Si, por supuesto, una circulación en rombo se produce cuando la circulación del Oeste baja mucho de latitud y el Jet se abre en dos ramales.
Por tanto esta inestabilidad baroclinica dentro de esa corriente de W es la responsable de la ondulación del jet, no la presencia de un A termico, aunque es verdad que cuando un vaguada baja de latitud una dorsal responde subiendo la misma. Si la tierra estuviera cubierta de agua el jet stream practicamente no se ondularía.
Por supuesto REM, las ondas de Rossby las forman principalmente (para el caso del Atlántico Norte), las Montañas Rocosas de Norte América. Ahí está el ejemplo del Hemisferio sur. Al haber tanta superficie oceánica, las ondas pueden ser en un número mayor, pero más pequeñas (circulación menos perturbada). Luego pueden ver, que contrastes térmicos en la superficie (superficie muy fría (Hielo) o muy cálida (desiertos como el Sahara), desvían la corriente en chorro (altas y bajas térmicas).
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Mira Parhelio, vamos a desglosar:
Yo tengo entendido que el jet se desvía por el anticiclón, no por las masas térmicas
(Conservación de Vorticidad aparte...): Pero es que se forma un Anticiclón térmico (que no dinámico, como los Subtropicales como el A de las Azores), debido a esa masa más fría superficial. * Mira la diferencia de los A térmicos y A dinámicos ( al igual que las B).
El jet circula por latitudes muy al norte y si se tropieza con anticiclón en Groenlandia, o el groenlandés fusionado con el azoriano, provoca que se desvíe al Sur y es cuando se producen desalojos de aire frío, borrascas o circulaciones más meridionales como ocurrió el año pasado.
Esto es que no lo llego a entender.
Aunque si que puedo decir que la circulación es Zonal o Meridiana por otras causas. * (mirate la Oscilación Ártica (OA)).
Y cuando el jet circula por el sur como dices dirección África y se dirige de nuevo hacia el norte es porque se tropieza con algún anticiclón.
Pero hay que mostrar ese anticiclón, no alguno "que pasaba por ahí" . Es más, es el propio Jet (o mejor decir, la circulación en altura) quien crea los Anticiclones o Borrascas y quien los dirige.
Aunque lo de las masas térmicas seguramente también intervenga, como ocurre con las corrientes oceánicas, sin ir más lejos la corriente fría de canarias que se produce porque la corriente del golfo desciende y hace emerger aguas más frías, pero no estoy seguro de que esto se pueda aplicar de igual forma al jet
Por supuesto que influyen las masas de aire.
Lo de la corriente fría de Canarias, es por el fenómeno de Up Welling.
Así por el aire y sin tiempo, por si te sirve de algo mi humilde opinión.