Autor Tema: El Viento  (Leído 4755 veces)

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El Viento
« en: Febrero 24, 2012, 20:47:59 »
Se define como la componente horizontal del movimiento del aire (no se tiene en cuenta el movimiento vertical). Queda determinado por su dirección, que se expresa en grados sexagesimales (entendiéndose que la medida significa la dirección desde donde viene el viento), y por su velocidad, que se expresa en millas náuticas por hora, o sea en nudos, en metros por segundo o en kilómetros por hora.




La dirección se suele referir al punto más próximo de la rosa de los vientos que consta de ocho rumbos principales, entre los cuales se efectúan subdivisiones intermedias. Se mide con la veleta.






¿Qué genera el viento?

Para que exista viento es necesario que haya una diferencia de presión entre dos puntos de la superficie terrestre. La variación de la presión por unidad de longitud se denomina gradiente de presión. A mayor gradiente de presión, más fuerte es el viento que origina. En la práctica cuando más apretadas están las isobaras, más fuerte es el viento.






En un mapa del tiempo, si las líneas están muy unidas, indica un fuerte gradiente, una mayor presión y por tanto el viento soplará más fuerte en los lugares que quedan bajo ese gradiente. Es parecido a un mapa de montaña de un excursionista, las curvas de nivel muy juntas indican un fuerte desnivel del terreno.



Los vientos de la superficie se mueven siempre desde las áreas de alta presión hacia los centros de baja presión; pero además esos centros se mueven debido a los fuertes vientos que soplan sobre ellos.



El viento en altura

En el seno de la atmósfera el aire se mueve en todos los niveles, por lo que no debe sorprender la expresión "viento en altura". En la práctica meteorológica diaria se trazan varios mapas "de altura" semejantes al mapa de superficie en el que se analizan las isobaras. Los mapas de altura usados son las llamadas topografías, ya que en vez de analizarse la presión que se mide a una altura fija, se analiza a qué altura está del suelo una superficie en la que reina la misma presión. Así es como se analizan las cartas de altura en 500 Hectopascales, 850 Hectopascales y otros tantos. Las líneas que unen iguales alturas se llaman isohipsas. Quedan determinados así los sistemas de alta o baja presión en altura, así como las vaguadas y dorsales. El viento en altura sigue a las isohipsas y depende de la separación entre estas, así como en superficie lo hace con las isobaras.





En la carta de 300 Hectopascales suele apreciarse la corriente en chorro o jet stream. Esta es una fuerte corriente de viento que se caracteriza por una fuerte variación de la fuerza del viento en sentido horizontal y vertical y presenta uno o más máximos en la velocidad, con un mínimo de 70 nudos a lo largo del eje. Separa masas de aire diferentes. Se le reconoce un papel importantísimo, la acción rectora que ejerce sobre los sistemas de presión en superficie. Por ejemplo, se ha demostrado que un sistema de baja presión se mueve poco más o menos a una velocidad del 50% del viento en la topografía de 500 Hectopascales.

Vientos periódicos



 



El diferente calentamiento de la tierra y el mar en las zonas costeras origina celdas convectivas de carácter local. El suelo se calienta más de prisa que el mar, e igualmente el aire que está sobre él. Ya caliente, asciende, y es reemplazado por aire más frío proveniente del mar. De noche ocurre lo contrario: el suelo se enfría más pronto y el aire que asciende es situado sobre el mar, con lo que el viento resultante, se dirige de la tierra al mar. Esto se conoce como Brisa de mar y tierra. Algo análogo ocurre en la brisa de valle durante el día y de montaña durante la noche.


Tipos de vientos

De acuerdo con la escala o dimensión del recorrido de los vientos tenemos tres tipos de vientos: los vientos planetarios, los vientos regionales y los locales, aunque hay algunos tipos, como los monzones, que son más difíciles de determinar y que ocupan variantes dentro de esta simple clasificación.







Los monzones son vientos estacionales originados por la diferente capacidad calorífica del continente asiático respecto al Océano Indico. En el verano, el continente se calienta más que los mares, lo que origina un mínimo de presión que tiende a ser compensado por vientos húmedos del sudoeste (monzón húmedo). En invierno, el monzón sopla del continente al mar en forma de vientos secos del noreste.



Fuentes:

http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/

http://es.wikipedia.org/wiki/Viento