTE
DÍA 29 DE SEPTIEMBRE, SAN MIGUEL: TIEMPO NORTE CAMBIANTE A SUR
DÍA 26 DE OCTUBRE, LUNA DE OCTUBRE: TIEMPO NORTE, DÍAS ANTERIORES OESTE

Desde el 21 de Septiembre al 26 de Octubre se han observado varios cambios de tiempos. Han comenzado siendo Norte, cambiando a Este, Sur y Oeste. Este año los tiempos no están tan definidos como en los dos últimos años.

A la vista de las observaciones realizadas, este invierno vamos a tener tiempos muy raros y variados. Predominarán los tiempos Norte, pero habrá cambios constantes, especialmente hacia el Este. No podremos perder de vista los tiempos del Sur y Oeste coincidiendo con los cambios de Lunas, sobre todo con las Nuevas y Llenas hasta el mes de Abril.

Habrá abundantes lluvias, pero serán a MANGAS, como las ocurridas el día 21 de Octubre, las que nos sorprendieron en La Caldera de Taburiente, sólo llovió de Taburiente a La Viña. En el resto de la isla llovió por zonas.

En definitiva, muchas lluvias pero en zonas determinadas. Habrá más tiempo del Este que en años anteriores.

Los vientos del Sur y Oeste nos acompañarán sin demasiada intensidad.

Las nevadas harán presencia en varias ocasiones por el componente Norte de Las Cabañuelas.

Por tanto, vamos a tener un año confuso en cuanto a meteorología, no estando tan claros los tiempos como en Cabañuelas anteriores.

Las Ledas, a 27 de Octubre de 2011
Fdo: Mauro Fernández Felipe.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: R.E.M en Octubre 29, 2011, 22:25:59
Citar
Habrá abundantes lluvias, pero serán a MANGAS, como las ocurridas el día 21 de Octubre, las que nos sorprendieron en La Caldera de Taburiente, sólo llovió de Taburiente a La Viña. En el resto de la isla llovió por zonas.

Si esto se cumpliera significaría pocas borrascas y frentes débiles..........................................o muchas DANAS  _grin/_ , aunque me da a mi que esto ultimo no va a ser.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Rayco en Octubre 29, 2011, 22:28:57


Habrá abundantes lluvias, pero serán a MANGAS, como las ocurridas el día 21 de Octubre, las que nos sorprendieron en La Caldera de Taburiente, sólo llovió de Taburiente a La Viña. En el resto de la isla llovió por zonas.

En definitiva, muchas lluvias pero en zonas determinadas.



Pues si, esta previsión me hace pensar que este año vayan a haber mas danas que otra cosa _///_**LJ  yo solo espero que no sean tan racanas como las últimas que tuvimos en Feb y Mar del 2009.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Rayco en Octubre 30, 2011, 10:18:25
Rácanas serían por ahí Rayco. Con esas DANAS se recogió mucha agua en las más orientales, además hubo fuertes tormentas en el Valle de Güímar y afectaron también a La Gomera y a Gran Canaria. No hay que generalizar las cosas. -q-

Ya hemos discutido esto mas veces, y es la última discusión que tengo contigo respecto a este tema, ahora te desgloso a continuación los datos mas destacados de lluvia registrados en Canarias entre los dias 25 y 29 de marzo de 2009, cuando nos afectó esa dana.


Precipitaciones registradas del 25 al  29 de Marzo de 2009



LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Avda 1º de Mayo) 10msnm    
 24.1mm


Costa E de Gran Canaria    
15 mm


Miraflores, S/C de La Palma:
 9mm


Tinajo (Oeste de Lanzarote) a 198 msnm    
Mancha Blanca:
23,4 mm


La Gallega 382 m.s.n.m. Tenerife 28º25'43"N 16º19'14"W    
 39mm


Vuelta de Los Pájaros-El Ramonal (S/C de Tenerife) a 215 msnm
25/03/09 : 4.3 mm

26/03/09 : 11.5 mm

27/03/09 : 1.1 mm

28/03/09 : 26.4 mm

29/03/09 : 1.0 mm


Valle Gran Rey, La Gomera
 9,7 mm


LANZAROTE    
 Tinajo  40,2mm
 Arrieta 5,4 mm
 Playa Blanca 4,5


sur de TF (Valle san Lorenzo)
2,5 mm


La Laguna (TFE) 480 msnm    
30,6 mm


Teror
7 mm


Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar    
41 mm



Santa Brígida casco

Día 25: 8 mm
Día 26: 0 mm
Día 27: 9 mm
Día 28: 6 mm
Día 29: 7 mm


Las Palmas de GC , Mesa y López-Base naval.    
34,50 mm



En Barroso, medianías de La Orotava a 720 msnm.
39 mm



Sta. Úrsula a 335 msnm.
22.2 mm



FUERTEVENTURA

Puerto Cabras. Los Pozos    
26,5 mm

Los Estancos, zona sur:
90 mm

La Asomada, zona baja:
63 mm


Arafo
82 mm


EN EL PUEBLO DE EL PASO-ZONA DE FÁTIMA-660 msnm:
13 mm


LLANO DE LAS CUEVAS-EL PASO-900 msnm:
19,7 mm


AQUI EN  TODOQUE SEGÚN MI HELLMAN
13 mm





DE verdad dime,   ¿que datos tan espectaculares vez ahí?, los 80 mm de Arafo y los  90 mm del sur de Fuerteventura? ¿y eso que representa a la superficie total del archipielago? un 1% o quizás menos. en el resto son de 7-10 mm, 20 mm, 30 mm, alguno de  40 mm,  que para ser una dana que estuvo 4 días sobre nosotros  son datos muy flojos.  Y me hablas de que no generalice, pero si es que en el resto de las islas llovió casi lo mismo que aquí en La Palma,   es que precisamente estoy generalizando para TODAS LAS ISLAS, luego hablas también de que fue una dana que dejó mucha agua en las islas orientales, y por Lanzarote veo que los registros son parecidos a otras islas.  ¿te busco datos pluviometricos de cualquier otra borrasca o frente que nos atraviesa solo en 1 o 2 días y  te pongo esos datos aquí y comparamos?  es que joer, a ver si abrimos los ojos bien de una vez,  que desde que nos llueve solo en el jardín de nuestra casa ya nos parece que la situación fue lo mas grande.

Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Dav en Octubre 30, 2011, 11:02:33
Pues bueno, un año diferente, todos no pueden quedar el S.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Rayco en Octubre 30, 2011, 12:16:27

Porque no deje más de 100mm no quiere decir que sea más o menos efectiva, Rayco.


Y no, a mi no me llovió mucho con esta DANA, pero no generalizo. Porque con que hayan tormentas eléctricas, chubascos intensos aunque dispersos y cosas así me conformo. La meteorología no es solo ver llover. Porque si solo te gusta pero eso, la afición es muy poca entonces.


Mira vamos a dejarlo, ni tu me vas a convencer, ni yo te voy a convencer,  pues ya con esto me lo has dicho todo,   tu prefieres una situación que sea de mucho ruido y pocas nueces, pues yo al reves, prefiero una situación efectiva,  de tanto ruido como nueces.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: R.E.M en Octubre 30, 2011, 12:20:10
Las DANAs por lo general presentan acumulados importantes pero de forma local, aunque también cuando se convierten en BFAs pueden presentar pequeños frentes capaces de barrer el conjunto de una isla/s. Obviamente una buena borrasca bien posicionada deja mas acumulados con el paso de el/los frentes asociados  a la misma. La diferencia principal al margen de la suerte de los acumulados entre una y otra opcción es con diferencia la calidad visual de las nubes, nada que ver.................quiero una DANA ya  ,.-as......................para gusto colores  k.-
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Rayco en Octubre 30, 2011, 12:39:01
Esto es un poco desviarse del título del tópic, pero como dice REM hay danas y danas,  no es lo mismo una dana como la de por ejemplo el 24 de diciembre de 2008 que tenía sus frentes y su nubosidad en movimiento que esta misma dana de marzo del 2009, donde a parte de no haber ni un frente, la nubosidad se restringía a pequeñas celulas aisladas y sin movimiento alguno.


Y REM yo creo que con cualquier otra Dana o borrasca puedes también tener una buena calidad visual de las nubes,  pienso yo, es verdad que con las borrascas la posibilidad de ver cbs a lo lejos es mas bajas, pero se pueden ver también.  Otra cosa es que solo puedas disfrutar de la calidad exterior (ver un cb a lo lejos en el mar) que disfrutar de la calidad interior (tener un cb encima). 
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: rober en Noviembre 09, 2011, 17:36:10
Bueno, ya tenemos la cabañuelas 2011-2012 según D. Mauro Fernández Felipe. Transcribo literal.

CABAÑUELAS 2011-2012. OBSERVADAS POR MAURO FERNÁNDEZ FELIPE.

[]............. No podremos perder de vista los tiempos del Sur y Oeste coincidiendo con los cambios de Lunas, sobre todo con las Nuevas y Llenas hasta el mes de Abril.

...........[]

Las Ledas, a 27 de Octubre de 2011
Fdo: Mauro Fernández Felipe.[/color]

Pues por ahora ha acertado: el día 10 es luna llena y habrá componente W-SW débil, haciéndos más patente el 11. Y será un SW flojillo, como comentó.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Elan en Noviembre 10, 2011, 10:10:49
Hola !
conozco poco el clima de vuestra zona, perdonar ... ( vivo en la  costa del Golfo de Valencia )
me gustaría haceros una pregunta   a quién me pueda ayudar  :

Si se intensifican los vientos del Sur y del W , en estas fases lunares ( nuevas y llenas ) , eso

Os provoca un cambio en los vientos alisios  ?
son más débiles  ?
Os entran más borrascas subtropicales ?

Perdonar si es una chorrada , pero ya os he dicho no conozco vuestro clima en profundidad, .

A mí estos vientos en mi zona , si son del Sur  elevan la temperatura diurna y me crean bancos de niebla débiles por las mañanas , y yastá .

Y si son vientos del W , cuando llegan aquí son secos , en rarisimas ocasiones  provocan alguna llovizna débil , loo normal son vientos algo fuertes y secos  , cuando llevan roles de componente NW  son algo más fríos , pero con escasez de lluvia .
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: rober en Noviembre 10, 2011, 11:13:30
Los vientos  alisios (NE) tienen una frecuencia del 90% en verano y 50% en invierno. Deja de haber alisio cuando se acerca una borrasca, normalmente por el NW y W, y a veces por el N, SW y más raramente por el S, o bien si se establece un pantano barométrico. Es decir, lo normal, cuando no hay borrasca o danas cerca, es que el flujo sea del NE, dado que el A de las Azores se establece de tal forma que canaliza los vientos paralelos a la costa africana, entre él y la baja térmica sahariana.
Si los alisios se vuelven débiles, es o bien porque el A se aleja, o se debilita, quedando más posibilidades de acercamiento de una perturbación.
Los tiempos S (S, SW y W) suelen ser  muy inestables y suelen dejar gran cantidad de agua y viento, tanto a barlovento como a sotavento. Los tiempos del N (NW, N y NE) son lluvias más mansas y  contínuas, pero se suelen quedar sólo en las vertientes de barlovento.
Los sistemas de origen tropical o pseudotropicale son más frecuentes de agosto a octubre. Pero no pensemos en tormentas tropicales (que sólo hemos tenido 2 en 40 años), sino en bandas de nubes medias, o plumas tropicales que nos llegan del SW, S o SE desde la ZCIT o cerca de ella. Se trata de inestabilidad a niveles altos (a mas de 2500-3000mts). Mientras que en spf puede estar soplando el alisio, con la componente NE, es decir, totalemnte contrario que el flujo húmedo en altura.
Una cosa: éste tipo de situaciones, pueden dejar lluvias abundantes, pero lo normal es que sólo se quede en 4 goterones y tormentas secas. Bueno, pues la gente del campo dice que si hay una situación de éstas en verano, no va a llover hasta pasados 40 días.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Elan en Noviembre 10, 2011, 12:30:41
Muchísimas grácias Rober ! 

ha sido muy didáctica tu contestación ,  ya he comprendido como os influyen los vientos en vuestras Islas .

un saludo compañero  _grin/_  ,
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Carlos Rodríguez en Noviembre 30, 2011, 21:48:08
Bueno, ya tenemos la cabañuelas 2011-2012 según D. Mauro Fernández Felipe. Transcribo literal.

CABAÑUELAS 2011-2012. OBSERVADAS POR MAURO FERNÁNDEZ FELIPE.

.......A la vista de las observaciones realizadas, este invierno vamos a tener tiempos muy raros y variados. Predominarán los tiempos Norte, pero habrá cambios constantes, especialmente hacia el Este........

.....En definitiva, muchas lluvias pero en zonas determinadas. Habrá más tiempo del Este que en años anteriores.....



 -ll- -ll- -ll- -ll- -ll-    ¿A QUE SE ME ESTÁ PARECIENDO?   -ll- -ll- -ll- -ll- -ll-
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: R.E.M en Diciembre 01, 2011, 20:25:48
Por si os interesa oir las cabañuelas de  Horacio Dorta lo podeis oir a partir del minuto 74:30...............entrevista en la radio autonomica hoy  k.-


http://rtvc.es/television/diferido.aspx?id=8675&fichero=8675_LA_ALPISPA_011211.mp3
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Elan en Diciembre 02, 2011, 11:17:02
Grácias  R.E.M.    --a

es un placer oir hablar al Maestro Horacio.   Y así es la vida de las cabañuelas siempre observando , comprobando , analizando es un estudio continuo . 

Ya ireís comprobando vosotros que vivís  por la zona,  yo ya tengo bastante comprobando mis cabañuelas   en el Este Peninsular  .

un saludo compañero .
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Omarspa en Diciembre 02, 2011, 17:25:30
Rayco, vete echandole unos vistazos a las cañaveras de por ahí.. a ver cuánta agua nos va a tocar este año  -a-
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Rayco en Diciembre 02, 2011, 17:28:33
que son las cañaveras  .-q
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Omarspa en Diciembre 02, 2011, 19:05:17
que son las cañaveras  .-q

cañas silvestres  -w-
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: rober en Enero 04, 2012, 11:00:53
Curioso, como nuevamente la luna llena va a coincidir con inestabilidad en altura -ll-
¿exite ne la climatología un ciclo de 28 días, o incluso de 14 o 7? -ll-
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Elan en Enero 04, 2012, 13:10:43
Curioso, como nuevamente la luna llena va a coincidir con inestabilidad en altura -ll-
¿exite ne la climatología un ciclo de 28 días, o incluso de 14 o 7? -ll-

Rober  ; Yo no conozco ningún ciclo de 7 ni de 14 días ni de 28,  el que más se puede aproximar es la Oscilación Madden Julian , que tiene unos ciclos oscilantes entre 40 ó 60 días , y en algunas ocasiones puede rebajarse entre 30 y 50 días.

Si alguién conoce algún tipo de ciclo de estos que comenta el compañero Rober , que lo diga ; please .. _///_SFD   será interesante observarlo ...

Una cosas que si he estado comprobando durante este otoño 2011, son los cambios de latitudes y declinaciones de la Luna , respecto de la eclíptica , al igual que los demás planetas ( Mercurio, Venus , Júpiter y Saturno ) , y me ha dado unos resultados sorprendentes, pero aún es pronto para cantar EUREKA , quiero llevar al menos un año de comprobaciones  -a-, para ver si esto tiene algo de veracidad.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: garoe24 en Enero 04, 2012, 16:38:29
Buenas Tardes.
Estos días mi padre me comentó que por la Radio Canaria salió un señor hablando sobre las cabañuelas.¿ Saben si sería Horacio Dorta?, el señor de Los Silos. Habló sobre que las lluvias de "fundamento" no llegarían hasta Marzo y tambíen comentó algo sobre la siguiente temporada, como que sería mas lluviosa...
¿ Alguien oyó algo al respecto?
Gracias.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: R.E.M en Enero 04, 2012, 19:56:45
Buenas Tardes.
Estos días mi padre me comentó que por la Radio Canaria salió un señor hablando sobre las cabañuelas.¿ Saben si sería Horacio Dorta?, el señor de Los Silos. Habló sobre que las lluvias de "fundamento" no llegarían hasta Marzo y tambíen comentó algo sobre la siguiente temporada, como que sería mas lluviosa...
¿ Alguien oyó algo al respecto?
Gracias.

Probablemente sea el ya que es colaborador habitual de la autonómica en estos temas..................... el 1 de diciembre ya hizo una intervención, comprometiéndose a volver en un futuro.....

Por si os interesa oir las cabañuelas de  Horacio Dorta lo podeis oir a partir del minuto 74:30...............entrevista en la radio autonomica hoy  k.-


http://rtvc.es/television/diferido.aspx?id=8675&fichero=8675_LA_ALPISPA_011211.mp3
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: garoe24 en Enero 04, 2012, 22:50:29
Esta tarde preguntandoles si habían oído algo sobre Horacio Dorta y su previsión y he encontrado esto:
http://www.rtvc.es/television/diferido.aspx?id=8675&fichero=8675_LA_ALPISPA_261211.mp3 (http://www.rtvc.es/television/diferido.aspx?id=8675&fichero=8675_LA_ALPISPA_261211.mp3)
La verdad que de momento ha ido acertando...
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Dav en Enero 05, 2012, 13:08:01
Lo que no entiendo es lo de que venimos de un ciclo seco. ¿Que perido tiene ese ciclo seco que supuestamente termina en julio de este año?

¿Y cuando termino el ultimo humedo?
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: TWISTER en Enero 10, 2012, 16:28:23
Si se cumple lo que cuenta este señor... Pues parece que se armará buena la temporada próxima.  -ll- ..--b .-b
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: R.E.M en Enero 21, 2012, 23:02:56
Horacio Dorta ha comentado hoy en la radio autonómica, que en las predicciones trimestrales hasta el próximo 21 de marzo no se observa nada mas allá que alguno chubasco que otro. Eso si, comento también que en los últimos meses del año es esperable importantes y posiblemente dañinas tormentas..................¿cuando era el fin del mundo?  _grin/_
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: garoe24 en Enero 22, 2012, 12:14:58
Buenos días.
R.E.M ¿Me podrías decir en que programa de la radio canaria de ayer escuchaste la entrevista de Horacio Dorta?
Gracias.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: R.E.M en Enero 22, 2012, 18:41:46
Buenos días.
R.E.M ¿Me podrías decir en que programa de la radio canaria de ayer escuchaste la entrevista de Horacio Dorta?
Gracias.

Creo que fue ayer entorno a las 11-12, aunque ya no estoy seguro que no fuera el viernes  _.:- Como pista el locutor era varón, a si que no pudo ser la alpispa.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: garoe24 en Enero 22, 2012, 19:53:50
Muchas gracias R.E.M, ya intentaré averiguar jeje  -q-
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: rober en Febrero 16, 2012, 16:19:51
Casualidad o no, la dana del 21 de octubre que produjo  lluvias locales por aquí, también fué exactamente 1 día después del 4º menguante, como hoy _///_SFD

Esperaremos a la de marzo a ver -a- Yo no creo en brujas pero haberlas, haylas .,,-
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: R.E.M en Febrero 16, 2012, 18:16:11
aiinnss si fuera todo así de fácil   _*rolleyes*_
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: rober en Febrero 16, 2012, 18:29:41
aiinnss si fuera todo así de fácil   _*rolleyes*_

Queee siiiiiiii, que yo sé que la meteo es caótica. Pero veremos en marzo %/(
¿qué quieres?, es que después de ésta temporada me he vuelto más creyente que científico. Es lo que le pasa a la humanidad en épocas de crisis (edad media, por ejemplo). En nuestro caso, es una crisis meteorológica _grin/_
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Rayco en Febrero 16, 2012, 20:16:41
Pues yo que quieren que les diga,  Carlos dijo que esta temporada no habrían borrascas de suroeste, y hasta ahora miren,  también dijo que las lluvias serían principalmente localizadas,  y hasta el momento las pocas situaciones que hemos tenido miren como han sido también.

Cada uno que piense lo que quiera, pero yo lo que si tengo claro desde hace ya tiempo, es que esta temporada, y lo que queda, no vamos a ver ni un buen frente o una buena borrasca.  Solo espero mas danas así estilo como la de hoy. Quizás espero que venga alguna con reflejo en superficie en Marzo o Abril.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: R.E.M en Febrero 16, 2012, 20:38:18
Citar
Habrá abundantes lluvias, pero serán a MANGAS, como las ocurridas el día 21 de Octubre, las que nos sorprendieron en La Caldera de Taburiente, sólo llovió de Taburiente a La Viña. En el resto de la isla llovió por zonas.

De abundantes lluvias nada



Citar
En definitiva, muchas lluvias pero en zonas determinadas. Habrá más tiempo del Este que en años anteriores.

Tampoco es cierto que haya mas tiempo del Este de lo normal


Citar
Las nevadas harán presencia en varias ocasiones por el componente Norte de Las Cabañuelas.


De momento una y algunos copos por allí y por aquí



Ahora que cada uno piense lo que quiera.
Título: Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
Publicado por: R.E.M en Febrero 16, 2012, 20:41:51
Yo espero con bastante curiosidad a Marzo, para ver si se cumple la predicción de Horacio.  -l-

Horacio Dorta en la ultima entrevista que dio en la radio autonomica comento que no iba a caer nada en lo que queda de temporada. Eso si comento que la próxima (a partir de octubre) sería de las buenas. y viendo el caminar de la perrita cualquiera es mejor que esta. ¿De donde sacaste que dijera que en Marzo cambiaba la dinámica?
Título: Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
Publicado por: TWISTER en Febrero 16, 2012, 20:47:33
Yo espero con bastante curiosidad a Marzo, para ver si se cumple la predicción de Horacio.  -l-

Horacio Dorta en la ultima entrevista que dio en la radio autonomica comento que no iba a caer nada en lo que queda de temporada. Eso si comento que la próxima (a partir de octubre) sería de las buenas. y viendo el caminar de la perrita cualquiera es mejor que esta. ¿De donde sacaste que dijera que en Marzo cambiaba la dinámica?

En uno de los videos que me pasó meteotenerife, comentaba que en Marzo si podía llover algo más que hasta ahora. Nada del otro mundo. Yo no conservo el video ya.
Título: Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
Publicado por: Sediento en Febrero 16, 2012, 20:50:44
Yo espero con bastante curiosidad a Marzo, para ver si se cumple la predicción de Horacio.  -l-

Horacio Dorta en la ultima entrevista que dio en la radio autonomica comento que no iba a caer nada en lo que queda de temporada. Eso si comento que la próxima (a partir de octubre) sería de las buenas. y viendo el caminar de la perrita cualquiera es mejor que esta. ¿De donde sacaste que dijera que en Marzo cambiaba la dinámica?

En uno de los videos que me pasó meteotenerife, comentaba que en Marzo si podía llover algo más que hasta ahora. Nada del otro mundo. Yo no conservo el video ya.


Vamos es que superar lo que ha llovido hasta ahora, no será muy difícil ,-,.-  Vamos ,no creo que sigan pensando que la temporada 94-95  ha sido igual de mala que esta _*rolleyes*_

Lo de este año ,quedará como una efemérides sin duda alguna .-b
Título: Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
Publicado por: R.E.M en Febrero 16, 2012, 20:52:28
Horacio dijo que llovería en Marzo ya de forma generalizada e intensa a partir del 21 de Marzo (Casualidad o no, el día de mi cumpleaños _grin/_ ), en uno de los vídeos que le pasé a Twister. Y que la próxima temporada sería de las de recordar.

Pero de cuando es el vídeo (Horacio Dorta revisa las cabañuelas cada tres meses o menos) ¿Tienes el enlace?
Título: Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
Publicado por: TWISTER en Febrero 16, 2012, 20:54:17
Yo espero con bastante curiosidad a Marzo, para ver si se cumple la predicción de Horacio.  -l-

Horacio Dorta en la ultima entrevista que dio en la radio autonomica comento que no iba a caer nada en lo que queda de temporada. Eso si comento que la próxima (a partir de octubre) sería de las buenas. y viendo el caminar de la perrita cualquiera es mejor que esta. ¿De donde sacaste que dijera que en Marzo cambiaba la dinámica?

En uno de los videos que me pasó meteotenerife, comentaba que en Marzo si podía llover algo más que hasta ahora. Nada del otro mundo. Yo no conservo el video ya.


Vamos es que superar lo que ha llovido hasta ahora, no será muy difícil ,-,.-  Vamos ,no creo que sigan pensando que la temporada 94-95  ha sido igual de mala que esta _*rolleyes*_

Lo de este año ,quedará como una efemérides sin duda alguna .-b

Totalmente... Vamos a ver... Yo soy de los que siempre he creído más en la ciencia, que en las cabañuelas. Con todos mis respetos hacia los que crean en ellas. Simplemente ha despertado mi curiosidad, porque se habla tanto de su predicción, que quiero saber en que queda todo.
Título: Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
Publicado por: R.E.M en Febrero 16, 2012, 21:12:21
A partir del min.8

http://www.rtvc.es/television/diferido.aspx?id=8675&fichero=8675_LA_ALPISPA_261211.mp3 (http://www.rtvc.es/television/diferido.aspx?id=8675&fichero=8675_LA_ALPISPA_261211.mp3)

 -q-

Incluso lo comentaste compañero en el tópic de cabañuelas de ese día |!

Horacio Dorta ha comentado hoy en la radio autonómica, que en las predicciones trimestrales hasta el próximo 21 de marzo no se observa nada mas allá que alguno chubasco que otro. Eso si, comento también que en los últimos meses del año es esperable importantes y posiblemente dañinas tormentas..................¿cuando era el fin del mundo?  _grin/_

Si pero yo comente una intervencion que tuvo el 21 de Enero, donde ya las cabañuelas eran distintas a las del 26 de Diciembre fecha del audio a los que os referís. Mi comentario es muchos dias despues del audio que comentas, por eso me extraño lo de marzo.  -c-
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Rayco en Febrero 17, 2012, 08:38:42
Citar
Habrá abundantes lluvias, pero serán a MANGAS, como las ocurridas el día 21 de Octubre, las que nos sorprendieron en La Caldera de Taburiente, sólo llovió de Taburiente a La Viña. En el resto de la isla llovió por zonas.

De abundantes lluvias nada



Citar
En definitiva, muchas lluvias pero en zonas determinadas. Habrá más tiempo del Este que en años anteriores.

Tampoco es cierto que haya mas tiempo del Este de lo normal


Citar
Las nevadas harán presencia en varias ocasiones por el componente Norte de Las Cabañuelas.


De momento una y algunos copos por allí y por aquí



Ahora que cada uno piense lo que quiera.



Hombre REM es que si te pones a mirar literalmente, y detalle por detalle está claro que la cabañuela no acierta al 100%,  pero me refiero a que las cabañuelas este año dijeron que iba a ser  un año malo, y está siendo malo. Claro yo interpreto eso de lluvias abundantes y a mantas como lluvias localizadas por situaciones sinópticas como la de ayer,  que de sobra sabemos que este típo de situaciones nunca se han caracterizado por lluvias abundantes y generalizadas.   Pero bueno,  quizás ha fallado la cabañuela en el número de situaciones que tendrían que venir y que casi no han venido??   pues perfecta perfecta tampoco puede ser.  Pero lo que si sabía ya al conocer la cabañuela es que este año iba a ser seco.  Eso si, no me esperaba una cosa como esta.  Pensé en alguna dana mas o incluso la cola de un frente.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Dav en Febrero 17, 2012, 08:42:39
Yo lo de más tiempos del E de lo normal, si que lo vi en noviembre, diciembre y enero.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: R.E.M en Febrero 17, 2012, 11:38:41
Yo lo de más tiempos del E de lo normal, si que lo vi en noviembre, diciembre y enero.


No creas DAV,  las anomalias de presion muestran un anticiclon duradero y alto de latitud, predominando viento de componente del primer cuandrante, vamos que a estado omnipresente toda la temporada. En altura la cosa cambia.
Fijate en el resumen climatologico de Enero. Toi buscando los anteriores pero no los encuentro  _noidea_


http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes?w=1&k=coo (http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes?w=1&k=coo)

Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Dav en Febrero 17, 2012, 12:09:11
REM, cuando se habla del tiempo del E, puede ser un sinóptico del ENE, y es que esa diferencia el señor del campo que hace las cabañuelas no lo distingue. Es como cuando en el valle de las breña se dice tiempo del W, pues es cunado esta tanto del SW, W incluso WNW, pues el resultado por los caprichos del relieve en las breñas siempre será W.

Estos meses, yo he visto mayor frecuencia de "tiempo del E", con tiempo soleado, o estratos muy finos a baja altura.

Saludos.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Carlos Rodríguez en Febrero 17, 2012, 22:27:17
Hombre, falla la ciencia, cuanto más las cabañuelas. Quiero decir que, para no ir más lejos en esta última situación, los modelos vimos como bailaban de un día para otro. Y si los modelos numéricos, apoyados en infinitas variables y corriendo sobre supercomputadores se equivocan, que será de un simple hombre de campo.
Los predictores modernos miran para las AOS, NAOS, ENSOS, y resto de índices habidos y por haber para hacer sus cabañuelas (predicciones a medio y largo plazo). Los cabañuelistas miran sus índices: para donde corrían las nubes tal día, si hay sereno al amanecer, si determinadas plantas han florecido tarde o temprano, etc. Pero en el fondo, fondo, muy en el fondo, ambos son sistemas empíricos de conocimiento. Esto es, saber que va a ocurrir en base a la experiencia.
Y ahora digo yo, y quien descarta la relación que pudiera haber entre ambos sistemas: los años con NAO negativa los helechos brotan antes. El cientifico de hoy explica porque con NAO negativa se esperan inestabilidades atmosféricas. El viejito de antes, sin idea de que la NAO estaba negativa, pero si con conocimiento del efecto en las plantas, predecía que iba a haber un buen año de lluvias. Esto, que es solo un ejemplo imaginario, es lo que yo siempre he pensado que llegaremos a encontrar algún día. La correlación entre los fenómenos que ahora la ciencia conoce y algunas de las cabañuelas en que se basan los cabañuelistas para hacer sus predicciones.  .,,- .,,- .,,- .,,-
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Bolina en Marzo 15, 2012, 22:53:46
Buenas noches:
He leído en mensajes de este foro que trimestralmente se reune en los Silos un grupo de personas para observar las cabañuelas. ¿Alguien me podría orientar?, supongo que la próxima reunión se celebrará el 21 de marzo, ¿cómo se puede contactar con este grupo?
Gracias anticipadas.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Elan en Marzo 16, 2012, 08:52:01
hola Bolina !

puedes ponerte en contacto con el Maestro Horacio Dorta a través de este e-mail  :

jmvquez27@ono.com

si por alguna de aquellas no te contestase, llama al Ayuntamiento de Silos , que creo que el Alcalde es alunmo de Horacio , y seguro que te indicarán la hora y el día.  Cuando veas a Horacio  dale recuerdos de Empar , él sabrá quién soy. (Valéncia )

si después de todo esto no obtuvieses nada en claro , dame un toque y hablaré personalmente con Horacio y te daré la información que pueda.

Saludos compañero .   
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: garoe24 en Marzo 16, 2012, 15:59:04
Buenas tardes.
Yo también estaría interesado en información de las conclusiones que saquen cuando analizen las cabañuelas con el cambio de estación.  -q-
Saludos
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Jonay en Marzo 16, 2012, 17:25:41
A ver como quedarían las cabañuelas  -q-
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Bolina en Marzo 16, 2012, 23:05:59
Muchas gracias por la información, ya le escribo
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: bagañete en Marzo 21, 2012, 19:20:33
Hola hoy es el dia en el que se reunen los cabañuelistas en los silos  -a-¿podrian poner las conclusiones que saquen estaria muy interesado gracias?
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: rober en Marzo 22, 2012, 10:25:15
Pregunto lo mismo que bagañete. ¿alguien sabe las conclusiones de ésta reunión?
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: TWISTER en Marzo 22, 2012, 10:26:22
Y yo... Que siento curiosidad.  -ll-
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Sediento en Marzo 22, 2012, 13:32:54
Horacio anoche haciendo las previsiones, así que supongo que no saldrán hasta dentro de unos días los resultados -w-

Vale ,parto del punto que respeto a todos/as aquellas personas que siguen este tema ,pero? que esperan de sus predicciones? .-q Marzo ,ya está finiquitado,porque no se ve absolutamente nada a la vista .-h Abríl? pssss algo ,puede llegarnos ...o no _.:- y ya a partir de ahí,todos sabemos lo que nos deparan los siguientes meses ,hasta la temporada que viene....

O ahora que lo pienso ,son las predicciones para la siguiente temporada -ll-
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Sediento en Marzo 22, 2012, 13:41:09
Pues a parte de lo que comentó Rober en otro foro que decían los mayores de que Abril será mes de viento y agua, hay aquí gente mayor que conozco que piensa lo mismo, y gente sabia.

El europeo estacional marca más frío y más agua de Abril a Agosto, y éste modelo acertó para las predicciones invernales.

Vamos no será más allá de  los típicos alisios inestables ,porque otra situación dudo y mucho, que nos afecten ya,sobretodo pasando el mes de Abril.

Si mal no recuerdo hace unos meses decían que marzo sería lluvioso -ll-,si será el de 2013 ..--b _grin/_
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: rober en Marzo 22, 2012, 14:26:10
En Abril pueden ocurrir cosas gordas, incluso nevadas guapas, pero eso si, lo habitual es que sean cosas más bien flojas ó 1 sola perturbación.
Una de las mayores borrascas de los últimos 40 años fué la de abril del 77.

Gustavo, ¿qué le vamos a hacer? ya que éste invierno nos ha negado esos días previos a una borrasca, con ilusión, nervios, seguimiento desenfrenado,... (como los Reyes cuando niño), pues más que sea tener algo de esperanza e ilusión con las cabañuelas.
Respecto a si creo en ellas o no,  no me posiciono en un sí o un no, sino en un fifty-fifty, hasta que se demuestre lo contrario _grin/_


Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: garoe24 en Marzo 22, 2012, 16:45:10
Yo también estoy expectante sobre que cual será el resultado de las cabañuelas de Don Horacio Dorta. Desde que sepan algo comuninquelo¡¡  -w-
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Jonay en Marzo 22, 2012, 17:24:07
Según Horacio Dorta, tendremos una primavera sin vientos ni lluvia. Más sequía

Horacio Dorta señala que la primavera se presenta sin lluvias ni vientos.

Horacio Dorta, experto de las cabañuelas, ha informado que tendremos una primavera sin lluvias ni vientos.

Esta técnica se desarrolla en horas nocturnas y la clave está en las alteraciones que se dan durante la media hora que se dedica a la observación.

Dorta ha señalado que la primavera será tan seca como el invierno. Ver vídeo.


http://www.rtvc.es/noticias/las-caba%C3%B1uelas-predicen-m%C3%A1s-sequ%C3%ADa-84669.aspx (http://www.rtvc.es/noticias/las-caba%C3%B1uelas-predicen-m%C3%A1s-sequ%C3%ADa-84669.aspx)
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Jonay en Marzo 22, 2012, 17:28:15
Madre mía la que nos espera!  ,-,.-

Hasta luego.... hasta octubre  -i- ;-:
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Omarspa en Marzo 22, 2012, 18:36:01
Puff... espero que se equivoque... al menos una semanita  ,.-as
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: TWISTER en Marzo 22, 2012, 18:41:05
Era de esperar... Con la dinámica que hemos llevado hasta la fecha.  :L:_

Que horror la verdad!!!... Se nos hará eterna la espera.  _///_**LJ
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Omarspa en Marzo 22, 2012, 18:43:21
No quiero ver el precio del agua en Septiembre como no caiga ni gota...  -.b,
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: TWISTER en Marzo 22, 2012, 18:46:22
No quiero ver el precio del agua en Septiembre como no caiga ni gota...  -.b,

Y los precios de papas, verduras... ETC. ¡Ayyy mi cabezaaaaa!....  :L:_
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Omarspa en Marzo 22, 2012, 19:21:03
No quiero ver el precio del agua en Septiembre como no caiga ni gota...  -.b,

Se aprovechan de la situación. Agua para el consumo en la mayoría de islas hay en abundancia, recordemos que hemos tenido varias temporadas buenas y el agua que bebemos proviene de galerías.

El agua de riego ya es otra historia..

No hombre, yo siempre que haga referencia al agua, será al agua para el riego. Malo sea que nos falte agua a nosotros. Llegado ese día ten por seguro que no postearé por aquí.  _*rolleyes*_

No digamos tanto de galerías, sino más bien de desaladoras. Creo que con agua de galerías no abasteceríamos a toda la población de Canarias.

Pues eso, las cooperativas se van a frotar las manos con esta situación... ya mi abuelo estaba echándose las manos a la cabeza el año pasado, me imagino éste.  :L:_

Por cierto, el año está siendo muy bueno para la vid, pero como no caigan un par de gotas ahora que están recién cortadas me parece que ni uvas, ni vino, ni plátanos, ni tomates, ....  .-h .-h
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: TWISTER en Marzo 22, 2012, 19:31:38
A esas dificultadas que estamos nombrando, hay que añadir que esta Primavera/verano. Atacarán más las plagas.  :L:_
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: rober en Marzo 22, 2012, 19:42:48
Vaya hombre, yo que tenía un hilo de esperanza con las predicciones de éste Sr.

Pues hala! ,que le den al otoño, al invierno y a la primavera.
No va a llover hasta octubre, o quizás noviembre.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Omarspa en Marzo 22, 2012, 20:11:02
Esperemos también que cuando vuelva la lluvia de nuevo, no lo haga en forma de trombas de agua con destrozos y demás.  -a-
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Elan en Marzo 23, 2012, 09:23:30
Entonces según  lo que dice  el Maestro Horacio;  el Anticiclón de las Azores va a estar bien anclado , significando además que la AO continuará positiva ,  así que ya sabemos por donde vamos .


En la vertiente Mediterránea , según las Cabañuelas , en el mes de Junio , podríamos tener bastante inestabilidad proveniente del Este y NE,  (vientos húmedos del mar ) , abril y mayo poca cosa  , alguna tromba de agua como nos tiene acostumbrados nuestro cielo , y poco más.

Este pasado episódio el día 20 de marzo en Tavernes Valldigna ( comarca Safor ) donde vivo , recogí en un día 119,20 lts , el día 21 cielo bastante  raso, este es el  rasgo caracteristico de mi zona.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: R.E.M en Marzo 23, 2012, 14:06:33
Entonces según  lo que dice  el Maestro Horacio;  el Anticiclón de las Azores va a estar bien anclado , significando además que la AO continuará positiva ,  así que ya sabemos por donde vamos .


 

No tiene por que Elan, en pocas semanas puede haber  una AO y NAO negativa y por nuestra latitud quedarse la familia de borrascas muy al N. Lo mas interesante dentro de poco es que el A se quede en su sitio ( no tan al N) y que los alisios mantengan a raya las bajas presiones de origen térmico. AO y NAO en pocas semanas deja de ser relevante para nuestra meteo.  Por cierto Horacion a hablado hoy, desde que se cuelgue el podcast lo dejo por aquí  k.-
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: R.E.M en Marzo 23, 2012, 20:14:28
Bueno, aquí están las declaraciones de Horacio Dorta en la radio autonómica hoy. Resumiendo, próximos tres meses completamente secos, cambio de ciclo y lluvias importantes ya de cara a la aproxima temporada o casi. Comenta que en sus observaciones observa que las lluvias podrían aparecer a partir de la segunda quincena de agosto principio de septiembre. También apunta que cada vez que se produce una erupcion volcanica se produce un cambio de ciclo, pasando en este caso de tiempo seco a humedo.


Enlace a las declaraciones. A partir del minuto 2.



http://www.rtvc.es/television/diferido.aspx?id=8675&fichero=8675_LA%20ALPISPA%20230312.mp3 (http://www.rtvc.es/television/diferido.aspx?id=8675&fichero=8675_LA%20ALPISPA%20230312.mp3)
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: TWISTER en Marzo 23, 2012, 20:56:33
Bueno, aquí están las declaraciones de Horacio Dorta en la radio autonómica hoy. Resumiendo, próximos tres meses completamente secos, cambio de ciclo y lluvias importantes ya de cara a la aproxima temporada o casi. Comenta que en sus observaciones observa que las lluvias podrían aparecer a partir de la segunda quincena de agosto principio de septiembre. También apunta que cada vez que se produce una erupcion volcanica se produce un cambio de ciclo, pasando en este caso de tiempo seco a humedo.


Enlace a las declaraciones. A partir del minuto 2.

Gracias por el enlace R.E.M... Veremos si se cumple.  ,.-as



http://www.rtvc.es/television/diferido.aspx?id=8675&fichero=8675_LA%20ALPISPA%20230312.mp3 (http://www.rtvc.es/television/diferido.aspx?id=8675&fichero=8675_LA%20ALPISPA%20230312.mp3)
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: R.E.M en Abril 05, 2012, 23:48:16
Pues algo fallo en la predicción de Horacio Dorta...........gracias a Dios!!! -.-,,
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: TWISTER en Abril 10, 2012, 12:46:12
Pues algo fallo en la predicción de Horacio Dorta...........gracias a Dios!!! -.-,,

Yo también he pensado en este tema... Abril se está comportando algo más inestable de lo que el creía.  -ll-
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: garoe24 en Junio 20, 2012, 18:52:20
Buenas tardes.
A punto de tener cambio de estación, ¿Será esta noche o mañana por la noche cuando se miran las cabañuelas para los próximos 3 meses?
Desde que sepan algo de la previsión que hará Don Horacio Dorta ¿lo colgarán por aquí verdad?...
Saludos.

Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: TWISTER en Junio 21, 2012, 12:47:53
Buenas tardes.
A punto de tener cambio de estación, ¿Será esta noche o mañana por la noche cuando se miran las cabañuelas para los próximos 3 meses?
Desde que sepan algo de la previsión que hará Don Horacio Dorta ¿lo colgarán por aquí verdad?...
Saludos

Pues si no estoy equivocado, creo que anoche ya se hicieron. Pero desconozco el resultado.
A lo largo de la nueva estación, se sucederán más.
Hay compañeros que están más puestos en esta temática.


Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Pimpi en Junio 22, 2012, 09:58:54
Buenos días, al igual que los demás compañeros estoy expectante de las observaciones de D.Horacio para ver cuando entra el nuevo ciclo. Por favor, en cuanto las sepan publiquenlas!!!
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Omarspa en Junio 22, 2012, 10:54:56
Yo anoche tuve la gran oportunidad de ir con la gente de ACANMET a ver como transcurrían las predicciones de las cabañuelas in-situ. La verdad que es una persona muy muy agradable D. Horacio.

Un saludo!!! -w-

¿No nos puedes ir adelantando algo?  -.-,,
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: rober en Junio 22, 2012, 10:55:48
Yo anoche tuve la gran oportunidad de ir con la gente de ACANMET a ver como transcurrían las predicciones de las cabañuelas in-situ. La verdad que es una persona muy muy agradable D. Horacio.

Un saludo!!! -w-

¿y no cuentas nada? .-q
 cuenta, cuenta, cuentaaaaaa!!!...... Necesitamos saber!!!!
Se no hecha el verano encima y el otoño-invierno-primavera fué un desastre. Dinos que van a haber borrascas hasta en la sopa ,.-as
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: R.E.M en Junio 22, 2012, 11:24:56
Ahora mismo esta hablando en la radio autonomica, no obstante si tiene el mismo acierto que la ultima vez, guardenme un cachorro _.:-
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Sediento en Junio 22, 2012, 11:47:03
Ahora mismo esta hablando en la radio autonomica, no obstante si tiene el mismo acierto que la ultima vez, guardenme un cachorro _.:-

Yo, pensaba decir lo mismo ,pero por no herir la sensibilidad de algunos .-b   _*rolleyes*_

Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: rober en Junio 22, 2012, 12:12:48
Pero si  acertó.  .-q
Aunque no para la primavera, que dijo que  iba a ser igual de mala, y lo cierto es que fué normal, pero sólo gracias a  abril, que fué más o menos bueno.

Y que conste que no soy un pro-cabañuelista. Estoy en fase de observación empírica -a- a ver que tal.

¿a que a los que no creen en las cabañuelas se les enciende una pequeñita lucecita de esperanza e ilusión si les dijeran que la próxima tempñorada va a ser bestial? _-_
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Sediento en Junio 22, 2012, 12:30:40


¿a que a los que no creen en las cabañuelas se les enciende una pequeñita lucecita de esperanza e ilusión si les dijeran que la próxima tempñorada va a ser bestial? _-_

 -.b,


 <_- -a-


 _grin/_
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Toribio en Junio 22, 2012, 12:42:19


¿a que a los que no creen en las cabañuelas se les enciende una pequeñita lucecita de esperanza e ilusión si les dijeran que la próxima tempñorada va a ser bestial? _-_

Es cuando único les hago caso y muestro interés por ellas. jajaja.

En España la mayor parte de su población pasa de las religiones, pues te aseguro que mañana apartir de las 19:45 horas, va a ser país que más se va a acordar de todas las virgenes y santos del mundo, juega España-Francia. jajaja.

Pues con las Cabañuelas pasa lo mismo, cuando interesan, nos las creemos. C'est la vie!

A por ellos Karim!! jajaja.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Pimpi en Junio 22, 2012, 15:43:30
No se en el resto de los lugares, pero para mi el pronostico que hizo D. Horacio de las cabañuelas se cumplió al 100% en la Esperanza, chispeó 4 días un par de horas, un invierno muy frío, y seco. Y sigue sin llover, tal y como dijo que sucedería. Ahora a esperar cambio de ciclo!!!!!

Podrían poner el link como la otra vez que habló en la radio, por favor?

Saludos

Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: R.E.M en Junio 22, 2012, 18:25:54
Pues según Horacio Dorta literalmente................... "vamos a tener un verano muy similar de aquí hasta septiembre. Con días relativamente buenos, con días con mas calor y días con menos calor"   _///_SFD.................tambien cree que......... "ya a partir de otoño pueden cambiar los tiempos"   ,.-f


Emisión completa a partir del minuto 21  k.-


Enlace a la emisión. (http://www.rtvc.es/television/diferido.aspx?id=8675&fichero=8675_LA_ALPISPA_220612.mp3)
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Toribio en Junio 22, 2012, 18:35:05
jajajaja. La aemet también hace sus predicciones por un estilo, volviendonos locos con probabilidades y posibilidades _///_**LJ

Entonces, se preveé un verano con unos días más calurosos que otros y ya apartir de otoño es cuando cambia el tiempo, acierta seguro.

 .-.-
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Marcos en Junio 22, 2012, 19:34:15
Que razon tienes , las peliculas que se crean algunos son para partirse  ;-:
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Omarspa en Junio 22, 2012, 20:52:58
A mi lo que me gustó fue lo de que el mar va a estar bueno los tres meses! Ayyy las pescas que van a caer! fin de semana sí y fin de semana también!  --a --a

A modo de resumen:

- Verano: En general tiempo del NE (Buen tiempo), lo que implica brisa suave del alisio y en ocasiones contadas entrada de aire caliente desde el continente (Un verano normal y corriente). No se esperan vientos fuertes. Pocos días cubiertos. La mar va a estar muy buena los tres meses.

A resaltar que está pendiente de la cabañuela del otoño, porque ha observado señales de que puede haber un cambio y tener tiempos del SW para el otoño.


Saludos,
Omar.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Rayco en Junio 23, 2012, 11:49:43

A resaltar que está pendiente de la cabañuela del otoño, porque ha observado señales de que puede haber un cambio y tener tiempos del SW para el otoño.



Mi favorita _grin/_   ayy esa palabra SW que rara se me hace oirla.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Pimpi en Julio 02, 2012, 23:45:12
Pues según Horacio Dorta literalmente................... "vamos a tener un verano muy similar de aquí hasta septiembre. Con días relativamente buenos, con días con mas calor y días con menos calor"   _///_SFD.................tambien cree que......... "ya a partir de otoño pueden cambiar los tiempos"   ,.-f


Emisión completa a partir del minuto 21  k.-


Enlace a la emisión. (http://www.rtvc.es/television/diferido.aspx?id=8675&fichero=8675_LA_ALPISPA_220612.mp3)


Alguien sabe que opina D. Horacio sobre el volcan del Hierro y la nueva actividad sísmica en como afectara al cambio de ciclo?
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: R.E.M en Julio 07, 2012, 11:20:05
Ni idea Pimpi   _///_**LJ ..................mas allá de sus declaraciones en la radio no he sabido nada.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Pimpi en Julio 12, 2012, 08:43:13
Ni idea Pimpi   _///_**LJ ..................mas allá de sus declaraciones en la radio no he sabido nada.


Muchas gracias!!!!! No nos queda mas que esperar
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Pimpi en Septiembre 22, 2012, 09:28:41
Buenos días,
La lectura de las cabañuelas del trimestre, se leyó tiempo S-SO, para todo el trimestres. Esto puede traer vientos fuertes, si bien ayer era muy suave, pueden coger fuerza en cualquier momento. Agua de nada a muy poca y muy puntuales. Temperaturas suaves. Así que malas noticias, solo nos queda esperar a ver que pasa....
y que la luna de Octubre hable, aunque poco ha de decir.
Para el año que viene mas de lo mismo con excepción del ultimo trimestre que apunta otras maneras.

Un saludo
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: R.E.M en Septiembre 24, 2012, 12:13:27
Buenos días,
La lectura de las cabañuelas del trimestre, se leyó tiempo S-SO, para todo el trimestres. Esto puede traer vientos fuertes, si bien ayer era muy suave, pueden coger fuerza en cualquier momento. Agua de nada a muy poca y muy puntuales. Temperaturas suaves. Así que malas noticias, solo nos queda esperar a ver que pasa....
y que la luna de Octubre hable, aunque poco ha de decir.
Para el año que viene mas de lo mismo con excepción del ultimo trimestre que apunta otras maneras.

Un saludo

Pimpi ¿te equivocaste de temporada?
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Omarspa en Septiembre 24, 2012, 14:48:28
Buenos días,
La lectura de las cabañuelas del trimestre, se leyó tiempo S-SO, para todo el trimestres. Esto puede traer vientos fuertes, si bien ayer era muy suave, pueden coger fuerza en cualquier momento. Agua de nada a muy poca y muy puntuales. Temperaturas suaves. Así que malas noticias, solo nos queda esperar a ver que pasa....
y que la luna de Octubre hable, aunque poco ha de decir.
Para el año que viene mas de lo mismo con excepción del ultimo trimestre que apunta otras maneras.

Un saludo

Pimpi ¿te equivocaste de temporada?

No, no se equivoca. Acabo de ver a Horacio por la TVC y ha dicho a grandes rasgos:

- Predominio del tiempo SUR con tiempos suaves y con poca agua. Que nunca antes había visto esto de tiempos del sur suaves.
- Pequeños chubascos para el 20 de Octubre y el 15 de Noviembre.
- Que el año pasado acertó casi en un 100% sus predicciones.

Saludos,
Omar.
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: yo_ari82 en Septiembre 24, 2012, 15:33:12
Buenos días,
La lectura de las cabañuelas del trimestre, se leyó tiempo S-SO, para todo el trimestres. Esto puede traer vientos fuertes, si bien ayer era muy suave, pueden coger fuerza en cualquier momento. Agua de nada a muy poca y muy puntuales. Temperaturas suaves. Así que malas noticias, solo nos queda esperar a ver que pasa....
y que la luna de Octubre hable, aunque poco ha de decir.
Para el año que viene mas de lo mismo con excepción del ultimo trimestre que apunta otras maneras.

Un saludo

Pues si que estamos apañados con este tiempo tan seco, espero que al menos haya un porcentaje y se equivoque en algo y tengamos un otoño bien pasado por agua  ,.-as

Saludos!!!!  -q-
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Carlos Rodríguez en Septiembre 24, 2012, 16:38:06
REM quiere decir que deben escribir en el topic cabañuelas 2012-2013, qu este es el 2011-2012  _grin/_
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: R.E.M en Septiembre 24, 2012, 16:46:16
REM quiere decir que deben escribir en el topic cabañuelas 2012-2013, qu este es el 2011-2012  _grin/_

 _*rolleyes*_
Título: Re: Cabañuelas 2011-2012
Publicado por: Omarspa en Septiembre 24, 2012, 17:10:17
REM quiere decir que deben escribir en el topic cabañuelas 2012-2013, qu este es el 2011-2012  _grin/_

 _*rolleyes*_

Ups...  |!
Y mira que algo me resultaba extraño cuando iba a escribir...  _.:-

Pues nada REM, a mover mensajitos..  -p-

 .-b -c-

Saludos,
Omar.