Autor Tema: Mi garita artesana  (Leído 16861 veces)

Oliver

• Visitante
Mi garita artesana
« en: Octubre 24, 2010, 14:34:18 »
Después de unos meses tras comprarme la estación, una Oregon WMR100n, me he dedicido a hacerme una garita ya que viendo los tutoriales que hay por internet, no me parecía tan dificil.. ya hacia unas semanas que había comprado los platos, pero hasta esta semana me faltaba cortarlos.. la pintura, etc..

Aqui dejo una foto de la estación, de cuando la compré.. como podeis ver la cubierta del sensor es muy simple.

Decir que mi garita está compuesta por 10 platos, de los que les ponemos a las macetas para el agua y eso de las plantas. Los platos intenté comprar unos que al ponerlos directos al sol, no traspasase la luz.
En primer lugar, lo que hice fue comprar una sierra redonda.. que se le pone a modo de broca al taladro acorde al tamaño de los agujeros que les iba a hacer a los platos, en mi caso 7cm, lo necesario para que entrase el sensor de la WMR100 sin que tocase los platos. La sierra en si esto.. se le llama corona sino me equivoco.

Tras hacer el agujero a los platos, pasé a taladrar los 3 agujeros por donde irían los 3 hierros. Luego tuve que cortar unos tubos, todos del mismo tamaño.. este es el paso mas complicado creo yo. Usé una tuberia de plastico, asi estos trozos pasarían a través de los hierros de los platos.

A los platos, les puse una masilla en el borde, para que cuando llueva, el acumulado de agua no afecte a los datos de humedad y resvale el agua del plato..

A continuación el proceso de pintar los platos. En mi caso les di dos manos de spray Blanco, para que quedasen bien pintados.

Aqui os dejo una foto de como quedaron los platos tras ser pintados.

Tras esto, tuve que ingeniarme la manera de sujetar el sensor. Para esto.. lo que hice fue aprovechar el acople que tenía la cubierta de fabrica de la estación, recortarla y atornillarla a un plato.

Este plato lo coloqué en el 3º o 4º plato empezando a contar desde arriba, asegurando así que el calor le llegase lo menos posible.

Finalmente, había que ingeniarse de nuevo.. como sujetar la garita al poste de la estación. En este caso también aproveché el brazo en el que iba colocado la cubierta de fabrica, y lo atornille a la garita, el enganche al poste era el mismo..

Y aqui os dejo unas fotos de la garita ya colocada en la estación  ;D

A ver si con esto, me pasa el certificado de meteoclimatic..

Un saludo y espero que os haya gustado   -q-
« Última modificación: Octubre 24, 2010, 19:39:14 por R.E.M »

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re: Mi garita artesana
« Respuesta #1 en: Octubre 24, 2010, 16:06:18 »
Buenas Oliver,

Magnífico trabajo.  -c-

El único "pero" que le veo, es el espaciado entre los platos.
Creo recordar que la altura de esos platos es de 1,5cm y sabiendo esto, más o menos a ojo se ve que el espaciado es de unos 1,0 - 1,2cm.

Deberías pues bajarlo a 0,7 - 0,8cm por el tema de la radiación indirecta solar.

En adición y a modo de seguridad, le añadiría un cintillo de sujección a la parte baja (base) de la garita, ajustado al palo para el tema del viento. Y por último el tema de la evacuación de agua en la circunferencia del plato, para que no se estanque y de datos erróneos de humedad tras una lluvia.

Fíjate que si hay agua estancada y hay fuerte viento, acabará por entrar por el plato, llegando incluso a salpicar el sensor.

Saludos  -w-
Omar.

PD: Te lo comento porque me encontré con el mismo problema para validar mi garita artesana. Al final los mandé al carajo, me compré la VUE y me falta instalarla (a ver si también ponen pegas  :L:_).
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 24, 2010, 19:40:44 »
Estupendo trabajo Oliver  -q- A ver si me animo y monto una de esas, aunque estoy mirando la posibilidad de meterle un pequeño ventilador y una placa solar de mantenimiento.

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #3 en: Octubre 25, 2010, 19:28:11 »
Oliver, aunque los datos te den clavados a alguna que tengas cerca te dirán eso  -w- ... pero vamos tú mismo  -q-

Conozco a la gente de meteoclimatic y sé cuán quisquillosos son.

A mi nunca me ha convencido eso del ventilador, aunque se extraiga el calor, se induce una corriente de aire dentro de la garita... y eso no es natural.
Mira como las garitas de madera de el INM no llevan ventiladores  -ll-

Saludos.
Omar.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 25, 2010, 20:17:35 »
El ventilador  lo que consigue es que se minimice el efecto del calor  que aun pueda quedar en el interior al precisamente extraerlo, no obstante , Breitling que creo es administrador de Meteoclimatic tiene un estupendo tutorial sobre este tipo de garitas, donde se afirma que hay usuarios con estrella de calidad . Por otro lado creo que Canarias no es mal sitio para el uso del ventilador tal y como se extrae de su comentario:

"El tiro forzado de aire es útil sólo en condiciones de fuerte radiación: en estaciones situadas al sol todo el día y en climas cálidos y secos. Si no se reunen estas condiciones climáticas, tampoco merece la pena el esfuerzo, pues las variaciones entre tiro forzado o no son mínimas."

Y como apunte OR, tampoco una garita DAVIS tiene nada que ver con una de madera en jardín meteorológico tipo a las utilizadas por AEMET, aun  siendo de las mejores para estaciones automaticas.

Enlace al tutorial comentado:  http://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,169.0.html

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #5 en: Octubre 25, 2010, 20:57:12 »

Y como apunte OR, tampoco una garita DAVIS tiene nada que ver con una de madera en jardín meteorológico tipo a las utilizadas por AEMET, aun  siendo de las mejores para estaciones automaticas.

¿Quién ha comparado una garita DAVIS con las que utiliza la AEMET? Solamente he dicho que las garitas de madera de la AEMET no llevan ventiladores, aunque el material, dimensiones, etc. no sea lo mismo en comparación.  -q-

Ya me dirás tú como son las estaciones que utiliza la AEMET aquí en canarias... porque en las orientales ya me dirás donde encuentras césped  -.-,,
Si no creo recordar mal la red INM se complementa con estaciones automáticas (la marca no la sé)... lo leí en algún documento  -ll- ajá! éste es:
http://www.aemet.es/documentos/es/divulgacion/varios/AEMET.pdf

A modo de resumen a lo que te comentaba:
"Un elemento fundamental en AEMET lo constituye el Sistema Nacional de Observación (SNO) constituido por un importante conjunto de redes de observación desplegadas por todo el territorio nacional que forman la infraestructura básica de observación y que se puede resumir en:
Red de observación de superficie, que consta de 90 observatorios atendidos por personal propio de la Agencia a los que hay que añadir 260 estaciones meteorológicas automáticas. Esta red atiende tanto las necesidades generales de información en tiempo real, como las específicas para sectores concretos tales como la seguridad de las operaciones aéreas, defensa, calidad del aire etc. (Ver los artículos “Actividades de AEMET como apoyo a las políticas medioambientales” y “Los servicios meteorológicos de AEMET en el marco del cielo único europeo” en este mismo número)"

Saludos.
Omar.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #6 en: Octubre 25, 2010, 21:23:50 »
Omar que no todos los jardines tienen cesped, ni meteorologicos, ni de los otros .

Un jardin meteorologico viene a ser esto tenga o no cesped:

Las estaciones se deben emplazar en lugares cuyo clima sea representativo de las condiciones de la zona. Así, por ejemplo, se evitarán hondonadas cuya temperatura, viento, etc. puede ser diferente a la de su entorno. Las estaciones meteorológicas deben estar situadas en un lugar llano y libre de obstáculos que puedan afectar a las observaciones. Siempre que sea posible, el suelo deberá estar cubierto de césped en una superficie de 10x10 m. y el recinto deberá estar cerrado para evitar la entrada de personas ajenas. En cuanto al lugar de emplazamiento de los instrumentos de la estación, no hay unas normas establecidas al respeto, y es esencial que no se afecten entre sí (por ejemplo, que no se proyecte sombra sobre el instrumento medidor de la radiación -tanto global como difusa- o evitar obstáculos que afecten a la recogida de lluvia por el pluviómetro o a la velocidad del viento).
A partir de los registros obtenidos en estas estaciones se irán formando sucesivamente las series de datos horarios, diarios, semanales, mensuales y anuales en los que nos basaremos para nuestro estudio climático.
Para aumentar la estabilidad y amortiguar dichas vibraciones (peligrosas sobre todo para los termómetros de máxima y mínima, cuyos índices podrían moverse), hay que asegurar la garita con cables de acero.

Imaginate un jardín meteorológico en el sahel con césped, los datos de temperatura, humedad y demás quedarian totalmente falseados.

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #7 en: Octubre 25, 2010, 21:26:40 »
Era ironía R.E.M.  :L:_ :L:_

-p- -p- -p-

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #8 en: Octubre 30, 2010, 09:05:45 »
La nuevas Davis ya vienen equipadas con escudo contra la radiación por ventilacion por succión de ventilador, como es el caso de la nueva Vantage Pro2™ Plus

Desconectado Pirson

• Strato
  • *
    • Meteojandia
    • Email
« Respuesta #9 en: Noviembre 03, 2010, 16:42:42 »
 --a   Buen trabajo Oliver. Te ha quedado más que decente, pero has notado alguna diferencia?
Morro Jable - Fuerteventura

MI WEB: "METEOJANDIA" /  WUNDERGROUND.COM / GRÁFICAS DE HOY