Autor Tema: Bajo susbidencia ¿a menor mezcla turbulenta, menor cota de inversión?  (Leído 28172 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ciclón

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 763
  • Ubicación: La Laguna City 580msnm
  • Duncan
    • Email
Re: Bajo susbidencia ¿a menor mezcla turbulenta, menor cota de inversión?
« Respuesta #40 en: Julio 16, 2011, 16:59:52 »
Gracias a tí, REM. Estaba perdido.

Lo que querías decir eran dos sistemas tropicales. Como hablabas de dos bajas aisladas y en el nivel de 500hPa, pensaba en dos depresiones tipo DANA. En este caso hablamos de sistemas tropicales y entramos en una atmósfera barotrópica, que es distinto. Incluso el caso de Grace ya no vale, aunque solo en parte.



« Última modificación: Julio 16, 2011, 17:16:03 por Ciclón »
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado Ciclón

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 763
  • Ubicación: La Laguna City 580msnm
  • Duncan
    • Email
Re: Bajo susbidencia ¿a menor mezcla turbulenta, menor cota de inversión?
« Respuesta #41 en: Julio 16, 2011, 17:11:26 »
Por cierto, sobre lo de la corriente en chorro, desde luego que no estamos de acuerdo, pero piensa que  un sistema, cuanto más grande, menos influenciado estarará por sistemas menores y más impondrá su propia influencia.
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado Erruben

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 414
    • Email
Re: Bajo susbidencia ¿a menor mezcla turbulenta, menor cota de inversión?
« Respuesta #42 en: Julio 24, 2011, 10:13:57 »
Hola,

He estado leyendo detenidamente el tópic y la verdad es que lo primero que se me ocurre es daros las gracias por todo lo que habéis expuesto aquí. Y por supuesto...  .:> .:> .:>

Unos apuntes solo: el pasado martes por la tarde la capa límite superficial o la capa turbulenta, o la oceánica, o como la queramos llamar, llegó a superar los 2.000 metros de altitud, ya que bajando de Izaña vimos fractus por encima de La Crucita. Sin llegar a dominar tanto como vosotros la dinámica atmosférica, supongo que algo tendría que ver el hecho de que la subsidencia no era tan potente como habitualmente suele serla en verano, ya que estábamos bajo la influencia de una pequeña vaguada, que además supongo que aportaría humedad...

Por otro lado, ¿podría explicar el menos espesor de la capa húmeda superficial (otro nombre para la niña) en las islas orientales el hecho de que esta capa tiene allí una humedad absoluta inferior? Entre que el recorrido marítimo es inferior y la temperatura del agua del mar también, se supone que esta capa es menos húmeda, y por tanto algo más densa, y ello contribuiría de manera decisiva a que se confine más cerca de la superficie.

Finalmente, alguien ha preguntado sobre dónde poder ver la altura de la capa húmeda superficial en las predicciones. La herramienta que aquí se ha mostrado (creo que es del MM5) está muy bien, pero en la web del ARL de la NOAA hay un apartado de predicción de sondeos con los que se puede conocer aproximadamente la altura de la capa límite (aunque quizás la resolución sea inferior a la del MM5, no lo sé)

El caso es que he solicitado que me "envíe" los sondeos previstos para hoy a las 00Z para dos puntos de las islas: uno situado en Tenerife y otro situado en Lanzarote. Y esto es lo que vemos:

TENERIFE:

Diagrama.

Datos.

LANZAROTE:

Diagrama.

Datos.

Se puede ver esa inversión térmica más baja en las islas orientales. ¿Creéis que estas predicciones de sondeos pueden ser una buena herramienta para hacernos una idea de cuánto más baja está la inversión en las islas orientales que en las occidentales? Con lo único que podemos comparar esta predicción es con el sondeo de Güímar. Y estos son los datos del sondeo efectuado a la misma hora para la que están previstos los que he puesto aquí.

Saludos y espero que mi aportación sea de vuestro interés. Viendo este tópic, creo que debería vencer la pereza y pasarme más por este foro...  |!

--------------------------------------------------------------
Desde Santa Cruz de Tenerife, a 35 msnm) e Izaña (Tenerife, a 2.364 msnm)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET)

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Bajo susbidencia ¿a menor mezcla turbulenta, menor cota de inversión?
« Respuesta #43 en: Julio 24, 2011, 10:48:03 »
Gracias a ti por entrar al trapo Erruben  _/*chee_  Lo que comentas de la humedad tiene su logica como bien has argumentado, aunque la clave para definir la diferencia de cotas (al margen de subsidencia) y atendiendo al recorrido de los vientos la veo en esto que posteo Ciclón:



Convección impulsada por vapor


    Cómo se produce la mezcla vertical de la capa húmeda de superficie? Lentamente, las parcelas de aire humectadas en los niveles bajos adquieren empuje ascensional o flotabilidad por convección. Este empuje ascensional crea la convección "impulsada por vapor" a pequeña escala que aumenta humedad en la capa límite inferior.

    La clave de este proceso es la diferencia de densidad que existe entre las parcelas de aire húmedo y seco. Una parcela de aire húmedo es ligeramente más flotable que una parcela seca a la misma temperatura. Estas diferencias de densidad entre las parcelas en la superficie y las que están justo arriba de la superficie permite la humectación de la capa inferior por mezcla convectiva. Si bien la magnitud de este mecanismo de mezcla es mucho menor que la convección impulsada térmicamente, es todavía importante.



                                Intensificación de la convección por enfriamiento


    Los teóricos J. W. Telford y S. K. Chai han descrito otro aspecto de este proceso modelizando un proceso por el cual el aire seco de una capa justo arriba de una capa de superficie bien mezclada es arrastrado hacia abajo y se incorpora a la capa inferior. Cuando ocurre esto, el aire arrastrado evapora y produce gotitas de bruma, lo cual enfría la parcela de aire arrastrada. Este enfriamiento aumenta la densidad de la parcela, de modo que desciende nuevamente a la superficie.

    A su vez, este descenso desplaza parte del aire húmedo y flotable de la superficie, obligándolo a ascender. De esta forma la convección es impulsada tanto por el empuje hidrostático positivo del aire húmedo en la superficie como por el empuje hidrostático negativo de las parcelas arrastradas que se enfrían a medida que penetran la parte superior de la capa.




La primera serviría para cuando mas al W fuéramos y la segunda explicaría como pese a la cercanía de las mas orientales respecto al continente ( y bajo similar subsidencia )estas son capaces de mantener una CLA suficiente.




En cuanto a los sondeos del READY/ jejejej no había caído que sirvieran para establecer la altura de la capa limite, los del mm5 a pesar de que son de mesoescala suelen tender a dejarla unos cientos de metros por debajo de la que realmente se produce...........................

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Bajo susbidencia ¿a menor mezcla turbulenta, menor cota de inversión?
« Respuesta #44 en: Julio 24, 2011, 10:55:30 »
Por cierto Erruben ( y a todos)  te recomiendo la lectura de este  PDF si no lo conoces, muy en la linea de lo que estamos discutiendo aquí e interesante en general para nuestra condición isleña......................


http://webs.uvigo.es/rnieto/T6A.PDF

Desconectado Erruben

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 414
    • Email
Re: Bajo susbidencia ¿a menor mezcla turbulenta, menor cota de inversión?
« Respuesta #45 en: Julio 24, 2011, 11:37:03 »
Hola REM,

No conocía el PDF, le echaré una lectura, pues es un tema que me interesa mucho.  --a
  -l-

Y sobre lo del tema que comentas del posteo de Ciclón (el cual es un fenómeno, dicho sea de paso) creo que efectivamente esa diferencia de altitud que alcanza la capa límite queda bien explicada con lo que él expone, que en ningún caso está reñido (es más yo diría que se refuerza) con la consideración de que la capa límite es más húmeda cuanto más a occidente. Y en este caso me refiero a humedad absoluta; así, la convección impulsada por vapor sería más importante, porque habría más vapor por unidad de volumen de aire; y por otro lado también se reforzaría la convección por enfriamiento, porque la diferencia de densidad entre el aire húmedo y el seco sería mayor.

Al hilo de esto, ayer desde Guamasa veía hacia el mar algunos Cu humilis (que obviamente quedaban constreñidos a la capa límite) y me preguntaba la causa de su formación... y creo que la explicación está por aquí.  -w-

Saludos.
« Última modificación: Julio 24, 2011, 11:38:42 por Erruben »

--------------------------------------------------------------
Desde Santa Cruz de Tenerife, a 35 msnm) e Izaña (Tenerife, a 2.364 msnm)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET)

Desconectado Ciclón

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 763
  • Ubicación: La Laguna City 580msnm
  • Duncan
    • Email
Re: Bajo susbidencia ¿a menor mezcla turbulenta, menor cota de inversión?
« Respuesta #46 en: Julio 25, 2011, 20:16:49 »
No cabe duda Que ciclón es in fenómeno...meteorológico. jejeje.

No me hagan mucho caso, pero capa límite superficial se refiere solo a los primeros 10 o 20 metros aprox. (confirmar; Escribo desde .un móvil).

Aún queda mucho por aprender
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado Erruben

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 414
    • Email
Re: Bajo susbidencia ¿a menor mezcla turbulenta, menor cota de inversión?
« Respuesta #47 en: Julio 26, 2011, 08:36:12 »
No cabe duda Que ciclón es in fenómeno...meteorológico. jejeje.

No me hagan mucho caso, pero capa límite superficial se refiere solo a los primeros 10 o 20 metros aprox. (confirmar; Escribo desde .un móvil).

Aún queda mucho por aprender

Sí, probablemente lo más correcto sea llamar "capa húmeda superficial" a la zona de la atmósfera influenciada por el océano, aunque lo he escuchado muchas veces para referirse a la capa húmeda.

De hecho, en este artículo de Silvia Larocca, habla de capa límite, capa de mezcla, etc... indistintamente:

http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Temas/capa_limite.htm

Y también en la Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Boundary_layer

Saludos.  k.-
« Última modificación: Julio 26, 2011, 08:41:39 por Erruben »

--------------------------------------------------------------
Desde Santa Cruz de Tenerife, a 35 msnm) e Izaña (Tenerife, a 2.364 msnm)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET)