Autor Tema: CURIOSIDADES METEOROLOGICAS  (Leído 73044 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Curiosidades Meteorologicas
« Respuesta #30 en: Mayo 04, 2012, 21:24:36 »
             El Termometro mas grande del mundo



                           


El pueblo de Baker ya no puede decir que no sale en los mapas. Esta localidad americana, situada en el Estado de California, puede presumir de tener el termómetro más alto del mundo. Si si, el termómetro. Mide 41 metros de alto, y se encuentra en el Desierto de Mojave, a 140 km/sur de Las Vegas.

Construido en el año 1991, este termómetro es la gran alegría de Baker. Al mismo tiempo que les recuerda la tortura que tuvieron que vivir hace casi un siglo. Y es que el termómetro gigante es un homenaje a la temperatura máxima que se registró allí, el día 10 de julio de 1913, que alcanzó un total de 56 grados centígrados. Una tortura que, esperemos, ya no tengan que volver a sufrir ninguno de los habitantes actuales. Y es que 56 grados es mucho, por lo que es la mayor temperatura registrada nunca en toda la historia de los Estados Unidos.

Si viajamos hasta allí, es probable que nos asustemos cuando leamos que lo que a nosotros nos parece 30 grados, en el termómetro pone 86. Y es que mide la temperatura en grados Fahrenheit, por lo que siempre es mayor el número que representa. El tope máximo del termómetro está marcado en 134 grados, que es la cifra máxima que alcanzó la temperatura, y como homenaje, se ha construido hasta esa cifra total.

Sin embargo, esta región está siempre atacada por grandes olas de calor. En Baker, los veranos suelen rondar temperaturas de hasta 43 grados centígrados. Y sin ir más lejos, allá por el año 2007, el gigantesco termómetro registró unos 125 grados Fahrenheit, lo que viene siendo unos 51’6 grados centígrados. Toda una monstruosidad si te encuentras paseando o haciendo la compra. Por lo que si estás pensando en viajar a Baker en verano, replantéatelo, o actualiza tu armario con la ropa más ligera y cómoda que tengas, porque el calor puede llegar a ser algo realmente insoportable.




Pero si los americanos poseen el termometro mas grande, en España no nos quedamos cortos, ya que tenemos el honor de tener la "Veleta Tio Pepe",  inscrita en el libro Guinnes como la veleta que funciona mas grande del mundo.
_grin/_




Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Curiosidades Meteorologicas
« Respuesta #31 en: Mayo 09, 2012, 17:49:44 »
                                       ¿Que es el efecto mariposa?





Hacia 1960, el meteorólogo Edward Lorenz se dedicaba a estudiar el comportamiento de la atmósfera, tratando de encontrar un modelo matemático, un conjunto de ecuaciones, que permitiera predecir a partir de variables sencillas, mediante simulaciones de ordenador, el comportamiento de grandes masas de aire, en definitiva, que permitiera hacer predicciones climatológicas.

Lorenz realizó distintas aproximaciones hasta que consiguió ajustar el modelo a la influencia de tres variables que expresan como cambian a lo largo del tiempo la velocidad y la temperatura del aire. El modelo se concretó en tres ecuaciones matemáticas, bastante simples, conocidas, hoy en día, como modelo de Lorenz.

Pero, Lorenz recibió una gran sorpresa cuando observó que pequeñas diferencias en los datos de partida (algo aparentemente tan simple como utilizar 3 ó 6 decimales) llevaban a grandes diferencias en las predicciones del modelo. De tal forma que cualquier pequeña perturbación, o error, en las condiciones iniciales del sistema puede tener una gran influencia sobre el resultado final. De tal forma que se hacía muy difícil hacer predicciones climatológicas a largo plazo. Los datos empíricos que proporcionan las estaciones meteorológicas tienen errores inevitables, aunque sólo sea porque hay un número limitado de observatorios incapaces de cubrir todos los puntos de nuestro planeta. esto hace que las predicciones se vayan desviando con respecto al comportamiento real del sistema.

Lorenz intentó explicar esta idea mediante un ejemplo hipotético. Sugirió que imaginásemos a un meteorólogo que hubiera conseguido hacer una predicción muy exacta del comportamiento de la atmósfera, mediante cálculos muy precisos y a partir de datos muy exactos. Podría encontrarse una predicción totalmente errónea por no haber tenido en cuenta el aleteo de una mariposa en el otro lado del planeta. Ese simple aleteo podría introducir perturbaciones en el sistema que llevaran a la predicción de una tormenta.

De aquí surgió el nombre de efecto mariposa que, desde entonces, ha dado lugar a muchas variantes y recreaciones.

Se denomina, por tanto, efecto mariposa a la amplificación de errores que pueden aparecer en el comportamiento de un sistema complejo. En definitiva, el efecto mariposa es una de las características del comportamiento de un sistema caótico, en el que las variables cambian de forma compleja y errática, haciendo imposible hacer predicciones más allá de un determinado punto, que recibe el nombre de horizonte de predicciones.



Fuente: El rincon de la ciencia.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Curiosidades Meteorologicas
« Respuesta #32 en: Mayo 10, 2012, 13:17:07 »
                                              El meteorologo de los pobres

¿Sabias que las pequeñas flores rojas, blancas o de color purpura de la Anagallis arvensis (Pimpinela Escaralata) se usaban para predecir el tiempo?


      



Conocida popularmente como el "meteorologo de los pobres" por su capacidad de predecir el tiempo, de su observación se concluía que si se abre por la mañana no lloverá y si permanece cerrada se avecina lluvia o nubes.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Curiosidades Meteorologicas
« Respuesta #33 en: Mayo 11, 2012, 22:47:54 »
                          ¿A qué velocidad cae el agua de la lluvia?


        


La respuesta depende del diámetro y del peso de la gota de agua; cuanto mayor es, más rápido cae. Aún así, se calcula que la velocidad oscila entre los 8 y los 32 kilómetros a la hora. Una gota de lluvia puede tener un diámetro mínimo de 0,5 milímetros, como un grano de sal, y un máximo de 6,35 milímetros. En el primer caso, la gota cae a unos 2 metros por segundo, o sea, a 8 km/h. Si la gota es grande, irá a 9 metros por segundo o 32 km/h. Este valor se obtiene por medio de dos fuerzas que entran en juego: la fuerza de la gravedad y la resistencia al viento.

En 1904, el físico Philipp Lenard construyó un túnel de viento vertical para calcular la velocidad de las gotas. Fue entonces cuando se dio cuenta de que la velocidad de la gota aumentaba si ésta era grande, pero sólo hasta un límite, 4,5 mm. Si es mayor, la gota se deforma y crece la resistencia al viento, con lo que se ralentiza su caída.


Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Curiosidades Meteorologicas
« Respuesta #34 en: Mayo 12, 2012, 21:01:13 »
                   ¿Por qué los mosquitos no salen en invierno?


          


Estos insectos no tienen sangre caliente y necesitan del calor para sobrevivir bien. El ciclo reproductivo, el aumento de la temperatura y otros factores hacen que en este momento las poblaciones de los mosquitos piquen más que nunca.
Una vez que las hembras de mosquito son fecundadas, necesitan sangre para poner los huevos.
Entonces las hembras salen a buscar sangre y la encuentran en mamíferos, aves y en los seres humanos. Precisamente, en este momento del año, la gente que anda con la piel más expuesta pasa a ser el blanco de los mosquitos hembra (sí, sólo ellas pican)
Otra razón del desarrollo larvario (el estadío posterior al del huevo) suele durar una semana en verano, mientras que en invierno es de dos meses. "Es decir —aclaró el investigador de la UBA— que, en verano, cada dos semanas, el mosquito va duplicando su población".




« Última modificación: Mayo 23, 2012, 07:21:12 por R.E.M »

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Curiosidades Meteorologicas
« Respuesta #35 en: Mayo 15, 2012, 07:56:37 »
¿Las personas con dolores articulares pueden predecir una tormenta?

                 

“Va a llover porque me duele la rodilla”, habrás oído decir a algún familiar. Javad Parvizi, del hospital universitario Thomas Jefferson de Filadelfia (EE UU), ha demostrado que los sujetos con dolores articulares pueden experimentar fluctuaciones en el nivel de dolor cuando se producen pequeños cambios en la presión barométrica, lo que les permite identificar cuándo se avecina una tormenta o un chaparrón. “Este fenómeno no está en la cabeza del paciente”, asegura Parvizi.

El dolor articular asociado a fenómenos meteorológicos aparece sobre todo en pacientes con artritis reumatoide y osteoartritis, y es común en las caderas, las rodillas, los hombros, los codos y las manos. Las articulaciones contienen nervios sensoriales llamados baro-receptores que responden a cambios en la presión atmosférica. Sobre todo reaccionan cuando desciende la presión atmosférica, lo que significa que la atmósfera pasa de seca a húmeda, como cuando está a punto de llover.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Curiosidades Meteorologicas
« Respuesta #36 en: Mayo 16, 2012, 21:16:51 »
                                                       El ventilador calienta






A diferencia de lo que todos imaginamos, un ventilador genera calor. Y lo hace de dos formas distintas. Cuando toques un ventilador que lleve funcionando mucho rato lo notarás. Debido a la corriente eléctrica, se genera calor dentro del aparato. Este calor se crea debido al movimiento de los electrones que producen la energía eléctrica. Es el denominado efecto Joule.

La otra forma en la que el ventilador genera calor es mucho más inapreciable. Cuando las aspas del ventilador giran a gran velocidad, se produce fricción con el aire. Como todos sabemos, la fricción desprende calor.

Lo que en realidad nos alivia de los ventiladores es el movimiento de aire que provoca. Se crean corrientes dentro del habitáculo donde nos encontramos. Esto ayuda a que nuestra piel evapore el sudor de nuestra piel, y en consecuencia, desciende nuestra temperatura corporal.

En este mismo principio se basa el clásico abanico. Un día os voy a contar si realmente sale a cuenta abanicarse. Por un lado nos refresca la cara, pero por el otro el brazo realiza ejercicio y provoca sudoración y consumo calórico.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Curiosidades Meteorologicas
« Respuesta #37 en: Mayo 21, 2012, 13:38:11 »
                               ¿Por qué los iglúes no se derriten?


              


Los iglúes son unas estructuras sólidas fabricadas con grandes bloques de hielo que permiten a los esquimales permanecer en su interior e incluso calentarse sin peligro de que se derritan. La clave está en la diferencia de temperaturas dentro y fuera del iglú, donde los vientos polares soplan a 50 grados bajo cero, y en las distintas capacidades que poseen el aire y la nieve para almacenar el calor.

Hay que tener presente que el aire es un pésimo acumulador de calor: basta el calor corporal del esquimal para que se caldee el ambiente, pero el aire caliente se enfría nada más tocar las paredes de hielo. Éste, por el contrario, necesita un gran aporte de energía calorífica para derretirse, algo que no se consigue gracias a las gélidas temperaturas que reinan en el exterior. Es por ello por lo que las paredes del iglú sólo empiezan a sudar durante la época estival, cuando la temperatura ambiente alcanza los 20 ºC.


Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Curiosidades Meteorologicas
« Respuesta #38 en: Mayo 23, 2012, 07:20:23 »
                           ¿Por dónde perdemos más calor?

       

Por encima de los 37º C y por debajo de los 22º C, el organismo produce o cede calor para mantener el tórax, el abdomen y el cerebro a unos 37º C. La cabeza es el lugar por donde hay más escapes térmicos, y ocurre de varios modos: mediante la evaporación del sudor; a través del contacto entre la piel y el aire o un objeto más frío; y, sobre todo, por radiación, que es proporcional a la diferencia de temperatura con el entorno.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Curiosidades Meteorologicas
« Respuesta #39 en: Mayo 23, 2012, 19:36:27 »
            ¿Puede un velero navegar más veloz que el viento?        









Paradójicamente, cuando se navega viento en popa no puede superarse la velocidad del viento, ya que el peso e inercia del barco, la resistencia al avance provocada por la fricción del casco con el agua y las turbulencias originadas por la vela lo impiden. Sin embargo, en situaciones de navegación con el viento de costado se alcanzan velocidades más elevadas, de forma que sólo entonces es posible superar a la del viento. Según el barco va aumentando su velocidad, genera su propia brisa, de igual forma que hace todo cuerpo en movimiento. Dado que el viento puede considerarse como un vector, con su propio módulo, dirección y sentido, la tripulación del barco ha de ser capaz de situar el velamen en un ángulo tal que consiga un vector resultante de la suma de los vectores viento real y viento propio del barco. El resultado es capaz de impulsar la embarcación a una velocidad superior a la del viento real. Mantener estas condiciones de navegación es una tarea de gran dificultad para la tripulación, pues aunque la propulsión es mayor, ésta puede llegar a descomponerse en dos fuerzas diferentes: la que mueve al barco hacia delante y la que tiende a volcarlo.