Autor Tema: CANARIAS SE CALIENTA  (Leído 6181 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Carlos Rodríguez

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1813
  • Ubicación: EL PASO - VALLE DE ARIDANE - LA PALMA
    • Email
CANARIAS SE CALIENTA
« en: Noviembre 13, 2010, 19:36:04 »
Canarias se calienta

El análisis del Gobierno sobre los efectos del calentamiento global en las Islas apunta a un ascenso de hasta 4 grados de las temperaturas en los últimos años y un descenso de las lluvias en un 40%.
13/nov/10


G. JIMÉNEZ, S/C de Tenerife

Los estudios del Observatorio de Izaña, que desde 1984 evalúa los cambios climáticos en Canarias, han puesto de manifiesto el aumento continuo de las temperaturas de hasta dos grados en los últimos cuarenta años. Se trata de una cifra inferior a la que sufrirán las Islas durante el siglo XXI, que se estima en 4 grados más, según refleja el borrador de la Evaluación Preliminar de Impactos del Cambio Climático en el Archipiélago.

Según el documento, que forma parte del Plan Canario de Adaptación al Cambio Climático, este aumento de las temperaturas provocará un incremento de hasta en un 36 por ciento de días calurosos.

El borrador también señala que en los últimos cuarenta años se han duplicado las "noches tropicales", aquellas en las que la temperatura no baja de los 20 grados; en el periodo comprendido entre 1947 y 2007 Canarias ha sufrido 41 olas de calor, doce de las cuales tuvieron lugar en los últimos cinco años.

Una de las consecuencias de este incremento será, según refleja el borrador, el "efecto disparador de incendios en las Islas, pues existirán más días con temperaturas de 40 grados, humedad relativa menor al 30 por ciento y vientos de más de 80 kilómetros por hora".

El agua del mar, cuyo nivel se ha elevado en 13 centímetros en trece años, también se ha calentado en un grado, señala un estudio de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que también indica una importante disminución de clorofila, fenómeno denominado desertización del océano.

Frente a este incremento, el borrador prevé un descenso en las precipitaciones de hasta en un 40 por ciento a finales del presente siglo. Según el escrito, el descenso en las lluvias será más elevado en las islas orientales durante la primera mitad del siglo, pero se uniformizará a todas las islas de forma posterior.

El documento también señala que en los últimos años se han registrado más temporales debido a un cambio en el régimen de precipitaciones hacia lluvias de intensidad muy fuerte y de forma torrencial.

La evaluación preliminar de impactos del cambio climático en el Archipiélago también destaca que se han observado modificaciones en el patrón del anticiclón de las Azores, que repercutirá en una mayor probabilidad de presencia de masas de aire africano sobre las Islas, lo que ha provocado en las últimas décadas un incremento del polvo en suspensión.

Respecto a la incidencia de huracanes, desde 2005 se han observado desviaciones de los mismos hacia Canarias, como ocurrió con el "Delta", y aunque, según el estudio, no se puede afirmar la frecuencia que podrán tener estos acontecimientos en las Islas, "el aumento en un grado en la temperatura del mar y los cambios del anticiclón pueden favorecer la entrada de estos fenómenos".
EL PASO - VALLE DE ARIDANE - LA PALMA

Desconectado Jordi

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4511
  • Ubicación: RADAZUL . EL ROSARIO
  • Mata Troll
    • Email
Re: CANARIAS SE CALIENTA
« Respuesta #1 en: Noviembre 13, 2010, 21:43:18 »
Más que preocupante ese estudio. Quizás sería interesante ver las medidas que se podrían tomar para evitar que el calentamiento en las islas sea más lento.  -ll-
MI BLOG  Tenerife- El Rosario

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: CANARIAS SE CALIENTA
« Respuesta #2 en: Enero 03, 2011, 19:45:22 »
Bueno pues vean este otro artículo que acabo de encontrar



http://www.laopinion.es/sociedad/2011/01/03/archipielago-tropical/322712.html
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: CANARIAS SE CALIENTA
« Respuesta #3 en: Enero 03, 2011, 20:59:06 »
Nada, otro articulo mas de los calentologos. Lo cierto es que la climatología y en concreto las proyecciones climáticas se basan en estadísticas, es decir se coge la media de temperatura o precipitación y sobre ella se vuelcan factores como el albedo, actividad solar, calentamiento antropogénico, actividad volcánica, industrialización, rayos cosmicos  etc, etc, etc....................sea como fuere como las series de datos son pequeñas algunos cientos de años en los mejores de los casos y como el numero de actores cada vez es mayor las previsiones climáticas hoy por hoy son un autentico fiasco. Ya de por si los modelos meteorológicos fallan como escopetas de feria proporcionalmente al tiempo de predicción y "solo" tienen que gestionar el comportamiento termodinamico de la atmósfera partiendo de miles de datos reales, que coño se puede esperar de los modelos climáticos y sus predicciones  _*rolleyes*_

Desconectado Omarspa

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4836
  • Ubicación: San Pedro (Breña Alta)
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re: CANARIAS SE CALIENTA
« Respuesta #4 en: Enero 03, 2011, 21:46:20 »
Nada, otro articulo mas de los calentologos. Lo cierto es que la climatología y en concreto las proyecciones climáticas se basan en estadísticas, es decir se coge la media de temperatura o precipitación y sobre ella se vuelcan factores como el albedo, actividad solar, calentamiento antropogénico, actividad volcánica, industrialización, rayos cosmicos  etc, etc, etc....................sea como fuere como las series de datos son pequeñas algunos cientos de años en los mejores de los casos y como el numero de actores cada vez es mayor las previsiones climáticas hoy por hoy son un autentico fiasco. Ya de por si los modelos meteorológicos fallan como escopetas de feria proporcionalmente al tiempo de predicción y "solo" tienen que gestionar el comportamiento termodinamico de la atmósfera partiendo de miles de datos reales, que coño se puede esperar de los modelos climáticos y sus predicciones  _*rolleyes*_

+1  -w-
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: CANARIAS SE CALIENTA
« Respuesta #5 en: Enero 04, 2011, 20:02:16 »
Yo una cosa sigo diciendo,  yo me sigo fiando mas de las palabras de esa gente que las que puedan verter en contra de esos articulos los aficionados a la meteorología, porque en Meteored me he dado cuenta que pasa mucho eso, sale un artículo sobre el calentamiento global respaldado por cientificos y demás y sale todo dios a criticar la noticia,   y yo sobre el tema de la tropicalizacion del clima canario en si no voy a entrar porque no soy un entendido en el tema,  pero una cosa si que es una verdad como una casa en ese artículo,  desde el  año 1971, que fue cuando entró en funcionamiento el aeropuerto de La Palma nunca se habia cerrado en tantas ocasiones como sucedió el invierno pasado y lo que llevamos de este,  que raro o que casualidad que en la decada de los 70,  los  80, o los  90 no hubiese venido una sucesión de temporales de viento que hayan echo cerrar el aeropuerto tantos dias como ha sucedido en estos 2 inviernos que llevamos
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: CANARIAS SE CALIENTA
« Respuesta #6 en: Enero 04, 2011, 20:25:21 »
Citar
Yo una cosa sigo diciendo,  yo me sigo fiando mas de las palabras de esa gente que las que puedan verter en contra de esos artículos los aficionados a la meteorología, porque en Meteored me he dado cuenta que pasa mucho eso, sale un artículo sobre el calentamiento global respaldado por cientificos y demás y sale todo dios a criticar la noticia


Cuantos artículos  en contra del cambio climático antropogenico necesitas, para que entiendas que hay dos corrientes científicas contrapuestas al respecto? y que muchas de ellas se mueven nada mas que por motivos económicos y políticos.........................................conoces o te acuerdas del escándalo destapado al IPCC


