Autor Tema: Porqué en Cabo Verde llueve tan poco??  (Leído 7638 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Porqué en Cabo Verde llueve tan poco??
« en: Agosto 26, 2010, 22:20:06 »
Pues eso,  porqué en Cabo Verde llueve tan poco estando en la latitud en la que está,  y mas si tenemos en cuenta que casi todas las tormentas tropicales tienen origen por esa zona, por no hablar del cinturón tropical que en estas fechas permanece casi pegado a las islas,  existe alguna frontera que haga que todas o la gran mayoria de las tormentas se queden a muy pocos km de las islas? algo así como una especie de escudo fijo?
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Porqué en Cabo Verde llueve tan poco??
« Respuesta #1 en: Agosto 26, 2010, 22:30:04 »
A bote pronto te diría que  se debe a que apenas son unas semanas las que la ZCIT se sitúa en su paralelo, el resto del año esta esta muy por debajo  k.-

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Porqué en Cabo Verde llueve tan poco??
« Respuesta #2 en: Agosto 27, 2010, 22:34:47 »
Ok gracias, de todas formas para las increibles tormentas que se forman muy cerca de las islas, incluyendo las que acaban generandose en huracanes y tormentas tropicales pues me sigue pareciendo un poco así a lo que dije, que la frontera entre la zona permanentemente inactiva y la activa es muy estrecha,  ya que por ejemplo aquí en Canarias el recorrido habitual de nuestras borrascas atlanticas está muchisimo mas al norte y siempre hay alguna borrasca que se descuelga y nos afecta y hace que nuestra pluviometria sea mucho mayor,  o sea es como lo que se ha comentado en otros foros, si se rodaran las islas Canarias 500km al noroeste como sería el clima?? pues sería un poco mas humedo que ahora, pero en el caso de Cabo Verde a lo mejor solo con rodar las islas 200 km mas al sur ya pasarian de tener un clima desertico a tener uno puramente tropical humedo, no se eso es lo que pienso yo
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Omarspa

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4836
  • Ubicación: San Pedro (Breña Alta)
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re: Porqué en Cabo Verde llueve tan poco??
« Respuesta #3 en: Agosto 28, 2010, 10:49:18 »
Ok gracias, de todas formas para las increibles tormentas que se forman muy cerca de las islas, incluyendo las que acaban generandose en huracanes y tormentas tropicales pues me sigue pareciendo un poco así a lo que dije, que la frontera entre la zona permanentemente inactiva y la activa es muy estrecha,  ya que por ejemplo aquí en Canarias el recorrido habitual de nuestras borrascas atlanticas está muchisimo mas al norte y siempre hay alguna borrasca que se descuelga y nos afecta y hace que nuestra pluviometria sea mucho mayor,  o sea es como lo que se ha comentado en otros foros, si se rodaran las islas Canarias 500km al noroeste como sería el clima?? pues sería un poco mas humedo que ahora, pero en el caso de Cabo Verde a lo mejor solo con rodar las islas 200 km mas al sur ya pasarian de tener un clima desertico a tener uno puramente tropical humedo, no se eso es lo que pienso yo
Los temporales a 500km más al noroeste no se desharían y nos llovería mucho más y además  de que apenas nos llegarían advecciones saharianas

Rodemos las islas!!  --a --a

Ehh bromahh!!  -w-

Saludos.
Omar.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Porqué en Cabo Verde llueve tan poco??
« Respuesta #4 en: Agosto 28, 2010, 11:20:46 »
Ok gracias, de todas formas para las increibles tormentas que se forman muy cerca de las islas, incluyendo las que acaban generandose en huracanes y tormentas tropicales pues me sigue pareciendo un poco así a lo que dije, que la frontera entre la zona permanentemente inactiva y la activa es muy estrecha,  ya que por ejemplo aquí en Canarias el recorrido habitual de nuestras borrascas atlanticas está muchisimo mas al norte y siempre hay alguna borrasca que se descuelga y nos afecta y hace que nuestra pluviometria sea mucho mayor,  o sea es como lo que se ha comentado en otros foros, si se rodaran las islas Canarias 500km al noroeste como sería el clima?? pues sería un poco mas humedo que ahora, pero en el caso de Cabo Verde a lo mejor solo con rodar las islas 200 km mas al sur ya pasarian de tener un clima desertico a tener uno puramente tropical humedo, no se eso es lo que pienso yo
Los temporales a 500km más al noroeste no se desharían y nos llovería mucho más y además  de que apenas nos llegarían advecciones saharianas


Claro que llovería mucho mas, pero el caso es que a nosotros no todas las borrascas se deshacen antes de llegar y siempre cogemos algo aunque alguna llegue mas deshecha,  pero es que en Cabo Verde a juzgar por las medias de lluvia que tienen y teniendo la ZCIT tan cerca parece que el 95% de las tormentas pasan por delante de las islas sin afectarlas
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado rober

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
Re: Porqué en Cabo Verde llueve tan poco??
« Respuesta #5 en: Agosto 30, 2010, 18:13:31 »
Siempre me ha parecido que las tormentas pasan rozando el sur de las islas Caboverdianas. Les pasan como a nosotros: estaría bien rodarse unos km -w-

En ésta imagen ya se ven algunas islas luciendo verdor tras las primeras lluvias importantes:
 http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=AERONET_Capo_Verde.2010242.terra.500m.jpg
La Palma

Desconectado Sediento

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 2170
  • Ubicación: Playa Blanca, Lanzarote
  • Lanzarote
Re: Porqué en Cabo Verde llueve tan poco??
« Respuesta #6 en: Agosto 06, 2011, 10:22:12 »
No había visto éste tópic y menos mal que me dió por revisar los temas ,a ver si ya había algo sobre este interesante tema  -a- _grin/_

Ayer vi un documental sobre Cabo verde y me pareció espectacular y paisajes muy parecidos a nuestras islas. La isla de Fogo me parece espectacular ,con un volcán de casi 3000 metros en menos de 500kms2 _///_SFD. Se hace parecer a la zona central de Tenerife ,con sus "Cañadas" y todo ,donde hay incluso un pueblo dentro del volcán o mejor dicho la Caldera principal con paredes de más de 1000 metros de desnivel _///_SFD
 En cuanto al clima ,decir lo que ya comentan, que las lluvias son principalmente en ésta época ,pero y el resto del año? _noidea_ que clima tienen ? por lo que veo alisios y alisios y muchos dias  de ellos ,tumbados más hacia el E-NE ,por lo que la influencia sahariana se tendrá que notar mucho más que aquí.

Las islas del NW ,son las más verdes ,pero no por las lluvias ,sino porque son las que sufren menos influencia sahariana ,aparte de tener altitud ,suficiente como para retener la nubosidad del alisio


Desconectado Ciclón

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 763
  • Ubicación: La Laguna City 580msnm
  • Duncan
    • Email
Re: Porqué en Cabo Verde llueve tan poco??
« Respuesta #7 en: Agosto 06, 2011, 19:42:39 »
 Debe de ser eso. Que la estación húmeda corresponda un cortísimo periodo de tiempo.
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado Dav

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: San Pedro, Breña Alta a 370 m.s.n.m.
Re: Porqué en Cabo Verde llueve tan poco??
« Respuesta #8 en: Agosto 11, 2011, 14:52:38 »
Ayer vi un documental sobre Cabo verde y me pareció espectacular y paisajes muy parecidos a nuestras islas. La isla de Fogo me parece espectacular ,con un volcán de casi 3000 metros en menos de 500kms2 _///_SFD. Se hace parecer a la zona central de Tenerife ,con sus "Cañadas" y todo ,donde hay incluso un pueblo dentro del volcán o mejor dicho la Caldera principal con paredes de más de 1000 metros de desnivel _///_SFD


Aunque no sea de meteo, la verdad es que si miras por el google earth, es el mismo caso geológico de Las Cañadas, un gran deslizamiento provocando la caldera, y luego erupciones centrales por liberación de presión, al desalogar todo ese material deslizado. Fruto de esas erupciones pos-deslizamientos, tenemos el volcan de Fogo, El Teide, incluso el Bejenado en La Palma.
San Pedro, Breña Alta a 370 m.s.n.m.
La creación de algo tan magnifico no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a admirar cada gota que derrame la tormenta (Patry)
Estación MeteoSanPedro: http://lapalmameteo.com/estacion1/dvp.htm

Desconectado rober

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
Re: Porqué en Cabo Verde llueve tan poco??
« Respuesta #9 en: Agosto 11, 2011, 19:18:34 »
Como ha dicho David, el Bejenado es a la Caldera de Taburiente, lo que el Teide a las Cañadas. lo que ocurre es que aquí ha habido erosión posterior y en Tf todavía no. Hay muchos casos en el mundo y en canarias han habido más casos. Por ejemplo, la zona alta de LG es plana porque corresponde a series de basaltos horizontales intracaldera, al cegarse la salida por un estratovolcán de más de 2000m en Vallehermoso. Lo que ocurre es que dicho volcán ha sido totalmente desmantelado por la erosión y n no queda nada. El Bejenado está desmantelado parcialmente.

Respecto al clima de CV me llama la atención que aunque la media de lluvia es más baja que la nuestra, no parece tener zonas de <200mm, ya que las precipitaciones de la isla de Sal  (plana y pequeña) superan esa cantidad.
Pero también es verdad que al tener más tª, aumenta su aridez.
No me gusta el clima que tienen porque es demasiado caluroso, con lluvias fuertes pero concentradas en 3 meses. Los otros 9 meses son de puro alisio, más estratificado que el nuestro, mucha más calima que nosotros y calor.
« Última modificación: Agosto 11, 2011, 19:19:03 por rober »
La Palma