METEO7ISLAS - FORO CANARIO DE METEOROLOGIA

FOROS DEBATE => Previsiones => Cabañuelas => Mensaje iniciado por: almendro en Julio 04, 2016, 15:23:32

Título: cabañuelas 2016/2017
Publicado por: almendro en Julio 04, 2016, 15:23:32
Buenas a todos y todas.

Vamos con lo observado en San Juan;
Pues según la humedad habida y el reparto de la misma se pudiera interpretar lo siguiente: 
Temporada de contrastes está, pareciera que lo de la montaña rusa tendrá continuidad ,
bueno para el foro (temporada entretenida),  la humedad reinante se ara notar...verano diferente este, temporada diferente a las anteriores ,....Más húmeda y repartida  , que disfruten de julio y sus vaivén...   

En agosto más......

Gracias a todos y todas..
 
Saludos



Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: almendro en Julio 31, 2016, 21:33:27
Buenas,
Mañana como saben empieza la lecturas de las cabañuelas..por si fuera de interés el uno de agosto no es cualquier día, es el día, el cual deja muchas pistas de lo que va a dar de si la temporada ,de hecho se conoce como la "llave del año",lo comentó por si alguien tiene a bien compartir aquello que se observe....

Saludos. .
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: Javier en Agosto 01, 2016, 21:25:51
Pues por mi zona comentar la fuerte intensidad del viento, la típica cascada del alisio en Anaga, con una temperatura entorno a la media. Vamos, lo que se dice una jornada de alisio puro y duro de verano.

Añadir también la aparición de algo de calima y de nubosidad alta durante las últimas horas de la jornada.
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: almendro en Agosto 23, 2016, 20:45:32
Pues por mi zona comentar la fuerte intensidad del viento, la típica cascada del alisio en Anaga, con una temperatura entorno a la media. Vamos, lo que se dice una jornada de alisio puro y duro de verano.

Añadir también la aparición de algo de calima y de nubosidad alta durante las últimas horas de la jornada.

Pues por ahí van los tiros....

Saludos.
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: almendro en Septiembre 01, 2016, 12:08:49
 Buenas ;

Aquí les dejo lo observado para está temporada en las cabañuelas de agosto,estas se observan en el SO de Tenerife, municipio de Adeje.
   

De las temporadas que llevo participando de forma activa en este foro y presentando  lo observado este, se  podría decir que es el mas confuso e incluso contradictorio de todos ellos,no solo por lo acontecido en los días en cuestión , siempre esto sujeto a la variabilidad, lo sorprendente está en el campo y en todo lo que lo rodea,los habituales a este hilo les sonara familiar la cantinela,pues no parece que varié el asunto,continuamos con la montaña rusa de las temperaturas ,aunque eso sí, esta temporada tiene ingredientes para ser "fría" , por lo tanto diferente a temporadas pasadas ,este hecho podría dejar buenas nevadas....

Rigen  tiempos del Norte, NE (este está fuerte ,ojo! con sus vientos  ) ,el NW está presente, pero sera mas activo al final de la temporada..el levante dará que hablar sobre todo en meses de otoño y ya sabemos lo que significa ....este tiempo suele ser un poco extremo tanto si es húmedo como si es seco ,así como los vientos asociados al mismo..la luna de Diciembre se manifestara en este sentido...esto podría dar lugar a calores más tempranos que tardíos.

La segunda parte del año podría ser mas revuelta y extenderse bastante, hablo de bien entrado el verano, ojo! y seguir con tiempos revueltos y frescos para la época ..

Temporada más fría que lluviosa,las nevadas en mayor o menor medida en la segunda parte de la temporada y extenderse a  meses no habituales ,tardías..

Abril podría en está temporada  honrar su refrán..

De cumplirse lo interpretado primavera y verano, revuelto y frío para la época estival, con sus picos sí, pero revuelta y fresca..

Está temporada habrá   que estar atentos a la luna de octubre y a las correcciones que pudieran surgir respecto a está interpretación.
   
Temporada de vaivenes...que se alargara hasta bien entrado el verano..

Gracias a todos y todas...

Saludos..
           
 

     
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: edurrey en Septiembre 01, 2016, 18:49:42
Gracias Almendro. Me gusta leer tus interpretaciones.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: Jose88TF en Septiembre 02, 2016, 12:19:37
pues AEMET en su predicción estacional lo tiene más claro que otras veces... malo para nuestros intereses, sería según ellos un trimestre cálido y seco  _///_SFD
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: desierto en Septiembre 07, 2016, 23:02:37
Las Cabañuelas 2016/2017 por “elbuitrago”
Las Cabañuelas: 2016

Predicción del tiempo a medio y largo plazo

¡¡¡HABRÁ AGUA PARA TODOS!!!

> José Buitrago Gutiérrez, “Elbuitrago”, según ha observado de animales, personas y cosas los próximos 12 meses las cabañuelas y otros elementos predicen un mejor año hidrológico. Pepe Buitrago basa su estudio en la observación, durante todo el año, complementando la suma de fenómenos atmosféricos de la naturaleza, del cielo y el comportamiento de animales y plantas y otras cosas como el dice:

“Está escrito en el cielo todo lo que pasara en el suelo”

.

‘El cabañuelo’ de Mula, que así se le empieza a conocer, ha escrito varios cuadernillos con sus predicciones y distribuido por toda la geografía nacional obteniendo un alto índice de fiabilidad llegándose a interesar agricultores ganaderos e incluso algunos meteorólogos, éstas son las del próximo año: 2016/2017 podemos seguirle en redes sociales y en su web: elbuitrago.com

Mula septiembre 29/08/2016

>.-Resumen para Murcia: Siempre que se cumpla lo previsto con esta regla del tiempo a medio y largo plazo, Las Cabañuelas será un buen año de lluvias para nuestra comunidad, incluso por encima de la media de los últimos 5 años.

El otoño.- Entrará septiembre con lluvias generalizadas y generosas por toda la región para continuar hasta el final de la estación con chubascos y algunas tormentas que podrían ser fuertes puntualmente el viento soplara muy fuerte a principios de octubre así como temperaturas un poco por encima de lo normal a principios de noviembre.
El invierno.- Tiempo desapacible como corresponde a esta estación eso que decíamos antes; normal: frio, lluvias muy generosas, nieve por encima de los 500m, escarchas, con algunas heladas seberas.
La primavera.- Esta estación nos anuncia que será lluviosa en abril y mayo, con muchas tormentas en junio algunas de ellas con gran aparto eléctrico temperaturas normales para la época o un poco bochornosas debido a la humedad.
– Temperaturas, serian puntualmente altas dos o tres día de finales de junio y otros tantos así a mediados y finales de julio sobre  42º lo mismo que las tormentas se prodigaran en estas fechas muy localizadas pero continuadas con muchos rayos y algunas granizadas.
José Buitrago Gutiérrez, “Elbuitrago”, hace un pronóstico para toda España:

>.-Septiembre Durante la primera quincena habrá lluvias muy generosas en toda la Península y en Canarias. Habrá fuertes tormentas en el este y en el centro, y localmente, en algunos puntos del levante, podrán ser torrenciales  Las temperaturas, serán muy agradables. La segunda quincena se presentará, en todo el país, con lluvias localmente muy generosas, sobre todo en la tercera semana, y serán más acusadas en la mitad norte y el noroeste. Se registrarán vientos fuertes a finales de mes de dirección muy variable.

>.-Octubre La primera quincena la protagonizarán los vientos fuertes a moderados de dirección variable, e incluso se formarán remolinos y algún tornado en el sur y levante. El tiempo será cambiante y desapacible, con tormentas en cualquier punto, aunque las lluvias más generosas se registrarán en el norte y en el este. Las temperaturas descenderán notablemente. En la segunda quincena habrá vendavales y lluvias borrascosas, generalizadas y moderadas puntualmente muy fuertes. Continuará el mal tiempo, apreciándose una leve subida de las temperaturas a final del mes.

>.-Noviembre En los primeros días las temperaturas serán variables y más altas de los normal para lea fecha, con vientos racheados de moderados a fuertes y lluvias tormentosas y muy generosas. A partir de la segunda semana bajarán las temperaturas de forma considerable. En la segunda quincena se registrarán lluvias moderadas a fuertes en el sur, vientos racheados variables, heladas de consideración en zonas altas, y podría producirse algún tornado en Levante o Cataluña.

>.-Diciembre Lluvias suaves a moderadas con tormentas acompañadas de vientos de componente norte en la primera quincena, moderado a fuertes en el norte y el este de la Península y en Canarias. Bajarán las temperaturas y son probables las grandes heladas. La nieve aparecerá por el centro y el sur peninsular por encima de los seiscientos metros. En la segunda quincena aparecerán las lluvias, débiles a moderadas, que serán más abundantes en la mitad norte y generalizada por el sureste y Canarias. La nieve caerá por cualquier punto del sur y de Canarias, aunque será más abundante en el noreste. Los vientos de componente norte generarán en todo el país la sensación de un intenso frío.

>.-Enero Durante la primera quincena habrá en el centro y sur peninsular lluvias generalizadas. Las intensas heladas y la nieve podrán aparecer en cualquier lugar de España. El viento será protagonista, soplará con fuerza por todo el territorio y podrían formarse tornados en el este. En la segunda quincena los vientos serán racheados y puntualmente fuertes, de componente norte y muy fríos. Habrá lluvias generosas por el noreste y en Canarias, y heladas intensas en el centro y el norte.

>.-Febrero Durante la primera quincena la temperaturas serán muy bajas, y los vientos, ocasionalmente muy fuertes y variables, soplarán por toda la Península. Las lluvias aparecerán de forma fuerte y localmente lo harán acompañadas de tormentas, con nieve por encima de los 700 metros en la mitad norte y el centro. En la segunda quincena el tiempo estará loco, con cambios descontrolados de temperaturas y lluvias borrascosas moderadas a fuertes con vientos moderados a fuertes, especialmente en el este.

>.-Marzo Los vientos moderados a fuertes soplarán por todo el territorio -serán más frecuentes en el norte y el centro- durante la primera quincena. Se registrarán lluvias moderadas en la mitad sur, este y Canarias serán frecuentes las tormentas, Almería y Murcia localmente fuertes. En la segunda quincena soplará el viento con rachas fuertes de todas direcciones con subida de las temperaturas.

>.-Abril En la primera quincena las protagonistas serán las generosas lluvias, especialmente en el sur y levante peninsular. Los vientos, moderados, soplarán de dirección variable en el este y centro de la Península. Las temperaturas en continuado ascenso y habrá posibilidad de que se forme algún tornado en nuestra península.

Las lluvias caerán de forma generalizada en toda la Península y en Canarias durante la segunda quincena, y las temperaturas serán agradables. Se registrarán tormentas fuertes con granizadas en Cataluña y Levante, y el viento, moderado, soplará de dirección variable.

>.-Mayo En la primera quincena habrá lluvias generosas y moderadas en el Noroeste,. Se producirán tormentas eléctricas en cualquier punto del país, que serán localmente fuertes. Durante la segunda quincena las lluvias se producirán chubascos y tormentas locales que podrían ser de fuertes a muy fuertes en algunos puntos de este centro. Viento racheado y más bien fuerte de todas direcciones, en la mitad norte y en el este.

>.-Junio Las temperaturas serán altas en la primera quincena, y predominará la sensación de bochorno con alguna tormenta puntual y local. Los vientos soplarán de dirección variable, se formarán remolinos. En la segunda quincena el tiempo estará revuelto y habrá tormentas y lluvias, en el centro y el noreste, acompañadas de aparato eléctrico.

>.-Julio Las temperaturas serán muy altas en la primera quincena, superando los 40 grados en el sur y el centro. Habrá tormentas en los primeros días,  con grandes trombas de agua en muy poco espacio de tiempo. Durante la segunda quincena del mes se registrarán algunas tormentas en Canarias, el norte y el este peninsular.

28 agosto, 2016 ,.-as ,.-as ,.-as son las de compañro de la peninsula haber que opinan,con la mitad me conformo
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: Omarspa en Septiembre 08, 2016, 16:10:51
Lamentablemente, la península por ubicación puede acaparar hasta borrascas más zonales, nosotros seguimos necesitando que bajen más que las típicas zonales para coger alguito.  _///_**LJ
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: Omarspa en Septiembre 15, 2016, 17:37:08
Este año hay dos lunas de Octubre, ¿a cuál se le hace más caso?  c-v.
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: Laura en Septiembre 15, 2016, 17:42:08
Por lo que tengo entendido ,  debería ser la primera luna nueva . A saber! 

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: melo en Septiembre 15, 2016, 18:16:47
Este año hay dos lunas de Octubre, ¿a cuál se le hace más caso?  c-v.

Da igual,las dos lunas tendrían tiempo estable   .,-,

(http://i68.tinypic.com/24engrc.jpg)


(http://i67.tinypic.com/29zbjx3.jpg)


Si fuese esa la tendencia y todas las cabañuelas pintasen mal,yo empezaría a creer en una gran temporada 2016/2017  _grin/_ .,,-

Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: almendro en Septiembre 15, 2016, 21:11:00
Este año hay dos lunas de Octubre, ¿a cuál se le hace más caso?  c-v.

Pues yo le hare caso a la del primero de octubre,la del treinta ya perteneceria a  la siguiente fase lunar  la cual  seria de noviembre...

Saludos




Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: desierto en Septiembre 18, 2016, 13:28:14
El viernes 16 estuve viendo cañaverales en flor desde buenavista hasta  los rodeos y por la zona santa  cruz-laguna,ademas muchas higueras las he visto reventar al norte-noroeste.
Haber si como dice el señor Horacio dorta esto es indicio de año de agua  --a -r- un abrazo para todos
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: Jose88TF en Septiembre 19, 2016, 21:19:03
la primera -q-
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: elmorromazo en Septiembre 21, 2016, 09:56:26
Hoy es día de San Mateo, y día de cabañuelas, de momento viento en calma, lloviznas del norte y cielos muy cubiertos.  -j- -j-
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: Javier en Septiembre 22, 2016, 09:33:20
A ver que nos dice las cabañuelas que hizo Horacio Dorta para otoño. Para las de verano vaticino nordeste cubierto durante todo el verano en la vertiente norte, mientras que en las del sur cielos despejados, con tiempo calmo y cálido ¿acertara con las del otoño?  -j- .,,-
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: Omarspa en Septiembre 22, 2016, 09:52:52
A ver que nos dice las cabañuelas que hizo Horacio Dorta para otoño. Para las de verano vaticino nordeste cubierto durante todo el verano en la vertiente norte, mientras que en las del sur cielos despejados, con tiempo calmo y cálido ¿acertara con las del otoño?  -j- .,,-

Anoche estaban observándolas desde las 23:45h hasta las 00:15h de esta madrugada.
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: juane en Septiembre 22, 2016, 12:16:45
Tengo poca experiencia....pero por lo que observe anoche me da la sensación de una temporada cálida y de pocas lluvias.....algún alisio inestables por mi zona...pero nada del otro mundo.... ,-,.-
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: Omarspa en Septiembre 22, 2016, 12:39:44
Según D. Horacio, que ha salido hoy en RTVC Radio en el programa "La Alpispa", sigue asustado.
Según lo que ha podido sacar de las cabañuelas de ayer, ve este mismo tiempo para el otoño: temperaturas cálidas y escasa agua. Nubes en los nortes sí, pero nada de agua y en los sures lo de siempre, con falta de agua.
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: edurrey en Septiembre 22, 2016, 14:23:52
Con todo mi respeto a Don Horacio y con lo poco que ha acertado últimamente, a ver si hay suerte y se vuelve a equivocar. 🙂

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: rober en Septiembre 22, 2016, 14:36:40
Todavía estamos esperando a los grandes inviernos "cómo los de antes " que tanto vaticinó hace unos años. Somos como los judíos, esperando al Mesías años y años
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: Javier en Septiembre 23, 2016, 10:45:42
Con todo mi respeto a Don Horacio y con lo poco que ha acertado últimamente, a ver si hay suerte y se vuelve a equivocar. 🙂

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk



El año pasado también dijo que no habría agua en todo el otoño y octubre fue uno de los mejores meses de la temporada  _.:-


Todavía estamos esperando a los grandes inviernos "cómo los de antes " que tanto vaticinó hace unos años. Somos como los judíos, esperando al Mesías años y años

En verano del 2014 hablo de que sería muy caluroso  ( como hacia 40 años que no se veia )y que después de este tipo de veranos llegan temporadas del SW que solo se ven una vez en la vida  _grin/_ Por no hablar de lo que dijo con lo de la  erupción en la Restinga  -.-,,
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: Javier en Septiembre 23, 2016, 10:48:07
Horacio Dorta ayer......a partir del minuto 28:30 



http://www.rtvc.es/television/multimedia/la-alpispa-8675/22-09-2016-451.aspx
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: agusrm en Septiembre 24, 2016, 09:55:03
 Me quedo con esta frase de don Horacio: "Yo no quiero alarmar". El no quiere alarmar, pero lo hace.
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: desierto en Septiembre 24, 2016, 13:59:05
tambien dice que no ve una sola flor de caña por la carretera,vayan por la autopista del norte desde los rodeos hasta buena vista haber que opinan ustedes .-q -ll-
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: almendro en Octubre 05, 2016, 10:18:23
Bueno pues la fase de la luna nueva,no a estado mal,
Hasta el dia de hoy ,va a la par de lo interpretado en las cabañuelas,  con algo mas de agua que la interpretada en un principio,sobre todo en medianias,la  duda?,si el Levante será húmedo o seco,

Todavía queda el resto de fases de la Luna ,si en la creciente se animará tal y como comentan los compañeros en otro hilo, eso sería fantástico sobre todo para los Sures que a día de hoy nos tocaría lo que sobre(a salvo que el levante diera la sorpresa,no lo descarten), pero !,yo anoche vi la luna nueva y cara de agua no tiene...esto podría indicar que para voladores no va estar la cosa en la situación de la creciente,pero estando en la luna de octubre , si se revuelva el  asunto en mayor o menor medida sería bueno..

Esperaremos pues a la observación completa de la luna  y veremos que rastro a dejado en su caminar..


Saludos
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: almendro en Octubre 20, 2016, 10:55:57
Buenas. ..
Ante está nueva situación a la cual hacen alusión los compañeros en el hilo correspondiente, habría  dos cuestiones a analizar:

-La primera el final de la luna de octubre,la cual no tenía cara de agua y así a sido..esto en pricipio penaliza..

-la nueva fase de la luna ,la cual nace el día treinta,este hecho tiene su importancia y podrá  dar fuerza a la situación entrante..

Veremos como acaba la cosa.


En cuanto a la luna dejaremos que finalize su ciclo y la valoramos,a su vez se harán  unas correcciones a las cabañuelas presentadas en su dia. .

Saludos.



Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: Javier en Octubre 24, 2016, 23:04:56
Según D. Horacio, que ha salido hoy en RTVC Radio en el programa "La Alpispa", sigue asustado.
Según lo que ha podido sacar de las cabañuelas de ayer, ve este mismo tiempo para el otoño: temperaturas cálidas y escasa agua. Nubes en los nortes sí, pero nada de agua y en los sures lo de siempre, con falta de agua.


joooeerr es que no da una, año tras año lo mismo .......a ver si una vez acierta y le hacemos un homenaje que aunque sea por insistencia se lo merece  --f
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: almendro en Noviembre 01, 2016, 13:10:51
Buenas ;

Aquí les dejo lo observado para está temporada en las cabañuelas de agosto,estas se observan en el SO de Tenerife, municipio de Adeje.
   

De las temporadas que llevo participando de forma activa en este foro y presentando  lo observado este, se  podría decir que es el mas confuso e incluso contradictorio de todos ellos,no solo por lo acontecido en los días en cuestión , siempre esto sujeto a la variabilidad, lo sorprendente está en el campo y en todo lo que lo rodea,los habituales a este hilo les sonara familiar la cantinela,pues no parece que varié el asunto,continuamos con la montaña rusa de las temperaturas ,aunque eso sí, esta temporada tiene ingredientes para ser "fría" , por lo tanto diferente a temporadas pasadas ,este hecho podría dejar buenas nevadas....

Rigen  tiempos del Norte, NE (este está fuerte ,ojo! con sus vientos  ) ,el NW está presente, pero sera mas activo al final de la temporada..el levante dará que hablar sobre todo en meses de otoño y ya sabemos lo que significa ....este tiempo suele ser un poco extremo tanto si es húmedo como si es seco ,así como los vientos asociados al mismo..la luna de Diciembre se manifestara en este sentido...esto podría dar lugar a calores más tempranos que tardíos.

La segunda parte del año podría ser mas revuelta y extenderse bastante, hablo de bien entrado el verano, ojo! y seguir con tiempos revueltos y frescos para la época ..

Temporada más fría que lluviosa,las nevadas en mayor o menor medida en la segunda parte de la temporada y extenderse a  meses no habituales ,tardías..

Abril podría en está temporada  honrar su refrán..

De cumplirse lo interpretado primavera y verano, revuelto y frío para la época estival, con sus picos sí, pero revuelta y fresca..

Está temporada habrá   que estar atentos a la luna de octubre y a las correcciones que pudieran surgir respecto a está interpretación.
   
Temporada de vaivenes...que se alargara hasta bien entrado el verano..

Gracias a todos y todas...

Saludos..
           
 

   

Buenas; pues la luna de octubre a introducido algún ajuste a lo presentado en su día que tendrán su importancia..

La luna de está temporada a estado bastante movida ,trabajo el tiempo desde su nacimiento y no a dejado palo que no tocara, lo cual a mi manera de ver indica que tampoco hay una secuencia clara y definida..pero si entretenida y quiero decir que a pesar de que se presentarán tiempos que  pudieran parecer  tener carácter general y repartido serán más  locales en mayor o menor medida,pero esto nos asegura una temporada que pudiera ser amena..
 
"Rigen  tiempos del Norte, NE (este está fuerte ,ojo! con sus vientos  ) ,el NW está presente, pero sera mas activo al final de la temporada..el levante dará que hablar sobre todo en meses de otoño y ya sabemos lo que significa ....este tiempo suele ser un poco extremo tanto si es húmedo como si es seco ,así como los vientos asociados al mismo..la luna de Diciembre se manifestara en este sentido...esto podría dar lugar a calores más tempranos que tardíos."

E aquí el primer ajuste, se afloja el NE , el NW / W van a pasar de secundarios a actores principales ,esto sera bueno para las nieves(zonas de cumbre) y las lluvias en cara expuestas,lo negativo ,sus vientos , pensé yo que me iba a librar y ahí estarán, el S más activo que el  SW estos andan en el ajo, pero con menor fortaleza que los anteriores,la tendencia es a que lleguen debilitados,salvando aquellos que vengan asociados al cambio de luna ,el resto del párrafo lo daremos como bueno   
 

"Temporada más fría que lluviosa,las nevadas en mayor o menor medida en la segunda parte de la temporada y extenderse a  meses no habituales ,tardías.."


Entrando al juego el NW y el W provoca que las nevadas en el primer caso  en mayor o menor medida  se den mucho antes de lo esperado en un principio(esto ya es obvio, ya lo hicieron) y las lluvias en el caso del W   tendrán su importancia , en cuanto al frío la temporada está partida en dos ,la segunda parte de la misma será más fría y duradera (o eso creó yo)..

El resto lo doy por bueno ...

A ver si logro ver la luna y veo que cara tiene para este fase lunar y las situaciones venideras,la de la próxima  tiene a favor la fase lunar...vamos a ver como nace..


tambien dice que no ve una sola flor de caña por la carretera,vayan por la autopista del norte desde los rodeos hasta buena vista haber que opinan ustedes .-q -ll-


Pues esto de las cañas tiene su importancia visto lo visto y a día de hoy,por estos lares por razones obvias no tengo acceso a ese tipo de seña...
 
Veremos cuanto de si da está temporada ....
 
Saludos

































































Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: juane en Noviembre 15, 2016, 07:42:59
Bueno va siendo hora de reconocerlo  .-h .-h .-h me equivoqué con mi predicciones....todo a punta a un otoño pasado por agua en lo que a mi zona respecta.... apunto el error .....me deje llevar por la escasez de viento y  desestime demasiado algunos otros efectos  -i-
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: Berta en Noviembre 15, 2016, 10:09:41
Bueno va siendo hora de reconocerlo  .-h .-h .-h me equivoqué con mi predicciones....todo a punta a un otoño pasado por agua en lo que a mi zona respecta.... apunto el error .....me deje llevar por la escasez de viento y  desestime demasiado algunos otros efectos  -i-

Hay equivocaciones que son maravillosas...no te desanimes siguen observando, nunca dejamos de aprender, la naturaleza es tan impredecible hasta para los mas sabios, un saludo  -q-
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: rober en Noviembre 16, 2016, 12:11:10
Bueno, las lluvias tampoco han sido generalizadas. Las fachadas Sw (Valle Aridane, de Teno a Vilaflor y SW de GC y LG) ha llovido poco
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: Jose88TF en Noviembre 16, 2016, 13:02:48
Pues H.Dorta de momento está fallando con el otoño que en general se está portando bien.

Ha habido ya varios episodios inestables que, sin llegar a ser del otro mundo, han dejado numeros muy buenos sobre todo "anomalías" positivas en sures, oestes y estes de las islas de la prov. de Sta.Cruz y tambien en general en casi todas las zonas de las islas de la prov.oriental, es decir, las zonas e islas tradicionalmente menos bendecidas.

Yo señores soy ateo para estas cosas, y si Horacio es el máximo exponente en este tema, al menos social y mediáticamente, pues no quedan en buen lugar la verdad  :L:_ sin ofender a nadie  -q-
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: almendro en Noviembre 25, 2016, 10:09:34
Bueno va siendo hora de reconocerlo  .-h .-h .-h me equivoqué con mi predicciones....todo a punta a un otoño pasado por agua en lo que a mi zona respecta.... apunto el error .....me deje llevar por la escasez de viento y  desestime demasiado algunos otros efectos  -i-

El que no se equivoca es el que no hace ni dice,es de agradecer que aquellas personas interesadas y con posibilidades de adentrarse en este tipo de cuestiones se muevan en ese sentido y participen de forma activa,así todos vamos aprendiendo  ,al final ,el dia a dia es un aprendizaje. ...

Cambiando el tercio,entramos en la luna de Diciembre y de cumplirse lo interpretado entra el juego el Levante,estos tiempos suelen ser muy caprichosos...

De consolidarse  esta situación ,suele venir acompañados de vientos que si le da por soplar... 

Ya el profesor en previsiones aludió a la posibilidad de que hubiera de todo ,incluso calima...

Saludos..
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: almendro en Diciembre 09, 2016, 10:10:04
Bueno pues esta luna lo prometía y lo a cumplido..ya tenemos el Levante acompañado de vientos con sus rachas fuertes campando a sus anchas.... _.:
A ver como viene la luna menguante..hasta entonces poco o nada...

Saludos. .
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: almendro en Febrero 06, 2017, 20:13:39
Si el tiempo entra en la fase de luna llena (sería lo deseable),aquí podríamos hablar de temporal con mucho viento y todo lo demás..
Pero!!,si se retrasa el asunto y nos vamos hacia la menguante...Ya el cuento cambia. .a peor claro está. .

 Saludos
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: almendro en Marzo 01, 2017, 20:21:10

Ésta  luna  tiene buena cara,debería de traer agua..

Saludos
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: Javier en Marzo 01, 2017, 20:24:56

Ésta  luna  tiene buena cara,debería de traer agua..

Saludos

Esperemos que sea así  ,.-as
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: almendro en Marzo 30, 2017, 14:21:29
Buenas..
La Luna repite carita,es de esperar que en mayor o menor medida repita la jugada de la fase anterior..
Saludos
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: almendro en Abril 30, 2017, 09:27:50
Buenas..

 la luna vuelve  a nacer con aspecto de agua y  van tres..

Saludos..
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: Jose88TF en Abril 30, 2017, 18:29:03
Buenas..

 la luna vuelve  a nacer con aspecto de agua y  van tres..

Saludos..

Buenas!
¿Qué es lo que ves en la luna para interpretarlo? Pura y sana curiosidad. Un saludo -q-
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: almendro en Abril 30, 2017, 22:40:41
Buenas..

 la luna vuelve  a nacer con aspecto de agua y  van tres..

Saludos..

Buenas!
¿Qué es lo que ves en la luna para interpretarlo? Pura y sana curiosidad. Un saludo -q-

Pues José en la fase de la luna nueva , hay detalles que  a mi me valen para saber  la tendencia a ser  una Luna de agua  o si por el contrario es seca, si se ve como un barco ,el brillo,el color,la nubosida asociada ,si entra con agua (como la actual)......
Hay un dicho que dice así, al tercer día nace y al cuarto alumbra,es en este cuarto día cuando se observan los detalles..


Saludos..
 

Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: Jose88TF en Mayo 02, 2017, 16:39:52
Muchas gracias almendro, aunque sea otra forma de hacer predicciones, siempre me causa curiosidad cada una y su funcionamiento.  -q-
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: almendro en Junio 01, 2017, 11:26:13
Buenas ;

Aquí les dejo lo observado para está temporada en las cabañuelas de agosto,estas se observan en el SO de Tenerife, municipio de Adeje.
   

De las temporadas que llevo participando de forma activa en este foro y presentando  lo observado este, se  podría decir que es el mas confuso e incluso contradictorio de todos ellos,no solo por lo acontecido en los días en cuestión , siempre esto sujeto a la variabilidad, lo sorprendente está en el campo y en todo lo que lo rodea,los habituales a este hilo les sonara familiar la cantinela,pues no parece que varié el asunto,continuamos con la montaña rusa de las temperaturas ,aunque eso sí, esta temporada tiene ingredientes para ser "fría" , por lo tanto diferente a temporadas pasadas ,este hecho podría dejar buenas nevadas....

Rigen  tiempos del Norte, NE (este está fuerte ,ojo! con sus vientos  ) ,el NW está presente, pero sera mas activo al final de la temporada..el levante dará que hablar sobre todo en meses de otoño y ya sabemos lo que significa ....este tiempo suele ser un poco extremo tanto si es húmedo como si es seco ,así como los vientos asociados al mismo..la luna de Diciembre se manifestara en este sentido...esto podría dar lugar a calores más tempranos que tardíos.

La segunda parte del año podría ser mas revuelta y extenderse bastante, hablo de bien entrado el verano, ojo! y seguir con tiempos revueltos y frescos para la época ..

Temporada más fría que lluviosa,las nevadas en mayor o menor medida en la segunda parte de la temporada y extenderse a  meses no habituales ,tardías..

Abril podría en está temporada  honrar su refrán..

De cumplirse lo interpretado primavera y verano, revuelto y frío para la época estival, con sus picos sí, pero revuelta y fresca..

Está temporada habrá   que estar atentos a la luna de octubre y a las correcciones que pudieran surgir respecto a está interpretación.
   
Temporada de vaivenes...que se alargara hasta bien entrado el verano..

Gracias a todos y todas...

Saludos..
           
 

   

Buenas; pues la luna de octubre a introducido algún ajuste a lo presentado en su día que tendrán su importancia..

La luna de está temporada a estado bastante movida ,trabajo el tiempo desde su nacimiento y no a dejado palo que no tocara, lo cual a mi manera de ver indica que tampoco hay una secuencia clara y definida..pero si entretenida y quiero decir que a pesar de que se presentarán tiempos que  pudieran parecer  tener carácter general y repartido serán más  locales en mayor o menor medida,pero esto nos asegura una temporada que pudiera ser amena..
 
"Rigen  tiempos del Norte, NE (este está fuerte ,ojo! con sus vientos  ) ,el NW está presente, pero sera mas activo al final de la temporada..el levante dará que hablar sobre todo en meses de otoño y ya sabemos lo que significa ....este tiempo suele ser un poco extremo tanto si es húmedo como si es seco ,así como los vientos asociados al mismo..la luna de Diciembre se manifestara en este sentido...esto podría dar lugar a calores más tempranos que tardíos."

E aquí el primer ajuste, se afloja el NE , el NW / W van a pasar de secundarios a actores principales ,esto sera bueno para las nieves(zonas de cumbre) y las lluvias en cara expuestas,lo negativo ,sus vientos , pensé yo que me iba a librar y ahí estarán, el S más activo que el  SW estos andan en el ajo, pero con menor fortaleza que los anteriores,la tendencia es a que lleguen debilitados,salvando aquellos que vengan asociados al cambio de luna ,el resto del párrafo lo daremos como bueno   
 

"Temporada más fría que lluviosa,las nevadas en mayor o menor medida en la segunda parte de la temporada y extenderse a  meses no habituales ,tardías.."


Entrando al juego el NW y el W provoca que las nevadas en el primer caso  en mayor o menor medida  se den mucho antes de lo esperado en un principio(esto ya es obvio, ya lo hicieron) y las lluvias en el caso del W   tendrán su importancia , en cuanto al frío la temporada está partida en dos ,la segunda parte de la misma será más fría y duradera (o eso creó yo)..

El resto lo doy por bueno ...

A ver si logro ver la luna y veo que cara tiene para este fase lunar y las situaciones venideras,la de la próxima  tiene a favor la fase lunar...vamos a ver como nace..


tambien dice que no ve una sola flor de caña por la carretera,vayan por la autopista del norte desde los rodeos hasta buena vista haber que opinan ustedes .-q -ll-


Pues esto de las cañas tiene su importancia visto lo visto y a día de hoy,por estos lares por razones obvias no tengo acceso a ese tipo de seña...
 
Veremos cuanto de si da está temporada ....
 
Saludos

Buenas!

Hora de hacer un repaso a lo interpretado esta temporada,es una temporada mala, confusa y con multitud de situaciones que no llegan a consolidarse por motivos varios (solo hay que ver la cantidad de avisos amarillos por lluvias ), seria temerario por mi parte decir cuanto va llover,si va correr el barranco o la calle,el tema de cuanto llueve ,si poco o mucho(esto no funciona así) , muy complicado (algún año puede haber movimiento de temporal ,pero,son los menos ya hace tiempo de eso), en esta temporada tenemos el ejemplo de "Abríl", aquí hubo movimientos de agua(pudo haber sido un abril de mucha agua) ,y la hubo , lo bueno se quedo en la palma(algo que temía ,al ver la situación de los vientos ya imagine que en esta temporada íbamos a estar al limite,recuerdo hace ya años algo parecido) en esta temporada se da la circunstancia que los tiempos del   N,NW,W pues no traen el frío esperado ,flaquean ,atenuados por las fuerzas del S,SE anteriores ,ocurridas en el cambió de luna,unas veces con agua y otras no (típico del levante) ..pero si es verdad que hemos tenido el tiempo revuelto hasta la fecha,(atenuados por esos días de calor asociados al ciclo lunar..), verdad es, que de frío nada..y eso a roto la tendencia a las nevadas, que  brillaron por su ausencia..


La luna de Octubre  nos dejo la herencia de  tiempos  cálidos, fuertes, con energía,y en cambio los fríos (N,NW,W) ya en el ocaso de la misma,de aquí esas tiempos con  granizadas locales ,tormentas y demás pero carente de energía lunar de ahí su brevedad..
 

Es una temporada entretenida,(por la cantidad de situaciones que se dieron) pero decepcionante en resultado ,mucho de todo,furrumacos ,alertas ,vientos y demás...pero!! Agua poca...Verdad es ,que en estos lares no a sido de las peores y doy gracias por ello....

Bueno, pues hasta aquí llego yo... 

Agradecerles a todos haberme permitido disfrutar de estas temporadas,de haber compartido su tiempo ,seguiremos por aquí... aprendiendo ...

Un Saludo.. 

 
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: melo en Junio 01, 2017, 18:03:23
En base a los datos que proporcionan las estaciones de la cara W de TF (Agrocabildo) a mi me sale de las peores temporadas Almendro.Quitando la excepcionalidad de la 2011/2012 solo la 2007/2008 se codea con esta por ver cual es la siguiente más seca desde la operatividad de las mismas allá por la 99/00.
Por otra parte ha sido confusa la parametrización de los modelos los cuales no han afinado mucho así como la mitad de esos avisos de la Aemet.La realidad luego pueda ser otra con lo que pienso que no puede hablarse de consolidación cuando no ha existido nada mas allá de las esperanzas que cada uno haya puesto en un dibujo a 48 o a las horas que sean.
Este año casi todo esquivo a las occidentales tanto por el oeste como por el este de ahí que las grandes beneficiadas este año sean LZ y FT.

De todas maneras me da la sensación que te has arriesgado sin tenerlo muy claro esta temporada e incluso ya a primeros de Octubre no eras muy optimista con las lluvias con lo cual tampoco se te puede reprochar mucho  -w-.
Gracias por todo tu tiempo Almendro  -q-

Pdt.Oye,este año el que coronó fue Horacio  _grin/_
Título: Re:cabañuelas 2016/2017
Publicado por: Javier en Junio 05, 2017, 19:48:14
Gracias un año más por tus siempre interesantes aportaciones sobre este tema  -c-