Autor Tema: Patrones de bloqueo  (Leído 14087 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Patrones de bloqueo
« Respuesta #20 en: Noviembre 09, 2010, 20:51:37 »
¿Y quién es el responsable de los centros de acción?  k.-


El huevo o la gallina  -w-...........................aiiiinss otra pregunta sin respuesta  -c-

Desconectado Ciclón

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 763
  • Ubicación: La Laguna City 580msnm
  • Duncan
    • Email
Re: Patrones de bloqueo
« Respuesta #21 en: Noviembre 10, 2010, 19:06:10 »
Te entiendo perfectamente, pero insisto: ¿Quién dirige una advección de aire Polar hacia el Sur (por ejemplo)?

Supongamos que solo fuera el huevo (o la gallina) y la corriente en chorro dependiera exclusivamente de las condiciones de superficie; siempre la corriente en chorro tendría el mismo recorrido (circularía por el mismo lugar) y las masas de aire no se moverían de su fuente. Solo queda la fuerza de Coriolis, pero es muchísimo más detectable (importante) en altura (falta de fricción, baja densidad, gradiente...). Por lo que la circulación en altura gobierna a la de la superficie (Generalmente transfiere hasta la superficie), y como se da una oscilación turbulenta en la corriente en chorro, además de que emigra hacia el Norte (más rápido) o hacia el Sur (más lento y turbulento) por ciertas razones (ENSO, AO, etc, etc), ocurren todos los cambios atmosféricos en superficie.

Por eso quiero decir, que la corriente en chorro se ve influenciada en su movimiento o latitud, por las condiciones de la superficie. Si no me niego (manantiales de calor, Cordilleras, superficie helada, estación del año, etc, etc, etc), pero esta luego tiene su comportamiento turbulento de forma aleatoria independiente de lo que ocurra en la superficie (el típico experimiento de laboratorio). Finalmente la corriente en chorro traza las ondas de Rossby, puesto que es justo ahí donde se separa las masas de aire polar y tropical desde la superficie (en el caso del chorro polar), que tampoco niego que según se cree, es por la confluencia que se da a niveles altos.

Luego la corriente en chorro juega un papel fundamental para la formación de Anticiclones y Borrascas (Dinámicos), puesto que según la entrada o salida, lado Polar o Tropical de un máximo de viento (del chorro), se producen movimientos ascendentes (divergencia en altura (V+))/descendentes (convergencia en altura (V-)). Luego está el papel de la interacción de las masas de aire (AdT).

Siento explicarlo de forma tan pobre, es que es así a bote pronto y se, REM, que estoy suponiendo que todo esto lo sabes de sobra, pero me das a entender que le das la misma importancia a las condiciones de superficie con respecto a las de altura. Vamos, que desde ese punto de vista, no se le podría echar la culpa a la corriente en chorro, en casos de sequía, por no bajar de latitud (por ejemplo), entre otras muchas cosas. Es posible que sea yo quien no lo entienda.

Me ha dado por buscar algo sobre la corriente en chorro y a bote pronto esto es primero que he visto que puede que merezca la pena.

http://meteo.fisica.edu.uy/Materias/climatologia/teorico_climatologia_2010/Tema7Clima2010.pdf

JET STREAMS, EL CLIMA, INFLUENCIA DE LAS CORRIENTES DE CHORRO

Evolución del Polar Jet Stream entre el 22.12.09 y el 18.02.10 en el Hemisferio Norte.

« Última modificación: Noviembre 10, 2010, 19:12:39 por Ciclón »
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Patrones de bloqueo
« Respuesta #22 en: Noviembre 10, 2010, 19:49:46 »
Lo primero agradecerte el análisis y los vídeos que explican a la perfección el comportamiento de la dinámica atmosférica .:>

Como comentas son muchos los factores que afectan al movimiento del "jet" a nivel global como son los índices de interconexión NAO, AO, ENSO,AMO,QBO etc, u otros que se empiezan a tener en cuenta como la actividad solar, rayos cósmicos, etc, etc  (y los que quedan por salir  -.-,,) siendo estos los responsables  del comportamiento de los centros de acción. Pero yo a lo que iba era a que el jet polar finalmente no es mas que la linea que divide dos masas de distinta densidades , un fría y otra cálida y que esta biene modulada por las ondas de Rossby, las cuales siguen el patrón de todos esos índices de interconexión comentados y por otros que seguramente se estarán desarrollando en la mente de unos pocos privilegiados........................................no se si me he explicado bien lo que quería decir   |!

Desconectado Ciclón

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 763
  • Ubicación: La Laguna City 580msnm
  • Duncan
    • Email
Re: Patrones de bloqueo
« Respuesta #23 en: Noviembre 11, 2010, 05:54:07 »
Como dice el dicho, se puede decir más alto pero no más claro.  -.-,,
Te quiero mucho SAMY!!!