Autor Tema: Cabañuelas 2011/2012  (Leído 99516 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Elan

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 21
    • Email
Re: Cabañuelas 2011-2012
« Respuesta #40 en: Octubre 28, 2011, 09:19:28 »
Vosotros hablaís de la Luna Nueva de final de octubre como la cabañuela de  la luna de octubre   -ll-

Aquí en la Península se hace normalmente  con la Luna Nueva de finales de septiembre, coincidiendo con la entrada del  Sol en Libra, es decir , el otoño .
Por la zona de Andalucia Oriental,  también lo suelen hacer así, por esa zona hay muchos cabañuelistas .

Una cosa curiosa , sobre el coger el Luna de Octubre , a la LUNA NUEVA DE FINALES DE OCTUBRE, es un punto crítico de la estación, ya que hablamos de 90 dias -cada estación - y en esta época es la mitad de la estación del otoño , c on  lo cual según os leo muestra pronosticos importantes .

En la antigua Babilonia,  en el Egipto de los grandes faraones ,  ya se tomaba estaba fecha de finales de octubre como un punto importantisimo en el cielo para saber como iba a ser el resto de la estación otoñal  , y ellos se fijaban en esta fecha por la entrada del Sol en el signo de Escorpio .

Espero no haberme pasado de rollera ,  _/*chee_

El sr. Mauro ya ha sacado los pronosticos.... 

Desconectado Carlos Rodríguez

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1813
  • Ubicación: EL PASO - VALLE DE ARIDANE - LA PALMA
    • Email
Re: Cabañuelas 2011-2012
« Respuesta #41 en: Octubre 29, 2011, 21:18:01 »
Bueno, ya tenemos la cabañuelas 2011-2012 según D. Mauro Fernández Felipe. Transcribo literal.

CABAÑUELAS 2011-2012. OBSERVADAS POR MAURO FERNÁNDEZ FELIPE.

DÍA 21 DE SEPTIEMBRE, SAN MATEO: TIEMPO NORTE
DÍA 29 DE SEPTIEMBRE, SAN MIGUEL: TIEMPO NORTE CAMBIANTE A SUR
DÍA 26 DE OCTUBRE, LUNA DE OCTUBRE: TIEMPO NORTE, DÍAS ANTERIORES OESTE


Desde el 21 de Septiembre al 26 de Octubre se han observado varios cambios de tiempos. Han comenzado siendo Norte, cambiando a Este, Sur y Oeste. Este año los tiempos no están tan definidos como en los dos últimos años.

A la vista de las observaciones realizadas, este invierno vamos a tener tiempos muy raros y variados. Predominarán los tiempos Norte, pero habrá cambios constantes, especialmente hacia el Este. No podremos perder de vista los tiempos del Sur y Oeste coincidiendo con los cambios de Lunas, sobre todo con las Nuevas y Llenas hasta el mes de Abril.

Habrá abundantes lluvias, pero serán a MANGAS, como las ocurridas el día 21 de Octubre, las que nos sorprendieron en La Caldera de Taburiente, sólo llovió de Taburiente a La Viña. En el resto de la isla llovió por zonas.

En definitiva, muchas lluvias pero en zonas determinadas. Habrá más tiempo del Este que en años anteriores.

Los vientos del Sur y Oeste nos acompañarán sin demasiada intensidad.

Las nevadas harán presencia en varias ocasiones por el componente Norte de Las Cabañuelas.

Por tanto, vamos a tener un año confuso en cuanto a meteorología, no estando tan claros los tiempos como en Cabañuelas anteriores.

Las Ledas, a 27 de Octubre de 2011
Fdo: Mauro Fernández Felipe.
EL PASO - VALLE DE ARIDANE - LA PALMA

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Cabañuelas 2011-2012
« Respuesta #42 en: Octubre 29, 2011, 22:25:59 »
Citar
Habrá abundantes lluvias, pero serán a MANGAS, como las ocurridas el día 21 de Octubre, las que nos sorprendieron en La Caldera de Taburiente, sólo llovió de Taburiente a La Viña. En el resto de la isla llovió por zonas.

Si esto se cumpliera significaría pocas borrascas y frentes débiles..........................................o muchas DANAS  _grin/_ , aunque me da a mi que esto ultimo no va a ser.
« Última modificación: Octubre 29, 2011, 22:26:54 por R.E.M »

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Cabañuelas 2011-2012
« Respuesta #43 en: Octubre 29, 2011, 22:28:57 »


Habrá abundantes lluvias, pero serán a MANGAS, como las ocurridas el día 21 de Octubre, las que nos sorprendieron en La Caldera de Taburiente, sólo llovió de Taburiente a La Viña. En el resto de la isla llovió por zonas.

En definitiva, muchas lluvias pero en zonas determinadas.



Pues si, esta previsión me hace pensar que este año vayan a haber mas danas que otra cosa _///_**LJ  yo solo espero que no sean tan racanas como las últimas que tuvimos en Feb y Mar del 2009.
« Última modificación: Octubre 29, 2011, 22:29:50 por Rayco »
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Cabañuelas 2011-2012
« Respuesta #44 en: Octubre 30, 2011, 10:18:25 »
Rácanas serían por ahí Rayco. Con esas DANAS se recogió mucha agua en las más orientales, además hubo fuertes tormentas en el Valle de Güímar y afectaron también a La Gomera y a Gran Canaria. No hay que generalizar las cosas. -q-

Ya hemos discutido esto mas veces, y es la última discusión que tengo contigo respecto a este tema, ahora te desgloso a continuación los datos mas destacados de lluvia registrados en Canarias entre los dias 25 y 29 de marzo de 2009, cuando nos afectó esa dana.


Precipitaciones registradas del 25 al  29 de Marzo de 2009



LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Avda 1º de Mayo) 10msnm    
 24.1mm


Costa E de Gran Canaria    
15 mm


Miraflores, S/C de La Palma:
 9mm


Tinajo (Oeste de Lanzarote) a 198 msnm    
Mancha Blanca:
23,4 mm


La Gallega 382 m.s.n.m. Tenerife 28º25'43"N 16º19'14"W    
 39mm


Vuelta de Los Pájaros-El Ramonal (S/C de Tenerife) a 215 msnm
25/03/09 : 4.3 mm

26/03/09 : 11.5 mm

27/03/09 : 1.1 mm

28/03/09 : 26.4 mm

29/03/09 : 1.0 mm


Valle Gran Rey, La Gomera
 9,7 mm


LANZAROTE    
 Tinajo  40,2mm
 Arrieta 5,4 mm
 Playa Blanca 4,5


sur de TF (Valle san Lorenzo)
2,5 mm


La Laguna (TFE) 480 msnm    
30,6 mm


Teror
7 mm


Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar    
41 mm



Santa Brígida casco

Día 25: 8 mm
Día 26: 0 mm
Día 27: 9 mm
Día 28: 6 mm
Día 29: 7 mm


Las Palmas de GC , Mesa y López-Base naval.    
34,50 mm



En Barroso, medianías de La Orotava a 720 msnm.
39 mm



Sta. Úrsula a 335 msnm.
22.2 mm



FUERTEVENTURA

Puerto Cabras. Los Pozos    
26,5 mm

Los Estancos, zona sur:
90 mm

La Asomada, zona baja:
63 mm


Arafo
82 mm


EN EL PUEBLO DE EL PASO-ZONA DE FÁTIMA-660 msnm:
13 mm


LLANO DE LAS CUEVAS-EL PASO-900 msnm:
19,7 mm


AQUI EN  TODOQUE SEGÚN MI HELLMAN
13 mm





DE verdad dime,   ¿que datos tan espectaculares vez ahí?, los 80 mm de Arafo y los  90 mm del sur de Fuerteventura? ¿y eso que representa a la superficie total del archipielago? un 1% o quizás menos. en el resto son de 7-10 mm, 20 mm, 30 mm, alguno de  40 mm,  que para ser una dana que estuvo 4 días sobre nosotros  son datos muy flojos.  Y me hablas de que no generalice, pero si es que en el resto de las islas llovió casi lo mismo que aquí en La Palma,   es que precisamente estoy generalizando para TODAS LAS ISLAS, luego hablas también de que fue una dana que dejó mucha agua en las islas orientales, y por Lanzarote veo que los registros son parecidos a otras islas.  ¿te busco datos pluviometricos de cualquier otra borrasca o frente que nos atraviesa solo en 1 o 2 días y  te pongo esos datos aquí y comparamos?  es que joer, a ver si abrimos los ojos bien de una vez,  que desde que nos llueve solo en el jardín de nuestra casa ya nos parece que la situación fue lo mas grande.

« Última modificación: Octubre 30, 2011, 10:20:26 por Rayco »
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Dav

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: San Pedro, Breña Alta a 370 m.s.n.m.
Re: Cabañuelas 2011-2012
« Respuesta #45 en: Octubre 30, 2011, 11:02:33 »
Pues bueno, un año diferente, todos no pueden quedar el S.
San Pedro, Breña Alta a 370 m.s.n.m.
La creación de algo tan magnifico no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a admirar cada gota que derrame la tormenta (Patry)
Estación MeteoSanPedro: http://lapalmameteo.com/estacion1/dvp.htm

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Cabañuelas 2011-2012
« Respuesta #46 en: Octubre 30, 2011, 12:16:27 »

Porque no deje más de 100mm no quiere decir que sea más o menos efectiva, Rayco.


Y no, a mi no me llovió mucho con esta DANA, pero no generalizo. Porque con que hayan tormentas eléctricas, chubascos intensos aunque dispersos y cosas así me conformo. La meteorología no es solo ver llover. Porque si solo te gusta pero eso, la afición es muy poca entonces.


Mira vamos a dejarlo, ni tu me vas a convencer, ni yo te voy a convencer,  pues ya con esto me lo has dicho todo,   tu prefieres una situación que sea de mucho ruido y pocas nueces, pues yo al reves, prefiero una situación efectiva,  de tanto ruido como nueces.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Cabañuelas 2011-2012
« Respuesta #47 en: Octubre 30, 2011, 12:20:10 »
Las DANAs por lo general presentan acumulados importantes pero de forma local, aunque también cuando se convierten en BFAs pueden presentar pequeños frentes capaces de barrer el conjunto de una isla/s. Obviamente una buena borrasca bien posicionada deja mas acumulados con el paso de el/los frentes asociados  a la misma. La diferencia principal al margen de la suerte de los acumulados entre una y otra opcción es con diferencia la calidad visual de las nubes, nada que ver.................quiero una DANA ya  ,.-as......................para gusto colores  k.-

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Cabañuelas 2011-2012
« Respuesta #48 en: Octubre 30, 2011, 12:39:01 »
Esto es un poco desviarse del título del tópic, pero como dice REM hay danas y danas,  no es lo mismo una dana como la de por ejemplo el 24 de diciembre de 2008 que tenía sus frentes y su nubosidad en movimiento que esta misma dana de marzo del 2009, donde a parte de no haber ni un frente, la nubosidad se restringía a pequeñas celulas aisladas y sin movimiento alguno.


Y REM yo creo que con cualquier otra Dana o borrasca puedes también tener una buena calidad visual de las nubes,  pienso yo, es verdad que con las borrascas la posibilidad de ver cbs a lo lejos es mas bajas, pero se pueden ver también.  Otra cosa es que solo puedas disfrutar de la calidad exterior (ver un cb a lo lejos en el mar) que disfrutar de la calidad interior (tener un cb encima). 
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado rober

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
Re: Cabañuelas 2011-2012
« Respuesta #49 en: Noviembre 09, 2011, 17:36:10 »
Bueno, ya tenemos la cabañuelas 2011-2012 según D. Mauro Fernández Felipe. Transcribo literal.

CABAÑUELAS 2011-2012. OBSERVADAS POR MAURO FERNÁNDEZ FELIPE.

[]............. No podremos perder de vista los tiempos del Sur y Oeste coincidiendo con los cambios de Lunas, sobre todo con las Nuevas y Llenas hasta el mes de Abril.

...........[]

Las Ledas, a 27 de Octubre de 2011
Fdo: Mauro Fernández Felipe.[/color]

Pues por ahora ha acertado: el día 10 es luna llena y habrá componente W-SW débil, haciéndos más patente el 11. Y será un SW flojillo, como comentó.
La Palma