No hay más que leer foros de meteo nacionales como meteored frecuentemente, para darse uno cuenta que se quejan muchísimo de los veranos, de que tienen temporadas larguísimas en el estío sin ver gota, incluso en otras estaciones (no olvidemos que una gran extensión de la Península no llega a los 500mm o 400mm)
Yo en meteored lo que veo es a la gente quejandose porque no hace frio

, que si hace poco frio, que si no les viene una -25, que si el no-invierno y no se que mas historias así, y todo a cuenta del frio, que la verdad aburre leerlo en topics como el seguimiento de modelos.
yo estuve viviendo en Avila muchos años y bueno muchos ya lo saben, pero a mi me decepcionó muchisimo el clima ese, tiene una media de 400mm anuales, mas o menos la misma cantidad que cae aquí en Todoque. Bueno pues para empezar las borrascas y las lluvias me dejaron un mal sabor de boca, las lluvias eran muy distintas a las que hay en La Palma, estas eran mansas, debiles y raramente moderadas y persistentes, después la nubosidad de los frentes y borrascas era poco espectacular, no como aquí que te puede llegar un frente puedes ver la nubosidad cumuliforme y cumulonimbos al oeste, lenticulares en las cumbres, cielo salpicado de congestus, pileos, etc... ,
luego los inviernos eran muy secos y con unos contrastes de temperaturas entre el dia y la noche abismales, a veces de hasta 20 grados o mas, minimas de -10 grados y luego maximas de 8 y hasta 15 grados con una humedad relativa siempre bajisima, lo unico bonito era cuando entraba alguna invasión polar y nevaba en la ciudad, pero las nevadas tampoco eran una cosa del otro mundo, espesores de 15-20 cm las mas gordas, en febrero del 2005 que casualmente estaba por allá cayeron 40 cm y fue de estas situaciones así históricas que pasan una vez cada 50 años. Vamos que eso de metros de nieve, pues como que no, encima a una hora de mi casa de aquí de La Palma puedo ver espesores de metros de nieve algún que otro invierno, y eso que soy de los que mas lejos me queda la nieve desde mi casa, porque me puedo ir a vivir a Mirca y en 20 minutos puedo disfrutar de eso.
Las tormentas veraniegas. esto quizás fue lo unico que me gustó del clima de Avila, el ver la formación de esos cumulonimbos desde por la mañana hasta primeras horas de la tarde me resultó espectacular y el ver como luego a partir de la tarde ya se oia el rugir de los truenos, pues aquí esto no pasa ya que los cumulonimbos y las tormentas nos suelen venir formadas en los frentes que nos afectan. Pues desde finales de abril y hasta junio-julio se producian este tipo de tormentas no a diario, pero si con bastante frecuencia, de formarse 5 o 6 situaciones de tormenta al mes, eso sí, las tormentas allí no son como las de aquí, allí te dejaban muchos rayos pero 4 gotas, y la mayoría de las veces te pasaban las tormentas a 10-15 km de distancia donde veias el meollo y donde tu estabas ni gota.
Y esa fue mi larga experiencia por aquellos lares, me gozé los mayores extremos del clima avulense, fuertes tormentas veraniegas, grandes nevadas, heladas de -16 grados, olas de calor de casi 40 grados, lluvias persistentes de hasta 48 horas y de ver desbordarse el Rio Adaja. Pero como digo, tal vez en mis palabras o en la mente de otra persona le resulte mas interesante ese clima que el Canario, yo lo cierto es que me decepcionó, no se, pero me gustan mas las borrascas atlánticas nuestras, lluvias fuertes, a veces con tormentas electricas, granizo, nieve en las cumbres, nubosidad inestable mas espectacular.
Por eso yo dije que mi clima mas perfecto para mis gustos sería la isla de Madeira, porque como sabemos por su posición se come el triple de borrascas que nosotros y además se comen los nucleos inestables y tormentas que a nosotros la mayoria de las veces se nos quedan al norte, y las borrascas esas son de las mismas características por la poca distancia que hay entre nuestras islas y Madeira, vamos que allí tienen lo mismo que nosotros pero con mucha mas frecuencia, que es lo que yo echo en falta a Canarias, azores por ejemplo tiene muchisima mas pluviometria que Madeira, pero estas islas al estar en una latitud tan alta ya los frentes no son tan inestables y las lluvias ya son mas persistentes y de menos intensidad. Así que Azores yo la descartaría