Autor Tema: Patrones de bloqueo  (Leído 14099 veces)

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Desconectado Ciclón

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Re: Patrones de bloqueo
« Respuesta #10 en: Noviembre 08, 2010, 12:14:32 »
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Yo tengo entendido que el jet se desvía por el anticiclón, no por las masas térmicas. El jet circula por latitudes muy al norte y si se tropieza con anticiclón en Groenlandia, o el groenlandés fusionado con el azoriano, provoca que se desvíe al Sur y es cuando se producen desalojos de aire frío, borrascas o circulaciones más meridionales como ocurrió el año pasado.
Y cuando el jet circula por el sur como dices dirección África y se dirige de nuevo hacia el norte es porque se tropieza con algún anticiclón.
Aunque lo de las masas térmicas seguramente también intervenga, como ocurre con las corrientes oceánicas, sin ir más lejos la corriente fría de canarias que se produce porque la corriente del golfo desciende y hace emerger aguas más frías, pero no estoy seguro de que esto se pueda aplicar de igual forma al jet

No sabría como empezar para explicar esto (además de la falta de tiempo...), pero hay muchas cosas en este texto que no son así, Parhelio.

REM, ¿Que propones? ¿Que el A de Siberia influye en el comportamiento del bloqueo que suele formarse por Europa Occidental?

Por cierto, casualmente he visto que el record de presión máxima a nivel del mar ha sido por el Anticiclón de Sibera (no recuerdo ahora cual fue la presión, pero creo que superó los 1080mb).


Saludos.
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Re: Patrones de bloqueo
« Respuesta #11 en: Noviembre 08, 2010, 15:38:09 »
Ahora si te entendí mejor R.E.M, yo creo que para que haya una circulación en rombo que suelen ser muy beneficiosas para nosotros, si que es imprescindible que este el groenlandés ya que sino el azoriano no emigrará al Norte y no habrá circulación en rombo, aunque que haya groenlandés es una condición necesaria pero no suficiente para que se produzca el rombo.

Ciclón cuando puedas te explicas así aprendemos todos  -ll-

Saludos  k.-
 

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Re: Patrones de bloqueo
« Respuesta #12 en: Noviembre 08, 2010, 16:05:08 »
Los jet stream se forman a partir del aire que asciende del ecuador y que coje rumbo a ambos polos, desviándose por la coriolis y acelerándose. En la zona de convergencia entre la celulas Hadley y Ferrer se situaría el sutropical  como consecuencia del contrate térmico entre las masas frías de los polos y la calida de los tropicos, produciendo subsidencia por convergencia (descensos)  y aumentando por ello la presión al haber mayor peso atmosferico . En esa zonas se situan el cinturon anticiclonico que envuelve el polo. Mientra que el  jet polar se sitúa entre la célula Ferrel y las familias de bajas presiones polares produciendo al contrario que en el caso anterior divergencias (ascensos ) y una menor presión consiguientemente.




Por lo que podemos entender una causa y efecto. El choque de estas masas térmicas de distintas densidades a nivel planetario da lugar a al cinturón anticiclonico y al jet stream. Pero que es lo que ondula el jet? ......................que son las ondas de Rossby?

Las ondas de Rossby, denominadas así por Carl-GustafRossby, son oscilaciones que se producen en los fluidos geofísicos(océano y atmósfera) y que tienen su origen en el principio de conservación de la vorticidad potencial.


Copio y pego...........................

Glosario de meteorología Indice del glosario Ondas de Rossby
Las ondas de Rossby deben su comportamiento a las perturbaciones causadas por grandes barreras montañosas, así comp a lass diferencias térmicas latitudinales de gran escala. La atmósfera en movimiento encuentra barreras en su avance y se ve forzada a superarlas ascendiendo y, posteriormente, descendiendobajo la influencia gravitacional; este movimiento de ascenso/descenso genera alteraciones en la vorticidad. Estas variaciones se deben compensar en un planeta en rotación como la Tierra para que el sistema permanezca estable. Este principio, conocido como el principio de conservación de la vorticidad absoluta, fue investigado por Carl-Gustav Rossby a finales de los años 30; tomando el hemisferio norte, el aire que se ve forzado a ascender, tiende a verse desviado hacia la izquierda para conservar su vorticidad absoluta y, en su descenso, hacia la derecha, generando un patrón de ondas largas habitualmente conocidas por el nome de Ondas de Rossby. Se trata de ondas caracterizadas por una gran longitud de onda y una amplitud notable, por lo que existen pocas en cada hemisferio. Este tipo de ondas viajan de este a oeste.


Fuente :Meteogalicia



Por tanto esta inestabilidad baroclinica dentro de esa corriente de W es la responsable de la ondulación del jet, no la presencia de un A termico, aunque es verdad que cuando un vaguada baja  de latitud una dorsal responde subiendo la misma. Si la tierra  estuviera cubierta de agua el jet stream practicamente no se ondularía.

Eso si para saber cuando y el porque que otro despeje la ecuación  -.-,,



Desconectado R.E.M

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Re: Patrones de bloqueo
« Respuesta #13 en: Noviembre 08, 2010, 16:06:42 »
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REM, ¿Que propones? ¿Que el A de Siberia influye en el comportamiento del bloqueo que suele formarse por Europa Occidental?

Mas o menos. Habría que tirar de reanalisis para ver  la importancia del siberiano en estos casos y el numero de desalojos efectivos hacia nuestra latitudes. Pero parece claro que la aparición de este A coincide con los meses donde mayor numero de borrascas nos afectan al margen de la existencia de otros sinópticos.



Por cierto el foro no os crea problemas al citar  .-q

Desconectado R.E.M

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Re: Patrones de bloqueo
« Respuesta #14 en: Noviembre 08, 2010, 16:14:03 »
Ahora si te entendí mejor R.E.M, yo creo que para que haya una circulación en rombo que suelen ser muy beneficiosas para nosotros, si que es imprescindible que este el groenlandés ya que sino el azoriano no emigrará al Norte y no habrá circulación en rombo, aunque que haya groenlandés es una condición necesaria pero no suficiente para que se produzca el rombo.

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Saludos  k.-
No voy por ahí, olvidate del goenlandes y de la circulacion en rombo o en omega, no me refiero a ese tipo de bloqueos ni a los distintos ramales del jet que podran llegar o no dependiendo del frio que haya en ese momento...........................................me refiero a los bloqueos que se pueden producir en europa occidental o entre esta y las británicas dejando un bloqueo algo mas al W del que se produce cuando la dorsal sube por nuestras cabezas..................

Desconectado Ciclón

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Re: Patrones de bloqueo
« Respuesta #15 en: Noviembre 08, 2010, 20:15:31 »
Si, por supuesto, una circulación en rombo se produce cuando la circulación del Oeste baja mucho de latitud y el Jet se abre en dos ramales.

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Por tanto esta inestabilidad baroclinica dentro de esa corriente de W es la responsable de la ondulación del jet, no la presencia de un A termico, aunque es verdad que cuando un vaguada baja  de latitud una dorsal responde subiendo la misma. Si la tierra  estuviera cubierta de agua el jet stream practicamente no se ondularía.

Por supuesto REM, las ondas de Rossby las forman principalmente (para el caso del Atlántico Norte), las Montañas Rocosas de Norte América. Ahí está el ejemplo del Hemisferio sur. Al haber tanta superficie oceánica, las ondas pueden ser en un número mayor, pero más pequeñas (circulación menos perturbada). Luego pueden ver, que contrastes térmicos en la superficie (superficie muy fría (Hielo) o muy cálida (desiertos como el Sahara), desvían la corriente en chorro (altas y bajas térmicas).

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Mira Parhelio, vamos a desglosar:


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Yo tengo entendido que el jet se desvía por el anticiclón, no por las masas térmicas

(Conservación de Vorticidad aparte...): Pero es que se forma un Anticiclón térmico (que no dinámico, como los Subtropicales como el A de las Azores), debido a esa masa más fría superficial. * Mira la diferencia de los A térmicos y A dinámicos ( al igual que las B).

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El jet circula por latitudes muy al norte y si se tropieza con anticiclón en Groenlandia, o el groenlandés fusionado con el azoriano, provoca que se desvíe al Sur y es cuando se producen desalojos de aire frío, borrascas o circulaciones más meridionales como ocurrió el año pasado.

Esto es que no lo llego a entender.

Aunque si que puedo decir que la circulación es Zonal o Meridiana por otras causas. * (mirate la Oscilación Ártica (OA)).

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Y cuando el jet circula por el sur como dices dirección África y se dirige de nuevo hacia el norte es porque se tropieza con algún anticiclón.

Pero hay que mostrar ese anticiclón, no alguno "que pasaba por ahí" . Es más, es el propio Jet (o mejor decir, la circulación en altura) quien crea los Anticiclones o Borrascas y quien los dirige.

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Aunque lo de las masas térmicas seguramente también intervenga, como ocurre con las corrientes oceánicas, sin ir más lejos la corriente fría de canarias que se produce porque la corriente del golfo desciende y hace emerger aguas más frías, pero no estoy seguro de que esto se pueda aplicar de igual forma al jet

Por supuesto que influyen las masas de aire.

Lo de la corriente fría de Canarias, es por el fenómeno de Up Welling.


Así por el aire y sin tiempo, por si te sirve de algo mi humilde opinión.  













« Última modificación: Noviembre 08, 2010, 20:19:36 por Ciclón »
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Re: Patrones de bloqueo
« Respuesta #16 en: Noviembre 08, 2010, 20:49:53 »
 
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Pero hay que mostrar ese anticiclón, no alguno "que pasaba por ahí" . Es más, es el propio Jet (o mejor decir, la circulación en altura) quien crea los Anticiclones o Borrascas y quien los dirige.


Esta parte si que no la entiendo yo, quieres decir que la corriente en chorro es la responsable, por que yo la entiendo mas bien como efecto no como causa  .-q Es mas, creo que son precisamente esas ondas de Rossby las encargadas de modular el jet, aunque como dije antes si una vaguada planetaria baja de latitud una dorsal sube como respuesta .............. es como el caso de una DANA. Una DANA se forma por el estrangulamiento del jet, pero es el jet el culpable del estrangulamiento o son las dorsales que lo flanquean las responsables que el jet se acelere y se ondule hasta cerrarse como una baja fuera de la circulacion de Ws.

Desconectado Ciclón

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Re: Patrones de bloqueo
« Respuesta #17 en: Noviembre 09, 2010, 11:52:44 »
La corriente en chorro es "la directora de Orquesta" y es la que crea las Ondas de Rossby.

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Re: Patrones de bloqueo
« Respuesta #18 en: Noviembre 09, 2010, 15:14:49 »
La corriente en chorro es "la directora de Orquesta" y es la que crea las Ondas de Rossby.



 --. para mi una reaccion mas que una acción..............................me da que los centros de accion valga la redundancia son los responsables del jet.......................pero veo que es una cuestión mas de opinión que de otra cosa  -w-

Desconectado Ciclón

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Re: Patrones de bloqueo
« Respuesta #19 en: Noviembre 09, 2010, 18:09:06 »
¿Y quién es el responsable de los centros de acción?  k.-
« Última modificación: Noviembre 09, 2010, 18:09:32 por Ciclón »
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