Autor Tema: La ESA encarga una nueva flota de satélites meteorológicos  (Leído 2227 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
La ESA encarga una nueva flota de satélites meteorológicos


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Espacial Europea (ESA) ha firmado un contrato con Thales Alenia Space para el desarrollo de la nueva flota de satélites meteorológicos europeos, que entrarán en servicio, previsiblemente, en el año 2017. Los conocidos como satélites Meteosat de Tercera Generación (MTG) garantizarán la continuidad de la familia Meteosat, incorporando importantes mejoras, según ha informado la agencia espacial.

   Así, ha señalado que, siguiendo el modelo de los satélites Meteosat de Segunda Generación, MTG es una iniciativa de cooperación entre la ESA y la Organización Europea de Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), que garantizará la continuidad de los datos meteorológicos de alta resolución hasta el año 2037, como mínimo.

   La cooperación entre la ESA y Eumetsat en misiones meteorológicas comenzó en el año 1977 con el lanzamiento del primer satélite Meteosat, y continúa hoy en día con los satélites Meteosat de Segunda Generación, en órbita geoestacionaria, y con la familia de satélites MetOp, en órbita polar.

   En cuanto a la MTG, estará compuesta por cuatro satélites de observación, MTG-I, y por dos satélites de sondeo, MTG-S. El lanzamiento del primer prototipo de MTG-I está previsto para finales del año 2017, y el del primer MTG-S para mediados de 2019. Estos dos satélites operarán desde una órbita geoestacionaria.

   La ESA ha señalado que estos nuevos satélites ofrecerán una avanzada capacidad de observación e incorporarán por primera vez la capacidad de realizar sondeos por infrarrojos y de observar rayos a escala global, lo que permitirá la alerta temprana de fuertes tormentas.

   Los satélites MTG-S también transportarán la carga útil de la misión Sentinel-4, parte del programa de Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES). Este sofisticado instrumento analizará la química atmosférica y medirá la concentración de gases traza como el ozono o el dióxido de nitrógeno. Del mismo modo, la nueva flota de satélites contribuirá de forma continua a la red global de búsqueda y salvamento (SAR) y al sistema avanzado de recogida de datos, ADCS.

   El Director General de la ESA, Jean-Jacques Dordain, ha destacado que Europa tiene y seguirá teniendo una capacidad puntera de monitorización meteorológica gracias a los 25 años de colaboración entre la ESA y Eumetsat. Además, ha recordado el lanzamiento del primer satélite Meteosat, hace ya 35 años, y elogió la dedicación de la ESA, de Eumetsat y de todos los socios industriales para continuar el legado Meteosat.