Autor Tema: Sequía 94-95 La peor que se recuerda aquí ¿pero y en otras islas?  (Leído 5001 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Es bien sabido  que en el invierno 94-95 se dió  la peor sequía que se recuerda, al menos aquí en La Palma y en el resto de la peninsula, yo era pequeño pero recuerdo que esa sequía fue una gran noticia en todos los medios de comunciación nacionales,  se secaron muchos rios, murieron muchos peces, las perdidas en agricultura fueron catastróficas, hubo cortes de agua en media España.


Aquí en La Palma recuerdo que en el verano del  95 se hicieron unas restricciones de agua tremendas,  mi padre que es agricultor dice que nunca antes habian hecho unas restricciones así,  yo recuerdo que los tanques estaban todos vacios y que los platanos había que regarlos con menos frecuencia porque las haciendas encargadas de repartir el agua restringuieron mucho el agua a repartir y había que ahorrar, de echo mi padre tuvo que dejar varios canteros que eran pocos productivos sin regar para aprovechar la poca agua que les dejaban las haciendas para regar las plantaciones mas productivas,  mi padre siempre me decia, Rayco acuerdate de este año por la sequía esta porque yo si que no había visto algo así.


 y efectivamente, mirando los datos pluviometricos así lo demuestran,  tengo el anuario  pluviometrico de todos los aeropuertos canarios desde 1971 hasta hoy, y en el de La Palma efectivamente en esa temporada cayeron solamente  76 mm     _///_SFD _///_SFD     luego la temporada mas seca que le sigue fue la temporada  82-83  con  143 mm   muy poca lluvia también pero ya es el doble de precipitación que la caida en la temporada  94-95,   incluso en la decada de los 70 que tuvieron también fama de ser inviernos secos, pues el mas seco correspondió a 1974-1975 con  200 mm, que casualmente en ese verano siguiente se dió el hasta ahora peor incendio forestal que se recuerda donde ardió hasta la laurisilva.



Y bueno ahora llega  mi gran incognita,  porque estoy viendo los datos pluviometricos de otros aeropuertos canarios y estoy perplejo,  porque si,  la temporada  94-95  fue muy seca también en el resto de Canarias,  pero es que hay bastantes datos pluviometricos inferiores a esa temporada  94-95,   por poner varios ejemplos a continuación:

 En Lanzarote en la temporada 94-95 cayeron 117 mm,  pero luego por ejemplo en la temporada  92-93 cayeron  40 mm,   o en la  81-82 que cayeron  57 mm,  o en la 83-84 que cayeron  63 mm.   

En el aeropuerto de Gran Canaria idem,   94-95-------   135 mm,   82-83---- 46 mm,  76-77-----  55 mm,   75-76------   43 mm.     

En el aeropuerto de Fuerteventura  94-95-------  63 mm,   77-78-------  48 mm,  92-93-------   37 mm



Como pueden ver,  en otros aeropuertos canarios hay bastantes datos pluviométricos inferiores a los de la temporada  94-95,   eso me ha dejado así .-q .-q     a que se puede deber???   porque en La Palma se dieron esos mínimos tan destacados, al igual que en el resto de España, en esa temporada, y  no sucedió lo mismo en las otras islas???
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado rober

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
Re: Sequía 94-95 La peor que se recuerda aquí ¿pero y en otras islas?
« Respuesta #1 en: Abril 16, 2011, 20:31:23 »
El aeropuerto de LP es poco afectado por situaciones del NW o N-NW. Si aquella temporada nos llegaba todo de refilón dificilmente habrían tiempos W o SW, por lo que el aeropuerto recibió poca agua, quizás sólo de alisios húmedos.

Los demás aeropuertos canarios si reciben agua con tiempo NW. Además puede que lo poco que vino bajara más por la zona oriental.
La baja de enero del 94 (aunque es la temporada 93-94) bajó por la costa africana.
La Palma

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Sequía 94-95 La peor que se recuerda aquí ¿pero y en otras islas?
« Respuesta #2 en: Abril 16, 2011, 20:47:38 »
Rober aún así la diferencia me sigue pareciendo de escandalo,  además el aeropuerto de GC está posicionado igual que el de LP, con toda la cumbre de la isla hacia el oeste y noroeste, por lo que dudo que los noroestes afecten a gando,  además estuve mirando y ese caso sucede solo en las orientales porque en los aeropuertos del Hierro y Tenerife la temporada mas seca fue también la 94-95.


Y también si la temporada 94-95 hubiera sido de noroestes, habría llovido en todo el oeste y norte de la isla,  y no fue el caso,  aquello fue una temporada seca seca de verdad que hasta en la laurisilva de cumbre nueva se pusieron las hojas de los arboles acartonadas
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado adrian

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 411
  • Ubicación: El Ramonal, S/C TF (215 msnm) - Bajamar, La Laguna (0 msnm) - Tafira Alta, LPGC (400 msnm)
  • Una sombra tenebrosa...
    • Email
Re: Sequía 94-95 La peor que se recuerda aquí ¿pero y en otras islas?
« Respuesta #3 en: Abril 19, 2011, 15:03:24 »
Rober, no creo que los aeropuertos de Gando y Tenerife Sur se vean beneficiados con situaciones del NW

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Sequía 94-95 La peor que se recuerda aquí ¿pero y en otras islas?
« Respuesta #4 en: Abril 26, 2011, 21:03:34 »
Vaya, nadie mas tiene nada que aportar?,  a ver los foreros de las islas orientales, Sediento y compañia, si tienen algo que contar respecto al invierno 94-95
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Dav

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: San Pedro, Breña Alta a 370 m.s.n.m.
Re: Sequía 94-95 La peor que se recuerda aquí ¿pero y en otras islas?
« Respuesta #5 en: Abril 28, 2011, 10:07:15 »
Rayco es la peor sequía que se recuerda en las últimas décadas, pero en Canarias hay fechas históricas anteriores de grandes sequias. Seguramente no se podrán compara porque no había registros pluviométricos ni tampoco la distribución de agua de riego que hay actualmente, ni si quiera galerías ni pozos.

Yo recuerdo ver la laurisilva marrón, seca, achicharrada.
San Pedro, Breña Alta a 370 m.s.n.m.
La creación de algo tan magnifico no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a admirar cada gota que derrame la tormenta (Patry)
Estación MeteoSanPedro: http://lapalmameteo.com/estacion1/dvp.htm

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Sequía 94-95 La peor que se recuerda aquí ¿pero y en otras islas?
« Respuesta #6 en: Abril 28, 2011, 12:00:25 »
Si Dav, yo no me refiero a la peor sequía de toda la historia,  me refiero a la peor en fechas recientes, de los años 50-70 hasta hoy en dia,   una persona mayor me contó una vez que en la decada de los años 20 y 30 hubieron un par de sequías muy parecidas a la del  94-95
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra