Pues si, el tiempo dirá si la pluviometria media que tengo ahora será mas o menos la misma o será menos. Yo no es porque quiera desconfiar de los registros oficiales que hay de la isla, pero es que lo que he visto referente a estaciones me ha hecho crear muchas dudas sobre la fiabilidad 100% de los datos. Hay una estación meteorológica por la carretera bajando hacia Puerto Naos, junto a las canchas de Tenis, en donde conozco al propietario, que es colaborador con el cabildo, y lleva con la estación en funcionamiento mas de 20 años, y fui hace un par de años a verla y tiene una media de solo 180 mm en esos 20 y pico de años. O sea, puede haber en línea recta desde mi casa hasta la estación 1 km, quizás 1,5 km. Y tantisima diferencia?? pues yo lo siento pero no me creí un dato así, muy posiblemente esa estación estaba marcando un porcentaje muy inferior, un dia estuvimos haciendo comparativas con lo que recogía con mi hellman y lo que recogia en la estación y siempre su estación recogía la mitad de agua que mi pluvio y a veces hasta menos, y efectivamente algo fallaba. Al final no se si habrá solucionado el problema porque desde entonces no he vuelto a hablar con el hombre.
Lo que quiero decir, es que si en otras estaciones marcan precipitación menor a las real, se hace el mapa de isoyetas con ese error y a lo mejor da una media de 350 mm para mi zona, y a lo mejor no son 350 en la realidad, y son 400-450 mm, y de 350 a 450 aunque solo sean 100 mm, son 100 mm. Y para mi una diferencia de 50 mm ya es significativa, máxime cuando hablamos de cantidades de lluvias escasas de no mas de 500 mm, ya si hablaramos de cantidades de 1400 mm anuales, importaría menos una diferencia de 50 mm. No se si me explico.