METEO7ISLAS - FORO CANARIO DE METEOROLOGIA

FOROS DEBATE => Previsiones => Cabañuelas => Mensaje iniciado por: almendro en Junio 27, 2013, 13:39:20

Título: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: almendro en Junio 27, 2013, 13:39:20
Buenas tardes,no se si hay alguien que este interesado en este tipo de cabañuelas, hace tiempo que sigo el foro y creo que  no son muy comunes,como sabén, las cabañuelas dan pistas de como pueden ser las cosas.Parece ser que el año metereologico va a ser movido, de hecho, hay que estar pendientes de agosto, podria darnos una sorpresa este año,el pistolazo de salida sera en octubre,año frio y lluvioso  (posibles nevadas en cotas bajas),en agosto hare las cabañuelas de ese mes(las cuales pueden verse comprometidas si la inestabilidad de agosto es acusada) y las contrastare con las de  San Juan.
  

Un Saludo.    
Título: Re: cabañuelas de San Juan,2013
Publicado por: R.E.M en Junio 27, 2013, 15:26:28
Bienvenido almendro  -c-. Quedamos pendientes de tus observaciones sobre este tema siempre interesante a la par de polémico que son las cabañuelas....
Título: Re: cabañuelas de San Juan,2013
Publicado por: agusrm en Junio 28, 2013, 13:02:26
Hola Almendrero y bienvenido. Este es un tema que me intriga, ¿que es lo que te lleva a pensar en que tendremos un otoño frio? siempre he sentido curiosidad en cuales son las bases de las cabañuelas, por otra parte si aciertas ¿ a que Santo quieres que le encienda una vela?.
Un saludo amigo.
Título: Re: cabañuelas de San Juan,2013
Publicado por: almendro en Junio 28, 2013, 15:23:44
 Buenas tardes, lo que me lleva a pensar que la temporada puede ser fría es principalmente a que en las cabañuelas queda el tiempo purulando por N,NW,W,normalmente, esto se pude traducir en frio.Sin embargo hare las de agosto y las constrastare, y veremos.
Las velas se las ponemos a SAN JUAN, si acierta y si no...................también.     

Un Saludo   
Título: Re: cabañuelas de San Juan,2013
Publicado por: Nat Ó.H. en Agosto 08, 2013, 13:21:44
Y con las de Agosto? se ha llegado ya a alguna conclusión? Algún temporalillo me han dicho que puede haber, y desde luego los primeros días de mes han estado fríos, con algun amaguillo de lenticular en alguna isla y cosillas así que la gente que entiende de eso dicen que es positivo... Pueden decir algo o explicarlas? a mí el tema me interesa mucho.
Título: Re: cabañuelas de San Juan,2013
Publicado por: almendro en Agosto 09, 2013, 16:37:31
Buenas,de momento estamos en ello,el 25(más o menos)intento hacerles llegar mis observaciones,no obstante creo qué SAN JUAN no anda muy lejos,habrá que esperar.....Paciencia....  .
Título: Re: cabañuelas de San Juan,2013
Publicado por: juane en Agosto 12, 2013, 13:48:04
Buenas ... A los interesados en predicciones a largo plazo, hoy sale en el periodico El Dia unas declaraciones de don Horacio Galvan, muy interesantes,augura un cambio de ciclo ,ojala asi sea
Título: Re: cabañuelas de San Juan,2013
Publicado por: TWISTER en Agosto 12, 2013, 14:00:46
Gracias juane...  -q-

http://eldia.es/vidaycultura/2013-08-12/17-Dorta-experto-meteorologia-tradicional-augura-fuertes-temporales-Islas.htm (http://eldia.es/vidaycultura/2013-08-12/17-Dorta-experto-meteorologia-tradicional-augura-fuertes-temporales-Islas.htm)
Título: Re: cabañuelas de San Juan,2013
Publicado por: MeteoLosAndenes en Agosto 12, 2013, 14:04:51
Veremos si acierta, para mi tiene muchísima fiabilidad. -q-
Título: Re: cabañuelas de San Juan,2013
Publicado por: juane en Agosto 12, 2013, 14:20:49
Perdon por el fallo que cometi al escribir el apellido de don Horacio  |!
Título: Re: cabañuelas de San Juan,2013
Publicado por: rober en Agosto 12, 2013, 18:45:20
El año pasado D. Horacio había predicho un año excepcional. El caso es que fué normalito. Éste año lo vuelve a predecir, así que veremos. La cosa es que por lo que veo se basa en los volcanes, y ahí es donde yo ya no sé que pensar, porque si me dijeran que ve señas en algo relacionado con la meteo vale, pero ¿por los volcanes? No sé no sé, para mí ya pierde credibilidad. Además, si por los volcanes fuese, cualquiera lo prediciría teniendo en cuenta que no habría más que mirar las fechas de las erupciones canarias.
Por otra parte para la fecha entre el Teneguía y el volcán de EH sólo nombra  2 temporales (precisamente los 2 que más afectaron a TF, cosas de la vida): las inundaciones del 31-M y Delta. Cuando ha habido muchos más fuertes temporales como el de Dic91, Dic2002, etc...

Éste señor merece todos mis respetos y seguiré con atención lo que diga, pero lo publicado en El Día me deja cierto amargor en la boca. Lo siento.


Título: Re: cabañuelas de San Juan,2013
Publicado por: almendro en Agosto 12, 2013, 20:14:13
Buenas tardes,sin saber de donde D.Horacio saca sus datos si voy a hacer una apreciación respecto al año pasado,las cabañuelas se vieron un poco comprometidas por los huracanes que estuvieron paseándose muy cerca de canarias y condujeron a equívocos limpiar el polo de la paja.....
Título: Re: cabañuelas de San Juan,2013
Publicado por: juane en Agosto 12, 2013, 20:16:56
Comparto parte de tu opinion...por ejemplo el año pasado don Horacio nos hablo de un otoño seco y sin embargo no lo fue ,por eso .digo q las predicciones a largo plazo son muy dificiles de hacer .El año pasado recuerdo que mucha gente me comentaban la  gran   floracion que habian sufrido los dragos y sin embargo fue un año meteorologicamente hablando normalito ,este año estan menos florecidos aver que nos depara _noidea_
Título: Re: cabañuelas de San Juan,2013
Publicado por: almendro en Agosto 12, 2013, 20:34:01
Caramba,me comí parte de la última frase,quise decir qué  hubo qué limpiar el polvo de la paja ,perdón.
Un saludo.
Título: Re: cabañuelas de San Juan,2013
Publicado por: R.E.M en Agosto 12, 2013, 20:45:49
Yo solo digo que el señor Horacio Dorta lleva dos años dando palos de ciego como se puede ver en sus predicciones y en el resultado final ( para el que le interese están recogidas en el foro). Por otro lado también hay que decir que las cabañuelas para la temporada pasada en La Palma de D. Mauro Fernandez Felipe también fueron erróneas (también recogidas en el foro) Quien sabe, quizás por probabilidades este año cuaja y todo.
Título: Re: cabañuelas de San Juan,2013
Publicado por: TWISTER en Agosto 12, 2013, 21:20:33
No se... Yo tampoco termino de ver clara las cosas...
Tambien me muestro poco convencido de lo leído en el periódico. Llevo años siguiéndole por intentar entenderlo, o comprender sus teorías. Pero sigo sin pillarlo.
A día de hoy... Me cuesta creer en ellas. Eso no quita tal y cómo se ha expresado aquí, que no sienta respeto hacia la persona. Y seguiré pendiente a sus cabañuelas.
Creo que las próximas son a finales de mes, o en Septiembre. No?... A ver que comenta

Título: Re: cabañuelas de San Juan,2013
Publicado por: Berta en Agosto 18, 2013, 19:43:54
20 ó 30 años de temporales?  -l-l- como nos vamos a divertir  -w-...nos haremos viejitos  .,,- siguiendo los acontecimientos
Título: Re: cabañuelas de San Juan,2013
Publicado por: R.E.M en Agosto 18, 2013, 20:55:45
20 ó 30 años de temporales?  -l-l- como nos vamos a divertir  -w-...nos haremos viejitos  .,,- siguiendo los acontecimientos


Mola  _grin/_
Título: Re: cabañuelas 2013 2014
Publicado por: almendro en Agosto 25, 2013, 20:59:50
 Buenas,les hago participes de mi interpretación de las cabañuelas para está temporada,estas están realizadas en al SW de Tenerife,municipio de Adeje.Como hecho más relevante destacaremos la probabilidada de que regrese el tiempo "palmero",ausente durante mucho tiempo por estos lares,esto podría traer consigo buenas nevadas en nuestras cumbres,¿volverán esas coliflores blancas y sin fin a pasearse por nuestros horizontes?,veremos.  

SEPTIEMBRE:
  
Hacia mediados de mes las probabilidades de que se revuelva el tiempo serán altas,habrá chubascos ,predominará el N,NW y W.

OCTUBRE:

Mes revuelto en general ,en la primera quincena, probablemente ,el tiempo palmero nos enseñe su carta de presentación,habrá lluvias y viento ,predomina el NW y W,hacia final de mes puede haber tiempo de levante.

NOVIEMBRE:

Habrá agua,domina el NW Y W,hacía final de mes podría presentarse el tiempo sur  

DICIEMBRE:

Parece ser que en está ocasión el tiempo partirá del NE,E habrá levante en el  final del mes ?,veremos.

ENERO:

Seguimos con el NE,N, hacía el final podría presentarse el NW,W


FEBRERO:

Mes revuelto con lluvias y viento del NW,W

MARZO:

Revuelto con lluvias y viento del NW Y W ,al final del mes podría presentarse el levante.

ABRIL:

Es probable que se presente con tiempo del S,SW,pero, rolara rapidamente  al N,NW , ya en la segunda parte del mes irán las temperaturas en acenso.

MAYO:

Resumiendo, "calor",¿aguantarán las noches frescas?, está por ver.

JUNIO:

las temperaturas se suavizan, disfrutaremos de alguna nuve....

JULIO:

Aparentemente habrá nubes y claros las brisas serán del NW,W al final, volverán a subir las
 temperaturas.

AGOSTO:

Aquí el hecho destacable, es que al final de mes ,podría afectarnos un sistema  tropical , o algo similar, por otro lado ya en las cabañuelas de SAN JUAN parecio claro el asunto , pero despues tampoco a sido gran cosa.. ..veremos .

Ahora a esperar a la luna de octubre ,si se decide a respaldar está interpretación,ó,le da la espalda.  

Les dejo un refrán, que dice así:

"en tiempo de levante la lluvia y el viento tienen el mismo semblante"

Muchas gracias por dejarme compartir con todos ustedes está interpretación del mensaje que la naturaleza tiene para nosotros en forma de "cabañuelas".

Espero poder aprender de ustedes en esá temporada que  está por comenzar.

Un Saludo.
 




 
Título: Re: cabañuelas de San Juan,2013
Publicado por: R.E.M en Agosto 26, 2013, 08:34:44
Interesante a la par que valiente. Según vayan pasando los meses veremos que tal se ha cumplido tu interpretación -q-

Lo que más me llama la atención es que no veas SW hasta abril, y en ese mes de forma muy efimera.
Título: Re: cabañuelas de San Juan,2013
Publicado por: Tormentoso en Agosto 26, 2013, 13:57:05
Buenos Dias ,yo no creo en las cabañuelas directamente.Son unas predicciones espectacularmente  "generales" y  da la impresiòn que cuando se acierta son maravillosas.Pero es que si yo digo entre diciembre y enero tendremos uno o dos SW,tengo mas de 50 % de posibilidades de acertar y ser OH DIOS!  :-:y aùn asi las estadìsticas de errores son altillas.La gente se lo traga porque viene de gente generalmente muy mayor y de toda una vida en el campo .,,- o pasadas de padres a hijos ciertos patrones.Un ejemplo es aqui en Tenerife que si el Teide tiene sombrero significa que va a llover,u NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD,ni siquiera tiene porque indicar inestabilidad ,lo que pasa que muchas veces se acierta (mad del 50%) simplemente porque Canarias es un sitio muy estable ,y generalmente si viene una perturbaciòn ,que perturba dicha estabilidad suele formarse dicho sombrero,si Canarias estuviera en la latitud de azores el Teide tendrìa sombrero mas de la mitad de los dias del año y la mitad de esa mitad no indicarìa agua inminente.
Título: Re: cabañuelas de San Juan,2013
Publicado por: momito en Agosto 26, 2013, 20:53:01
Buenas noches decirles que yo también tengo muy poca confianza en las cabañuelas. Si se fijan en el meteograma de La Palma, las predicciones a más de 6 días tienen un alto porcentaje de error. Si con tanto satélite, modelos matemáticos, etc, somos incapaces de saber con exactitud el tiempo que habrá dentro de 10 días, cómo vamos a saber el que habrá para toda una temporada mirando la luna.
Vamos que no me entra en la cabeza. Es una opinión personal, hecha sin intención de molestar a nadie.
Saludos.
Título: Re: cabañuelas de San Juan,2013
Publicado por: Omarspa en Agosto 26, 2013, 22:57:26
Buenas,

Hace no mucho me encontré un documental sobre meteorología, lástima que no recuerdo ni el canal ni el nombre del programa. Hablaban sobre que apenas a 5 días se atrevían a hacer una predicción acertada. Comentaban que aún les faltan más variables por medir aún e incluir para que el modelo fuese más fiable. Si ya manejan cientos de variables...  _.:- _.:- _.:- _.:-

No sé, a mi por lo menos me da algo de esperanza leer algo de "cambios" en las cabañuelas... y si dicen que  no va a llover nada también de algún lado saco la esperanza de que lo haga. Imagino que como en casi todo, será cuestión de fé.  ,.-as

Saludos,
Omar.
Título: Re: cabañuelas de San Juan,2013
Publicado por: juane en Agosto 27, 2013, 09:02:35
Tienes toda la razon omarspa.... Personalmente tengo tantas ganas de que cambien los inviernos y que sean mas abundantes en lluvias .......(diciembre y enero por lo menos) que ya me creo cualquier cosa que augure un invierno abundante en lluvias
Título: Re: cabañuelas de San Juan,2013
Publicado por: MeteoLosAndenes en Agosto 27, 2013, 09:35:58
Yo sí creo en las cabañuelas. Llevo dos años yendo a ellas y creo que ceñirse a lo que se dice por la radio es absurdo porque se habla de manera generalista, hay que estar allí atendiendo a las observaciones. Y de hecho Horacio Dorta en lo que llevo yendo ha clavado de pleno todas las estaciones acertando incluso los días que podrá llover, hacer viento o mala mar.
Título: Re: cabañuelas de San Juan,2013
Publicado por: R.E.M en Agosto 27, 2013, 10:14:59
Yo sí creo en las cabañuelas. Llevo dos años yendo a ellas y creo que ceñirse a lo que se dice por la radio es absurdo

Entonces si ceñirse a lo que dice en la radio es absurdo ¿para que va a programas de radios? ¿a decir absurdeces?  .-q

Como yo no creo que esto sea asi, y como yo no voy a ver sus observaciones, solo dejo lo que dijo el año pasado en la radio poniendo incluso fechas de sus cabañuelas. Como veran lo dicho y lo hecho se parece lo que un huevo a una castaña. Cabañuelas para otoño de 2012.

El podcast esta en el seguimiento del año pasado.....


"Tiempo bastantee seco, con muy poca agua y con calor"

"Tiempo sur todo la que va a ser la estación del Otoño, sin viento"

"El 18 y 25 noviembre minimamente entrara el SW"

"solo caeran unas gotas el 21 de octubre y al 15 de noviembre"

"el que no tenga agua que no siembre papas, la cosa esta fea"

"noviembre sera igual que el año anterior"

"los tiempos dominantes serán del sur, ni SE ni SW, solo sur




Título: Re: cabañuelas de San Juan,2013
Publicado por: juane en Agosto 27, 2013, 11:49:25
Es verdad R.E.M lo que tu comentas .... Yo reconosco que suelo mirar algunas señas y cabañuelas que me dice la gente ,sobretodo la gente mayor , pero tambien es verdad q en estos 4o5 años que llevo analizando mas a fondo ,no he acertado ni una vez ...Por ejemplo con la del dia de San Mateo (21 de septiembre) en mi zona por lo menos la gente no ha dado una con acierto... _noidea_
Título: Re: cabañuelas de San Juan,2013
Publicado por: MeteoLosAndenes en Agosto 27, 2013, 12:56:35
Yo sí creo en las cabañuelas. Llevo dos años yendo a ellas y creo que ceñirse a lo que se dice por la radio es absurdo

Entonces si ceñirse a lo que dice en la radio es absurdo ¿para que va a programas de radios? ¿a decir absurdeces?  .-q

Como yo no creo que esto sea asi, y como yo no voy a ver sus observaciones, solo dejo lo que dijo el año pasado en la radio poniendo incluso fechas de sus cabañuelas. Como veran lo dicho y lo hecho se parece lo que un huevo a una castaña. Cabañuelas para otoño de 2012.

El podcast esta en el seguimiento del año pasado.....


"Tiempo bastantee seco, con muy poca agua y con calor"

"Tiempo sur todo la que va a ser la estación del Otoño, sin viento"

"El 18 y 25 noviembre minimamente entrara el SW"

"solo caeran unas gotas el 21 de octubre y al 15 de noviembre"

"el que no tenga agua que no siembre papas, la cosa esta fea"

"noviembre sera igual que el año anterior"

"los tiempos dominantes serán del sur, ni SE ni SW, solo sur






Coge toda la frase de la cita, no sólo lo que pueda crear más polémica REM. Como pone, sólo habla de forma generalista y de hecho para lo que he visto sí ha acertado pero bueno, cada cual que vea lo que quiera ver. A seguir viendo modelos que cambian de un día para otro, estacionales que hoy te ponen temporada bestial y mañana bestialmente seca. Pero eso, cada cual con lo que crea.
Título: Re: cabañuelas de San Juan,2013
Publicado por: almendro en Agosto 27, 2013, 13:14:59
Buenas,las cabañuelas son antiquísima,las predicciones del tiempo en cualquiera de su formas me atrevería a afirmar qué salvo vidas en el pasado,pueblos que dependían totalmente del agua de lluvia para supervivencia,cabreros,pescadores....etc,por otro lado yo creó que en la interpretación está la clave,es como decir creo en el mensaje ,pero los mensajeros tenemos que seguir aprendiendo, independiente de que estén más o menos acertados...aprovecho y quisiera preguntar,¿Existe en la actualidad algún modelo que pueda interpretar el tiempo a un año vista (más o menos)?,y si así fuera,¿Como de fiable resulta a nivel insular?.  Gracias. Un saludo
Título: Re: cabañuelas de San Juan,2013
Publicado por: Omarspa en Agosto 27, 2013, 13:32:56
Buenas,las cabañuelas son antiquísima,las predicciones del tiempo en cualquiera de su formas me atrevería a afirmar qué salvo vidas en el pasado,pueblos que dependían totalmente del agua de lluvia para supervivencia,cabreros,pescadores....etc,por otro lado yo creó que en la interpretación está la clave,es como decir creo en el mensaje ,pero los mensajeros tenemos que seguir aprendiendo, independiente de que estén más o menos acertados...aprovecho y quisiera preguntar,¿Existe en la actualidad algún modelo que pueda interpretar el tiempo a un año vista (más o menos)?,y si así fuera,¿Como de fiable resulta a nivel insular?.  Gracias. Un saludo

No existe ni modelos ni predicción ni cabañuela que vaya a un año vista.
Lo más largo una cabañuela y cada 3 meses que van comprobando tendencias con las Lunas.

El día que se pueda hacer una predicción 100% exacta a un mes vista, no existirán los hombres del tiempo, sino adivinadores o acertadores.  -.-,,

Resulta igual de fiable una cabañuela a un año vista que un modelo a un año vista.  -l-

Saludos,
Omar.
Título: Re: cabañuelas de San Juan,2013
Publicado por: almendro en Agosto 27, 2013, 13:54:03
En la página dos (creo ) hay algo que te va a entretener,otra cosa es su fiabilidad (je,je)....Saludos...
Título: Re: cabañuelas de San Juan,2013
Publicado por: MeteoLosAndenes en Agosto 27, 2013, 15:03:47
Totalmente de acuerdo con Omar!! --a
Título: Re: cabañuelas de San Juan,2013
Publicado por: R.E.M en Agosto 27, 2013, 18:10:26
Estoy de acuerdo con Omar en parte. Los modelos a un año fallan, los estacionales tambien, pero ojo, los modelos de larga proyección se basan en  métodos empíricos, por lo que se basan en la experimentación, las cabañuelas no. Los modelos estacionales son experimentales, motivo por el cual se hace incapie en este sentido por todos aquellos que los desarrollan. Para nada son definitivos ni muchos menos definitorios. Hace realtivamente muy pocos años los modelos a 72 horas fallaban tanto como los modelos estacionales de hoy en día. Todo avance cientifico necesita de tiempo en el desarrollo de modelos, en tecnologia, en observaciones y en investigación.

Por otro lado, resulta un tanto ironico que gente a la que no les convence lo modelos de larga proyección ya sean estacionales o anuales, confien en las proyecciones climaticas a 10, 20 50, o 100 años, no tiene logica. Yo personalmente, ni confio ni en unos, ni mucho menos en los otros, de ahí que sea totalmente contrario al manido cambio climatico y mucho menos a sus consecuencias.



Coge toda la frase de la cita, no sólo lo que pueda crear más polémica REM. Como pone, sólo habla de forma generalista y de hecho para lo que he visto sí ha acertado pero bueno, cada cual que vea lo que quiera ver. A seguir viendo modelos que cambian de un día para otro, estacionales que hoy te ponen temporada bestial y mañana bestialmente seca. Pero eso, cada cual con lo que crea.


