Autor Tema: Duda sobre las isobaras y el viento  (Leído 4756 veces)

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
Duda sobre las isobaras y el viento
« en: Febrero 15, 2011, 12:41:12 »
Para no sobrecargar otros tópics, traslado aquí mi duda sobre las isobaras y la dirección del viento. REM ya comentó que la dirección del viento no es paralela a las isobaras, ya que debido a la rotación terrestre se desvían en sentido antihorario, con una ángulo que será mayor (más en tierra que en océanos) cuanto más rozamiento haya.

Pues yo me pregunto: suponemos una isla montañosa. El viento choca y atraviesa el relieve, representando un gran obstáculo. Aunque sea un territorio pequeño, ¿no se produciría un aumento del ángulo de la dirección del viento?
Supongamos a  La Palma y una borrasca al NW. Las isobaras serían NW/W-SE-E; con lo cual el viento es del W.
En el 1º dibujo, supongo el W abordando la isla sin tener en cuenta la desviación del viento.
En el 2º caso, supongo que el viento, al frenarse, se desvía en sentido antihorario, siendo más del SW; de forma que pasa más aire por el S de la isla que por el N:

¿es correcto?

La Palma

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re: Duda sobre las isobaras y el viento
« Respuesta #1 en: Febrero 15, 2011, 13:08:40 »
Creo que este artículo despejará todas tus dudas:

http://www.aemet.es/documentos/es/divulgacion/aeronautica/meteo_lapalma.pdf

Saludos.  -c-
Omar.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #2 en: Febrero 15, 2011, 16:29:36 »
Si, ya lo había leído. pero no despeja mi duda, porque si bien explica los fenómenos locales de encajonamiento del viento, convergencias, etc... sobre el aeropuerto, no habla de lo que digo.

El 2º mapa lo he hecho mejor:

La Palma

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #3 en: Febrero 15, 2011, 16:50:01 »
Ésto da pie a pensar, que con flujo del W, llovería (aparte de en el W, claro está) más en el S que en el N. Quizás es mejor verlo en na isla redonda: al haber un giro de los vientos del W al SW, el area afectada directamente po la nubosidad y lluvias no es sólo el sector W, sino también algo del S. Mientras que el sector N queda algo a sotavento
La Palma

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #4 en: Febrero 15, 2011, 18:41:55 »
buuuuuuuffff ese tema es muy complejo, habría que pensar que la desviación del viento por el rozamiento marino se calcula entre los primeros 1000 m mas arriba este pierde rápidamente influencia, por lo tanto el resultado del flujo contra la barrera en islas  de elevadas cotas se me antoja critico a la hora de entender el comportamiento a sotavento del flujo. Ademas habría que tomar en cuenta otros parámetros como la propia cizalladura, intensidad de los vientos, canalizaciones , chorros de barrera, etc para entender el comportamiento del viento en capas medias-bajas, mas arriba ya sería otra historia.  En cuanto a los ejemplos el primer caso también lo entiendo así, en cuanto al segundo si el viento choca contra la barrera efectivamente lo desvía hacia la zona de baja presión que el apelotamiento crea, corriendo teóricamente paralelo a la barrera, no obstante el viento a gran escala superaría el obstáculo sin sufrir variaciones en su dirección.

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #5 en: Febrero 16, 2011, 09:24:02 »
Me he fijado que muchas veces con tiempo W no llueve en el N de TF, cuando en realidad la costa N de esa isla mira un poco al W. Quizás lo comentado tenga que ver.

Puede que en altura no, pero en capas medias sí se produce esa desviación, explicando el fenómeno del "herreño": convergencia de vientos de spf con los de altura media al E o SE de las islas. En TF se da con tiempo SW, y deja mucha agua en la vertiente SE y E, no así en la NW. Ello sólo se podría explicar con la desviación de los vientos en spf.
La Palma