Autor Tema: Re: Fiabilidad, media y registros de datos.  (Leído 6774 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sediento

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 2170
  • Ubicación: Playa Blanca, Lanzarote
  • Lanzarote
Re: Fiabilidad, media y registros de datos.
« en: Diciembre 13, 2011, 21:05:38 »
Por aquí 0 mm.

Alguno pensará que por que abrí tan pronto el tópic,  pues es que a estas alturas ya doy casi por seguro que no vaya a llover lo que queda de mes.

Rayco ¿cúal es la media de tú zona y podrías decirme cuales han sido en los últimos años ,las lluvias caida por tú zona?
« Última modificación: Enero 02, 2012, 10:39:16 por R.E.M »

Desconectado TWISTER

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 6891
  • Las Palmas de Gran Canaria.
Re: Pluviometria Diciembre 2011
« Respuesta #1 en: Diciembre 13, 2011, 21:07:35 »
Por aquí 0 mm.

Alguno pensará que por que abrí tan pronto el tópic,  pues es que a estas alturas ya doy casi por seguro que no vaya a llover lo que queda de mes.
-l-l-
 -p- -p- -p- Por Dios Rayco... Anímate!!!...  -e-
Vamos a hacer entre todos los foreros una colecta para regalarte un temporal de SW.   -c-
Las Palmas de Gran Canaria

Desconectado Omarspa

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4836
  • Ubicación: San Pedro (Breña Alta)
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re: Pluviometria Diciembre 2011
« Respuesta #2 en: Diciembre 13, 2011, 22:52:19 »
Por aquí 0 mm.

Alguno pensará que por que abrí tan pronto el tópic,  pues es que a estas alturas ya doy casi por seguro que no vaya a llover lo que queda de mes.

Si te digo precipitado me quedo corto!

Paciencia amigo, paciencia! Sabemos lo poco que tarda en crearse una nube... suficiente para mantener las esperanzas!  -c-
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado Dav

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: San Pedro, Breña Alta a 370 m.s.n.m.
Re: Pluviometria Diciembre 2011
« Respuesta #3 en: Diciembre 14, 2011, 07:04:15 »
 ,-,.-
San Pedro, Breña Alta a 370 m.s.n.m.
La creación de algo tan magnifico no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a admirar cada gota que derrame la tormenta (Patry)
Estación MeteoSanPedro: http://lapalmameteo.com/estacion1/dvp.htm

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Pluviometria Diciembre 2011
« Respuesta #4 en: Diciembre 14, 2011, 08:35:54 »
Por aquí 0 mm.

Alguno pensará que por que abrí tan pronto el tópic,  pues es que a estas alturas ya doy casi por seguro que no vaya a llover lo que queda de mes.

Rayco ¿cúal es la media de tú zona y podrías decirme cuales han sido en los últimos años ,las lluvias caida por tú zona?


Aquí van:

2004-2005:   780 mm
2005-2006:   470 mm
2006-2007:   346 mm
2007-2008:   359 mm
2008-2009:   288 mm
2009-2010:   559 mm
2010-2011:   612 mm
2011-2012:     30 mm (hasta el momento)

Lo que me da una media de estos 7 años en 487,7 mm
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Sediento

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 2170
  • Ubicación: Playa Blanca, Lanzarote
  • Lanzarote
Re: Pluviometria Diciembre 2011
« Respuesta #5 en: Diciembre 14, 2011, 09:04:01 »
Por aquí 0 mm.

Alguno pensará que por que abrí tan pronto el tópic,  pues es que a estas alturas ya doy casi por seguro que no vaya a llover lo que queda de mes.

Rayco ¿cúal es la media de tú zona y podrías decirme cuales han sido en los últimos años ,las lluvias caida por tú zona?


Aquí van:

2004-2005:   780 mm
2005-2006:   470 mm
2006-2007:   346 mm
2007-2008:   359 mm
2008-2009:   288 mm
2009-2010:   559 mm
2010-2011:   612 mm
2011-2012:     30 mm (hasta el momento)

Lo que me da una media de estos 7 años en 487,7 mm


Si¿ pero la media "real" de lluvia de tú  zona ,cúal es? creo que ronda los 300-350mm,no? -ll- Quiero decir con esto ,que es más normal que te caigan los 288mm de la temporada 08-09,que no los 788mm ,ó los 612mm del año pasado,superando con creces la media de tú zona. Dependes absolutamente de los SW y en las temporadas donde ha sido menor la lluvia recogida,nos da una idea de como ha andado la cosa de SW en ese año -l-

Pero vamos que esto creo que a lo sabes tú de sobra ,-,.-

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Pluviometria Diciembre 2011
« Respuesta #6 en: Diciembre 14, 2011, 09:27:16 »
No se hasta que punto,  porque está claro que llevo pocos años midiendo las lluvias aquí en Todoque, y lo bueno sería una media de mínimo unos 30 años,  que espero seguir haciendolo aquí en los próximos años aunque me mude de lugar,  dejaría un pluvio totalizador o algo que pudiera mirar muy de vez en cuando,  ya que me interesaría a mi mas que nada saber con mas exactitud la media exacta de mi zona, que es de las mas secas de la isla.


Pero aunque solo empecé a medir con pluvio hace pocos años,  del año 2004 para atrás y  hasta mediados de los 90, que fue cuando empecé a tener mas percepción en esto de la meteo, no aprecio diferencias considerables entre lo que llovía antes y ahora,   o sea, la segunda mitad de la decada de los 90 y principios de la del 2000 me pareció tan lluviosa como estas últimas temporadas,  lo que si he notado de forma clara es una disminución en el comienzo de las lluvias,  pues si algo recuerdo bien de la decada de los 90 es que ya en octubre, nos solía empezar a llover de verdad, o sea con frentes y borrascas, y sin embargo en estas últimas 4 temporadas hemos llegado hasta diciembre sin nada, o sea parece que cada vez empieza a llover mas tarde.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado rober

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
Re: Pluviometria Diciembre 2011
« Respuesta #7 en: Diciembre 14, 2011, 10:53:37 »
Paciencia Rayco, paciencia. Éste año toca seco, puede que recibas unos 250mm. Ya llegarán.

La pluviometría de Los Llanos, es de 390-400mm según que zona. La de Todoque, que está un poco más bajo, será de unos 350mm +o-.
La Palma

Desconectado Sediento

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 2170
  • Ubicación: Playa Blanca, Lanzarote
  • Lanzarote
Re: Pluviometria Diciembre 2011
« Respuesta #8 en: Diciembre 14, 2011, 12:21:25 »


La pluviometría de Los Llanos, es de 390-400mm según que zona. La de Todoque, que está un poco más bajo, será de unos 350mm +o-.

Eso es lo que tengo yo entendido sobre la media de lluvias de la zona de Rayco. Por lo tanto, viendo los datos que aporta ,tan sólo un año está algo por debajo de la media y quizás no sería ni significativo teniendo en cuenta como es el clima de las islas. Y son bastante los años en los que superas la media ,incluso en alguno de ellos ,la doblas _///_SFD

Y se sabe que 7 años no sirve de nada pero creo que has tenido años demasiado benignos por tú zona y este año ,toca ser un cartucho. Estoy convencido ,que si podrías tener datos de 30 años ,seguidos ,quizás te llevarías una sorpresa -ll- y si te sirve de algo ,por lo menos vives en el SW más húmedo de Canarias -l- _-_

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Fiabilidad de las estaciones y registros oficiales.
« Respuesta #9 en: Diciembre 14, 2011, 21:10:04 »
Pues si,  el tiempo dirá si la pluviometria media que tengo ahora será mas o menos la misma o será menos.  Yo no es porque quiera desconfiar de los registros oficiales que hay de la isla,  pero es que lo que he visto referente a estaciones me ha hecho crear muchas dudas sobre la fiabilidad 100% de los datos. Hay una estación meteorológica por la carretera bajando hacia Puerto Naos, junto a las canchas de Tenis, en donde conozco  al propietario, que es colaborador con el cabildo, y lleva con la estación en funcionamiento mas de 20 años, y fui hace un par de años a verla y tiene una media de solo  180 mm en esos 20 y pico de años.  O sea, puede haber en línea recta desde mi casa hasta la estación  1 km, quizás 1,5 km.  Y tantisima diferencia??  pues yo lo siento pero no me creí un dato así,  muy posiblemente esa estación estaba marcando un porcentaje muy inferior,  un dia estuvimos haciendo comparativas con lo que recogía con mi hellman y lo que recogia en la estación  y siempre su estación recogía la mitad de agua que mi pluvio y a veces hasta menos,  y efectivamente algo fallaba.  Al final no se si habrá solucionado el problema porque desde entonces no he vuelto a hablar con el hombre.

Lo que quiero decir, es que si en otras estaciones marcan precipitación menor a las real, se hace el mapa de isoyetas con ese error y a lo mejor da una media de 350 mm para mi zona, y a lo mejor no son 350 en la realidad, y son 400-450 mm, y de 350 a 450 aunque solo sean 100 mm,  son 100 mm. Y para mi una diferencia de 50 mm ya es significativa, máxime cuando hablamos de cantidades de lluvias escasas de no mas de 500 mm,   ya si hablaramos de cantidades de  1400 mm anuales,  importaría menos una diferencia de 50 mm.  No se si me explico.  
« Última modificación: Enero 02, 2012, 08:22:08 por R.E.M »
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra