OTOÑO
El otoño será cálido y seco
El próximo otoño será cálido y seco. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertan de que tras el verano no nos libraremos del calor. La estación que empieza ahora vendrá con entre uno y dos grados por encima de los valores normales. En cuanto al carácter de las lluvias, serán menores de lo que se considera habitual, a pesar del aviso de lluvias que hay para mañana 22.
La tendencia de los próximos tres meses será la de contar con temperaturas superiores al promedio. De esta manera, se mantendrá la inercia ya apuntada durante el pasado verano, en el que los termómetros estuvieron en toda Canarias 1,3 grados centígrados por encima de los valores normales del periodo de referencia (1971-2000).
La delegada territorial de Aemet en Canarias, Irene Sanz, indicó que el el último verano fue el cuarto más caluroso de cuantos se tienen registrados, sólo por detrás del de los años 2004, 2009 y 2003.
Cabe recodar que la AEMET basa sus previsiones en un modelo de cálculo elaborado por el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (ECMWF), una institución científica sufragada por los gobiernos comunitarios; por su parte, la previsión oficial estadounidense procede del Centro de Predicción del Clima (CPC), dependiente de la poderosa NOAA (Administración de la Atmósfera y los Océanos). Ambos utilizan para sus trabajos algunos de los ordenadores más poderosos del mundo.