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/02/ciencia/1265134972.html



Citar
http://que raro o que casualidad que en la decada de los 70,  los  80, o los  90 no hubiese venido una sucesión de temporales de viento que hayan echo cerrar el aeropuerto tantos dias como ha sucedido en estos 2 inviernos que llevamos

dos años no representa nada dentro de la climatología, precisamente la series históricas tan cortas con las que se cuenta es el primer escollo con el que se presenta en este tema.............................
« Última modificación: Enero 04, 2011, 20:26:12 por R.E.M »

Desconectado Omarspa

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4836
  • Ubicación: San Pedro (Breña Alta)
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re: CANARIAS SE CALIENTA
« Respuesta #7 en: Enero 04, 2011, 21:53:28 »
Yo una cosa sigo diciendo,  yo me sigo fiando mas de las palabras de esa gente que las que puedan verter en contra de esos articulos los aficionados a la meteorología, porque en Meteored me he dado cuenta que pasa mucho eso, sale un artículo sobre el calentamiento global respaldado por cientificos y demás y sale todo dios a criticar la noticia,   y yo sobre el tema de la tropicalizacion del clima canario en si no voy a entrar porque no soy un entendido en el tema,  pero una cosa si que es una verdad como una casa en ese artículo,  desde el  año 1971, que fue cuando entró en funcionamiento el aeropuerto de La Palma nunca se habia cerrado en tantas ocasiones como sucedió el invierno pasado y lo que llevamos de este,  que raro o que casualidad que en la decada de los 70,  los  80, o los  90 no hubiese venido una sucesión de temporales de viento que hayan echo cerrar el aeropuerto tantos dias como ha sucedido en estos 2 inviernos que llevamos

También hay que mencionar que antiguamente se volaba aunque el avión se tambaleara de cabo a rabo... las medidas protectoras han aumentado significativamente, por esto el cierre de los aeropuertos bajos condiciones climáticas adversas.

A todos los pilotos no les gusta tener entre manos cuatro latas y un motor en medio de una tormenta  -w-
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: CANARIAS SE CALIENTA
« Respuesta #8 en: Enero 04, 2011, 23:24:01 »
Yo una cosa sigo diciendo,  yo me sigo fiando mas de las palabras de esa gente que las que puedan verter en contra de esos articulos los aficionados a la meteorología, porque en Meteored me he dado cuenta que pasa mucho eso, sale un artículo sobre el calentamiento global respaldado por cientificos y demás y sale todo dios a criticar la noticia,   y yo sobre el tema de la tropicalizacion del clima canario en si no voy a entrar porque no soy un entendido en el tema,  pero una cosa si que es una verdad como una casa en ese artículo,  desde el  año 1971, que fue cuando entró en funcionamiento el aeropuerto de La Palma nunca se habia cerrado en tantas ocasiones como sucedió el invierno pasado y lo que llevamos de este,  que raro o que casualidad que en la decada de los 70,  los  80, o los  90 no hubiese venido una sucesión de temporales de viento que hayan echo cerrar el aeropuerto tantos dias como ha sucedido en estos 2 inviernos que llevamos

También hay que mencionar que antiguamente se volaba aunque el avión se tambaleara de cabo a rabo... las medidas protectoras han aumentado significativamente, por esto el cierre de los aeropuertos bajos condiciones climáticas adversas.




No estoy de acuerdo en eso,  incluso hoy se sigue volando aunque el avión se tambalee de lado a lado,  tengo colegas que venian de Tenerife este mismo mes pasado e hicieron hasta 2 intentos de aterrizar y no pudieron de ninguna de las maneras y tuvieron que volver a Tenerife.

Y REM, vale que 2 años son 2 años,  pero no se, a mi me parece mucha casualidad que en 2 inviernos seguidos haya pasado eso que te comento y que en los 40 años anteriores no se haya repetido eso ni una sola vez,  pero bueno veremos los próximos años que pasa.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra