Autor Tema: Mejor Zona de La Palma  (Leído 11185 veces)

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Mejor Zona de La Palma
« en: Marzo 02, 2011, 15:24:19 »
Buenas,

Abro este tema con el fin de averigüar qué zona de la Palma es la más despejada a lo largo del año.
Estoy hablando de una cota entre los 0 y 800msnm.
Es por un tema que tengo con un compañero de trabajo, y tratamos de saber qué zona cumple ese requisito.

Yo le he comentado que la zona W, desde Tijarafe hasta Fuencaliente. Exceptuando en tiempos del W-SW-S. Pero no estoy 100% seguro de ello.

Saludos.
Omar.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
Re: Mejor Zona de La Palma
« Respuesta #1 en: Marzo 02, 2011, 16:41:00 »
Yo diría que la costa de Tijarafe a Tazacorte. A partir de Tazacorte al S la nubosidad aumenta, quizás por lo cerca que está la costa a la alta ororgrafía (por mayor pendiente).
Además, siempre se ha dicho que en Puerto de Tazacorte hay más sol que en Puerto Naos.

fíjate en éstas 2 imágenes del 28-2: con tiempo alisio flojo o moderado se suele formar nubosidad a sotavento en el SW de la isla, permaneciendo Tazacorte despejado. En la otra imagen se forma nubosidad también en Tijarafe, pero no en la zona baja dle Valle.

La Palma

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #2 en: Marzo 02, 2011, 16:46:53 »
Otra cosa: se dice mucho que Tazacorte es el municipio con má horas de sol de Canarias.
Sí y no. Cuando hablamos de municipios ¿hablamos de toda su extensión o su capital? Si nos fijamos en los municipios del S, SW y W de las islas, todas sus capitales están en las medianías o en zonas del interior de las orientales, quedando los núcleos turísticos en costa. Sin embargo, Tazacorte es la única capital de sotavento casi de costa (100msnm) por lo que tiene más horas de sol que las demás capitales de municipios canarios.
Así que dicha afirmación no es del todo cierta.
La Palma

Desconectado Sediento

• Cumulonimbus
  • *
  • Lanzarote
« Respuesta #3 en: Marzo 02, 2011, 17:02:38 »
Otra cosa: se dice mucho que Tazacorte es el municipio con má horas de sol de Canarias.
Sí y no. Cuando hablamos de municipios ¿hablamos de toda su extensión o su capital? Si nos fijamos en los municipios del S, SW y W de las islas, todas sus capitales están en las medianías o en zonas del interior de las orientales, quedando los núcleos turísticos en costa. Sin embargo, Tazacorte es la única capital de sotavento casi de costa (100msnm) por lo que tiene más horas de sol que las demás capitales de municipios canarios.

Muy interesante,lo que comentas Rober. Yo siempre he oido eso que el SW de LP ,es la zona con más horas de sol al año en Canarias. Alrededor de las 3.200 horas. De todas formas ,creo que una de las zonas ,con mayor insolación de Canarias y que éncima es capital ,puede ser Valle Gran Rey en LG .
La Restinga  y zona de costa del SW de  EH ,también puede que se superen las 3000 horas de sol al año ,pero no es capital municipal,como comentas tú

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #4 en: Marzo 02, 2011, 19:39:41 »
Os dejo este mapa de radiacion solar. Picar donde querais y obtendreís los datos  k.-

http://visor.grafcan.es/visorweb/default.php?svc=svcFinRegOrto&lat=28.45525850155267&lng=-16.293044881804427&zoom=17#

Entrar en energía................
« Última modificación: Marzo 02, 2011, 19:40:16 por R.E.M »

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #5 en: Marzo 02, 2011, 20:08:35 »

Muy interesante,lo que comentas Rober. Yo siempre he oido eso que el SW de LP ,es la zona con más horas de sol al año en Canarias. Alrededor de las 3.200 horas. De todas formas ,creo que una de las zonas ,con mayor insolación de Canarias y que éncima es capital ,puede ser Valle Gran Rey en LG .
La Restinga  y zona de costa del SW de  EH ,también puede que se superen las 3000 horas de sol al año ,pero no es capital municipal,como comentas tú

Si, se me olvidaba Valle G. Rey.  Su capital debe rondar también los 100msnm ¿no? pero al estar en un valle cerrado, puede que tenga menos horas de sol. Aunque su costa competiría con Tazacorte.
« Última modificación: Marzo 02, 2011, 20:09:20 por rober »
La Palma

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #6 en: Marzo 02, 2011, 20:13:15 »
Os dejo este mapa de radiacion solar. Picar donde querais y obtendreís los datos  k.-

http://visor.grafcan.es/visorweb/default.php?svc=svcFinRegOrto&lat=28.45525850155267&lng=-16.293044881804427&zoom=17#

Entrar en energía................

No conocía estos mapas. Se ve como las pendientes empinadas que miran al N reciben menos radiación (color azul)

Además, efectivamente, la costa SW de LP recibe menos sol que la costa W (Tazacorte).

Sin embargo no creo que esté muy bien hecho por las diferencias abismales entre Tf y el resto de islas .-q
La Palma

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #7 en: Marzo 02, 2011, 20:22:13 »
Algo mas sobre la elaboración de estos mapas en su momento........

http://www.coiic.es/index.php?option=content&task=view&id=403&Itemid=201

Desconectado Sediento

• Cumulonimbus
  • *
  • Lanzarote
« Respuesta #8 en: Marzo 02, 2011, 20:30:24 »
Yo tampoco,conocía esos mapas. Gracias por subirlos REM -q-

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *