Autor Tema: Cabañuelas 2011/2012  (Leído 103946 veces)

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
Re: Cabañuelas 2011-2012
« Respuesta #20 en: Octubre 14, 2011, 11:59:31 »
Hola Elan. Siempre es un placer que gente nueva (en este foro) aporte datos sobre este interesante tema que son las cabañuelas pese a las distintas corrientes de pensamiento que las mismas presentan en los distintos lectores. Lo que me parece curioso, quizás por contrapuesto, es que una mujer como tu que te mueves con cierta solvencia en el mundo de la climatología también estés enredada en este otro (las cabañuelas) , quizás ves algún nexo de de unión entre estos dos mundos tan distintos. Respecto a lo de la luna ni idea, veremos que comentan los amigos del foro que controlan el tema. Por cierto, la web muy interesante, aunque hecho de menos un pronostico para Canarias, quizás habrá que darle un pequeño tirón de orejas a Horacio Dorta Spínola  _grin/_

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #21 en: Octubre 14, 2011, 12:21:18 »
Hombre,  yo imagino que cada región tendrá sus observaciones distintas, ya que el clima varía de una zona a otra,  pero hasta donde yo llego,  aquí en Canarias la luna de octubre se considera el dia o los dias cercanos a la luna nueva.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Dav

• Cúmulo
  • *
« Respuesta #22 en: Octubre 14, 2011, 12:48:36 »
Hombre,  yo imagino que cada región tendrá sus observaciones distintas, ya que el clima varía de una zona a otra,  pero hasta donde yo llego,  aquí en Canarias la luna de octubre se considera el dia o los dias cercanos a la luna nueva.

Rayco, quizas no en Canarias, sino en La Palma. Yo, desde pequeño, y aquí en la palma, he oido que la luna de octubre, es la luna nueva de Octubre, que este año es el 26.

Pero como dice Rayco, en cada sitio se dice algo diferente, o cada maestrillo, tiene su librillo.
San Pedro, Breña Alta a 370 m.s.n.m.
La creación de algo tan magnifico no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a admirar cada gota que derrame la tormenta (Patry)
Estación MeteoSanPedro: http://lapalmameteo.com/estacion1/dvp.htm

Desconectado Elan

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #23 en: Octubre 14, 2011, 13:06:37 »
Hola Rem !

no se de que te extraña que ande enredada en cabañuelas, la antigua climatologia eran las cabañuelas, no estaba el NOAA , ni el GFS, ni las boyas marinas para dar datos, y las personas tenían que saber como iba a venir el año siguiente , o la próxima estación para plantar o sembrar los productos, la agricultura y la ganaderia era la base del sustento de la población , así que tenían que tener muy claros los tiempos venideros.

Yo empecé con las Cabañuelas , y estudiando esos fenómenos , fui descubriendo la climatologia , que al fin y al cabo son pronosticos a largo plazo , basada en otros elementos para pronosticar el tiempo a unos meses vista .   -l-

Hay que conocer los cimientos sobre los que se han edificado la meteorologia y la climatologia . Y estos eran las cabañuelas y la astrometeorologia.
Un saludo compañero.

Dentro de 15 días veré a Horacio Dorta ,si alguien quiere un mensaje o estiron de orejas para él, que me lo encarge.  _/*chee_

Desconectado Elan

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #24 en: Octubre 14, 2011, 13:10:26 »

Bien , puede ser que sea como dices , en cada region tendrán sus maneras de comprobar las cosas.

Te ha dado buenos resultados el método que usas ?

eso es lo más importante, si a tí te va bien , es bueno , porque no?  -q-

No hay normas estrictas en este campo.  _/*chee_

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #25 en: Octubre 14, 2011, 13:47:26 »
Ya que estamos, dejo este pequeño artículo sobre Horacio Dorta y este interesante vídeo donde podemos verle interpretar los signos que dan lugar a las cabañuelas...........

El hombre del tiempo

Horacio Dorta, natural de Los Silos, es toda una autoridad en la predicción e interpretación de los fenómenos naturales a través de la observación de las cabañuelas. Con su método asegura que es capaz de anticipar el tiempo que hará en tres meses.

RAFAEL BARRETO, Los Silos

Las cabañuelas es el arte de predecir la climatología del año siguiente mediante la interpretación de fenómenos naturales. Horacio Dorta, natural de Los Silos, es toda una autoridad en esta materia, cuya experiencia ha sido reconocida en congresos nacionales e internacionales y, actualmente, escribe un libro sobre las cabañuelas, que editará el Cabildo de Tenerife, con la idea de dejar a las generaciones futuras un legado de gran valor patrimonial y etnográfico. Una herencia que le ha sido transmitida de su padre y abuelo y de un maestro garachiquense en la interpretación de la meteorología como es Elías Hernández.

Horacio Dorta organizó el Congreso de Cabañuelas de España que tuvo lugar en Los Silos en 2006 y forma parte de la Asociación de Cabañuelas de España, que la integran 40 socios.

Por regla general se calculan las cabañuelas de agosto, que duran 25 días y cuya observación se inicia el día primero y concluye el 25, según explica. En este caso, Horacio Dorta se limita a tomar unas notas sobre lo que serán los meses de enero, febrero y marzo y luego lo que va a ser octubre, noviembre y diciembre, pero esto no es determinante, porque, según explica, observa unas cabañuelas con el mismo resultado que las del mes de agosto, que se realizan el 21 de septiembre, por San Mateo.

"Estas cabañuelas -precisa- las empiezo a las ocho de la mañana y las acabo a las ocho de la tarde y eso resulta lo mismo porque, de ocho a nueve de la mañana, es enero; de nueve a diez, febrero; de diez a once, marzo, y así sucesivamente, veo doce horas, que se corresponden con los meses del año. Además de todo eso, me desplazo a El Hierro, el 28 de octubre, para observar las cabañuelas de San Simón".

Las cabañuelas de San Simón se observan desde las 11:00 a las 13:00 horas en Sabinosa y desde hace 16 años acude al pueblo herreño para estudiarlas con los campesinos y pescadores del lugar.

Con las cabañuelas de San Mateo y San Simón se extrae un cálculo promedio del tiempo que hará el año próximo, pero la cosa no queda aquí para Dorta, que asegura fijarse preferentemente en las observaciones de los antiguos marinos de Canarias, que analizan cada cambio de estación. Agrega que "cuatro veces al año efectúo esas observaciones, los días 21 de marzo, junio, septiembre y diciembre, por la noche. Al cambiar del día 21 al 22 se aprecia que en media hora ocurre el tiempo que va pasar en los tres meses y esas son las más exactas".

Confiesa que el aprendizaje de las cabañuelas lo adquirió, en gran medida, de Elías Hernández, pero cuando se entera de que alguien tiene conocimientos sobre la materia se entrevista con él. Cuenta la anécdota de que en una entrevista con un campesino de Teno, en Buenavista del Norte, le espetó, a modo de refrán, que "la luna de octubre siete lunas cubre", que viene a significar que lo que ocurre durante ese mes se reproducirá en los siete siguientes. Recuerda que "él se fijaba más que nada en las lluvias; si llovía, había que estar pendiente de la hierba que brota y según el tipo de hierba el invierno será de mucha o poca agua, porque las semillas germinan las que se reproducirán. Si surge una semilla en octubre o noviembre que demanda mucha agua, entonces será un invierno húmedo".

Dorta atribuye su interés y dominio del cálculo de las cabañuelas a las enseñanzas de su abuelo, que extraía el carbón del monte del Agua, en Los Silos, desde 1900 a 1930, tras lo que se embarcaba en el puertito de Los Silos, no sin antes saber las condiciones del tiempo. Durante 30 años seguidos de predicción del tiempo nunca se equivocaron. En base a la observación de las mareas se efectuaban las travesías desde Los Silos hasta Santa Cruz de Tenerife en pequeños veleros que portaban el carbón.

"Mi padre se crió con eso desde pequeño, y trabajó en los hornos de cal desde 1940 hasta 1953, pero tenía el mismo problema, necesitaba saber las condiciones del mar porque venían hacia Los Silos las embarcaciones procedentes de Lanzarote cargadas de piedras de cal. Mi padre tenía unos hornos en la zona conocida como La Manzanilla, en la parte alta del municipio. Nunca falló el barco en los 13 años en los que mi padre se dedicó a los hornos", recuerda.

Con respecto a los avances tecnológicos y científicos en la predicción del tiempo, Dorta asegura que se ha entrevistado con meteorólogos y ha constatado que sus predicciones son para tres o cuatro días de antelación máximo, pero matiza que "yo preveo tres meses y me equivoco poco. Los errores son cortos".

La disposición y forma de las nubes conforman otro tipo de señales a interpretar, por regla general, con avistamientos desde San Cristóbal de La Laguna al Valle de La Orotava. En este sentido, habla de la forma en que están ubicadas las nubes en el Teide. Si en la cúspide aparece una nube redonda indica agua, pero si es alargada avisa de viento. Estas señales avisan de un cambio inminente, con poco margen de tiempo de tres a cuatro días de antelación".

http://www.eldia.es/2010-09-19/norte/4-hombre-tiempo.htm

http://www.youtube.com/watch?v=Q0pZKsMWVTM

Dentro de 15 días veré a Horacio Dorta ,si alguien quiere un mensaje o estiron de orejas para él, que me lo encarge.

Pues mira a ver si le puedes decir que se pronuncie por algún medio respecto a esta nueva temporarada  _grin/_

« Última modificación: Octubre 14, 2011, 13:48:53 por R.E.M »

Desconectado Elan

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #26 en: Octubre 14, 2011, 14:11:43 »
Que lindo  el video,  ver al amigo Horacio en acción.  .:>

Bueno R.E.M , le haré llegar tu mensaje , y si me lo pasa por e-mail o algo , lo pondré en este  foro,
pero eso ya será para principios de noviembre que es cuando finaliza nuestro congreso en Los Villares-Jaen .

Un saludo compañero R.E.M. -w-

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #27 en: Octubre 15, 2011, 08:55:35 »

Bien , puede ser que sea como dices , en cada region tendrán sus maneras de comprobar las cosas.

Te ha dado buenos resultados el método que usas ?

Pues los años que llevo siguiendo el fenómeno si acierta bastante.

Desconectado Elan

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #28 en: Octubre 15, 2011, 09:54:31 »
Me alegro Rayco , eso significa que observa bien , y conoce su maestria.  .:>

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #29 en: Octubre 25, 2011, 09:30:32 »
Bueno señores, pues mañana es la cabañuela de la luna de octubre,  y viendo los modelos a 24 horas vista, parece que al final lo que vamos a tener es un debil flujo del noroeste con un anticiclón muy debilitado a nuestro oeste,  a la espera de la predicción que haga el Sr. Mauro, yo me atrevo a anticipar que de quedar el tiempo así, significaría que esta temporada habría una escasez de borrascas del suroeste, que tanto tuvimos la temporada pasada, y lo que habrían son frentes y situaciones del oeste y noroeste, con abundantes nevadas en este invierno.  A ver que es lo que sale.