Hola,
He estado leyendo detenidamente el tópic y la verdad es que lo primero que se me ocurre es daros las gracias por todo lo que habéis expuesto aquí. Y por supuesto... .:> .:> .:>
Unos apuntes solo: el pasado martes por la tarde la capa límite superficial o la capa turbulenta, o la oceánica, o como la queramos llamar, llegó a superar los 2.000 metros de altitud, ya que bajando de Izaña vimos fractus por encima de La Crucita. Sin llegar a dominar tanto como vosotros la dinámica atmosférica, supongo que algo tendría que ver el hecho de que la subsidencia no era tan potente como habitualmente suele serla en verano, ya que estábamos bajo la influencia de una pequeña vaguada, que además supongo que aportaría humedad...
Por otro lado, ¿podría explicar el menos espesor de la capa húmeda superficial (otro nombre para la niña) en las islas orientales el hecho de que esta capa tiene allí una humedad absoluta inferior? Entre que el recorrido marítimo es inferior y la temperatura del agua del mar también, se supone que esta capa es menos húmeda, y por tanto algo más densa, y ello contribuiría de manera decisiva a que se confine más cerca de la superficie.
Finalmente, alguien ha preguntado sobre dónde poder ver la altura de la capa húmeda superficial en las predicciones. La herramienta que aquí se ha mostrado (creo que es del MM5) está muy bien, pero en la web del
ARL de la NOAA hay un apartado de predicción de sondeos con los que se puede conocer aproximadamente la altura de la capa límite (aunque quizás la resolución sea inferior a la del MM5, no lo sé)
El caso es que he solicitado que me "envíe" los sondeos previstos para hoy a las 00Z para dos puntos de las islas: uno situado en Tenerife y otro situado en Lanzarote. Y esto es lo que vemos:
TENERIFE:
Diagrama.Datos.LANZAROTE:
Diagrama.Datos.Se puede ver esa inversión térmica más baja en las islas orientales. ¿Creéis que estas predicciones de sondeos pueden ser una buena herramienta para hacernos una idea de cuánto más baja está la inversión en las islas orientales que en las occidentales? Con lo único que podemos comparar esta predicción es con el sondeo de Güímar. Y
estos son los datos del sondeo efectuado a la misma hora para la que están previstos los que he puesto aquí.
Saludos y espero que mi aportación sea de vuestro interés. Viendo este tópic, creo que debería vencer la pereza y pasarme más por este foro...