En esto nunca nos pondremos de acuerdo Aquior, que se le va a hacer, cada uno tiene su opinión y su punto de vista  k.-
Título: Re: cabañuelas de San Juan,2013
Publicado por: Dedalo en Agosto 27, 2013, 18:22:37
Las cabañuelas se pueden ver como otro modelo distinto, con unas entradas que dan una predicción. Teniendo en cuenta que no se puede decir que vivamos precisamente en un lugar de gran importación para el tiempo en el hemisferio norte, me parece que las cabañuelas con unas entradas únicamente locales nunca van a poder aspirar a algo que no sea muy generalista.
La idea de que haya señales que den indicaciones de como puede ser el futuro si me parece factible, mientras lo de que el día X a la hora Y te de el tiempo de varios meses si que no veo por donde cogerlo.
Título: Re: cabañuelas de San Juan,2013
Publicado por: Rayco en Agosto 27, 2013, 23:10:27
Yo de las cabañuelas presentes aquí en la isla, que son las únicas que conozco, de la única que me fio es la de la luna de octubre, ya que es la que mas he visto que ha acertado,  luego las cabañuelas de San Miguel, que se hacen en torno al mes de Septiembre he visto que no atinan mucho.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: almendro en Agosto 28, 2013, 21:53:51
Comparto tu opinión,la luna de octubre es de lo mas fiable.....en todo aquellos ambientes relacionados con el campo y el mar se la respeta a la vez que se le teme.Un saludo
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Carlos Rodríguez en Agosto 30, 2013, 15:18:07
Muy bien por esas cabañuelas Almendro. Otras cabañuelas más que tendremos por aquí  --a -q-
En poco más de un mes conoceremos ya varias cabañuelas más: las de San Mateo (21 Sep) las de San Miguel (29 Sep) y las de la famosa Luna de Octubre (5 Oct).
Ya iremos comparando con las de Almendro.
Las cabañuelas, como varais veces he comentado, a mi entender, solo se deben ver como tendencias. Año lluvioso, año seco, de muchas nieves, etc. Nunca predicciones a la carta.
Bueno, por lo menos nos entretenemos en ponerlas, en comentarlas y en ver que pasa  -w-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: momito en Septiembre 16, 2013, 19:43:11
Buenas tardes, aunque ya sabeis mi opinión, para los que siguen las cabañuelas con interés, les envío un enlace que me han mandado al facebook:
http://tubal.blogspot.com.es/2013/08/cabanuelas-2013-2014.html?spref=fb (http://tubal.blogspot.com.es/2013/08/cabanuelas-2013-2014.html?spref=fb)
Saludos!
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: TWISTER en Septiembre 16, 2013, 19:52:47
Gracias por compartirlo momito!!!...  -q-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: agusrm en Septiembre 17, 2013, 13:38:28
Hola. Estas cabañuelas para donde son, no me cuadran las temperaturas, digo las del enlace de Momito, es que hay unas temperaturas demasiado bajas para ser una predicción generalista.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: momito en Septiembre 17, 2013, 19:23:39
Hola. Estas cabañuelas para donde son, no me cuadran las temperaturas, digo las del enlace de Momito, es que hay unas temperaturas demasiado bajas para ser una predicción generalista.
Vaya, la verdad es que no me paré a analizar la zona, pero me da la impresión que por los datos adicionales que presenta la página, son para Andalucía o Cádiz.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: juane en Septiembre 17, 2013, 20:44:13
Buenas a todos...¿cuando hace don Horacio su prediccion el 21 de 11:45 a 12:15? O ¿el 20 al 21 de 11:45 a 12:15?   .-q
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Septiembre 17, 2013, 20:54:06
Hola. Estas cabañuelas para donde son, no me cuadran las temperaturas, digo las del enlace de Momito, es que hay unas temperaturas demasiado bajas para ser una predicción generalista.

Deben de ser para la península, por que entre las temperaturas y las tormentas de junio va ser que no  k.-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Septiembre 22, 2013, 21:12:55
Muy curioso, aunque totalmente irreal, muy curioso  _.:-



El observador (Horacio Dorta), que presentará su libro el 30 de agosto en Los Silos, señala que de la información oral que ha ido recopilando con datos meteorológicos desde el siglo XIX deduce que "vienen 20 o 30 años de malos tiempos, de grandes lluvias y vientos", algo que relaciona además con las erupciones volcánicas.

Se basa para ello en que la tradición oral recuerda cómo de 1880 a 1910 hubo 30 años de fuertes lluvias y vientos, y este ciclo cambió con la erupción del volcán Chinyero en Tenerife en 1909.

Es decir, se registraron unos 40 años de tiempo relativamente bueno –con los lógicos temporales de invierno– hasta que en 1949 estalla el volcán San Juan en La Palma, y de nuevo vuelven a producirse grandes tormentas, que se prolongan hasta 1971, con el Teneguía, también en la misma isla.

Desde ese año hasta la actualidad ha habido buen tiempo –con la excepción de las lluvias torrenciales de 2002 en Santa Cruz de Tenerife y el intenso viento del Delta– hasta que ha llegado la erupción submarina de El Hierro, lo que hace predecir a Horacio Dorta que se avecinan grandes temporales.



http://www.laopinion.es/sociedad/2013/08/13/cabanuelas-oyen-truenos/492647.html (http://www.laopinion.es/sociedad/2013/08/13/cabanuelas-oyen-truenos/492647.html)
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Omarspa en Septiembre 22, 2013, 23:33:36
Muy curioso, aunque totalmente irreal, muy curioso  _.:-



El observador (Horacio Dorta), que presentará su libro el 30 de agosto en Los Silos, señala que de la información oral que ha ido recopilando con datos meteorológicos desde el siglo XIX deduce que "vienen 20 o 30 años de malos tiempos, de grandes lluvias y vientos", algo que relaciona además con las erupciones volcánicas.

Se basa para ello en que la tradición oral recuerda cómo de 1880 a 1910 hubo 30 años de fuertes lluvias y vientos, y este ciclo cambió con la erupción del volcán Chinyero en Tenerife en 1909.

Es decir, se registraron unos 40 años de tiempo relativamente bueno –con los lógicos temporales de invierno– hasta que en 1949 estalla el volcán San Juan en La Palma, y de nuevo vuelven a producirse grandes tormentas, que se prolongan hasta 1971, con el Teneguía, también en la misma isla.

Desde ese año hasta la actualidad ha habido buen tiempo –con la excepción de las lluvias torrenciales de 2002 en Santa Cruz de Tenerife y el intenso viento del Delta– hasta que ha llegado la erupción submarina de El Hierro, lo que hace predecir a Horacio Dorta que se avecinan grandes temporales.



http://www.laopinion.es/sociedad/2013/08/13/cabanuelas-oyen-truenos/492647.html (http://www.laopinion.es/sociedad/2013/08/13/cabanuelas-oyen-truenos/492647.html)

Aunque me quedo  _.:- _.:- _.:-

Me gusta como suena. Que el texto incluya la palabra "temporales" "grandes lluvias" y esas cosas, mola!  -.-,,

Ahora, que su apoyo científico venga por los volcanes... es un poco fantasioso aunque no por ello pueda ser objeto de estudio.  -a-

Saludos,
Omar.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Jonay en Septiembre 23, 2013, 19:23:38
Os dejo las cabañuelas según Horacio Dorta. Horacio habló esta mañana en Canarias Radio. Os dejo el enlace:

Pueden escucharlas a partir del minuto 4 aproximadamente.

http://www2.rtvc.es/ProgramacionFVA/8675_LA_ALPISPA_230913.mp3 (http://www2.rtvc.es/ProgramacionFVA/8675_LA_ALPISPA_230913.mp3)

 -q-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Septiembre 23, 2013, 19:56:25
Os dejo las cabañuelas según Horacio Dorta. Horacio habló esta mañana en Canarias Radio. Os dejo el enlace:

Pueden escucharlas a partir del minuto 4 aproximadamente.

http://www2.rtvc.es/ProgramacionFVA/8675_LA_ALPISPA_230913.mp3 (http://www2.rtvc.es/ProgramacionFVA/8675_LA_ALPISPA_230913.mp3)

 -q-


Literalmente ha dicho _grin/_


 arrowl Tendremos el tiempo de hoy hasta diciembre  _.:- (aunque podría refrescar algún día)
 arrowl El que no tenga agua que no siembre  :L:_
 arrowl Nada de lluvias, nada de viento, todo un tiempo tranquilo  _///_SFD
 arrowl Un trimestre hasta fin de año sin lluvias  ,.-f
 arrowl Ademas de las cabañuleas de Los Silos, las de Mogan y Candelaria son similares  /(;
 arrowl En principio el año que viene sera seco  ,,::
 arrowl Solo quedo yo, y esto tiene que seguir despues de que me muera  --f
 


 Resumiendo aquellos que crean en las cabañulas lo mejor es que.............


Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: agusrm en Septiembre 23, 2013, 20:07:52
Y ¿Dónde queda eso de las grades lluvias y tempestades que, según dijo el mismo Don Horacio, tocaban ahora?
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: momito en Septiembre 23, 2013, 20:10:43
Pues deseo, más que nunca, que estas cabañuelas sean la confirmación de que sólo constituyen un método tradicional de predicción, sin base científica y con escaso acierto.
¡Saludos!
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: agusrm en Septiembre 23, 2013, 20:13:49
De todas maneras me parece un poco arriesgado decir a los agricultores que si no tienen agua que no siembren, ¿ y si luego hay un mes, o dos, buenos?, menos mal que cada uno se las apañará como pueda.
No se, decir que no va ha caer ni gota es lo fácil.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Septiembre 23, 2013, 20:17:01
Y ¿Dónde queda eso de las grades lluvias y tempestades que, según dijo el mismo Don Horacio, tocaban ahora?

Yo creo que el error es que no es lo mismo una erupcion submarina que una erupcion en tierra, de ahí la equivocación en el pronostico  -ll- _*rolleyes*_ .,-,
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Septiembre 23, 2013, 20:18:21
De todas maneras me parece un poco arriesgado decir a los agricultores que si no tienen agua que no siembren, ¿ y si luego hay un mes, o dos, buenos?, menos mal que cada uno se las apañará como pueda.
No se, decir que no va ha caer ni gota es lo fácil.

 ,.-l El año pasado dijo lo mismo y yo me comí unas papas estupendas en navidad, y de secano  k.-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: agusrm en Septiembre 23, 2013, 20:22:42
Y ¿Dónde queda eso de las grades lluvias y tempestades que, según dijo el mismo Don Horacio, tocaban ahora?

Yo creo que el error es que no es lo mismo una erupcion submarina que una erupcion en tierra, de ahí la equivocación en el pronostico  -ll- _*rolleyes*_ .,-,
Aaaaaaaaaaaah va ha ser eso
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: melo en Septiembre 24, 2013, 21:05:57
Bueno.......pues comienza la cuenta atrás.

Quedan 372 días para Octubre de 2014,, _grin/_


Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: TWISTER en Septiembre 24, 2013, 21:10:21
Bueno.......pues comienza la cuenta atrás.

Quedan 372 días para Octubre de 2014,, _grin/_




Y para el que no pueda esperar... Siempre queda tirar de la cuerdita.  _grin/_

(http://i44.tinypic.com/9leqad.jpg)
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Rayco en Septiembre 24, 2013, 22:57:15
Yo también ví ayer el reportaje que le hicieron al señor Dorta en las noticias de Televisión Canaria, y lo que mas me llamó la atención es que explicó que iba a predominar el tiempo del sur y que por eso mismo iba a ser seco,  y claro, lo lógico es que con tiempo sur vengan los frentes y borrascas no?? pero quizás puede ser que, como normalmente los tiempos sur suelen afectar con mucha mas frecuencia a las islas mas occidentales, y en muchas ocasiones solamente a La Palma, Horacio se haya referido de forma general, si además sumamos que casi todas las zonas de cultivo en las dos islas capitalinas se localizan en el norte, que ya hemos visto que casi siempre se quedan al margen de las situaciones del sur,  pues de ahí la predicción de Horacio,  quizás si se previera una situación de nortes o alisios inestables cambiara la predicción de este señor y diría que todo el mundo fuera a sembrar,   vamos, es lo que yo pienso.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: rober en Septiembre 24, 2013, 23:10:14
No sé, yo cada vez entiendo menos a D. Horacio. ¿donde están los años de grandes "lloveres" y nevadas que lleva ya 2 años diciendo que van a venir? ¿no decía que tras la erupción de EH viene un ciclo húmedo?
¿como que viene tiempo sur, y será seco? Tiempo sur= borrascas al W y NW= lluvia y viento. Así que no me cuadra.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: TWISTER en Septiembre 25, 2013, 06:56:00
Yo por más que intento comprender sus predicciones, no hay forma que le coja el truco a esto de las cabañuelas.

Por decir algo al respecto... A no ser que con tiempo seco de Sur, se refiera a un predominante tiempo de Sureste.  -ll-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Septiembre 25, 2013, 08:46:27
Yo también ví ayer el reportaje que le hicieron al señor Dorta en las noticias de Televisión Canaria, y lo que mas me llamó la atención es que explicó que iba a predominar el tiempo del sur y que por eso mismo iba a ser seco,  y claro, lo lógico es que con tiempo sur vengan los frentes y borrascas no?? pero quizás puede ser que, como normalmente los tiempos sur suelen afectar con mucha mas frecuencia a las islas mas occidentales, y en muchas ocasiones solamente a La Palma, Horacio se haya referido de forma general, si además sumamos que casi todas las zonas de cultivo en las dos islas capitalinas se localizan en el norte, que ya hemos visto que casi siempre se quedan al margen de las situaciones del sur,  pues de ahí la predicción de Horacio,  quizás si se previera una situación de nortes o alisios inestables cambiara la predicción de este señor y diría que todo el mundo fuera a sembrar,   vamos, es lo que yo pienso.

El se refiere y ademas dice textualmente tiempo sur "suave". Aquí en Tenerife es bastante habitual llamar tiempo sur al tiempo de SE e incluso cuando se tumba bastante al E, asociándose a las entradas continentales. Luego están los llamados temporales de sur, que son los del SW o incluso del W pero como afectan a vertientes sur se les llama así. Aquí bajar al sur es irse al SW (Playa de las Americias, etc), el Poris que es lo mas sur quedaría a medio camino. Es decir todo tiempo que afecte por uno u otro caso a la vertiente SE (incluida area metropolitana) y SW es tiempo sur.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Omarspa en Septiembre 25, 2013, 09:25:37
Buenas,

Vamos a ver una cosa...

El año pasado por estas mismas fechas, el señor Horacio pronosticaba lo mismo, y al menos por La Palma, la temporada resultó ser húmeda, con muchas zonas por encima de los 1000mm. Incluso me atrevería a decir que ninguna zona se quedó por debajo de la media, pero ya esto son solo suposiciones.

Así que si esta temporada que comienza, si va a ser igual, no será tan mala.  -ll-

Saludos,
Omar.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Rayco en Septiembre 25, 2013, 10:38:47
Yo también ví ayer el reportaje que le hicieron al señor Dorta en las noticias de Televisión Canaria, y lo que mas me llamó la atención es que explicó que iba a predominar el tiempo del sur y que por eso mismo iba a ser seco,  y claro, lo lógico es que con tiempo sur vengan los frentes y borrascas no?? pero quizás puede ser que, como normalmente los tiempos sur suelen afectar con mucha mas frecuencia a las islas mas occidentales, y en muchas ocasiones solamente a La Palma, Horacio se haya referido de forma general, si además sumamos que casi todas las zonas de cultivo en las dos islas capitalinas se localizan en el norte, que ya hemos visto que casi siempre se quedan al margen de las situaciones del sur,  pues de ahí la predicción de Horacio,  quizás si se previera una situación de nortes o alisios inestables cambiara la predicción de este señor y diría que todo el mundo fuera a sembrar,   vamos, es lo que yo pienso.

El se refiere y ademas dice textualmente tiempo sur "suave". Aquí en Tenerife es bastante habitual llamar tiempo sur al tiempo de SE e incluso cuando se tumba bastante al E, asociándose a las entradas continentales. Luego están los llamados temporales de sur, que son los del SW o incluso del W pero como afectan a vertientes sur se les llama así. Aquí bajar al sur es irse al SW (Playa de las Americias, etc), el Poris que es lo mas sur quedaría a medio camino. Es decir todo tiempo que afecte por uno u otro caso a la vertiente SE (incluida area metropolitana) y SW es tiempo sur.


También puede ser eso,  que para la gente de otras islas el tiempo sur sea tiempo del sureste o del este, pero ya digo que aquí en La Palma no, tiempo sur es tiempo de lluvias y tormentas.  Pero como dice Omar,  Horacio la temporada pasada no hizo la misma predicción??  Bueno, yo espero a mi luna de octubre que es el próximo dia 5 de este mes próximo y ya sacaré conclusiones
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: TWISTER en Septiembre 25, 2013, 10:41:41
Pues ya nos contarás Rayco tus conclusiones....  -q-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: agusrm en Septiembre 25, 2013, 12:31:54
Hombre, Rayco, espero que tus predicciones no sean tan agoreras como las de Don Horacio porque aquí en las presas no hay agua ni pa´ mojar pan y según algunos agricultores el agua les está saliendo un pico y se ven imposibilitados de subir mucho los precios, el campo está bien jodio.
Un saludo.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Septiembre 25, 2013, 19:25:56
Pues así es Omar, dijo lo mismo y lo mismo para la estación de otoño, estación que posteriormente se convirtió en una de las mas húmedas de los últimos años, con acumulados muy por encima de la media. Luego llego un invierno seco, y una primavera normal respecto a los acumulados.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: TWISTER en Septiembre 25, 2013, 19:32:25
Y a todo esto R.E.M... Y al margen de cabañuelas. Te atreves a valorar cómo tendremos esta temporada?... Yo no se... Me cuesta creer que volvamos a tenerla seca o baja en pluviometría.
Hasta dónde llegan mis conocimientos en la materia, pienso que no se dará mal.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Septiembre 25, 2013, 20:54:27
Y a todo esto R.E.M... Y al margen de cabañuelas. Te atreves a valorar cómo tendremos esta temporada?...

Ni de coña, me equivoco a mas de 24 horas como para jugármela........... -.-,,
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: TWISTER en Septiembre 25, 2013, 20:59:57
Y a todo esto R.E.M... Y al margen de cabañuelas. Te atreves a valorar cómo tendremos esta temporada?...

Ni de coña, me equivoco a mas de 24 horas como para jugármela........... -.-,,


Simplemente tu apreciación... Tu que sueles manejar muchas herramientas. Y entiendes lo tuyo.  -m-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: rober en Septiembre 25, 2013, 23:59:43
 He comentado otras veces que por mi trabajo suelo hablar con gente mayor. He preguntado al menos a una docena y por ahora va ganando los que dicen que será mas bien seco :L:_ Hoy me comentó uno que la retama floreció tarde y que por el comportamiento de las cabras sabe que será seco.
Así que lo mejor será no preguntar más <_- y esperar.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Egne en Septiembre 26, 2013, 18:28:07
Y eso que se suponía que iba a ser una gran temporada  .-h .-h .-h .-h .-h .-h .

En fin ya serán 3 años que no llueve con fundamento por Gran Canaria . Al menos en La Palma , Tenerife y demás islas occidentales han tenido una pasado otoño-invierno bueno o muy bueno  .-.- .-.- --a --a .

A ver la temporada 2014-2015 a ver si por fin llueve con fundamento en esta isla y no sólo un mes si no los 6 meses que le correspondería ( otoño e invierno como mínimo ) xdxd .
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Rayco en Septiembre 26, 2013, 21:55:56

A ver la temporada 2014-2015 a ver si por fin llueve con fundamento en esta isla y no sólo un mes si no los 6 meses que le correspondería ( otoño e invierno como mínimo ) xdxd .


A ver, que solo son las predicciones de algunas cabañuelas, aún queda las del 29 y la luna de octubre,  y aunque la predicción quede mala, no olvidemos que solo son predicciones que tampoco son 100% perfectas,  vamos a esperar por lo menos hasta diciembre a ver como empieza esto.

De todas formas una cosa que si que no me está gustando nada es el tremendo pasillo que estamos teniendo, y que tendremos los próximos dias, ya que son oportunidades perdidas, puesto que aún es temprano y las borrascas no bajan tanto de latitud, y sin embargo luego mas adelante cuando la situación se vuelva mas propicia para que las borrascas bajen hasta nuestro entorno, puede que se nos plante el anticiclón  y nos joda la marrana, por eso mismo no me gusta esta ausencia del anticiclón ahora, ya que esta misma circulación de ahora si la tuvieramos dos meses mas adelante estaríamos hablando de algo parecido a lo de diciembre de 2009 o 2010
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: TWISTER en Septiembre 26, 2013, 22:04:47
Yo también he estado pensando en ello Rayco... Tampoco valoro positivamente esta situación actual en el Atlántico, me asusta un poco la dinámica que está presentando. Espero que no sea un indicativo de una nueva mala temporada para nuestros intereses.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Rayco en Septiembre 28, 2013, 09:55:08
Pues de momento para el dia de la cabañuela de la luna de octubre, los modelos están anunciando cosas que no me gustan ni un pelo, y es la presencia del anticiclón sobre nosotros,  aún faltan algunos días, pero ya ayer anunciaban lo mismo, así que no se yo, si no cambia la cosa de aquí al 5, las espectativas de esta temporada no las veo muy buenas  _///_**LJ
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: MeteoLosAndenes en Septiembre 28, 2013, 12:22:18
La Luna de Octubre de 2011 llovió y ya ves, 34mm en esa temporada por aquí y una sequía histórica en general.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Rayco en Septiembre 28, 2013, 13:04:10
La Luna de Octubre de 2011 llovió y ya ves, 34mm en esa temporada por aquí y una sequía histórica en general.

No necesariamente tiene por qué llover para que la temporada vaya a ser buena o mala.

De hecho,  las cabañuelas de ese año si fallaron, por lo menos la de la luna de octubre,  aquí te dejo la cita de la predicción que se hizo, y de hecho incluso Don Mauro tampoco lo tenía claro


Bueno, ya tenemos la cabañuelas 2011-2012 según D. Mauro Fernández Felipe. Transcribo literal.

CABAÑUELAS 2011-2012. OBSERVADAS POR MAURO FERNÁNDEZ FELIPE.

DÍA 21 DE SEPTIEMBRE, SAN MATEO: TIEMPO NORTE
DÍA 29 DE SEPTIEMBRE, SAN MIGUEL: TIEMPO NORTE CAMBIANTE A SUR
DÍA 26 DE OCTUBRE, LUNA DE OCTUBRE: TIEMPO NORTE, DÍAS ANTERIORES OESTE

Desde el 21 de Septiembre al 26 de Octubre se han observado varios cambios de tiempos. Han comenzado siendo Norte, cambiando a Este, Sur y Oeste. Este año los tiempos no están tan definidos como en los dos últimos años.

A la vista de las observaciones realizadas, este invierno vamos a tener tiempos muy raros y variados. Predominarán los tiempos Norte, pero habrá cambios constantes, especialmente hacia el Este. No podremos perder de vista los tiempos del Sur y Oeste coincidiendo con los cambios de Lunas, sobre todo con las Nuevas y Llenas hasta el mes de Abril.

Habrá abundantes lluvias, pero serán a MANGAS, como las ocurridas el día 21 de Octubre, las que nos sorprendieron en La Caldera de Taburiente, sólo llovió de Taburiente a La Viña. En el resto de la isla llovió por zonas.

En definitiva, muchas lluvias pero en zonas determinadas. Habrá más tiempo del Este que en años anteriores.

Los vientos del Sur y Oeste nos acompañarán sin demasiada intensidad.

Las nevadas harán presencia en varias ocasiones por el componente Norte de Las Cabañuelas.

Por tanto, vamos a tener un año confuso en cuanto a meteorología, no estando tan claros los tiempos como en Cabañuelas anteriores.

Las Ledas, a 27 de Octubre de 2011
Fdo: Mauro Fernández Felipe.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Omarspa en Septiembre 28, 2013, 13:11:29
Buenas,

Es curioso como Don Mauro ese año realizó una observación continua desde San Mateo (21 Septiembre) hasta San Miguel (28 Septiembre).

Atendiendo a esa observación, para este año deberíamos tener mucho tiempo del O con algo de tiempo N y NE.

A mi lo que me preocupa para la luna de Octubre es que nos marcan tiempo del E bastante claro (de momento eso dicen los modelos), al menos en superficie, siendo totalmente contrario en altura (del Oeste).

Todo se andará.  -a- -l-

Saludos,
Omar.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Rayco en Septiembre 28, 2013, 13:21:26
Eso es precisamente lo que no me está gustando,  de hecho estaba pendiente de la actualización del gfs de las 6 por eso mismo, y vuelve a marcar ese débil anticiclón con flujo del este para el día 5,  pero bueno siempre quedan los descuentos o cambios de última hora o que, aunque la cabañuela quede mal,  que no quede una predicción clara como con la temporada 2011-2012.  Ya que puede que entonces si haya algo de movimiento,  aunque no sea una temporada húmeda, que por lo menos sii vengan los temporales suficientes.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Omarspa en Septiembre 28, 2013, 20:21:23
Buenas,

Bueno pues tras la actualización del GFS recula un pelín y no pone las flechas tan viradas del E y comienza a tener tendencia del NE. Lo curioso es que el régimen del W se mantiene hasta ese mismo día.  -ll-

Veremos en próximas actualizaciones qué más da de sí el día de la Luna de Octubre.  -a- -l-

Saludos,
Omar.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: chulis en Septiembre 30, 2013, 22:23:35
Luna de octubre 7 lunas cubre...dice el dicho...con lo cual como el sabado va a estar del Nordeste se supone que va a ser un inviernos seco  -a- esperemos que esto de las cabeñuelas sean un cuento chino _*rolleyes*_
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: bagañete en Septiembre 30, 2013, 23:46:44
Buenas noches ayer cuando San Miguel entro a la iglesia hubo ausencia de viento aunque momento s antes y despues si habia un ligero viento del oeste  -a- y una pregunta hacerca de las cabañuelas ,como es la prediccion de la luna de octubre solo el dia de la luna nueva o los siete dias siguientes del dia de la luna nueva ?
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: chulis en Octubre 01, 2013, 09:08:33
Los viejos dicen que solo vale el mismo dia, no vale ni el dia antes ni el dia postrior.  _///_**LJ
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Omarspa en Octubre 01, 2013, 11:00:15
Buenas,

Yo en general creo que va a ser un año bueno. No como los de antes, pero si mejor que otros atrás en general para todas las islas.

Yo según lo que he observado es que vamos a tener poco alisio y bastante tiempo del Oeste.

Eso sí, con respecto a los últimos tres años y a pesar de no tener las aguas tan templadas como entonces, este año veo una alta probabilidad de tener varias situaciones tropicales (alta humedad y alta temperatura.... alta sensación de bochorno).

Veremos cómo se van dando las cosas, estaré bastante pendiente el día de la Luna de Octubre.

Saludos,
Omar.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: TWISTER en Octubre 01, 2013, 11:42:13
Lo de la luna de Octubre es el día 5?...  -ll-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: almendro en Octubre 01, 2013, 11:45:38
Buenas,yo en la interpretación qué hago de la luna nueva siempre la e contemplado en toda su dimensión ,(los 28 días),y en concreto la nueva su influencia alcanza los tres días anteriores y los tres posteriores ahí aumenta la fiabilidad(ó a mí meró parece), y de hecho ,también le presto atención
a la creciente  hasta que está llena suele  dar juego ,esté año al caer al principio de mes las observaciones serán más sencillas,les aporto estos datos para que los observen y saquen sus conclusiones
..

Un Saludo
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Rayco en Octubre 01, 2013, 11:53:37
Los viejos dicen que solo vale el mismo dia, no vale ni el dia antes ni el dia postrior.  _///_**LJ

Pues según he oido yo, suelen tener en cuenta el día previo y el posterior a la luna nueva para ver la tendencia sinóptica por si hay cambios coincidiendo con el día de la luna nueva.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Octubre 01, 2013, 12:41:37
Si miran por internete, lo de la luna de octubre tiene multitud de formas y días de ser analizada. Por cierto,  esta cabañuela tiene muuuuuuuuuchisimos años, de ahí que con el paso de los siglos las adaptaciones sean muy distintas atendiendo a el pais, región y zona donde se realicen. Así que la discusión sobre que días hay que analizarla realmente podría ser interminable. Todo depende que quien las haga  k.-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Omarspa en Octubre 01, 2013, 17:06:55
 ;-: ;-: ;-: -p- -p- -p-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: GranCan en Octubre 02, 2013, 10:14:46
Buenas.

Seamos coherentes, esto de las Cabañuelas no es PREDICCIÓN, es pura ADIVINACIÓN en todo su contexto y esplendor. Decir el tiempo que va a hacer (o la tendencia o como lo quieran llamar) en los próximos meses/años, leyendo el comportamiento del tiempo durante unas horas o días concretos de agosto, o analizando la luna una noche del año, es como adivinar el futuro leyendo los pozos del café. El fundamento físico es cero, es pura adivinación, como echar las cartas del Tarot. Y a los resultados de dichas "predicciones" me remito, no existe acierto, sólo existen carambolas. El índice de acierto es el mismo que la predicción que yo de al azar ahora mismo, algunas cosas las acertaré y otras no, tampoco hay que estrujarse mucho la sesera para decir que en invierno bajan temperaturas aumentan las perturbaciones y en verano suben temperaturas y predomina la influencia de los alisios. A ese punto de partida le añado emoción poniendo al azar épocas de bajas lluvias, o tormentas tropicales en verano, y listo, una predicción que muy probablemente va a estar a la altura de cualquier Cabañuela.

Saludos.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Omarspa en Octubre 02, 2013, 10:32:28
Buenas.

Seamos coherentes, esto de las Cabañuelas no es PREDICCIÓN, es pura ADIVINACIÓN en todo su contexto y esplendor. Decir el tiempo que va a hacer (o la tendencia o como lo quieran llamar) en los próximos meses/años, leyendo el comportamiento del tiempo durante unas horas o días concretos de agosto, o analizando la luna una noche del año, es como adivinar el futuro leyendo los pozos del café. El fundamento físico es cero, es pura adivinación, como echar las cartas del Tarot. Y a los resultados de dichas "predicciones" me remito, no existe acierto, sólo existen carambolas. El índice de acierto es el mismo que la predicción que yo de al azar ahora mismo, algunas cosas las acertaré y otras no, tampoco hay que estrujarse mucho la sesera para decir que en invierno bajan temperaturas aumentan las perturbaciones y en verano suben temperaturas y predomina la influencia de los alisios. A ese punto de partida le añado emoción poniendo al azar épocas de bajas lluvias, o tormentas tropicales en verano, y listo, una predicción que muy probablemente va a estar a la altura de cualquier Cabañuela.

Saludos.

Buenas y bienvenido.

Si no tiene fundamento físico es porque nadie las ha estudiado hasta hoy.
En las predicciones estacionales ocurre exactamente lo mismo, con la salvedad de que en ese caso manejan parámetros, pero viene a ser lo mismo que una cabañuela, como tú llamas "un juego al azar".

La cabañuela lo único que hace es predecir cómo va a ser la temporada si fría o cálida si húmeda o seca, nada más. Todo lo que se salga de ahí es tratar de hacer una adivinación y no una predicción.

Por cierto, carambolas hay por todas partes, solo que hay que saber verlas.  k.-

Saludos,
Omar
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: agusrm en Octubre 02, 2013, 13:15:20
Carambola es sacarse una lotería o conseguir un curro jejeje.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: TWISTER en Octubre 02, 2013, 13:22:22
Carambola es sacarse una lotería o conseguir un curro jejeje.

 .:> .:>
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: agusrm en Octubre 02, 2013, 15:13:54
Ante todo bienvenido Grancan. Hombre no creo que las cabañuelas sean tan simples como tú las describes, sobre todo la de la luna de Octubre, que según tengo entendido se mira el dia antes y el día después, cada cual hace las cosas lo mejor que sabe y puede y si los propios meteorólogos a veces se equivocan pues no le pidas a un cabañuelista que no lo haga, sé que no es un método científico ni empírico pero pocas cosas lo son hoy en día.
Omar y Grancan perdón por la broma de antes.
Un saludo.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Omarspa en Octubre 02, 2013, 15:54:02

Omar y Grancan perdón por la broma de antes.

Por mi no hay problema Agusrm, si tienes toda la razón  -p-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: GranCan en Octubre 02, 2013, 16:58:39
Ante todo bienvenido Grancan. Hombre no creo que las cabañuelas sean tan simples como tú las describes, sobre todo la de la luna de Octubre, que según tengo entendido se mira el dia antes y el día después, cada cual hace las cosas lo mejor que sabe y puede y si los propios meteorólogos a veces se equivocan pues no le pidas a un cabañuelista que no lo haga, sé que no es un método científico ni empírico pero pocas cosas lo son hoy en día.
Omar y Grancan perdón por la broma de antes.
Un saludo.

Hola de nuevo y gracias a todos por la bienvenida!

Para seguir animando este hilo, voy a discrepar un poquillo si me dejáis ¿vale? La meteorología como ciencia, y la predicción meteorológica empírica no tiene medios técnicos para predecir NADA a 15 días, 30 máximo (con probabilidades de error descomunales). Si algún meteorólogo ha intentado predecir algo a mayor plazo, simplemente está jugando a los acertijos, que es a lo que juegan los cabañuelistas, a adivinar. Ese hombre de ciencia no hace sus predicciones abalado por una ecuación ni por un supercomputador, sencillamente intuye o intenta deducir (asumiendo sus riesgos) cómo se puede comportar el clima. no pueden existir voceros que nos adivinen el clima con tanto tiempo de antelación, y menos diciendo que si el 2 de agosto a las 12:00 sopla viento y hay borreguitos en el cielo, significa que a principio de enero del año que viene va a hacer tal o cual tiempo, lo siento pero no existe conexión lógica. Son creencias, puras creencias antiguas, como el que cree que los ángeles existen. Cada uno es libre de creer lo que quiere, está claro, pero para predecir el tiempo "cabañuelísticamente" hablando, las únicas predicciones que puedan denotar algo de concordancia con la realidad son las relacionadas con los signos que la naturaleza nos da al aproximarse una borrasca, o unos días calurosos, ya saben, estos refraneros tan simpáticos y normalmente acertados que predicen el clima a muy corto plazo:  “Fuerteventura, agua segura”,… etc.
Perdonen mi matraquilla, prometo no volver a expresar mi incredulidad!

Saludos.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Omarspa en Octubre 02, 2013, 17:07:02
Ante todo bienvenido Grancan. Hombre no creo que las cabañuelas sean tan simples como tú las describes, sobre todo la de la luna de Octubre, que según tengo entendido se mira el dia antes y el día después, cada cual hace las cosas lo mejor que sabe y puede y si los propios meteorólogos a veces se equivocan pues no le pidas a un cabañuelista que no lo haga, sé que no es un método científico ni empírico pero pocas cosas lo son hoy en día.
Omar y Grancan perdón por la broma de antes.
Un saludo.

Hola de nuevo y gracias a todos por la bienvenida!

Para seguir animando este hilo, voy a discrepar un poquillo si me dejáis ¿vale? La meteorología como ciencia, y la predicción meteorológica empírica no tiene medios técnicos para predecir NADA a 15 días, 30 máximo (con probabilidades de error descomunales). Si algún meteorólogo ha intentado predecir algo a mayor plazo, simplemente está jugando a los acertijos, que es a lo que juegan los cabañuelistas, a adivinar. Ese hombre de ciencia no hace sus predicciones abalado por una ecuación ni por un supercomputador, sencillamente intuye o intenta deducir (asumiendo sus riesgos) cómo se puede comportar el clima. no pueden existir voceros que nos adivinen el clima con tanto tiempo de antelación, y menos diciendo que si el 2 de agosto a las 12:00 sopla viento y hay borreguitos en el cielo, significa que a principio de enero del año que viene va a hacer tal o cual tiempo, lo siento pero no existe conexión lógica. Son creencias, puras creencias antiguas, como el que cree que los ángeles existen. Cada uno es libre de creer lo que quiere, está claro, pero para predecir el tiempo "cabañuelísticamente" hablando, las únicas predicciones que puedan denotar algo de concordancia con la realidad son las relacionadas con los signos que la naturaleza nos da al aproximarse una borrasca, o unos días calurosos, ya saben, estos refraneros tan simpáticos y normalmente acertados que predicen el clima a muy corto plazo:  “Fuerteventura, agua segura”,… etc.
Perdonen mi matraquilla, prometo no volver a expresar mi incredulidad!

Saludos.


Bueno, yo respeto tu punto de vista.

Las cabañuelas son como la religión, quien quiera las cree y quien no quiera pues no las cree.
Ambas vienen exactamente de donde mismo, del pasado. La gente no disponía de otros medios como los actuales sino de cabañuelas y refranes (curioso que a estos si se les de más importancia). Con el tiempo el boca a boca hace lo suyo y se pasa de generación en generación.

Ahora sí me parece claro una cosa: Eso de creer en "Fuerteventura, agua segura" sabiendo que vienen de donde mismo, con el mismo índice de acierto... o simplemente ser religioso y no creer en las cabañuelas... no me cuadraría.

Ahora si por el contrario, se es ateo y ni se cree en cabañuelas ni en la toca del Teide, pues bueno, eso ya es otra cosa.

 -c-

Saludos,
Omar.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: agusrm en Octubre 02, 2013, 17:26:20
Tengo 45 años para 46, he visto Fuerteventura desde Las Palmas como unas 30.000 veces y te puedo asegurar que en el 85% de las veces no ha llovido. Lo que dije antes no hay nada empírico salvo que estoy vivo. De todas maneras es una tradición y hay que cuidarla para que no se pierda y respetarla, al fin y al cabo las cabañuelas exsisten desde que el mundo es mundo y la única forma que se le ocurrió a alguien d mejorarlas fue creando la AEMET jeje.
Un saludo.
La discusión es buena si se hace bien.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: TWISTER en Octubre 02, 2013, 18:37:18
Yo llevo cómo más de una semana viendo Fuerteventura desde mi casa en Las Palmas, muy nítida. Más que vaya a llover, pienso que lo que anuncia es inestabilidad en la atmósfera. Que permite una visibilidad estupenda.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Octubre 02, 2013, 20:38:45
Yo estoy con GranCan (aunque todo el mundo lo sabe  _grin/_) Las cabañuelas al margen de ser una tradición originada por la dependencia de las situaciones atmosféricas para el devenir diario (imaginense la dependencia del agua siglos atrás) no deja de ser hoy en día solo parte del folklore de unas necesidades ya superadas en el primer mundo. Ni tiene valor científico (por muy complicadas que las quieras hacer) ni tienen un porcentaje de ocurrencia suficiente, ya que de ser así, estas estarían generalizadas. Así que ir mas allá de perpetuarlas por el simple hecho de mantener un legado de nuestra historia, simplemente no tiene sentido.



Ahora sí me parece claro una cosa: Eso de creer en "Fuerteventura, agua segura" sabiendo que vienen de donde mismo, con el mismo índice de acierto... o simplemente ser religioso y no creer en las cabañuelas... no me cuadraría.



Ojo, una cosa es no creer en cabañuelas y otra bien distinta es creer en los signos que marineros y agricultores observan antes de la llegada de un determinado  fenómeno meteorológico. Ya sea por la presencia de un tipo de nubosidad, por el comportamiento de animales, por el cambio de mar, o por la variabilidad que algunas plantas presentan ante los cambios de presión. Estos signos existen, lo que pasa que hoy en día cogemos el Eumetsat y sabemos lo que nos llegara encima.





Para seguir animando este hilo, voy a discrepar un poquillo si me dejáis ¿vale? La meteorología como ciencia, y la predicción meteorológica empírica no tiene medios técnicos para predecir NADA a 15 días, 30 máximo (con probabilidades de error descomunales). Si algún meteorólogo ha intentado predecir algo a mayor plazo, simplemente está jugando a los acertijos, que es a lo que juegan los cabañuelistas, a adivinar.


En esto, no comparto tu opinión. De hecho me hace gracia (no se si sera tu caso) que mucha gente compara las cabañuelas con la predicciones  estacionales. De hecho, por lo general la gente que opina que este tipo de predicciones (basadas en métodos científicos en desarrollo) fallan mas que una escopeta de feria, creen por otro lado las proyecciones climáticas a la largo plazo. Y es que no tiene sentido decir que un modelo estacional (a tres meses vista) no sirve de nada, y luego creer que dentro de cien años, la temperatura global subira 10ºC, la banquisa del ártico desaparecerá y el nivel de mar subirá 15 metros, dándole mas credibilidad a un modelo de proyeccion de 100 años que a uno a tres meses.  :L:_
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: agusrm en Octubre 02, 2013, 21:46:53
Las cabañuelas, en su momento, cuando no existía otro método de predicción, si que deberían ser más fiables que ahora por el hecho de que antes si que sabrían leer bien las plantas, el comportamiento de los animales, el viento, etc..., yo la verdad que ni estoy a favor ni en contra, solamente es parte de la cultura popular que debe conservarse. No digo que los cabañuelistas de hoy en dia sean como los de antes, la tecnología acomoda a las personas.
Por otro lado yo creo que las previsiones a largo plazo lo que hacen es marcar una tendencia, no necesariamente debe ocurrir lo que previene porque una pequeña variación hoy o mañana puede significar una gran variación en un mes, un año, un siglo, eso es lo que pienso, de repente me equivoco.
Un saludo.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: rober en Octubre 02, 2013, 22:48:57
Que FV se vea desde GC es una condición suficiente, pero no necesaria para que posteriormente llueva.
Es decir: muchas veces que ha llovido, el día anterior se ve; pero pocas son las veces que cuando se ve, llueve al día siguiente.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Omarspa en Octubre 02, 2013, 23:02:14


Ahora sí me parece claro una cosa: Eso de creer en "Fuerteventura, agua segura" sabiendo que vienen de donde mismo, con el mismo índice de acierto... o simplemente ser religioso y no creer en las cabañuelas... no me cuadraría.



Ojo, una cosa es no creer en cabañuelas y otra bien distinta es creer en los signos que marineros y agricultores observan antes de la llegada de un determinado  fenómeno meteorológico. Ya sea por la presencia de un tipo de nubosidad, por el comportamiento de animales, por el cambio de mar, o por la variabilidad que algunas plantas presentan ante los cambios de presión. Estos signos existen, lo que pasa que hoy en día cogemos el Eumetsat y sabemos lo que nos llegara encima.

Si la cuestión es reconocer signos, ¿por qué los marineros sí ven las señales y los cabañuelistas no?
La verdad que ahí te contradices y no puedo compartir tu opinión.

Puedes ser como comenta agusrm que con el paso del tiempo y con el boca a boca se haya manipulado la verdadera forma de interpretar las señales. Ya sabemos cómo varía la información desde la fuente hasta el último oyente, de ahí que se falle como escopetas de feria.

Y no digo que los modelos estacionales sean malos ni nada por el estilo, pero si los modelos estacionales pueden predecir una tendencia bajo un puñado de variables (y no todas las necesarias que aún faltan), ¿cómo no pueden hacerlo las cabañuelas?

Los modelos estacionales se basan en variables introducidas a mano o de forma automática, para emitir un juicio de lo que parece que va a ser una estación.

Las cabañuelas se basan en señales atmosféricas que ciertas personas han aprendido a ver y emiten una predicción basándose en esas señales.

Es que si vamos a ponernos con metafísica... apaga y vámonos.

PD: Esto pega más en Debate Cabañuelas  -.-,,

Saludos,
Omar.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Octubre 02, 2013, 23:18:59
Citar
Si la cuestión es reconocer signos, ¿por qué los marineros sí ven las señales y los cabañuelistas no?
La verdad que ahí te contradices y no puedo compartir tu opinión.

No Omar, no me has entendido o yo no he sabido explicarme. Los cabañuelistas hacen las observaciones con el fin de pronosticar el tiempo durante un periodo largo de tiempo, dígase otoño, 7 lunas, lo que sea. Yo a lo que me refiero son a observaciones que se hacen para predecir el tiempo que se va a producir en unas horas, quizás no mas de 24h. Los cambios de nubosidad, el comportamiento animal y vegetal ante los cambios de presion, la variabilidad de la situación marítima etc son signos que son reales y que ya por desgracia o por suerte la mayoría de los mortales no sabemos apreciar.


Citar
Y no digo que los modelos estacionales sean malos ni nada por el estilo, pero si los modelos estacionales pueden predecir una tendencia bajo un puñado de variables (y no todas las necesarias que aún faltan), ¿cómo no pueden hacerlo las cabañuelas?


¿Por que mezclas el "folklore" con ciencia? Creo que la realización de las cabañuelas, con los modelos que desarrollan las previsones estacionales, se parecen lo que un huevo a una castaña. Y ojo, no es que crea en las previsiones estacionales, ya que pienso que todavía le quedan muchísimo por desarrollar. Pero también es verdad, que los modelos meteorológicos gracias al desarrollo de modelos ha mejorado muchísimo en las ultimas decadadas, así que tiempo al tiempo.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Rayco en Octubre 02, 2013, 23:35:34
Es que ahí está la cosa, las cabañuelas surgen de la observación durante cientos y cientos de años del comportamiento de la atmosfera, antes no habían ni modelos, ni satélites, y en islas como las nuestras, sobre todo las mas occidentales, que siempre han dependido fuertemente de la agricultura y la ganadería, la meteorología era la clave principal,  y por tanto, toda esa gente tuvo que ponerle empeño al asunto para mas o menos intuir como iba a ser una temporada.

Y por lo que fuera que sea,   se descubrió que durante los días coincidentes de la luna nueva de octubre se podría saber mas o menos como iba a ser la temporada,  no hay que olvidar que la Luna ejerce una importante acción en la tierra, con las mareas y mas cosas,  y tampoco hay que olvidar que los inviernos son cíclicos, hay inviernos lluviosos, inviernos secos, inviernos que predominan alisios húmedos, inviernos que predominan borrascas profundas de suroeste, inviernos que predominan danas (estos a mi no me gustan tanto _grin/_)  y eso creo que ya lo tenemos mas que claro, por qué en la temporada 2011-2012 no hubo ni una sola borrasca y luego en la temporada anterior hubieron a la patada?? o por qué en la temporada 2008-2009 hubo una fuerte persistencia de alisios inestables??  


es así,  cada invierno es distinto, la circulación cambia en cada invierno, no se si por culpa del verano o que,  si no fuera así,  todos los años llovería mas o menos lo mismo o vendrían mas o menos las mismas borrascas y danas,  y sabemos que no es así, que puede haber un invierno donde vengan 20 borrascas y otro invierno donde no venga ni una.   Y ahí es donde entra en juego las cabañuelas,  pues son las que avisan que, tras el verano, la atmosfera se presenta de la siguiente manera y puede hacer que el invierno vaya a predominar de esa manera,   es así de sencillo.


Muchos dirán que son metodos hechos por gente sin conocimientos, sin base cientifica y demás historias,  pero yo de la gente de antes muchas veces me fío mas, incluso en estos temas me fio mas de un cabrero de 80 años que lleva toda su vida en el monte que un meteorólogo de la Aemet, así de claro, y lo siento si alguien se ofende,  la gente de antes hacían cosas imposibles para la gente de hoy en día por sobrevivir, estar en el monte días y días sin ver a la familia pastando con las cabras,  subir riscos y montañas en pleno invierno buscando restos de pastos para estas, sin cuerdas ni otros equipamientos de escalada, pasando las noches en las cumbres donde muchos cabreros morían congelados. Todas las moradas de la crestería de La Caldera están llenas de inscripciones de cabreros que murieron por congelación.    


Lo que quiero decir con todo esto es  que si esta gente era capaz de hacer estas cosas hasta tal extremo,  me creo perfectamente que esta gente fuera capaz de estrujarse la cabeza al máximo para estudiar la meteorología y sus comportamientos futuros para dedicarse a lo que tenían que hacer, ganarse la comida del día a día.  
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Omarspa en Octubre 02, 2013, 23:44:22
Y yo finalizo con lo siguiente:

Si los Mayas fueron capaces de engendrar una astronomía perfecta, ¿por qué no íbamos a ser capaces nosotros de desarrollar una meteorología basada en la observación?

Tiempo al tiempo... que las explicaciones las darán los científicos.  -a-

Saludos,
Omar.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Octubre 02, 2013, 23:49:27
También predijeron que el fin del mundo sería en el 2012  _grin/_
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Dedalo en Octubre 03, 2013, 00:21:36
Y yo finalizo con lo siguiente:

Si los Mayas fueron capaces de engendrar una astronomía perfecta, ¿por qué no íbamos a ser capaces nosotros de desarrollar una meteorología basada en la observación?

Tiempo al tiempo... que las explicaciones las darán los científicos.  -a-

Saludos,
Omar.

Eso es precisamente lo que se está haciendo, solo que en vez de mirar al cielo desde abajo se hace desde arriba, con los satélites, y desde dentro, con los sondeos. Lo cual es muchísimo más preciso y nos permite intentar aprender como funciona.
Para mi el problema de las cabañuelas es de puro alcance, vivimos en un sistema muy complejo y de grandes dimensiones como para esperar tener alguna exactitud con tan pocos datos. Como mucho si se reunieran todos los cabañulistas del mundo y se pusieran a buscar relaciones entre sus propios conocimientos locales, se podría esperar algo decente.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Omarspa en Octubre 03, 2013, 09:10:23
También predijeron que el fin del mundo sería en el 2012  _grin/_

 )/( )/( )/(

Eso fue un mito infundado por una mala interpretación. Puro sensacionalismo periodístico, que no tenían nada que publicar.  -.-,,
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: almendro en Octubre 03, 2013, 09:48:24
Buenos días,creo qué  poco que añadir comparto gran parte de las opiniones aquí expuestas por los amigos de la isla bonita.....y hasta el tiempo parece que está de su parte aquí en el SW de tenerife.....Un saludo.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: GranCan en Octubre 03, 2013, 09:55:19
Buenos días!

Yo no pongo en duda, o más bien, no entro a polemizar con las cabañuelas a corto plazo, vamos, en el refranero español sobre meteorología. Son dichos que se basan en interpretaciones de la naturaleza a corto (muy corto) plazo para predecir un fenómeno meteorológico que está al caer. Lo que a mi realmente me descoloca por completo es el hecho de que hayan tomado los doce primeros días del mes de agosto para asignar, por toda la cara, un mes del año que viene a cada uno de esos días. O como las cabañuelas estas que se hacen a lo largo de unas pocas horas no sé que día de octubre, y el tiempo que haga cada dos minutos se corresponde a un día del año que viene y así hasta completar los 365 días. Toma, yo ahora por la cara cojo y digo: "Pues como el 5 de mayo a las 7 de la mañana es mi cumple, el tiempo que haga en ese momento será el tiempo que hará el primer día del mes de enero del año que viene, y a partir de ahí esperamos 5 minutos, miramos el tiempo y será el tiempo que hará el 2 de enero..." y así sucesivamente. Venga ya! No estamos hablando de observaciones del tiempo que nos puedan dar indicios de una tendencia, estamos hablando de MAGIA!!! Quieren hablar de tendencias? Hablemos de tendencias. Podrían decirme que según como ha transcurrido el clima este año, o según como ha transcurrido el clima los últimos 5 años, el año que viene puede tender a comportarse de esta u otra manera. Perfecto. Pero esto de estar asignando el tiempo que hace durante tal día corresponde al tiempo que hará tal mes, eso es pura magia. Será tradición, pero como alguien dijo por ahí, es como la religión, es creer en algo que una vez se inventaron y que tiene CERO fundamento. Disculpen mi discrepancia.

Saludos.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Omarspa en Octubre 03, 2013, 09:58:04
Buenos días!

Yo no pongo en duda, o más bien, no entro a polemizar con las cabañuelas a corto plazo, vamos, en el refranero español sobre meteorología. Son dichos que se basan en interpretaciones de la naturaleza a corto (muy corto) plazo para predecir un fenómeno meteorológico que está al caer. Lo que a mi realmente me descoloca por completo es el hecho de que hayan tomado los doce primeros días del mes de agosto para asignar, por toda la cara, un mes del año que viene a cada uno de esos días. O como las cabañuelas estas que se hacen a lo largo de unas pocas horas no sé que día de octubre, y el tiempo que haga cada dos minutos se corresponde a un día del año que viene y así hasta completar los 365 días. Toma, yo ahora por la cara cojo y digo: "Pues como el 5 de mayo a las 7 de la mañana es mi cumple, el tiempo que haga en ese momento será el tiempo que hará el primer día del mes de enero del año que viene, y a partir de ahí esperamos 5 minutos, miramos el tiempo y será el tiempo que hará el 2 de enero..." y así sucesivamente. Venga ya! No estamos hablando de observaciones del tiempo que nos puedan dar indicios de una tendencia, estamos hablando de MAGIA!!! Quieren hablar de tendencias? Hablemos de tendencias. Podrían decirme que según como ha transcurrido el clima este año, o según como ha transcurrido el clima los últimos 5 años, el año que viene puede tender a comportarse de esta u otra manera. Perfecto. Pero esto de estar asignando el tiempo que hace durante tal día corresponde al tiempo que hará tal mes, eso es pura magia. Será tradición, pero como alguien dijo por ahí, es como la religión, es creer en algo que una vez se inventaron y que tiene CERO fundamento. Disculpen mi discrepancia.

Saludos.

Ahí sí estoy totalmente de acuerdo.

Cuando se ponen fechas, me da igual meteorólogo que cabañuelista. Eso es pura adivinación.
Pero en el caso de tratarse de tendencias (como realmente ocurre) ahí ya ni digo sí ni digo no, ambos casos tienen la misma probabilidad de fallar que de acertar.

Saludos,
Omar.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Octubre 03, 2013, 10:26:23
De siempre las cabañuelas ponen fechas, si no bien que tal día va a llover,  si, tal quincena va a sera asi o asa, que tal mes va a ser así o asa o que tal estacion ni con si ni con sa . Generalmente no hablan de tendencias (aunque es lo mas fácil para asegurarlas por los creyentes para de esta forma disfranzar unas cabañuelas mas exactas), hablan de que puede llover mas o menos, pueden haber viento mas o menos, puede nevar mas o menos, puede hacer frió, mas o menos etc, y esto lo concretan para un tiempo determinado ( aunque no sea para un dia en concreto). Esto lo puedes ver en las cabañuelas que se realizan en todo el mundo,no es que me lo invente, aunque claro después cada creyente tiene su cabañuelista preferido.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Octubre 03, 2013, 11:30:22
Cojamos algunas cabañuelas del año pasado y comparemos las con lo que finalmente sucedio. Traslado literalmente lo que han dicho ambos cabañuelistas.



D. MAURO FERNANDEZ

 arrowl Tiempo predominante del norte durante todo el otoño, invierno y primavera.
 arrowl La cabañuelas estan mas claras que el año pasado (2011)
 arrowl Varios tiempos de sur que mojaran la isla con vientos fuertes
 arrowl Habrán varias nevadas
 arrowl Año bueno en cuanto a lluvias.
 arrowl La luna nueva de octubre ( que siete lunas cubre) dice que con un 90% posibilidades el cambio de las próximas 7 lunas quedara norte, lo cual quiere decir que la isla se moja.


No entiendo la contradicción entre la claridad de las cabañuelas para ese año entre lo que dice y lo que teoricamente escribe y que posteo Carlos en su momento.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/canarias-mediodia/canarias-mediodia-cabanuelas-palma-mauro-fernandez-experto-este-metodo-prediccion-meteorologica-palma/1554274/ (http://www.rtve.es/alacarta/audios/canarias-mediodia/canarias-mediodia-cabanuelas-palma-mauro-fernandez-experto-este-metodo-prediccion-meteorologica-palma/1554274/)


D. HORACIO DORTA



 arrowl"Tiempo bastantee seco, con muy poca agua y con calor"

 arrowl"Tiempo sur todo la que va a ser la estación del Otoño, sin viento"

 arrowl"El 18 y 25 noviembre minimamente entrara el SW"

 arrowl"solo caeran unas gotas el 21 de octubre y al 15 de noviembre"

 arrowl"el que no tenga agua que no siembre papas, la cosa esta fea"

 arrowl"noviembre sera igual que el año anterior"

 arrowl"los tiempos dominantes serán del sur, ni SE ni SW, solo sur, sur, sur"


http://www2.rtvc.es/television/diferido.aspx?id=8675&fichero=8675_LA_ALPISPA_240912.mp3 (http://www2.rtvc.es/television/diferido.aspx?id=8675&fichero=8675_LA_ALPISPA_240912.mp3)
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: almendro en Octubre 03, 2013, 11:32:38
Pues.......también estoy parcialmente de acuerdo con lo expuesto por tu persona......ahora visto lo visto y a día de hoy las cosas van cuadrando....Un saludo

Pd:discúlpeme si se producen errores en mis mensajes...siempre me como algo .....;O):-\@_@>_<:-\:-o
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: agusrm en Octubre 04, 2013, 09:15:38
Por cierto este fin de semana son las de la luna de octubre no?
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: TWISTER en Octubre 04, 2013, 09:19:31
Creo que mañana agusrm...  -q-

Soy de los que no tienen fe en ellas, pero si me gusta hacerle seguimiento.
A ver que nos cuentan los amiguetes que las hacen, o siguen.  -q-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Rayco en Octubre 04, 2013, 10:23:45
Así es, mañana es la mítica Luna de Octubre,  y según parece, a la vista de lo que preveen los modelos, quedarán con un tiempo de calmas, habrá un anticiclón sobre la peninsula mandando componente este sobre las islas, pero al ser un anticiclón muy débil, hará que hayan calmas. Veremos a ver.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Octubre 04, 2013, 10:59:32
Y hablando de señales que se pueden observar en la naturaleza................. _grin/_


Sexo más rápido en previsión de tormentas


 arrowl Los machos de algunos insectos muestran menos interés por el cortejo y se aparean más rápido ante una inminente caída de la presión atmosférica


Desde la antigüedad, los seres humanos se han interesado por el clima y han utilizado diferentes estrategias para predecir la llegada de una tormenta. Algunas de estas señales son pájaros que vuelan a poca altura o que las vacas se acuesten. Algunas personas incluso dicen sentir un dolor en los huesos. Estos y otros indicios similares son muy comentados, pero nunca se han probado científicamente.

Sin embargo, sí existe un comportamiento animal que, si supiéramos identificarlo en la naturaleza, podría revelarnos que va a cambiar el tiempo. Investigadores de la Universidad de São Paulo y de la Western Ontario creen que los insectos modifican sus hábitos de apareamiento en respuesta a una caída en la presión del aire, que en la mayoría de los casos es una señal de lluvia inminente. Es la primera vez que los científicos se percatan de este sutil cambio.

El estudio experimental incluyó tres especies diferentes de insectos pertenecientes a órdenes muy distintas, y se comparó su comportamiento de apareamiento en condiciones de presión del aire bajas, estables o en aumento. Con un olfatómetro, un instrumento utilizado para evaluar la capacidad de respuesta del insecto a los olores, el grupo expuso a machos de Vaquita de San Antonio (Diabrotica speciosa) a extractos de feromona femenina. Ante la caída de la presión del aire, estos pequeños escarabajos mostraban menos movimiento e interés en las hembras que cuando la presión atmosférica era estable o en aumento.

Rápido, que llueve
El grupo también observó que al entrar en contacto con las hembras, los machos no ponían demasiado esfuerzo en el cortejo y el apareamiento se producía más rápidamente si descendía la presión atmosférica, un comportamiento que podría explicarse por una sensación de muerte inminente. Para Mauricio Bento, de la Universidad de São Paulo, la pérdida de interés en el apareamiento durante las horas antes de la tormenta es una adaptación que «reduce la probabilidad de lesiones y muerte de los insectos, lo cual tiene sentido si se considera que los fuertes vientos y lluvias torrenciales amenazan su vida».

Menos llamadas de amor
Los investigadores también pusieron a prueba en diferentes condiciones atmosféricas el número de veces que las hembras una polilla común (Pseudaletia unipuncta) y de áfidos de la patata (Macrosiphum euphorbiae) exhibían sus llamadas, la forma en la que atraen a los machos para la cópula. Los resultados fueron similares: las llamadas, y por lo tanto también el apareamiento, se vieron afectados de manera significativa por los cambios en la presión del aire.

Los investigadores creen que todos los insectos están adaptados para responder a la amenaza del mal tiempo. Como un número de vertebrados se alimenta de insectos, es posible que la actividad de búsqueda de comida de los animales también se interrumpa en respuesta a la disminución de la presión de aire. Por lo tanto, los efectos de la presión barométrica también pueden afectar a las comunidades ecológicas como un todo.


http://www.abc.es/ciencia/20131004/abci-sexo-rapido-prevision-tormentas-201310031827.html (http://www.abc.es/ciencia/20131004/abci-sexo-rapido-prevision-tormentas-201310031827.html)
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: agusrm en Octubre 04, 2013, 12:31:10
 -p- Mnos mal que esto no sucede con los humanos, me imagino diciéndole a mi mujer: " niña vamos a echar un viaje no sea que la casque con la lluvia haz el favor".  -p- -p-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: TWISTER en Octubre 04, 2013, 15:32:03
-p- Mnos mal que esto no sucede con los humanos, me imagino diciéndole a mi mujer: " niña vamos a echar un viaje no sea que la casque con la lluvia haz el favor".  -p- -p-

 ;-: ;-:
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Octubre 04, 2013, 22:07:08
-p- Mnos mal que esto no sucede con los humanos


No creas, me imagino más de un meteofriki cuando llega una borrasca, diciendo.......cariño!!, uno rapidito que tengo que ver el Eumetsat  ;-:
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Carlos Rodríguez en Octubre 05, 2013, 07:19:54
Bueno, bueno, menos hacer el escarabajo y estar atentos hoy al cielo  -w-. Muy atentos, que hoy tenemos la famosa Luna de Octubre. Creo va a estar poco definida la muy jodida.  -ll- -ll-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Octubre 05, 2013, 22:07:00
Bueno, bueno, menos hacer el escarabajo y estar atentos hoy al cielo  -w-. Muy atentos, que hoy tenemos la famosa Luna de Octubre. Creo va a estar poco definida la muy jodida.  -ll- -ll-

Dejo intensidad y dirección del viento (Tenerife y La Plama) por si sirve de algo...


(http://img593.imageshack.us/img593/2687/s9gl.jpg)



(http://img32.imageshack.us/img32/7894/dh3c.jpg)
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Omarspa en Octubre 05, 2013, 22:11:50
Dejo datos de la estación de Dav aquí en San Pedro:
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Omarspa en Octubre 05, 2013, 22:12:50
Y otras dos:
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Rayco en Octubre 05, 2013, 23:15:06
Efectivamente, no ha estado muy clara,  y ya llevamos unas cuantas temporadas seguidas que tenemos una luna de octubre sin una situación definida que tu puedas decir,  pues bueno,  va a predominar tal tiempo, o un alisio muy marcado, o un poniente o suroeste muy marcado,  o una dana, o una situación de levante, etc....  la última situación así fué precisamente en la temporada 2010-2011 que tuvimos una situación clara del oeste-suroeste y ya ven como fué aquella temporada.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Carlos Rodríguez en Octubre 06, 2013, 08:32:48
Gracias REM y Omar por la recopilación y aporte de todos esos datos. Y gracias también a todos los que lo hicieron en el topic diario  .:>
Conclusión común para todas las zonas es que el flujo fue débil-muy débil. Y también que lo fue, predominantemente, del ENE. Pero, por haber, hubo de todo, relámpagos incluidos.
Al igual que pasó en el día de San Mateo y en el de San Miguel, gran indefinición, pero si tengo que inclinarme por un pronóstico, apostaría porque vamos a tener siete lunas con alisio debil. Ello no quita, obviamente, para que entre luna y luna pueda venir cualquier cosa. Pero hablando de tendencia, de predominio, apostaría, y ojalá me equivoque, que no vamos a tener una temporada generosa en lluvias. Por lo menos no en las vertientes de SSW de las islas. Los temporales de SW van a tener poca o nula presencia esta temporada.
Bueno, ya he dado mi opinión. Y al mismo tiempo, digo que espero equivocarme. Pero es dificil que con una luna de octubre con brisa asomando por la cumbre (alisio), por débil que lo fuera, vayamos a tener una temporada espectacular de lluvias. Puede ser buena en todas las Breñas de Canarias, es decir, en las típicas zonas de beneficio del alisio, pero el resto vamos a estar castigados.
A ver en que queda esto. Sólo hay que vivir 7 meses para verlo  -r-  -w-

P.D: se me olvidó decir que cuando tenga las cabañuelas de D. Mauro Fdez, por supuesto las pondré por aquí. A ver que conclusión saca el este año  -ll-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: juane en Octubre 06, 2013, 09:03:12
No me gusta ser agua fiestas...pero este año la floracion de algunas especies a sido bastante racana , muy similar a la floracion que hubo en la temporada 2010/2011...un ejemplo Los dragos en mi zona han florecido mucho menos que otros años y con una orientacion sur...nose ,yo me vaso en comparaciones propias y espero equivocarme y ojala me equivoque pero este año el aspecto que presentan varias especies de arboles....  es la que suele  presedir a las temporadas de escases de lluvias
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Octubre 06, 2013, 10:19:54
Efectivamente, no ha estado muy clara,  y ya llevamos unas cuantas temporadas seguidas que tenemos una luna de octubre sin una situación definida que tu puedas decir,  pues bueno,  va a predominar tal tiempo, o un alisio muy marcado, o un poniente o suroeste muy marcado,  o una dana, o una situación de levante, etc....  la última situación así fué precisamente en la temporada 2010-2011 que tuvimos una situación clara del oeste-suroeste y ya ven como fué aquella temporada.

Sin embargo D. MAURO FERNANDEZ si las vio claras el año pasado........
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Rayco en Octubre 06, 2013, 11:42:44
Efectivamente, no ha estado muy clara,  y ya llevamos unas cuantas temporadas seguidas que tenemos una luna de octubre sin una situación definida que tu puedas decir,  pues bueno,  va a predominar tal tiempo, o un alisio muy marcado, o un poniente o suroeste muy marcado,  o una dana, o una situación de levante, etc....  la última situación así fué precisamente en la temporada 2010-2011 que tuvimos una situación clara del oeste-suroeste y ya ven como fué aquella temporada.

Sin embargo D. MAURO FERNANDEZ si las vio claras el año pasado........



Bueno, el si,  lleva ya mas años en esto y sabrá sacar conclusiones en situaciones no muy claras.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Egne en Octubre 06, 2013, 23:45:01
Por Gran Canaria lleva casi 3 años sin llover con fundamento desde la 2010-2011 y viendo las cabañuelas parece ser que esta será la tercera temporada sin buenas lluvias . Malo malo pinta esto .
 .-h .-h .-h .-h .-h .-h .-h .-h .-h .-h .-h .-h .-h .-h

A ver si no es cierto o habrá que esperar a la 2014-2015  .-q .-q
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: rober en Octubre 08, 2013, 12:27:45
¿Y si en vez del día de la luna nueva de octubre, se mira por el periodo de cuarto menguante a la luna nueva?

En cazatormentas hay un forero de El Paso (Pardelo) que llevo leyéndolo tiempo y habla más que de días concretos, de periodos. Teniendo en cuenta ello, veremos lo que ocurre en los periodos de cuarto menguante a nueva, luego a cuarto creciente, luego a llena y finalmente a cuarto menguante, y compararlos con los de noviembre, dic, etc..
También se puede hacer retrospectivamente y mirar los de otros años. A ver si tengo tiempo y miro.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: almendro en Octubre 08, 2013, 14:37:16
Buenas  Rober,yo cómo tú también tengo mis dudas sobre el tema, de hecho también lo contrastó con otras personas y ya los dos últimos años meró he planteado de hacer un seguimiento más extenso  ,en concreto los 28 días que dura la fase de la luna....en cuanto a la nueva te dejo un refrán para que saques tus conclusiones..."a los tres días se ve y al cuarto alumbra"......Un saludo.



Pd:ánimo,que la cosa no pinta tan mal
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Carlos Rodríguez en Octubre 10, 2013, 16:59:16
Bueno, ya tenemos las cabañuelas 2013-2014 de D. Mauro Fdez. Se las transcribo, como siempre, tal cual me las ha dado.Si tiene razón, no nos podemos quejar. Con las observaciones estoy de acuerdo en todo menos en la lluvia de Sur al final del día de la luna nueva el 5 de Octubre. Laura si informó de lluvia esa tarde-noche, pero no interpreté yo que fuera de Sur. A ver si Laura nos aclara este pormenor.


CABAÑUELAS 2013-2014 OBSERVADAS POR MAURO FERNÁNDEZ FELIPE

Día 21 de Septiembre, San Mateo. Se Observa durante el día tiempo en calma, cambiando a Norte por la noche y finalmente con viento terral.

Día 29 de Septiembre, San Miguel. Por el día se observa tiempo de alisios, cambiando por la noche a Este y Sur.

Día 5 de Octubre, Luna Nueva. (La Luna de Octubre 7 lunas cubre) Por la mañana tiempo revuelto, predominando el Norte y el Este. Al final del día cambio al Sur con lluvia.

A la vista de lo observado el Otoño y próximo Invierno serán más lluviosos que el año anterior, que se registraron 881 litros por metro cuadrado. La media en Las Ledas, Breña Baja, en los 10 últimos años ha sido de 750 litros, siendo la máxima en 2010, con 1.525 litros. La mínima se registró en 2011 con solo 253 litros por metro cuadrado.
El tiempo será más revuelto y cambiante que en años anteriores, predominando el Sur y Oeste con componente Este, que en ocasiones traerá fuertes lluvias en forma de manga, lo que puede ser peligroso, por su intensidad, en determinadas zonas de la isla.

RESUMEN:
Predominio de los temporales fuertes del Oeste y del Sur, con vientos que pueden pasar de los 100 km/h.
Los tiempos del Norte no serán tan abundantes como los años anteriores.
Los tiempos del Este serán más frecuentes que en los últimos años, por tanto aparte de la lluvias indicadas, habrá calima.

Las Ledas, Breña Baja, 8 de Octubre de 2013
(firma de D. Mauro)
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: TWISTER en Octubre 10, 2013, 17:05:53
Ahora sólo queda que el tiempo pase y ver cómo se va desarrollando todo...

Ojalá acierte... No pintan nada mal.

Gracias Carlos por compartirlo.  -q-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Omarspa en Octubre 10, 2013, 17:07:41
¿Dónde hay que firmar?  -a-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: TWISTER en Octubre 10, 2013, 17:15:50
Perdonen mi ignorancia con esta temática de las cabañuelas. Y lo que sea aprender, me gusta.

Estas cabañuelas son sólo aplicables a La Palma?...

Se puede generalizar con un pronóstico de cabañuelas para todas las islas, o siempre son locales?.

Gracias.  |!
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: agusrm en Octubre 10, 2013, 17:48:47
Hola por aquí. Twister me da la impresión que las cabañuelas son locales, o lo que es lo mismo, lo que predicen en La Palma no tiene que valer para otra isla, aunque en algo nos beneficiaremos, de todas maneras no me hagas mucho caso ya que en esto estoy pegao.
De todas maneras ojalá que acierte.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: TWISTER en Octubre 10, 2013, 17:57:30
Hola por aquí. Twister me da la impresión que las cabañuelas son locales, o lo que es lo mismo, lo que predicen en La Palma no tiene que valer para otra isla, aunque en algo nos beneficiaremos, de todas maneras no me hagas mucho caso ya que en esto estoy pegao.
De todas maneras ojalá que acierte.

Es que pienso lo mismo que argumentas amigo...  -q-

Que sirva de referencia estará bien...
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Laura en Octubre 10, 2013, 19:04:35
Bueno, ya tenemos las cabañuelas 2013-2014 de D. Mauro Fdez. Se las transcribo, como siempre, tal cual me las ha dado.Si tiene razón, no nos podemos quejar. Con las observaciones estoy de acuerdo en todo menos en la lluvia de Sur al final del día de la luna nueva el 5 de Octubre. Laura si informó de lluvia esa tarde-noche, pero no interpreté yo que fuera de Sur. A ver si Laura nos aclara este pormenor.

Pues interesante lo que comenta D.Mauro.  El año pasado, excepto en el tema de la nieve, no estuvo muy desencaminado  -a-

Pues Carlos, la lluvia que hubo esa tarde-noche no te sabría precisar de dónde provenía. No llegó a acumular ni 1 mm y  el viento era nulo, según mi percepción. Lo único que puedo decir es que, por el tamaño de las gotas , parecía provenir de nubes medias...No sé si esto te puede aclarar algo.  -ll-

Un saludo.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Octubre 10, 2013, 19:40:41
Perdonen mi ignorancia con esta temática de las cabañuelas. Y lo que sea aprender, me gusta.

Estas cabañuelas son sólo aplicables a La Palma?...

Se puede generalizar con un pronóstico de cabañuelas para todas las islas, o siempre son locales?.

Gracias.  |!

En menor o mayor  medida tiene que afectar (si se cumpliera) ya que habla de temporales a escala sinoptica del sur y del oeste. Te imaginas una borrasca del oeste suroeste que deje lluvias fuertes y viento en las Breñas y no afecte como mínimo a la provincia occidental. Te imaginas calima del este que no afecte a las orientales. Si subiera por el sur o sureste podría ser, pero llegando del este. Donde marca un poco la diferencia la Palma es en el norte de la isla donde los extremos de frentes si que pueden afectar únicamente a esa isla. Pero temporales en plural de oeste y sur por fuerza tienen que afectar a la provincia occidental como mínimo. También es cierto que con tiempo NE la vertiente este de la  Palma por su orografia y orientación se beneficia mejor de tiempos del NE (Tilos, Breñas) pero como no parece que sea la tónica los tiempos de norte.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: TWISTER en Octubre 10, 2013, 19:46:45
Es a la conclusión que quería llegar... Que estando hechas esas cabañuelas en La Palma, al menos las Occidentales pueden verse dentro de ese pronostico.

Aclarado R.E.M... Gracias.  -q-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: rober en Octubre 10, 2013, 22:37:09
De todas formas no me gusta que diga que no habra tiempos N.
Otro año sin nieve? Aunque tambien puede  nevar con W incluso SW  -ll-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Rayco en Octubre 11, 2013, 00:27:20
Perdonen mi ignorancia con esta temática de las cabañuelas. Y lo que sea aprender, me gusta.

Estas cabañuelas son sólo aplicables a La Palma?...

Se puede generalizar con un pronóstico de cabañuelas para todas las islas, o siempre son locales?.

Gracias.  |!

En menor o mayor  medida tiene que afectar (si se cumpliera) ya que habla de temporales a escala sinoptica del sur y del oeste. Te imaginas una borrasca del oeste suroeste que deje lluvias fuertes y viento en las Breñas y no afecte como mínimo a la provincia occidental.

Es que de hecho ya ha pasado así, en la temporada 2004-2005 recuerdo que fué casi toda así,  frentes afectando solo a La Palma y el resto de las islas a dos velas, de hecho recuerdo perfectamente que hasta el mes de Febrero de esa temporada no había llovido en muchos lugares de Tenerife,  por no hablar del resto de islas, cuando en La Palma ya estaba rebosando de agua después de haber tenido un octubre, noviembre, diciembre y Enero pasados por frentes bién activos del suroeste.  Y como digo, no fué hasta febrero de ese año cuando ya los frentes consiguieron afectar al resto de las islas.

Luego en menor medida también la temporada 2007-2008 fué un poco por el estilo, con la mayor parte de los frentes afectando solo a La Palma.

Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: almendro en Octubre 11, 2013, 09:03:46
Buenos días,que la palma es un " mundo aparte" en lo que se refiere a las condiciones meteorológicas con respecto a las demás islas,  está claro ,solo hay que ver los reportajes del amigo Rayco ,ahora si hablamos de temporales........ ya son palabras mayores ,no obstante y hasta la fecha (faltaría el resto de la luna), en Tenerife  el  (tiempo palmero) va  a tener bastante protagonismo,  y esto  normalmente  se traduce en buenas nevadas en nuestras cumbres ...Un saludo

Pd:haber que trae le creciente ...
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Octubre 11, 2013, 09:06:31
Y como hacían esos frentes del oeste y SW, atravesaban la vertiente oeste de la Palma, la dorsal  y pasaban a la vertiente este, dejaban un temporal en las Breñas ( mitad sur de la vertien este) de lluvia y viento, y luego frenaban y viraban al norte y encima no tocaban el Hierro y la Gomera. Vamos ni con un tiralineas. Si me dices frentes que afecten principalmente a la vertiente NW y NE de la isla vale, pero hablamos de las Breñas.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Omarspa en Octubre 11, 2013, 09:33:50
Y como hacían esos frentes del oeste y SW, atravesaban la vertiente oeste de la Palma, la dorsal  y pasaban a la vertiente este, dejaban un temporal en las Breñas ( mitad sur de la vertien este) de lluvia y viento, y luego frenaban y viraban al norte y encima no tocaban el Hierro y la Gomera. Vamos ni con un tiralineas. Si me dices frentes que afecten principalmente a la vertiente NW y NE de la isla vale, pero hablamos de las Breñas.

A ver por qué te crees que me vine a vivir para este lado de la isla...  _-_  ;-:
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Rayco en Octubre 11, 2013, 09:36:23
Si me dices frentes que afecten principalmente a la vertiente NW y NE de la isla vale, pero hablamos de las Breñas.


No entiendo lo que quieres decir con este párrafo.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Octubre 11, 2013, 09:45:51
Lo digo por que las observaciones las hace desde Las Ledas, Breña Baja.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Rayco en Octubre 11, 2013, 09:59:29
Sigo sin entenderlo .-q    explicate un poco mas.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Octubre 11, 2013, 10:22:58
A ver, que si se produce un temporal en las Breñas que entra por el suroeste o y por el oeste, por lógica deberá de afectar en menor o mayor medida al Hierro, La Gomera o Tenerife. Sin embargo si el extremo de un frente del oeste o suroeste que produce un temporal en el NW y NE de La Palma lo tiene mas facil para no afectar en menor o mayor medida al Hierro, La Gomera o Tenerife.

Citar
Es que de hecho ya ha pasado así, en la temporada 2004-2005 recuerdo que fué casi toda así,  frentes afectando solo a La Palma y el resto de las islas a dos velas


Si tu escribes esto, y estamos hablando de las cabañuelas realizadas por el SR Mauro en las Ledas, Breña Baja das a entender que en las Ledas fue asi en el 2004-2005 estuvo rebosando de agua, por temporales y borrascas profundas, no hablamos de pequeños frentes, hablamos de temporales fuertes en palabras del Sr Mauro. Y si en las Ledas rebosaron de agua por fuetes temporales dudo mucho que el resto como mínimo de islas occidentales no pillaran cacho en mayor o menor medida.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Rayco en Octubre 11, 2013, 10:41:20
Ahora si te entendi,  pero a ver,  tenemos que ver que los frentes siempre tienen una barrera que divide de golpe la estabilidad de la inestabilidad, es decir, que si un frente se encuentra sobre La Palma por ejemplo y lleva una dirección suoreste-noreste y no se desplaza hacia el este, significa que solo lloverá en La Palma y en Tenerife se quedarán viendo los cbs paseandose por el noroeste de la isla, como también ha pasado aquí cuando un frente pasa por el noroeste de la isla donde se ven los torrenos y los cbs paseandose al noroeste mientras en la propia isla luce el sol.


Y si ha pasado así en multitud de ocasiones,  es una pena que el único foro que había en los años 2004, 2005, 2006  ya no tenga los tópics de aquellas temporadas,  pero te podría poner varios ejemplos de esa temporada 04-05 en donde mientras en La Palma corrían barrancos en el resto de islas lucía el sol, inlcuso te hablo del caso mas extremo de una borrasca que se dió a mediados de enero de 2005, donde, a parte de que en La Palma se pegó lloviendo dos dias sin parar con una nevada incluida de mas de un metro de espesor en las cumbres, en el resto de las islas tenían una fuerte invasión de calima, incluida Tenerife.


Claro, yo te hablo del conjunto de islas LP, TF, GC, FV Y LZ  que son las que siempre han tenido cobertura,  de la LG y EH  si que no te sabría decir porque son islas que siempre han estado perdidas, sin apenas foreros  y demás.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Octubre 11, 2013, 11:02:18
Hablo de afectación en mayor o menor medida, no digo que afecte mas a uno u a otra isla. Ademas decir que una temporada completa fue practicamente con temporales exclusivos entrando en por La Palma y sin afectar al resto de la islas me parece exagerado. Y no digo que una borrasca pueda afectar exclusivamente al la Palma que de hecho si ha sucedido pero decir que prácticamente toda una temporada. El ejemplo del 2005 como temporada exclusiva no me vale, ya que  fue uno de los mejores años que recuerdo por Gúimar.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Omarspa en Octubre 11, 2013, 11:20:58
Rayco, no puedes localizar borrascas o grandes temporales, porque en mayor o menor medida afectan a occidentales como mínimo. Es improbable que un gran temporal sólo pueda afectar a La Palma. Si me dices la cola de un frente o los restos de alguna inestabilidad, pues vale.

Que tenga una buena repercusión en La Palma no te lo discuto pero de ahí a decir que solo llueve en La Palma y en restos de las islas, pues no lo veo.

Ahora claro, tampoco te quito la razón de que se hayan dado esas situaciones donde llueve a cántaros en La Palma y en el resto de las islas luce el Sol. Esto pasa sobre todo en tiempos NE bastante húmedos.

 -q-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Rayco en Octubre 11, 2013, 12:09:25
decir que una temporada completa fue practicamente con temporales exclusivos entrando en por La Palma y sin afectar al resto de la islas me parece exagerado.

Dije casi toda la temporada, no la temporada completa, me refería a la mayoría de las situaciones que se dieron en esa temporada.


Es improbable que un gran temporal sólo pueda afectar a La Palma. Si me dices la cola de un frente o los restos de alguna inestabilidad, pues vale.



Mira acabo de encontrar los días, exáctos,  el 16 y 17 de enero de 2005, borrasca del suroeste afectó a las islas,  lluvias intensas en La Palma, mas de 100mm en S/C de La Palma.  Metro y medio de nieve en el ORM.   En TF, GC, LZ Y FV no hay registros de lluvia, solo en el sur de Tenerife se producen algunos goterones de nubosidad alta y mezclados con barro debído a la importante precencia de calima en las islas que no hay lluvia,  de LG y EH no se si se llegaría a ver afectada.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Octubre 11, 2013, 13:31:53
Y no digo que una borrasca pueda afectar exclusivamente al la Palma que de hecho si ha sucedido pero decir que prácticamente toda una temporada.

Rayco si buscas seguro que encontraras alguna, pero ya te digo que por ejemplo el 2005 lo de casi toda la temporada de lluvias solo en La Palma )/(
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Rayco en Octubre 11, 2013, 14:03:10
Y no digo que una borrasca pueda afectar exclusivamente al la Palma que de hecho si ha sucedido pero decir que prácticamente toda una temporada.

Rayco si buscas seguro que encontraras alguna, pero ya te digo que por ejemplo el 2005 lo de casi toda la temporada de lluvias solo en La Palma )/(


Hombre, si nos referimos a cualquier tipo de precipitación, incluidos los goterones inapreciables, pues si, yo soy el primero en decir que casos de esos hay muy pocos, pero yo me refería a acumulados destacados y sobre todo generalizados, al territorio insular de la isla en sí me refiero.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Octubre 11, 2013, 14:15:49
Y no digo que una borrasca pueda afectar exclusivamente al la Palma que de hecho si ha sucedido pero decir que prácticamente toda una temporada.

Rayco si buscas seguro que encontraras alguna, pero ya te digo que por ejemplo el 2005 lo de casi toda la temporada de lluvias solo en La Palma )/(


Hombre, si nos referimos a cualquier tipo de precipitación, incluidos los goterones inapreciables, pues si, yo soy el primero en decir que casos de esos hay muy pocos, pero yo me refería a acumulados destacados y sobre todo generalizados, al territorio insular de la isla en sí me refiero.

Que no Rayco, que en el 2005 cayo la de dios en mi valle . Mira que eres cabezota, casi tanto como yo  :L:_   k.- Una borrasca que entra de oeste a este por la Palma por narices afecta a mas islas y digo de este a oeste por que las cabañuelas hablan de fuertes temporales en las Ledas. Otra cosa es cuando una borrasca baja de latitud al oeste palmero y al subir de latitud  roza sola esa isla y que si, que también se da.  No nos vamos a poner de acuerdo  _grin/_ -c-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Rayco en Octubre 11, 2013, 14:25:51
Y no digo que una borrasca pueda afectar exclusivamente al la Palma que de hecho si ha sucedido pero decir que prácticamente toda una temporada.

Rayco si buscas seguro que encontraras alguna, pero ya te digo que por ejemplo el 2005 lo de casi toda la temporada de lluvias solo en La Palma )/(


Hombre, si nos referimos a cualquier tipo de precipitación, incluidos los goterones inapreciables, pues si, yo soy el primero en decir que casos de esos hay muy pocos, pero yo me refería a acumulados destacados y sobre todo generalizados, al territorio insular de la isla en sí me refiero.

Que no Rayco, que en el 2005 cayo la de dios en mi valle . Mira que eres cabezota, casi tanto como yo  :L:_   k.- Una borrasca que entra de oeste a este por la Palma por narices afecta a mas islas y digo de este a oeste por que las cabañuelas hablan de fuertes temporales en las Ledas. Otra cosa es cuando una borrasca baja de latitud al oeste palmero y al subir de latitud  roza sola esa isla y que si, que también se da.  No nos vamos a poner de acuerdo  _grin/_ -c-


REM,  y yo que dije?? dije que no había llovido hasta el mes de febrero en muchos sitios en los que no había llovido,  yo no discuto que lloviera cantidad en tu valle esa temporada, incluso antes del mes de Febrero, pero si recuerdo muy claramente que por el mes de Enero La Palma ya iba por encima de la media mientras que en el resto de islas aún estaban muy por debajo de esta, fué algo que se comentó mucho en aquella temporada en Canariasmet.  Pero como digo, es una pena que se hayan borrado ya los archivos de esos años, si no pondría algunos enlaces por aquí.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: rober en Octubre 11, 2013, 16:32:11
Rayco se refiere a la temporada 04/05, no al año 2005. De todas formas, en aquella temporada también llovió bastante en EH, y un poquito menos en TF y LG. La famosa tromba marina del Puerto de La Cruz fué en noviembre, y también hubo un día de tormenta fuerte en S/C de TF en Septiembre.
Creo que en la prov de Las Palmas fué bueno a partir de febrero, si no me equivoco -ll-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Octubre 11, 2013, 19:43:09
Comparando los climat del 2004 y 2005 solo veo noviembre y enero con dos situaciones que marcaran diferencia notable, destacando una borrasca situada al oeste palmero que dejo el día 8 en el aereo palmero 155 mm pero ojo el Hierro casco 153 mm El acumulado para ese mes fue de 336 mm, frente a los 261 del Hierro. Izaña apenas pillo 22 mm el día siguiente para un acumulado de 63 mm en ese mes.

Diciembre fue un truño de mes, mientras en enero el día 16 otra borrasca afectaba a las islas mas occidentales dejando 79 mm en el aereo del Hierro y 67 en el palmero lo que supone mas de la mitad del acumulado de todo el mes. En Tenerife no hubieron acumulados destacables.

Resumiendo salvo esas dos situaciones que si que marcaron diferencia respecto a Tenerife pero no respecto a otras islas occidentales, el resto de temporada fue bastante pareja entre las estaciones principales disponibles. Lo que me lleva otra vez a mas de lo mismo, las borrascas del oeste generalmente afectan en menor o mayor medida a la provincia occidental la cual la componen 4 islas. Y es mas, si hubiera una cuadratura de la Luna, con Marte y Santurno, y en un año en particular por designios del señor, todas los temporales solo afectaran a la isla de la Palma, esa no seria la excepción que confirma la regla.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Laura en Octubre 15, 2013, 15:15:05
Mauro Fernández ha intervenido en el telediario del pasado día 11 de octubre.
Pueden verlo a partir del minuto 18:36,  aquí:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telecanarias/telecanarias-11-10-13/2059848/ (http://www.rtve.es/alacarta/videos/telecanarias/telecanarias-11-10-13/2059848/)

Un saludo  k.-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Octubre 15, 2013, 20:17:54
Ojala se cumpliera ese pronostico de temporal para finales de octubre principio de noviembre  ,.-as
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Omarspa en Octubre 15, 2013, 21:59:32
Buenas,

Con el fin de recopilar la mayor cantidad de cabañuelas desde diferentes puntos de las islas, dejo por aquí, con permiso de D. Ángel Alonso de Paz (Teniente Alcalde de la Villa de Breña Alta) su interpretación para esta temporada.

"OBSERVACIÓN DE “CABAÑUELAS” 2013-2014 por Ángel F. Alonso de Paz

Segunda observación de lectura de “cabañuelas” que aquí les presento para esta temporada, recalcar que la zona principal de observación es el Este de La Palma:

21 de septiembre “San Mateo”: Días previos vientos variables flojos, dominante alisio, con algún chubasco de Norte. San Mateo amanece con grandes claros, nubes de evolución, mar calma y viento muy flojo del Este-NE. Temperaturas agradables.

29 de septiembre “San Miguel”: SurEste a Variable, mar calma y viento inapreciable. Algún chubasco muy débil. Bochorno.

5 de octubre “luna nueva”: (nueva a las 00:34h) la luna entra con Oeste – Noroeste, hasta que a media mañana cambia a Este – Noreste, estando todo el resto de jornada así. Sin lluvia.
Haciendo un seguimiento y observación del tiempo durante las jornadas ya citadas me aventuro a pronosticar para esta temporada lo siguiente:

La característica principal de estas cabañuelas son la clara indefinición, mucho mayor que la temporada de lluvias pasada que ya de por sí lo era. Aunque, como debo hacer una predicción, me atrevo a decir que se presenta una temporada seca, de tiempos muy estables y escases general de lluvias. Muy arriesgadas estas afirmaciones pero son lo visto en las tres lecturas realizadas, en las que ahora profundizaré.

San Mateo nos recibió con tiempo del Este, malo para lluvias y temporales, pero propiciador de tiempos de calimas africanas, podremos ver algunos episodios. Del poco Noreste que había, decir que presagia alisios muy suaves, eso lo estamos viendo ya en el arranque de octubre. Por lo tanto las vertientes orientadas a esos vientos no deberían sufrir tanto esta temporada seca que preveo, donde la frescura debe hacerse notar y por tanto sus chubascos asociados.

Los tiempos en San Miguel con un variable generalizado pero algo de Sureste y gran bochorno nos dejan un amplio abanico de posibilidades, ya que algunas gotas cayeron, podría ser síntoma de colas de frentes lluviosos y por tanto aguaceros en puntos muy concretos.

Y la luna de octubre, que este año no dejó lluvia al menos en esa jornada, día siguiente chubascó débil. Reafirma el periodo seco que nos debe venir este año. Siete lunas de alisio.

Como la cabañuela dominante dentro de la variabilidad fue Este, no preveo nevadas, ni episodios de fríos, ni borrascas atlánticas de Suroeste. Y sí largas jornadas de despejados en zonas sur de la isla.
Resumiendo, por lo observado en estas tres cabañuelas, desafortunadamente para nuestros campos, esta temporada va a ser muy parecida al otoño-invierno de 2011-12, donde escaseó mucho el agua. Sin temporales, alisios débiles y algo de chubascos en laderas orientadas al Norte y Este. Ausencia de nieves, episodios “africanos” en enero y febrero.

En San Pedro de Breña Alta, a 9 de octubre de 2013"


Saludos,
Omar.

Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: TWISTER en Octubre 15, 2013, 22:09:06
Gracias Omar por postearla...

Parece que no cambian mucho las predicciones de unas cabañuelas a otras.  Hangr_
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Laura en Octubre 16, 2013, 08:21:42
 ,-,.- Que nos vuelven loc@s !

No me cuadra lo de que no hubo lluvia el día de la luna nueva. ¿querrá decir que la lluvia que hubo esa tarde-noche en varios puntos del este de la isla tuvo lugar fuera de horario de la luna nueva?  _noidea_

En fin, en lo que parece que sí hay consenso es en los tiempos del este...

No queda otra que esperar y hacer balance cuando toque... -j-

Un saludo.


Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Omarspa en Octubre 16, 2013, 09:33:10
Sólo le temo a una cosa. Que se instale sobre nosotros el anticiclón, evitando que del pasillo creado nos llegue algo, como pasó en la temporada 2011/2012 convirtiéndose así en una de las más desastrozas de la historia en cuanto a lluvia se refiere.

Lo tacho para que no se cumpla.  _.:-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Rayco en Octubre 16, 2013, 11:54:44
Yo también temo eso,  porque ahora no tenemos ni anticiclón ni tampoco borrascas,  ahora mismo tenemos lo que yo digo, oportunidades perdidas.  _.:-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Omarspa en Octubre 16, 2013, 13:27:05
Yo también temo eso,  porque ahora no tenemos ni anticiclón ni tampoco borrascas,  ahora mismo tenemos lo que yo digo, oportunidades perdidas.  _.:-

Que va, yo tengo fé en la NAO.  -w-

Por cierto, no sé si han escuchado la entrevista a D. Mauro Fdez. pero según apunta dice que para la próxima luna nueva (dígase 5 de noviembre) viene temporal.

A todo esto, la NAO se pone a su favor y hay varias papeletas (vamos a no decir muchas) para que se cumpla.

Como acierte me compro un libro de cabañuelas y me las aprendo.  -l-

Saludos,
Omar.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: agusrm en Octubre 16, 2013, 16:55:38
Vaya esas cabañuelas de Don Angel son como para ir a buscar la soga y el taburete para tenerlo preparado.
Me apunto al optimismo de Omar.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: TWISTER en Octubre 16, 2013, 17:04:22
Apunta otro libro Omar, porque empezaría a creer en ellas.  ,.-as
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: rober en Octubre 16, 2013, 17:39:38
Entre modelos, indices, cabañuelas, indicios vegetales, gente del campo... parece que temporada va a estar por debajo de la media. Pero decir que va a ser como la 11/12 :L:_. Aquella temporada fue algo excepcional, que solo ocurre cada varias decenas de años.Yo espero que la temporada sea algo mala o como mucho mala. Pero no muy mala y menos extraordinariamente mala.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: almendro en Octubre 16, 2013, 18:14:20
Buenas,pues yo en mi forma de entender la luna nueva no la observe tan mal ,más o menos la cosa cuadro entro NW (el famoso palmero) es verdad que no fue todo lo homogéneo que  se hubiera deseado.....pero hubo zonas que se vieron favorecida ,no la mia (tres días de ventarruco), algo de NE y algo de levante flojo ( haber si escapamos),  en espera del resto de luna.......ahí va la cosa...habrá que tener paciencia...Un saludo.

Pd:tómense un tiempo de reflexión para lo de las cuerdas,que después se arrepienten.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: almendro en Octubre 18, 2013, 20:50:32
Buenas,interesante movimiento el que acontece hoy,recordar que estamos en luna llena y aunque  Caen cuatro gotas( en el SW Tenerife) ,el tiempo no hay duda de que esta trabajando....y todo esas señas se pueden transformar en agüita en próximas fechas ,si se confirma lo de la menguante la luna hubiera dado su juego ,ahora queda  la definición de donde van quedar los tiempos parece que los Nortes(N,Nw,NE), e incluso el W van ganando.....Un saludo.

Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: rober en Octubre 21, 2013, 23:52:41
En TVE hablaron de la relación entre los ciclos de la Luna y la ondulación del Jet. No es la 1ª que oigo lo de que el tiempo cambia según periodos de la Luna (7días, 14 ó 28). -a-
A partir del minuto 3:20
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-tiempo/precipitaciones-localmente-fuertes-galicia/2078908/ (http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-tiempo/precipitaciones-localmente-fuertes-galicia/2078908/)
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Octubre 22, 2013, 08:08:58
En TVE hablaron de la relación entre los ciclos de la Luna y la ondulación del Jet. No es la 1ª que oigo lo de que el tiempo cambia según periodos de la Luna (7días, 14 ó 28). -a-
A partir del minuto 3:20

A mi me da que el refran ya se utilizaba antes que los japos descubrieran la existencia de la corriente en chorro en 1920 (lo digo por lo del origen del refran  _*rolleyes*_). No obstante, si se basara en eso, allá donde se aplique tendria uno u otro siginificado. Las vaguadas de onda corta son mas numerosas y rapidas, mientras las de onda larga son más lentas, luego dependiendo de la latitud te afectaran mas unas u otras, por lo que la cuenta de una vez al mes no sale para todos. Y es que presiento que el número de vaguadas que afectan a  Galicia (donde tambien se usa ese refran o cabañuela) es muy superior al que afecta a Canarias pero lo mismo me equivoco.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Carlos Rodríguez en Octubre 23, 2013, 21:24:55
Buenas,

Con el fin de recopilar la mayor cantidad de cabañuelas desde diferentes puntos de las islas, dejo por aquí, con permiso de D. Ángel Alonso de Paz (Teniente Alcalde de la Villa de Breña Alta) su interpretación para esta temporada.

"OBSERVACIÓN DE “CABAÑUELAS” 2013-2014 por Ángel F. Alonso de Paz

Segunda observación de lectura de “cabañuelas” que aquí les presento para esta temporada, recalcar que la zona principal de observación es el Este de La Palma:

21 de septiembre “San Mateo”: Días previos vientos variables flojos, dominante alisio, con algún chubasco de Norte. San Mateo amanece con grandes claros, nubes de evolución, mar calma y viento muy flojo del Este-NE. Temperaturas agradables.

29 de septiembre “San Miguel”: SurEste a Variable, mar calma y viento inapreciable. Algún chubasco muy débil. Bochorno.

5 de octubre “luna nueva”: (nueva a las 00:34h) la luna entra con Oeste – Noroeste, hasta que a media mañana cambia a Este – Noreste, estando todo el resto de jornada así. Sin lluvia.
Haciendo un seguimiento y observación del tiempo durante las jornadas ya citadas me aventuro a pronosticar para esta temporada lo siguiente:

La característica principal de estas cabañuelas son la clara indefinición, mucho mayor que la temporada de lluvias pasada que ya de por sí lo era. Aunque, como debo hacer una predicción, me atrevo a decir que se presenta una temporada seca, de tiempos muy estables y escases general de lluvias. Muy arriesgadas estas afirmaciones pero son lo visto en las tres lecturas realizadas, en las que ahora profundizaré.

San Mateo nos recibió con tiempo del Este, malo para lluvias y temporales, pero propiciador de tiempos de calimas africanas, podremos ver algunos episodios. Del poco Noreste que había, decir que presagia alisios muy suaves, eso lo estamos viendo ya en el arranque de octubre. Por lo tanto las vertientes orientadas a esos vientos no deberían sufrir tanto esta temporada seca que preveo, donde la frescura debe hacerse notar y por tanto sus chubascos asociados.

Los tiempos en San Miguel con un variable generalizado pero algo de Sureste y gran bochorno nos dejan un amplio abanico de posibilidades, ya que algunas gotas cayeron, podría ser síntoma de colas de frentes lluviosos y por tanto aguaceros en puntos muy concretos.

Y la luna de octubre, que este año no dejó lluvia al menos en esa jornada, día siguiente chubascó débil. Reafirma el periodo seco que nos debe venir este año. Siete lunas de alisio.

Como la cabañuela dominante dentro de la variabilidad fue Este, no preveo nevadas, ni episodios de fríos, ni borrascas atlánticas de Suroeste. Y sí largas jornadas de despejados en zonas sur de la isla.
Resumiendo, por lo observado en estas tres cabañuelas, desafortunadamente para nuestros campos, esta temporada va a ser muy parecida al otoño-invierno de 2011-12, donde escaseó mucho el agua. Sin temporales, alisios débiles y algo de chubascos en laderas orientadas al Norte y Este. Ausencia de nieves, episodios “africanos” en enero y febrero.

En San Pedro de Breña Alta, a 9 de octubre de 2013"


Saludos,
Omar.

Pues estoy yo más de acuerdo con las cabañuelas de este señor que con las de D. Mauro. Mi predicción que dejé el día 6 se me parecen más con ellas que con las de D. Mauro

Gracias REM y Omar por la recopilación y aporte de todos esos datos. Y gracias también a todos los que lo hicieron en el topic diario  .:>
Conclusión común para todas las zonas es que el flujo fue débil-muy débil. Y también que lo fue, predominantemente, del ENE. Pero, por haber, hubo de todo, relámpagos incluidos.
Al igual que pasó en el día de San Mateo y en el de San Miguel, gran indefinición, pero si tengo que inclinarme por un pronóstico, apostaría porque vamos a tener siete lunas con alisio debil. Ello no quita, obviamente, para que entre luna y luna pueda venir cualquier cosa. Pero hablando de tendencia, de predominio, apostaría, y ojalá me equivoque, que no vamos a tener una temporada generosa en lluvias. Por lo menos no en las vertientes de SSW de las islas. Los temporales de SW van a tener poca o nula presencia esta temporada.
Bueno, ya he dado mi opinión. Y al mismo tiempo, digo que espero equivocarme. Pero es dificil que con una luna de octubre con brisa asomando por la cumbre (alisio), por débil que lo fuera, vayamos a tener una temporada espectacular de lluvias. Puede ser buena en todas las Breñas de Canarias, es decir, en las típicas zonas de beneficio del alisio, pero el resto vamos a estar castigados.
A ver en que queda esto. Sólo hay que vivir 7 meses para verlo  -r-  -w-

P.D: se me olvidó decir que cuando tenga las cabañuelas de D. Mauro Fdez, por supuesto las pondré por aquí. A ver que conclusión saca el este año  -ll-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: almendro en Octubre 28, 2013, 08:49:11
Buenos días,tardes ó noches...bueno pues la luna no se aleja mucho de las cabañuelas editadas en su día (según mi interpretación ) los nortes (en cualquiera de sus variantes)   van a ser los protagonistas de la temporada ,buenos para cumbres y medianías y para nieves...ahora cuanta agua y cuanta nieve,eso habrá que vivirlo...de entrada octubre, aunque a habido su revoltura, el agua caída mmmm,poca,poca,las vertientes S Sw de la isla a esperar algún Sur despistado (noviembre hay posibilidades)  ó los NW y W que vendrá a lo largo de la temporada (aquellos que tengan la fuerza suficiente)...de momento por el Sw de Tenerife los que nos a tocado a lo largo de éste mes es viento y viento....a y tres gotas o ...cuatro.

Un saludo
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: GranCan en Diciembre 12, 2013, 15:10:43
Hola!

Mi pésame a los cabañuelistas que no han dado una (por fortuna!!! :D)

Saludos.
Título: Re:
Publicado por: Omarspa en Diciembre 12, 2013, 15:39:50
Creo que uno de ellos dijo de que íbamos a tener bastante tiempo sur flojo y del este.

Es el que mejor va.

Enviado desde mi Jiayu G4T mediante Tapatalk.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: chulis en Diciembre 12, 2013, 15:59:46
Creo recordar que las cabeñuelas de octurbre quedaron entre entre  este y noreste  -l-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: cabañuela en Diciembre 12, 2013, 16:38:22
Al César lo que es del César, es verdad...La meteorología es una ciencia maravillosa e interesante, pero también es cierto que con los satélites de predicción meteorologica y los GFs, Hirlam, Nogaps, Ecmwf, etc, cualquiera no acierta lo más minimo. Aún así, las cabañuelas tienen su encanto.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: almendro en Diciembre 12, 2013, 21:34:32
Buenas,un poco temprano para  valorar la  temporada ..... dicho lo cual habría que matizar que este tipo de interpretación está aplicado a un lugar concreto y con un radio de acción limitado ,ósea, que en ningún caso se puede generalizar y aplicarlo a un ámbito insular,porque ya sabemos la cantidad de microclimas habidos en nuestras islas ....no obstante la interpretación de las misma está sujetas a errores y aciertos como la vida misma, las cabañuelas tienen su porcentaje (como todos los modelos ),por esto, todo esto es en parte un reto, el de intentar aprender a descifrar  lo que nos rodea...o yo así lo planteo cada temporada...un saludo.
Título: Re: Re: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Galf en Diciembre 12, 2013, 22:40:38
Buenas,un poco temprano para  valorar la  temporada ..... dicho lo cual habría que matizar que este tipo de interpretación está aplicado a un lugar concreto y con un radio de acción limitado ,ósea, que en ningún caso se puede generalizar y aplicarlo a un ámbito insular,porque ya sabemos la cantidad de microclimas habidos en nuestras islas ....no obstante la interpretación de las misma está sujetas a errores y aciertos como la vida misma, las cabañuelas tienen su porcentaje (como todos los modelos ),por esto, todo esto es en parte un reto, el de intentar aprender a descifrar  lo que nos rodea...o yo así lo planteo cada temporada...un saludo.

Saludos almendro,
?Y a que lugar concreto se refiere la predicción? A mi me interesa el tema pero para afirmar con cierto rigor que el método tiene una probabilidad de acierto aceptable (superior al 50%) habría que contrastar la predicción con el hecho, no una sino muchas veces.

En este foro hay un registro de eventos con reportes de foreros de varias zonas, reportes concisos y con datos objetivos, igual podrías contrastar y compartir tus conclusiones, creo que puede ser un trabajo interesante y esclarecedor.

Saludos!
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Berta en Diciembre 13, 2013, 12:34:51
Cuanto tardaremos en ver otra como esta?  -w-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Diciembre 13, 2013, 13:55:59
Lo que un huevo a una castaña......
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Omarspa en Diciembre 13, 2013, 14:13:48
Lo que un huevo a una castaña......

No lo creo...   )/(

Bueno, ya tenemos las cabañuelas 2013-2014 de D. Mauro Fdez. Se las transcribo, como siempre, tal cual me las ha dado.Si tiene razón, no nos podemos quejar. Con las observaciones estoy de acuerdo en todo menos en la lluvia de Sur al final del día de la luna nueva el 5 de Octubre. Laura si informó de lluvia esa tarde-noche, pero no interpreté yo que fuera de Sur. A ver si Laura nos aclara este pormenor.


CABAÑUELAS 2013-2014 OBSERVADAS POR MAURO FERNÁNDEZ FELIPE

Día 21 de Septiembre, San Mateo. Se Observa durante el día tiempo en calma, cambiando a Norte por la noche y finalmente con viento terral.

Día 29 de Septiembre, San Miguel. Por el día se observa tiempo de alisios, cambiando por la noche a Este y Sur.

Día 5 de Octubre, Luna Nueva. (La Luna de Octubre 7 lunas cubre) Por la mañana tiempo revuelto, predominando el Norte y el Este. Al final del día cambio al Sur con lluvia.

A la vista de lo observado el Otoño y próximo Invierno serán más lluviosos que el año anterior, que se registraron 881 litros por metro cuadrado. La media en Las Ledas, Breña Baja, en los 10 últimos años ha sido de 750 litros, siendo la máxima en 2010, con 1.525 litros. La mínima se registró en 2011 con solo 253 litros por metro cuadrado.
El tiempo será más revuelto y cambiante que en años anteriores, predominando el Sur y Oeste con componente Este, que en ocasiones traerá fuertes lluvias en forma de manga, lo que puede ser peligroso, por su intensidad, en determinadas zonas de la isla.

RESUMEN:
Predominio de los temporales fuertes del Oeste y del Sur, con vientos que pueden pasar de los 100 km/h.
Los tiempos del Norte no serán tan abundantes como los años anteriores.
Los tiempos del Este serán más frecuentes que en los últimos años, por tanto aparte de la lluvias indicadas, habrá calima.

Las Ledas, Breña Baja, 8 de Octubre de 2013
(firma de D. Mauro)
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: defcon4 en Diciembre 13, 2013, 15:07:54
Aun asi las cabañuelas son una tematica apasionante, sobre todo si son certeras  .,,-

Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Diciembre 13, 2013, 21:05:31
 )/(  Al final alguno tendrá que acertar digo yo, este y D. Horacio que nos comíamos los mocos....


Buenas,

Con el fin de recopilar la mayor cantidad de cabañuelas desde diferentes puntos de las islas, dejo por aquí, con permiso de D. Ángel Alonso de Paz (Teniente Alcalde de la Villa de Breña Alta) su interpretación para esta temporada.

Resumiendo, por lo observado en estas tres cabañuelas, desafortunadamente para nuestros campos, esta temporada va a ser muy parecida al otoño-invierno de 2011-12, donde escaseó mucho el agua. Sin temporales, alisios débiles y algo de chubascos en laderas orientadas al Norte y Este. Ausencia de nieves, episodios “africanos” en enero y febrero.

En San Pedro de Breña Alta, a 9 de octubre de 2013"[/i][/b]

Saludos,
Omar.





Os dejo las cabañuelas según Horacio Dorta. Horacio habló esta mañana en Canarias Radio. Os dejo el enlace:

Pueden escucharlas a partir del minuto 4 aproximadamente.

http://www2.rtvc.es/ProgramacionFVA/8675_LA_ALPISPA_230913.mp3 (http://www2.rtvc.es/ProgramacionFVA/8675_LA_ALPISPA_230913.mp3)

 -q-


Literalmente ha dicho _grin/_


 arrowl Tendremos el tiempo de hoy hasta diciembre  _.:- (aunque podría refrescar algún día)
 arrowl El que no tenga agua que no siembre  :L:_
 arrowl Nada de lluvias, nada de viento, todo un tiempo tranquilo  _///_SFD
 arrowl Un trimestre hasta fin de año sin lluvias  ,.-f
 arrowl Ademas de las cabañuleas de Los Silos, las de Mogan y Candelaria son similares  /(;
 arrowl En principio el año que viene sera seco  ,,::
 arrowl Solo quedo yo, y esto tiene que seguir despues de que me muera  --f
 


 Resumiendo aquellos que crean en las cabañulas lo mejor es que.............





Ademas  la cabañuelas de D. Mauro son solo para La Palma en su vertiente este y como mucho para esa isla, nada que ver con las de Horacio que son autonómicas ya que es todo un campeón.


Tres posibilidades en lineas generales, que no llueva un carajo, que llueva de alisios (N-NE), y que llueva de oeste (O-SO)....es fácil, tan fácil como la circulación habitual en las islas. Si aciertas eres lo mejor y si no, pues una mala interpretación.  _.:-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Sercan en Diciembre 13, 2013, 23:57:37
)/(
Tres posibilidades en lineas generales, que no llueva un carajo, que llueva de alisios (N-NE), y que llueva de oeste (O-SO)....es fácil, tan fácil como la circulación habitual en las islas. Si aciertas eres lo mejor y si no, pues una mala interpretación.  _.:-


 ;-: Conozco a alguno que parece que le han transplantado el cerebro, si es que lo tuvo,, porque de creer en la Ciencia pasó en creer a charlatanes.
Se han parado  a pensar cuántos tipos de tiempo general suelen a fectar a Canarias? 4 más o menos? Si es así, eso hace que la probabilidad de acertar sea de un 25%, lo que es enorme!!...si esta fuera la probabilidad de sacárse una lotería, ya "hubiésemos sido multimillonarios".
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Omarspa en Diciembre 14, 2013, 00:07:53
A mi me gustan cuando tratan de predecir tendencias a largo plazo. Es decir si va a ser húmedo o seco, y en líneas generales de dónde vamos a tener el tiempo.

Yo a un cabañuelista le pediría:

- Predominio del tiempo (N,NE,E,SE,S,SW,W,NW) (1/8 12,5%)
- Tipo de tiempo (Muy seco, seco, húmedo o muy húmedo) (1/4 25%)
- Habrá o no nieves (1/2 50%)
- Habrá o no calima (1/2 50%)

Ya cuando dicen, va a llover tal día o por tal fecha debería llover... no me gusta ni un pelo.  <_-

Siempre lo he pensado y lo pensaré:

"Las cabañuelas son predicciones estacionales hechas a la antigua usanza"

Y para mi tienen la misma validez una buena cabañuela como una buena predicción estacional hecha por la NOAA.

Recordemos que son previsiones a largo/muy largo plazo, donde los umbrales de incertidumbre son amplios no, lo siguiente y que además si bien hemos leído muchas cabañuelas frustradas, también hemos visto muchas predicciones estacionales hechas por grandes organismos perderse en el fallo garrafal.

Amén.  _grin/_
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Diciembre 14, 2013, 11:32:36
Y de las climaticas, y el calentamiento global y tal, que decimos entonces  _grin/_
Título: Re:
Publicado por: Omarspa en Diciembre 15, 2013, 01:46:18
Lo mismo... no sabemos si hay un ciclo de 100, 1000 o mas años porque no tenemos registro de ello...

Enviado desde mi Jiayu G4T mediante Tapatalk.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Laura en Marzo 25, 2014, 16:25:35

Para  los interesados en estos temas , aquí las cabañuelas para esta primavera 2014 de Horacio Dorta:
http://www2.rtvc.es/canariasradio/Multimedia/La%20alpispa-8675/24-03-14-534.aspx#.UzGpNaghCTJ (http://www2.rtvc.es/canariasradio/Multimedia/La%20alpispa-8675/24-03-14-534.aspx#.UzGpNaghCTJ)
A partir del minuto 2:57


Un saludo,


 
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: TWISTER en Marzo 25, 2014, 16:32:05
Gracias Laura!!!.. . -q-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Carlos Rodríguez en Marzo 25, 2014, 22:18:21
Gracias REM y Omar por la recopilación y aporte de todos esos datos. Y gracias también a todos los que lo hicieron en el topic diario  .:>
Conclusión común para todas las zonas es que el flujo fue débil-muy débil. Y también que lo fue, predominantemente, del ENE. Pero, por haber, hubo de todo, relámpagos incluidos.
Al igual que pasó en el día de San Mateo y en el de San Miguel, gran indefinición, pero si tengo que inclinarme por un pronóstico, apostaría porque vamos a tener siete lunas con alisio debil. Ello no quita, obviamente, para que entre luna y luna pueda venir cualquier cosa. Pero hablando de tendencia, de predominio, apostaría, y ojalá me equivoque, que no vamos a tener una temporada generosa en lluvias. Por lo menos no en las vertientes de SSW de las islas. Los temporales de SW van a tener poca o nula presencia esta temporada.
Bueno, ya he dado mi opinión. Y al mismo tiempo, digo que espero equivocarme. Pero es dificil que con una luna de octubre con brisa asomando por la cumbre (alisio), por débil que lo fuera, vayamos a tener una temporada espectacular de lluvias. Puede ser buena en todas las Breñas de Canarias, es decir, en las típicas zonas de beneficio del alisio, pero el resto vamos a estar castigados.
A ver en que queda esto. Sólo hay que vivir 7 meses para verlo  -r-  -w-

P.D: se me olvidó decir que cuando tenga las cabañuelas de D. Mauro Fdez, por supuesto las pondré por aquí. A ver que conclusión saca el este año  -ll-

Decía yo en Octubre que había que vivir 7 meses para verlo. De momento van 5, y modestia aparte, no me veo tan mal en "mi foto" de Octubre  _-_ .,,- _grin/_
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: rober en Abril 12, 2014, 18:32:25

Para  los interesados en estos temas , aquí las cabañuelas para esta primavera 2014 de Horacio Dorta:
http://www2.rtvc.es/canariasradio/Multimedia/La%20alpispa-8675/24-03-14-534.aspx#.UzGpNaghCTJ (http://www2.rtvc.es/canariasradio/Multimedia/La%20alpispa-8675/24-03-14-534.aspx#.UzGpNaghCTJ)
A partir del minuto 2:57


Un saludo,

Pues de momento no ha acertado, porque preveía una primavera alísea, y ha habido muchos días de SW, aunque no se haya traducido en lluvias generosas.

Carlos lo clavaste!!


 
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Abril 12, 2014, 19:35:40


Pues de momento no ha acertado, porque preveía una primavera alísea, y ha habido muchos días de SW, aunque no se haya traducido en lluvias generosas.

Carlos lo clavaste!!


 





Discrepo  _grin/_, por lo menos para Tenerife,Gran Parte de Gran Canaria, El Hierro, La Gomera, donde las precipitaciones si han sido buenas en algunos casos y los temporales del SW importantes en otros.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: rober en Abril 12, 2014, 19:46:20


Pues de momento no ha acertado, porque preveía una primavera alísea, y ha habido muchos días de SW, aunque no se haya traducido en lluvias generosas.

Carlos lo clavaste!!


 





Discrepo  _grin/_, por lo menos para Tenerife,Gran Parte de Gran Canaria, El Hierro, La Gomera, donde las precipitaciones si han sido buenas en algunos casos y los temporales del SW importantes en otros.

Hablo de la primavera. En ese enlace Horacio habla de primavera con tiempo NE y no está siendo así.
¿hablas de SW? si precisamente en lo que respecto a toda la temporada han habido pocos.

Discrepamos más que los políticos (que también crispan)
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Abril 12, 2014, 19:56:09
Vuelvo a discrepar, yo no hablo de Horacio Dorta si no de Carlos  _grin/_






apostaría, y ojalá me equivoque, que no vamos a tener una temporada generosa en lluvias. Por lo menos no en las vertientes de SSW de las islas. Los temporales de SW van a tener poca o nula presencia esta temporada


Y si montamos un partido político, total con lo que hay ahí fuera  _grin/_
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Carlos Rodríguez en Abril 13, 2014, 11:46:32
Vuelvo a discrepar, yo no hablo de Horacio Dorta si no de Carlos  _grin/_






apostaría, y ojalá me equivoque, que no vamos a tener una temporada generosa en lluvias. Por lo menos no en las vertientes de SSW de las islas. Los temporales de SW van a tener poca o nula presencia esta temporada


Y si montamos un partido político, total con lo que hay ahí fuera  _grin/_

Jo..er REM, en que parte discrepas conmigo. no cojas solo una parte, que es lo que suelen hacer los políticos  _grin/_, hay que cogerlo en todo.Decía yo también que sería año de Breñas: Puede ser buena en todas las Breñas de Canarias, es decir, en las típicas zonas de beneficio del alisio, pero el resto vamos a estar castigados. (Las Breñas de Canarias no hace falta explicar cuales son: Las Guamasas, Esperanzas, Terores, etc. Si le preguntas a uno de Teror te dirá, y con razón, que ha llovido mucho, pero si le preguntas a uno de La Aldea o de Mogán, o de Maspalomas, no se que te diría.
La verdad que si en La Palma hacemos una encuesta a 5.000 personas, creo que 5.500 estarían de acuerdo conmigo. Las 500 de más sería las que contestarían sin que le pregunten.  -w-
Mira, en La Palma en general, la sensación de que no ha llovido nada y que ha sido un annus horribilis lo tiene yo creo que el 100% de la población. Es que ni en Breñas y Norte ha sido nada para tirar cohetes. Para ser sinceros, y como decían los viejos, es que la tierra no se ha mojado.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Rayco en Abril 13, 2014, 12:22:05
Carlos, yo también estoy contigo,  y es que vamos,  es que se cae de cajón lo de esta temporada, es que no han habido casi borrascas, y encima para colmo, las poquisimas borrascas que han venido este año se han portado excesivamente mal con La Palma y excesivamente bién con otras islas, como por ejemplo Tenerife,  se han comportado de extremos a mas no poder,  es que de hecho llovió mas con la borrasca de diciembre en el sur de Tenerife que a lo mejor con mas borrascas en otras temporadas en esa isla.  Y si encima le sumamos que a la casa de REM se le apareció la virgen dejandole dos convergencias localizadas en la azotea de su casa, pues claro, que te va a decir?? 
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Abril 13, 2014, 22:26:09
Y si encima le sumamos que a la casa de REM se le apareció la virgen dejando le dos convergencias localizadas en la azotea de su casa, pues claro, que te va a decir??  


En mi casa y en la de muchos. ¿Quieres que te explique tabla? Crees que todo son convergencias de sur ¿y en el resto de vertientes? También lo puedes ver en los resúmenes climáticos de la AEMET a nivel del conjunto del archipiélago donde se observan desde octubre y hasta marzo tres meses secos, uno muy húmedo, y dos normales.

Si quieres hablar exclusivamente de la Palma, pues vale. Que determinadas islas o vertientes a día de hoy presentan deficit, pues también, pero ya te digo que en otras islas y vertientes ha llovido.







Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Abril 13, 2014, 22:33:16


Jo..er REM, en que parte discrepas conmigo. no cojas solo una parte, que es lo que suelen hacer los políticos  _grin/_, hay que cogerlo en todo.Decía yo también que sería año de Breñas: Puede ser buena en todas las Breñas de Canarias, es decir, en las típicas zonas de beneficio del alisio, pero el resto vamos a estar castigados. (Las Breñas de Canarias no hace falta explicar cuales son: Las Guamasas, Esperanzas, Terores, etc. Si le preguntas a uno de Teror te dirá, y con razón, que ha llovido mucho, pero si le preguntas a uno de La Aldea o de Mogán, o de Maspalomas, no se que te diría.
La verdad que si en La Palma hacemos una encuesta a 5.000 personas, creo que 5.500 estarían de acuerdo conmigo. Las 500 de más sería las que contestarían sin que le pregunten.  -w-
Mira, en La Palma en general, la sensación de que no ha llovido nada y que ha sido un annus horribilis lo tiene yo creo que el 100% de la población. Es que ni en Breñas y Norte ha sido nada para tirar cohetes. Para ser sinceros, y como decían los viejos, es que la tierra no se ha mojado.


Discrepo  _grin/_ si quieres hablar de La Palma perfecto, mal año. Pero como le dije a Rayco en otras islas no es así, aunque también es verdad que hay zonas donde no ha llovido lo que puede ser habitual para esos lugares. Si sesgamos como ha sido una temporada por un sitio concreto o una isla concreta los resultados serán variopintos lo suyo creo que sería una visión mas global de lo que ha sucedido en el conjunto de las islas y si la comparación las haces con una serie larga pues mejor.

De todas formas discrepo por discrepar...........y es que uno estos días esta guerrero  -h- -c-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: rober en Abril 13, 2014, 23:55:09
Respecto a las estaciones principales de Canarias de la Aemet:

Malo en LP, GC, LZ y FV
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Rayco en Abril 14, 2014, 00:33:03
Y si encima le sumamos que a la casa de REM se le apareció la virgen dejando le dos convergencias localizadas en la azotea de su casa, pues claro, que te va a decir??  


En mi casa y en la de muchos. ¿Quieres que te explique tabla? Crees que todo son convergencias de sur ¿y en el resto de vertientes? También lo puedes ver en los resúmenes climáticos de la AEMET a nivel del conjunto del archipiélago donde se observan desde octubre y hasta marzo tres meses secos, uno muy húmedo, y dos normales.

Si quieres hablar exclusivamente de la Palma, pues vale. Que determinadas islas o vertientes a día de hoy presentan deficit, pues también, pero ya te digo que en otras islas y vertientes ha llovido.




Pero REM, es por lo que yo te dije,  que las pocas borrascas que han venido este año se han portado demasiado bién con Tenerife,  ya que por ejemplo con cualquier otra temporada donde hay un mayor número de borrascas como mucho llueve la mitad de lo que llovió esta temporada, joer si solo con la borrasca de diciembre cayeron mas de 200 mm en el sur de Tenerife con medias anuales que no llegan a los 200.

Yo que quieres que te diga??  yo no lo veo así,   tal vez la borrasca de diciembre se hubiera portado tan bién aquí en La Palma como en Tenerife, habrían caido mas de 400 mm en mi casa y aún así seguiría pensando que la temporada fué mala, porque si, porque porque caiga un diluvio que supere la media en un día no significa que la temporada haya sido buena o mala,  está la regularidad ante todo.


Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Abril 14, 2014, 09:04:45
Respecto a las estaciones principales de Canarias de la Aemet:

Malo en LP, GC, LZ y FV



Bueno en el Hierro y Tenerife. Mientras el palmero tuvo un invierno por encima de la media.....

En cuanto al eareo de GC no lo veo malo en su estación principal....

Y hablamos de solo 10 estaciones todas ellas de superficie, salvo en Tenerife.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Abril 14, 2014, 09:20:30



Pero REM, es por lo que yo te dije,  que las pocas borrascas que han venido este año se han portado demasiado bién con Tenerife,  ya que por ejemplo con cualquier otra temporada donde hay un mayor número de borrascas como mucho llueve la mitad de lo que llovió esta temporada, joer si solo con la borrasca de diciembre cayeron mas de 200 mm en el sur de Tenerife con medias anuales que no llegan a los 200.

Yo que quieres que te diga??  yo no lo veo así,   tal vez la borrasca de diciembre se hubiera portado tan bién aquí en La Palma como en Tenerife, habrían caido mas de 400 mm en mi casa y aún así seguiría pensando que la temporada fué mala, porque si, porque porque caiga un diluvio que supere la media en un día no significa que la temporada haya sido buena o mala,  está la regularidad ante todo.




Pero es que en el sur de Tenerife no llueve nunca por alisios, que mas da que sea una borrasca o una vaguada. A ver ¿cuantas borrascas afectan a canarias como media? Pongamos que dos o tres al año, el resto son frentes que solo dejan agua principalmente en los nortes. Que no llegan 3 borrascas y llegan tres soroestes, perfecto ya tenemos el agua que habitualmente coge el sur (este año en mas cantidad). Tu te crees que el sur se ha puesto verde por un día que hubo sw. Pero la isla no es el sur, también el norte presenta superávit en acumulados en la mayoría de los sitios y en la mayoría de los meses.

Pongamos la estación principal del aereo de Tenerife sur con una serie de mas de 40 años donde ya el otoño fue húmedo y ya por no hablar del invierno.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Abril 14, 2014, 09:28:50
Te pongo un ejemplo de una estación de granadilla de diciembre para que veas que no solo fue una situación en la que llovió. Y es Granadilla no Ravelo.

En octubre.....52 mm
En noviembre.....21 mm
En diciembre ....263 mm
En enero.......32 mm
En febrero.....10 mm
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Abril 14, 2014, 09:40:42



Pero REM, es por lo que yo te dije,  que las pocas borrascas que han venido este año se han portado demasiado bién con Tenerife, 

Con Tenerife, con la Gomera y con el Hierro. Los alisios y esas nortadas se han portado bien con Tenerife y Gran Canaria y seguramente que con alguna isla mas. Por ejemplo Gran Canaria ha pillado bastante agua en ciertos sectores y muy poca en otras, pero claro llueve donde suele llover pero no llueve donde no suele llover. Es decir si en Maspalomas no llueve ¿el año en su conjunto es malo para Gran Canaria? Y si  fuera un año de alisisios humedos y se recogieran muchísimos litros en vertientes nortes de Tenerife (como ya ha ocurrido) y en Gúimar no llueve ¿es un año malo para el conjunto del la isla por que el agua no se ha repartido?

Que La Palma ha tenido un año malo, pues bien, pero no vale extrapolar esa idea para el resto de islas ni siquiera para su conjunto.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Rayco en Abril 14, 2014, 14:41:11
Bueno REM, tu tienes tu forma de verlo pero yo no,  Carlos hizo una valoración según los datos de las cabañuelas,  habló de pocas borrascas y mucho tiempo norte, y acertó.

Que luego esas pocas borrascas se portaron muy bién con algunas islas como en Tenerife??  nunca he dicho lo contrario. Así que sigo sin entender esa vuelta a la tortilla que le sigues dando.



 Los alisios y esas nortadas se han portado bien con Tenerife y Gran Canaria y seguramente que con alguna isla mas. Por ejemplo Gran Canaria ha pillado bastante agua en ciertos sectores y muy poca en otras, pero claro llueve donde suele llover pero no llueve donde no suele llover. Es decir si en Maspalomas no llueve ¿el año en su conjunto es malo para Gran Canaria? Y si  fuera un año de alisisios humedos y se recogieran muchísimos litros en vertientes nortes de Tenerife (como ya ha ocurrido) y en Gúimar no llueve ¿es un año malo para el conjunto del la isla por que el agua no se ha repartido?



Y en el norte de La Palma también ha llovido tanto como en el norte de las demás islas, y aún así el año sigue siendo malisimo para el conjunto de la isla, Por qué?? pues porque no han habido borrascas.  Es que así de claro,  las borrascas y frentes siempre han sido los fenómenos que han dejado agua de verdad, ni alisios inestables, lluviosos, o como los quieran llamar.  Y esto creo que ya lo he comentado unas cuantas veces.


Que en otras islas, sobre todo cuanto mas hacia oriente, la precipitación media de las borrascas apenas difiere tanto en la media como en extensión de superficie respecto a la de los alisios??  puede ser, ya he visto cosas que me han hecho dudar sobre ello,  pero vamos, en La Palma, que es lo que conozco, no, en La Palma con frentes y borrascas es donde siempre está, y donde siempre ha estado, la clave de las lluvias.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: rober en Abril 14, 2014, 17:10:23
Respecto a las estaciones principales de Canarias de la Aemet:

Malo en LP, GC, LZ y FV



Bueno en el Hierro y Tenerife. Mientras el palmero tuvo un invierno por encima de la media.....

En cuanto al eareo de GC no lo veo malo en su estación principal....

Y hablamos de solo 10 estaciones todas ellas de superficie, salvo en Tenerife.

En el aeropuerto de La Palma la temporada se salda por ahora con 251mm y la media es de 368mm (81-2010), tienen que caer más de 100mm para llegar a la media.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Abril 14, 2014, 18:42:00


Y en el norte de La Palma también ha llovido tanto como en el norte de las demás islas, y aún así el año sigue siendo malisimo para el conjunto de la isla, Por qué?? pues porque no han habido borrascas.  Es que así de claro,  las borrascas y frentes siempre han sido los fenómenos que han dejado agua de verdad, ni alisios inestables, lluviosos, o como los quieran llamar.  Y esto creo que ya lo he comentado unas cuantas veces.


Que en otras islas, sobre todo cuanto mas hacia oriente, la precipitación media de las borrascas apenas difiere tanto en la media como en extensión de superficie respecto a la de los alisios??  puede ser, ya he visto cosas que me han hecho dudar sobre ello,  pero vamos, en La Palma, que es lo que conozco, no, en La Palma con frentes y borrascas es donde siempre está, y donde siempre ha estado, la clave de las lluvias.

No puedo contigo  ,-,.-  No se la de veces que he escrito que para la Palma puede que haya sido un mal año, pero tu sigues pensando que Canarias empieza en Tazacorte y termina en Santa Cruz de La Palma así que paso de discutir esto contigo. Sin acritud  -c-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Abril 14, 2014, 18:53:38
Captura de hoy del Terra/MODIS de la NASA  _grin/_
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: ATIS TIRMA en Abril 14, 2014, 22:30:17
Respecto a las estaciones principales de Canarias de la Aemet:

Malo en LP, GC, LZ y FV

Buenas.
Para mi,no se puede hablar de buen o mal año.cada uno tiene su parte de razon.
Realmente no ha sido una temporada buena de borrascas de sw,de hecho sera el cuarto año consecutivo en el que no nos alcanza una borrasca en condiciones,me refiero a una buena borrasca con reflejo en superficie,y que nos afectara durante 3 o 4 dias.
De hecho el año ha sido especialmente anómalo en ese sentido,prueba de ello es que sin tener en cuenta los episodios de convergencias,que afectaron  puntualmente un dia a la palma un dia al hierro y dos o tres dias a tenerife,la zona de canarias que mas agua ha recogido es el sector centro norte de gran canaria.muy beneficiado siempre en las nortadas,que han sido muy habituales esta temporada,recogiendose por ejemplo en un solo episodio mas de 200mm.De esta forma los registro alcanzados en dichas zonas de medianias han sido muy importantes,pero por contra,en la mitad sur de la isla,aunque se han registrados lluvias,han sido en dias contados y nunca superando los 50mm.Si eliminaramos dichas convergencias puntuales en las islas occidentales ocurriria lo mismo que en gran canaria-
Por lo tanto segun mi opinion ha sido una año sin sw,o muy escaso porque al menos ha superado a los anteriores
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Abril 14, 2014, 23:16:15
Yo para terminar dejo los mapas de los resúmenes climáticos para las islas, resúmenes que en el mes de marzo dejan un déficit para el conjunto del 7% en lo que vamos de año hidrológico sin contar abril y los meses que quedan hasta octubre. Ahora que cada uno saque sus conclusiones....
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: melo en Abril 23, 2014, 14:01:50
Pues me había perdido ante este tema que creía olvidado de cabañuelas ante las que diré que soy totalmente escéptico pero no me queda mas remedio que darle la razón a Carlos que a mi parecer ha acertado sobre esta temporada.

También estoy de acuerdo con Attis en que cada uno tendrá su percepción y valoración de como ha sido o como la ha vivido en su zona dependiendo de sus criterios y gustos relacionados con la meteo y es que por lo menos para mi los mm,las medias y las conclusiones y mapas de la Aemet no me dicen nada sobre si ha sido un año bueno o malo.
Lo que quiero decir es que yo soy un aficionado que espero al año hidrológico especialmente,para ver variabilidad,meteo extrema,formaciones nubosas diferentes,tormentas,vamos meneo del que todos sabemos y que durante este año se ha materializado todo en esos días de Diciembre.Lo demas ha sido tan efímero que ni lo tengo en cuenta.

Soy conciente de que las lluvias asociadas al alisio o tiempos mas ennortados,son nuestras lluvias mas características y que de ellos dependen los acuíferos,laurisilvas etc,amen por que estos tiempos tengan a los nortes verdes y le den esa apariencia y contrastes a nuestras islas pero como he dicho en este caso soy aficionado a otro tipo de meteorología que es la que va a dar lugar a que un año sea mejor o peor,por lo que en este caso coincido en que ha sido una temporada pobre en su conjunto en el que solo Diciembre se ha portado en esta zona.

Haber si me enchufo de nuevo que ni tiempo he tenido para seguirles.

Un saludo a todos  k.-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: almendro en Mayo 29, 2014, 20:45:18
 
Buenas tardes,no se si hay alguien que este interesado en este tipo de cabañuelas, hace tiempo que sigo el foro y creo que  no son muy comunes,como sabén, las cabañuelas dan pistas de como pueden ser las cosas.Parece ser que el año metereologico va a ser movido, de hecho, hay que estar pendientes de agosto, podria darnos una sorpresa este año,el pistolazo de salida sera en octubre,año frio y lluvioso  (posibles nevadas en cotas bajas),en agosto hare las cabañuelas de ese mes(las cuales pueden verse comprometidas si la inestabilidad de agosto es acusada) y las contrastare con las de  San Juan.
  

Un Saludo.    

Buenas tardes,se acerca San Juan y es hora de hacer balance de la interpretación hecha en su día,y aunque las complemento con las de agosto las cuales son más complejas ,estas, mucho más genéricas, no se portaron nada mal (creó que se merece las velas), así pues este año haber si se pueden hacer y con un poco de suerte volvemos a disfrutar de ellas....
Saludos..

Pd "Hacia  setenta años que  en el parque nacional del Teide no se registraba una floración como la actual "
Título: Re: cabañuelas 2013 2014
Publicado por: almendro en Junio 11, 2014, 13:42:07
Buenas,les hago participes de mi interpretación de las cabañuelas para está temporada,estas están realizadas en al SW de Tenerife,municipio de Adeje.Como hecho más relevante destacaremos la probabilidada de que regrese el tiempo "palmero",ausente durante mucho tiempo por estos lares,esto podría traer consigo buenas nevadas en nuestras cumbres,¿volverán esas coliflores blancas y sin fin a pasearse por nuestros horizontes?,veremos.  

SEPTIEMBRE:
  
Hacia mediados de mes las probabilidades de que se revuelva el tiempo serán altas,habrá chubascos ,predominará el N,NW y W.

OCTUBRE:

Mes revuelto en general ,en la primera quincena, probablemente ,el tiempo palmero nos enseñe su carta de presentación,habrá lluvias y viento ,predomina el NW y W,hacia final de mes puede haber tiempo de levante.

NOVIEMBRE:

Habrá agua,domina el NW Y W,hacía final de mes podría presentarse el tiempo sur  

DICIEMBRE:

Parece ser que en está ocasión el tiempo partirá del NE,E habrá levante en el  final del mes ?,veremos.

ENERO:

Seguimos con el NE,N, hacía el final podría presentarse el NW,W


FEBRERO:

Mes revuelto con lluvias y viento del NW,W

MARZO:

Revuelto con lluvias y viento del NW Y W ,al final del mes podría presentarse el levante.

ABRIL:

Es probable que se presente con tiempo del S,SW,pero, rolara rapidamente  al N,NW , ya en la segunda parte del mes irán las temperaturas en acenso.

MAYO:

Resumiendo, "calor",¿aguantarán las noches frescas?, está por ver.

JUNIO:

las temperaturas se suavizan, disfrutaremos de alguna nuve....

JULIO:

Aparentemente habrá nubes y claros las brisas serán del NW,W al final, volverán a subir las
 temperaturas.

AGOSTO:

Aquí el hecho destacable, es que al final de mes ,podría afectarnos un sistema  tropical , o algo similar, por otro lado ya en las cabañuelas de SAN JUAN parecio claro el asunto , pero despues tampoco a sido gran cosa.. ..veremos .

Ahora a esperar a la luna de octubre ,si se decide a respaldar está interpretación,ó,le da la espalda.  

Les dejo un refrán, que dice así:

"en tiempo de levante la lluvia y el viento tienen el mismo semblante"

Muchas gracias por dejarme compartir con todos ustedes está interpretación del mensaje que la naturaleza tiene para nosotros en forma de "cabañuelas".

Espero poder aprender de ustedes en esá temporada que  está por comenzar.

Un Saludo.
 
Buenas tardes,noches ó días,
El tiempo se escurre entre los dedos y casi estamos ya a las puertas de una nueva temporada de algo tan intrigante y debatidas como son las "Cabañuelas",hoy toca comentar las de agosto mucho más complejas
estas y no tan genéricas,y  no han sido de las peores,es más ,localmente se comportaron de una forma
aceptable,en mis  debates cuerpo a cuerpo se le achacan la falta de precisión en la cantidad de lluvia si poca
ó mucha..y yo no tengo esas respuestas,de una manera genérica se puede hablar de donde vienen los tiempos
año de nieves..etc,yo voy un poco más allá e intento concretar cuales son los tiempos que dominan en cada
mes o para ser más concreto en las lunaciones correspondientes ,dicho lo cuál valoremos los tres meses más
sorprendentes por cómo se comportaron:

Octubre:este mes es el ejemplo de como  el tiempo camina de forma correcta pero la precipitación no cumple con las expectativas, localmente vientos fuertes (palmero) y dos gotas ...

Noviembre : aquí tenemos el caso contrarió,este mes lo podíamos  resumir en el huy y el casi,se hizo fuerte el NE prácticamente todo  el mes y nos dejó seco , A destacar el tiempo S de finales de mes  (con lluvias) 
 mes decepcionante.

Diciembre:este es la sorpresa  de la temporada...pero no de esta..si no de muchas,que el tiempo de Levante(E,SE)
es una caja de sorpresa se da por hecho (el refrán lo define claramente),pero de ahí a correr los barrancos ,eso en casa ni recuerda ....en estos lares  sorprendente es su definición.

El resto está  bastante ajustaditos unos más  que otros ,Junio lo doy por bueno y julio aquí visto lo visto tengo mis dudas ,habrá que esperar.
Muchas gracias a todos y todas ,ósea, al "Foro " en general y pronto estamos ante un nuevo reto en forma de
"Cabañuelas".

Pd:Galf, disculpame,espero que aquí estén resueltas alguna de tus dudas,yo por mi parte (contando con el de arriba) intentare compartir las  interpretaciones en su momento.... Vamos caminando y vamos viendo ,no hay quien se adueñé del mañana...
Un saludo.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Laura en Junio 24, 2014, 15:56:54
Hola,

Para los interesados, la entrevista a D. Horacio Dorta resumiendo el resultado de sus observaciones para este verano 2014. Pueden escucharlo a partir del minuto 28:24
http://www2.rtvc.es/canariasradio/Multimedia/La%20alpispa-8675/23-06-14-599.aspx#.U6mOsJR5OTI (http://www2.rtvc.es/canariasradio/Multimedia/La%20alpispa-8675/23-06-14-599.aspx#.U6mOsJR5OTI)

Un saludo,

 _*rolleyes*_
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: TWISTER en Junio 24, 2014, 16:17:51
Gracias Laura por el enlace.  k.-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Junio 24, 2014, 21:19:53
Hola,

Para los interesados, la entrevista a D. Horacio Dorta resumiendo el resultado de sus observaciones para este verano 2014. Pueden escucharlo a partir del minuto 28:24
http://www2.rtvc.es/canariasradio/Multimedia/La%20alpispa-8675/23-06-14-599.aspx#.U6mOsJR5OTI (http://www2.rtvc.es/canariasradio/Multimedia/La%20alpispa-8675/23-06-14-599.aspx#.U6mOsJR5OTI)

Un saludo,

 _*rolleyes*_



 .-a .-a .-a .-a

Un verano tan caluroso como hace mas de 40 años que no se ve por esta tierra  ,.-lll  y ojo, después de  este tipo de veranos suelen llegar  los tiempos del SW con vientos y agua que harán mucho daño, como hace mas de 40 años que no se ven  _///_SFD _///_SFD _///_SFD ..............buuuufff ni Deltas, ni 31 m ni nada  _.:- y si a todo esto le sumamos que cuando llega un otoño fuerte el primer mes suele ser caluroso y que de ser así es cuando vienen los volcanes, el pronostico termina por redondearse  -f-

Pues viendo lo que se avecina, que se joda el BBVA que no pago mas la hipoteca  _grin/_
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: agusrm en Junio 24, 2014, 22:03:16
Hombre un pelín alarmista si que es Don Horacio, Recuerdo septiembre frío y otoño pasado por agua, no se si por el 89 o 90. Hace bastante menos de 40 años ha habido veranos tórridos y otoños bastante ruines, lo que quiero decir es que ha habido de todo y no hace mucho  .-q
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: bagañete en Agosto 29, 2014, 23:50:04
No es por molestar pero....... no da una cuando dice que va ha llover no llueve cuando dice verano caluroso es fresco chachoooo -p- :L:_
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Agosto 30, 2014, 09:20:34
Para mi que la higuera que observa D. Horacio la tiene enferma y claro, así no da una.


Lo que más miedo me da no es la previsión del verano , si no la de otoño-invierno  .-a .-a .-a de cumplirse los antipronosticos de D. Horacio la nueva temporada será un truño  _grin/_


Lo cierto es que este señor los últimos años na da una, y mira que el % de acierto no es tampoco difícil. Año bueno con lluvias,tormentas y buenos temporales, año malo con pocas lluvias,  tormentas y pocos temporales, y año normal con las lluvias tipicas, y con algunas tormentas y temporales. Digamos que hay un 33% de posibilidades de acierto, ademas si no te quieres equivocar eliges la opción del medio que seguro que en una vertiente o isla aciertas a lo que le puedes unir la coletilla de que las señales no han sido muy claras en la observación por lo que habrá que esperar a la próxima luna para confirmar la cabañuela.

Eso le pasa por irse a los extremos  -.-,,
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Tormentoso en Agosto 30, 2014, 10:18:14
Lleva una temporadita metiéndo la pata ,pero hasta  el fondo,menudo verano tórrido hemos tenido cuando ha sido de los mas frescos en años y muy por debajo de la media en el 90% de las islas......de pena !! y lo peor es que después de tan colosales "encharcadas" se le sigue dando bombo en los medios.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: cabañuela en Agosto 31, 2014, 19:56:29
Es cierto que Horario no parece estar acertado últimamente. Aún así, me parece un buen tipo que intenta transmitir de la mejor manera y con honestidad sus conocimientos sobre las cabaňuelas que son muchos. Yo, la verdad me gusta escucharlo y sigo con interés, fallidas o no, sus predicciones. Y, al fin y al cabo, las cabaňuelas también forman parte de la cultura popular de nuestras islas
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Agosto 31, 2014, 20:54:09
Seguramente sera buena gente, y seguramente sus cabañuelas las hace de corazón y con la mejor de las intenciones , pero lo cortes no quita lo elegante, y últimamente sus cabañuelas han estado muy lejos de cumplirse.

Huelga decir que aquí se critica el resultado, para nada a la persona  -c-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: TWISTER en Agosto 31, 2014, 21:06:32
Exacto!!!... Cómo costumbre y tradición de nuestros antepasados, bien que se mantenga. Y se sigan... Pero yo personalmente cada vez me alejo más de entenderlas y de creer en sus resultados.

Cómo persona, como señala R.E.M. Tiene todos mis respetos.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Carlos Rodríguez en Septiembre 01, 2014, 22:23:54
Serán sobrinos de D. Horacio???   f/p/ Disculpen la broma. Sobre todo me disculpe D. Horacio si llega a sus oídos. Y me disculpen también "sus sobrinos".



Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: GranCan en Septiembre 10, 2014, 12:12:41
Buenas!

Decir que las cabañuelas deben seguir formando parte de nuestra cultura es como decir que tenemos que seguir diciendo "haiga", "dispues", "asín", "amoto" o "endormir", porque esa forma de hablar siempre ha formado parte de nuestra cultura (¿O incultura?). Una predicción a largo plazo definida por 12 trozos de cebollas cortadas la noche de san juan y analizadas antes de despuntar el sol (Por hablar de las cabañuelas de san juan, que por variedad de cabañuelas que no sea!), francamente, me parece una tomadura de pelo, y no forma parte del acerbo cultura ni san cultural. La única cultura cabañuelística que en todo caso yo podría aceptar son las de corto plazo, las de la gente del campo de toda la vida. La de los borregitos en el cielo que te predicen lluvia dentro de dos días, la del atardecer anaranjado cuando "la virgen está planchando", la de los insectos nerviosos... Pero no la del trozo de cinta amarrada a un palo durante 12 días para predecirnos qué ocurrirá los próximos doce meses.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: TWISTER en Septiembre 10, 2014, 12:18:02
Estoy de acuerdo contigo... No son santo de mi devoción... Pero nos guste o no, compartamos o no, creamos o no. El respeto a quien las hace y elabora cómo mínimo. Y al que crea en ellas.

No estoy en el grupo de creérmelas ni compartirlas. Y si me apuras, cada vez menos.  Pero si de que se respete. Con esto no expreso que no lo hayas hecho. Simplemente aprovecho para dar mi opinión.

Este tema siempre genera debate y polémica... Sobre los que creen y los que no. Pero mi conclusión sigue siendo la misma. El que las siga bien, y el que no también. Hay hueco para todo.

Saludos cordiales.  -q-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: agusrm en Septiembre 10, 2014, 12:54:31
De acuerdo con Twister. Tengo que añadir que no es comparable las deformaciones lingüísticas con algo que, nos guste o no, forma parte de la cultura y ya no solo de las islas en las que vivimos si no de aquellos lugares en los que se precisa de la lluvia para la subsistencia, es así y no hay que darle más vueltas. Es que si no ¿que hacemos con el juego del palo? ¿y con el silbo gomero? ¿y con la forma de hablar que tenían nuestros bisabuelos? es parte de la indiosincrasia  de nuestro pueblo, habrá cosas que no nos guste, pero por ello no vamos a erradicarla.
Saludos.  -c-
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: R.E.M en Septiembre 10, 2014, 13:17:01
Tradición y una necesidad de muchas culturas de saber la evolución del tiempo. Eso si, sin base científica o lógica alguna y generalmente hechas con un margen de error elevado que permita mas o menos el acierto en las mismas. De no hacerse así, pasa como las de D Horacio que tiro por los extremos y así le fue.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Berta en Septiembre 10, 2014, 16:02:17
Cuantas veces nos hemos quedado a cuadros con las predicciones de los meteorólogos que predicen temporales con sus aparatos de últimas tecnologías y no cae ni una gota  ,-,.-, pues eso, respeto para todos que nadie tiene la verdad en sus manos con estas cosas de la naturaleza  _grin/_
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: Tormentoso en Septiembre 11, 2014, 10:55:02
Cuantas veces nos hemos quedado a cuadros con las predicciones de los meteorólogos que predicen temporales con sus aparatos de últimas tecnologías y no cae ni una gota  ,-,.-, pues eso, respeto para todos que nadie tiene la verdad en sus manos con estas cosas de la naturaleza  _grin/_
Poniendo el respeto por delante si un familiar mio enferma gravemente lo pongo sin dudarlo ante la ciencia y la última tecnología antes que llevarlo a un curandero.Y no es lo mismo dar una previsión muy general ejemplo "en otoño tendremos dos tiempos de sur" a dar previsiones como la hacen los profesionales,hay una diferencia abismal.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: almendro en Septiembre 11, 2014, 12:17:38
Cuantas veces nos hemos quedado a cuadros con las predicciones de los meteorólogos que predicen temporales con sus aparatos de últimas tecnologías y no cae ni una gota  ,-,.-, pues eso, respeto para todos que nadie tiene la verdad en sus manos con estas cosas de la naturaleza  _grin/_
Poniendo el respeto por delante si un familiar mio enferma gravemente lo pongo sin dudarlo ante la ciencia y la última tecnología antes que llevarlo a un curandero.Y no es lo mismo dar una previsión muy general ejemplo "en otoño tendremos dos tiempos de sur" a dar previsiones como la hacen los profesionales,hay una diferencia abismal.
Hombre ....y donde están esos profesionales que a largo plazo digan aunque sea eso?,y en canarias,ya sea a nivel local,insular o autonómico..pero si hasta la aemet se a montado una jerga con sus indices de probabilidades que no hay quien lo entienda,yo particularmente me fio mas de los análisis de los usuarios del foro en el tema d interpretación de los mapas que de cualquiera de estos.....
Las cabañuelas están basadas en la observación simplemente,sin misterios ni tabúes y aparte de la antigüedad de las mismas son aplicadas por multitud de culturas  ,con otro nombre y con algún matiz pero la esencia es la
misma.   
Acaso es tan terrible intentar saber de donde venimos  y rescatar esos conocimientos tan valiosos para generaciones...hubo un tiempo no muy lejano, que a la gente del campo se les llamaba magos de forma peyorativa y ahora resulta que vas a una charla de no se qué y te llevan al señor del campo para que aporte lo que sabe,¿Por que será? ...
Dice un proverbio  Árabe que leí hace tiempo :
Mi padre iba en camello,yo voy en coche...mi hijo  ira en camello.

Saludos.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: almendro en Septiembre 12, 2014, 14:28:36
Buenas tardes,noches ó días:

Como ya e comentado la luna de agosto esta en vigor hasta la última semana de septiembre,ya en las cabañuelas de esta temporada en  agosto hubo indicios de que algún sistema tropical o algo parecido podría tocarnos,en honor de la verdad casi siempre en agosto(finales ),hay este tipo de movimiento y parece ser que tienen su explicación y uno no  presta mucha atención al asuntó, pero si sumamos la temperatura de nuestro mar y el panorama de nuestro alrededor ( ya los compañeros del foro lo  detallan con precisión) , mas esas previsiones a corto,y el run run que hay por otros lares voy sumando y me preguntó  ,se moverá el árbol en esta luna ó esperara a la de septiembre que nace el 24 y empezamos a lo grande....

saludos.
Título: Re: Cabañuelas 2013/2014
Publicado por: GranCan en Septiembre 15, 2014, 11:52:52
Buenas!

Alguien ha comentado por aquí que las Cabañuelas están basadas en la observación. Yo, en mi línea de incredulidad, no puedo aceptar dicha afirmación. Las Cabañuelas están basadas en la ADIVINACIÓN! ¿Como podemos saber o predecir el tiempo que va a hacer en enero del año que viene por los pequeños contrastes climáticos que ocurren el día 1 de agosto (por poner un ejemplo), y el tiempo que va a hacer en febrero del año que viene por lo que ocurre el 2 de agosto, y así sucesivamente? Modestamente, tengo que decir que esto no es predicción en base a la observación, esto es predicción en base a echar las cartas e interpretar lo que nos de la gana. Los que creen en esto están asumiendo que el futuro está escrito, y que por arte de magia unos pocos son capaces adivinarlo en función de como se comporta el tiempo en un rango de pocas horas. Está bien que quieran aceptar una tradición de arte adivinatoria, como aceptar a los astrólogos y brujos que consultan el Tarot. Pero darle credibilidad y usar el argumento típico y manido de que "Los meteorólogos muchas veces se equivocan", sinceramente, siento que se está insultando a mi inteligencia y a la de muchos.

Saludos.