Autor Tema: Fuentes de Las Breñas  (Leído 5201 veces)

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Fuentes de Las Breñas
« en: Diciembre 27, 2010, 21:12:15 »
Buenas, pues hoy fuí a la breña a hacer una caminata por un sendero que va desde San Pedro hasta San Isidro pasando por la parte alta de las areas pobladas de las ledas, El Llanito, etc... a unos 500-600 metros de altura maxima en las zonas mas elevadas del sendero,   pues el sendero pasa por las principales fuentes de la zona, de hecho el sendero se llama Fuentes de Las Breñas. 

Y bueno decir que el sendero me sorprendió mucho por algunas cosas,  primero porque pasa sobre todo al principio por unos reductos de laurisilva que yo no me imaginaba que existieran en esta zona de la isla, sobre todo por el gran porte y antiguedad de los arboles, pues cuando subes por la carretera de la Cumbre ves que los arboles son bastante pequeños ya que esta zona de cumbre nueva a sufrido intensas talas hasta fechas recientes y un devastador incendio en la decada de los 50, y encima ahora el problema de los Castañeros que están colonizando y desplazando la laurisilva en las partes bajas,  por eso no me imaginaba verme unos reductos de laurisilva en esos barrancos como los que ví.

y luego las fuentes, pues yo me las imaginaba como unas simples fuentes cualquiera que te encuentras muchas veces por ahí donde sale un chorro de agua,  pero cuando vi eso me quedé boquiabierto,  algunas de esas fuentes no parecian fuentes,   eran manantiales y arroyos de gran caudal,  y ya hace dias que aflojaron las escorrentias sobrantes de las ultimas lluvias,  así que se podría decir que llevaban casi su caudal perpetuo.

Bueno pues les dejo las fotos, subimos por el barranco de Aguacensio, que es donde están los viveros de las breñas, al principio por unas roderas de cemento hasta unas casas que hay por el fondo del Barranco y luego ya continúa el sendero por el fondo del Barranco y este era el panorama por esa zona, a solo 10 minutos caminando del pueblo de San Pedro ya tenemos una auténtica selva escondida en este tramo del barranco

y aquí nos encontramos las primeras fuentes,  existen 3 fuentes en este primer barranco, y vean como baja de agua por la pared, junto a esta cascada habia una cueva donde salian algunos manantiales pero como mi camara no le funciona el flash no los pude fotografiar .-h

Luego cuando salimos de ese primer barranco cruzamos los siguientes barrancos que ya están repletos de castaños, aunque es una especie introducida y está desplazando la propia laurisilva no dejan de tener su encanto por estas fechas cuando están perdiendo la hoja

En este segundo Barranco tenemos este importante arroyo

y cuando salimos del barranco encontramos una zona aclarada con vistas al valle de Las Breñas. Al fondo tenemos el Pueblo de San Pedro

Una vista hacia toda la parte baja de cumbre nueva donde se ve la magnitud de hasta donde se han expandido los castañeros

West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
    • Email
Re: Fuentes de Las Breñas
« Respuesta #1 en: Diciembre 27, 2010, 21:13:15 »

Después cruzamos otros dos barrancos importantes, uno es el de Aduares, famoso por casuar la muerte de mas de 30 personas en enero de 1957 en una riada, aquí también habíta una importante muestra de laurisilva donde corre este arroyo,  me he dado cuenta cuando hice este camino que la laurisilva mejor conservada se encuentra justamente donde están las fuentes mas importantes,  lo que me lleva a pensar que estos bosques no los talaran para poder proteger las fuentes

y Aquí la fuente, que como pueden ver es un auténtico manantial

En este otro barranco llama la atención el contraste del bosque caducifolio y las 3 palmeras canarias

Y esto es todo, espero que les haya gustado

Desconectado adrian

• Strato
  • *
  • Ubicación: El Ramonal, S/C TF (215 msnm) - Bajamar, La Laguna (0 msnm) - Tafira Alta, LPGC (400 msnm)
  • Una sombra tenebrosa...
    • Email
« Respuesta #2 en: Diciembre 28, 2010, 01:45:35 »
Vaya isla más bonita que tienen. Parece un bosque centroeuropeo.

Desconectado Parhelios

• Altostrato
  • *
  • Ubicación: Los Baldíos, San Cristóbal de La Laguna a 638msnm, Tenerife.
    • Email
« Respuesta #3 en: Diciembre 28, 2010, 11:58:08 »
Bonito epro Rayco  -q- , La Palma siempre tan verde y con tanta agua por todos los lados  -.-,,

Saludos k.-

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
« Respuesta #4 en: Diciembre 28, 2010, 13:12:01 »
Preciosa ruta. Siempre la he querido hacer, porque es sencilla, cercana y bonita. las lluvias de éstas últimas semanas han "reventado" las fuentes.
Quería preguntarte el tiempo que tardaste, y si es conveniente o no ir con niños.
La Palma

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #5 en: Diciembre 28, 2010, 14:54:23 »
Pues rober la ruta en 2 horas se hace bien,  no llega a 10km de recorrido,  además el sendero está muy bien y no tiene zonas estrechas o con peligro, vamos que con niños se puede ir bien,  lo unico que tiene quizás es que tiene mucho sube y baja,  o sea no es un camino que vaya a una misma cota, sino que entre que entras de un barranco y sales y te vuelves a meter en otro estás todo el tiempo sube, baja, sube  y así.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #6 en: Diciembre 28, 2010, 20:06:38 »
Bonito pateo  -q-

Desconectado deltaforce

• Supercélula
  • *
  • Ofra - Santa Cruz de Tenerife
    • Email
« Respuesta #7 en: Diciembre 28, 2010, 20:22:09 »
 -w- ahora si tienes todo verdito que da gusto de verlo.....enhorabuena por las fotos,son estupendas  -q-
"En defensa de los derechos fundamentales en internet"

Eneko/20minutos.es.

Desconectado arcus4

• Altostrato
  • *
« Respuesta #8 en: Diciembre 28, 2010, 20:42:27 »
 --a Si señor,muy guapo el pateo Rayco,je je otro sitio nuevo al que tengo que ir aquí en la isla,si está claro,el que se aburre es por que quiere,con todo lo que hay que ver en nuestras maravillosas islas. :-:
LA PALMA- PUNTAGORDA- FAGUNDO- 700 M.S.N.M.
Más vale estar en el suelo deseando estar en el cielo,que  estar en el cielo deseando estar en el suelo.

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #9 en: Diciembre 28, 2010, 23:42:56 »
Gracias,  pues si Arcus, si que hay de sitios por ver,  con lo que he caminado yo por ahí y me falta mas de media isla  por ver