Autor Tema: Domingo 19 de Diciembre de 2010, y continúa la inestabilidad  (Leído 10359 veces)

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Domingo 19 de Diciembre de 2010, y continúa la inestabilidad
« Respuesta #10 en: Diciembre 19, 2010, 18:18:46 »
Hice estas fotos esta tarde,  la primera es de un pequeño barranco que hay aquí cerca de mi casa, en Las Manchas, es un barranco que nace en la cabecera de la cumbre vieja, una zona muy porosa y que este barranco solo corre cuando hay lluvias intensas, por lo que se ve que en esa zona alta de las cumbres ha llovido con mucha intensidad hoy, lo mismo que en La Caldera porque el Barranco de Las Angustias llevaba bastante agua hoy también, las otras dos son de algunos chubascos que se acercaron esta tarde y las otras dos del aspecto del cielo en el valle mirando hacia el norte y hacia el sur donde se puede ver además también que las bases de las nubes están muy bajas

West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #11 en: Diciembre 19, 2010, 18:40:01 »
Buenas tardes. Por  Güimar poco que comentar, jornada con moderada ventilación, con presencia de algunos CB que han dejado alguna precipitación en el canal durante las ultimas horas de la tarde.

Lo unico fotografiable a sido la luna llena que nos acompañara durante la noche  -.-,,

Mapa de superficie previsto para medianoche. GFS salida de las 12z, acumulados 3/h

CAPE para la misma hora.

« Última modificación: Diciembre 19, 2010, 18:42:38 por R.E.M »

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #12 en: Diciembre 19, 2010, 18:51:20 »
Animación WRF, acumulados 3/h

Desconectado Eolo

• Strato
  • *
  • Que el "TIEMPO" te acompañe ~ S/C de La Palma
    • Email
« Respuesta #13 en: Diciembre 19, 2010, 19:05:45 »
Hola
Hoy por Santa Cruz de La Palma, hemos tenido de todo   -w-
Esta mañana sol y viento de Sur con el mar  "encabritado". Llega el viento hasta los 75.8 km/h del WSW, cerca de las 3 de la tarde
Luego el viento amaina, el mar se encalma y comienza la lluvia, llevamos ya unos 18 mm, con algunos buenos chaparrones
El viento ahora a una media de 10.8 km/h del WNW
La presión en 1009 hPa
Seguiremos viendo como se desarrolla lo previsto par estos días   -q-
Saludos desde La Palma
            Eolo

Meteo La Palma         ~      Vídeos time-lapse 

Desconectado arcus4

• Altostrato
  • *
« Respuesta #14 en: Diciembre 19, 2010, 19:14:46 »
Bonitas fotos Rayco  --a,me encanta ver los barranquitos corriendo,es muy buena señal para nuestros campos :-:
Pues de momento poquísima lluvia solo 2.5 mm  -i-,y mirar la imagen del satélite es desesperante,parece que la banda de inestabilidad que está situada a nuestro SW se desinfla por momentos,esto lo veo crudo crudo  _///_**LJ
LA PALMA- PUNTAGORDA- FAGUNDO- 700 M.S.N.M.
Más vale estar en el suelo deseando estar en el cielo,que  estar en el cielo deseando estar en el suelo.

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
« Respuesta #15 en: Diciembre 19, 2010, 19:22:28 »
Buenas. Acabo de llegar a casa, tras una trayectoi en coche bajo una manta de agua, y he registrado 30mm. Curiosamente, de las pocas veces que he recogido más agua que david Ayut en Breña Alta (20mm). Veo que en Puntallana (ya zona N) ha llovido más que otro días, por lo que deduzco que ha habido más inestabilidad en la mitad N de la isla que en la S.
La Palma

Desconectado Carlos Rodríguez

• Cumulonimbus
  • *
    • Email
« Respuesta #16 en: Diciembre 19, 2010, 19:23:08 »
Bonitas e ilustrativas fotos Rayco. Jo.er, las últimas son desde encima de la Montaña de La Laguna, ¿no?

Y sí, la base de nubes muy bajas, tanto que yo aquí, a 670 msnm, llevo desde mediodía en medio de la niebla.

Respecto al interrogante de Jordy, sobre cuantos litros puden haber caído sobre la isla, me imagino que hablando del año en curso, yo me atrevido con el siguiente cálculo. Si me equivo en algo, por favor, que alguien me corrija:
Superficie de La Palma: 708,32 km2. Si 1 km2=1.000.000 de m2 cuadrados, tendremos que la isla tiene, en m2, una superficie de 708.320.000 m2 (setecientos ocho millones trescientos veinte mil metros cuadrados). Esta es la parte fácil del cálculo. Solo es multiplicar.
Ahora la cuestión es cuantos litros por metro cuadro, de media, cogemos para hacer el cálculo total de litros recibidos. Según datos que vemos en este foro, David por Las Breñas está ahora mismo por los 1.500 litros. Eolo, en la misma comarca pero junto a la costa, en S/C Palma, esta por los 1.160 litros. Si miramos en los datos de Stephan, en Santo Domingo de Garafía, que es la parte más seca del Norte, está por los 600 litros. Pero claro, en la parte húmeda del Norte pueden estar cerca de los 2.000 litros. Por la comarca Oeste, por la parte alta del centro de la isla, como El Llano de Las Cuevas, vamos ahora mismo por unos 1.580 litros. En medianías, como en mi ubicación, vamos por 1.085 litros. En zona casi costera, zona ya más seca, como la posición de Rayco, no se por cuantos litros va. En medianías de comarca Noroeste, como la posición de arcus4, no se tampoco el dato ahora mismo. A ambos les he mandado un mp preguntando el dato. Hasta que nos contesten, le voy a suponer a Rayco 550 mm y a Arcus 650 mm. De toda la parte de altas cumbres de la isla, no conozco el dato ahora mismo, pero siempre se ha dicho que llueve muchísimo más que en las medianías.
Bueno, todo este rollo para suponer que podamos adoptar una media insular, este año, de 800 mm. Que les parece?. Ya me contaran.

Pues ya con estos dos datos, uno real, el de la superficie, y otro estimado, el de precipitación media insular, tendríamos:
708.320.000 m2 x 800 litros/m2 =  566.656.000.000 litros = 566.653.000 m3 = 566,6 hectómertos cúbicos.

Para hacernos una idea de esta cifra, diremos que el embalse de mayor capacidad de Canarias, la presa de Soria en Gran canaria, tiene una capacidad de 32 Hm3. En la misma isla, la de Cueva de Las Niñas tiene 5 Hm3. Aquí en La Palma, la Balsa de Barlovento, la mayor de aqui, es de 3,5 Hm3.
Es decir, llenaríamos la presa de Soria 18 veces. Y la Laguna de Barlovento 162 veces.
Disculpen el off-topic, pero me pico la curiosidad a la pregunta de Jordy. Igual me equivoqué en alguna operación, pero creo que es así.

EDITO: He correjido el cálculo. Me había equivocado en la conversón m3 a hectómetros cúbicos: 1 Hm3 = 1.000.000 m3
« Última modificación: Diciembre 19, 2010, 19:43:52 por Carlos Rodríguez »
EL PASO - VALLE DE ARIDANE - LA PALMA

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #17 en: Diciembre 19, 2010, 20:47:39 »
mirar la imagen del satélite es desesperante,parece que la banda de inestabilidad que está situada a nuestro SW se desinfla por momentos,esto lo veo crudo crudo  _///_**LJ

Tienes razón Arcus,  esta tarde viendo la animación tenia una minima esperanza de que durante la noche nos llegara algo de esa convección pero ha desaparecido por completo y se vuelve a reactivar muy al suroeste, así que nada, no tenemos suerte con las tormentas esta temporada igual que la pasada,  por cierto unos familiares mios estuvieron hoy en Los Sauces y me dijeron que a partir del mediodia y durante toda la tarde  se la pegó lloviendo de forma muy fuerte y persistente por lo que me contaron, dicen que durante el trayecto de vuelta a El Paso no paró de llover en ningún momento, solo en el momento en que entraron al tunel de la cumbre fue cuando único pudieron parar el parabrisas del coche   _grin/_ _grin/_ _grin/_
« Última modificación: Diciembre 19, 2010, 20:48:36 por Rayco »
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Jordi

• Supercélula
  • *
  • Mata Troll
    • Email
« Respuesta #18 en: Diciembre 19, 2010, 21:06:10 »
Buenas tomas incluida la Luna  -w- Me alegro mucho por los Palmeros, creo haberlo dicho en otra ocasión... ha sido unas jornadas magnificas para la isla Bonita...  --a --a --a Ahora lo que falta es la nieve en el Roque de los Muchachos.  -q-
MI BLOG  Tenerife- El Rosario

Desconectado yeiko

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #19 en: Diciembre 19, 2010, 21:29:19 »
Pues yo creo q esta noche vamos a resivir agua de nuevo y alguna sorpresa en forma de tormenta _grin/_
LA PALMA- LLANOS DE ARIDANE