Meteotinerfeño, puede que haya generalizado bastante, pero creo que no me alejo mucho de la realidad, sobre todo teniendo en cuenta que las primeras encuestas realizadas sobre las prospecciones de petroleo muestran que el 60% de la población del Archipiélago está en contra de las mismas, y eso sólo por sentido común, porque si se hiciera una campaña informativa seria sobre los riesgos y los beneficios que trae consigo el petroleo, ese porcentaje subiría hasta un 95%. Además, apostaría a que los que están a favor de las prospecciones en este foro ni se han dignado en ver el enlace que puse, en el que no sólo aparecen defensores del NO a las prospecciones, sino también partidarios del SI...y si lo han visto, me alegro y no tengo ningún problema en rectificar (ojalá esto sirva para que lo vean jeje)
En cuanto a la cuestión de si Canarias es o no una colonia (y esto va también por REM), sinceramente creo que aunque Canarias actualmente no es una colonia, sí que recibe un trato colonial desde Madrid en aquellos casos en que los intereses de España y de Canarias no son los mismos. De esta realidad existen múltiples ejemplos, como el NO A LA OTAN que ganó mayoritariamente en Canarias en el referéndum consultivo realizado al efecto en 1986 y que no fue respetado por el Estado Español (época de Felipe González), o la imposición de una segunda carcel (mejor dicho MACROCARCEL) en Gran Canaria en contra de la opinión y el deseo de los vecinos del Castillo del Romeral por el simple antojo del Ministerio del Interior, o la conversión de Fuerteventura en la isla más militarizada de España en contra de la opinión unánime de los vecinos de esta isla, o la imposibilidad que tiene Canarias de gestionar nuestros propios aeropuertos (que constituyen la red aeroportuaria más grande del Estado y se gestiona desde Madrid) y un largo etcétera de casos en que todas y cada una de nuestras islas se han visto afectadas por imposiciones del Estado Español.
Además, eso de que España nos ayuda es más que discutible, porque la mayoría de las subvenciones a la agricultura y a la ganadería que llegan a Canarias provienen directamente de Europa (son fondos europeos), y las ayudas a la isla del Hierro además de ser escasas, no vinieron sólo del Estado, sino también de la propia Comunidad Autónoma. Así pues, si nos ponemos a ver, le debemos mucho más a Europa que a España. Sin embargo, España debe a Canarias 12,5 millones de turistas que vienen a visitarnos cada año, y cuyos ingresos pasan al Estado que los redistribuye entre todas las comunidades autónomas, y en esta redistribución Canarias sale claramente perjudicada en beneficio de Comunidades como Castilla y León o Extremadura, que poco aportan al PIB nacional pero reciben de lo lindo.
Respecto a la Independencia, me parece una idea tan respetable como lo es la Dependencia de España de la que muchos son partidarios. Y otra cosa que hay que dejar clara es que en Canarias no sólo hay nacionalistas canarios e insularistas, puesto que también existen nacionalistas españoles que son todos aquellos que defienden las políticas del PP y del PSOE y votan a estos partidos.
Yo en concreto me considero nacionalista convencido (no insularista disfrazado de nacionalista como lo es Paulino Rivero o Román Rodríguez), que cree en una Canarias unida y libre de pleitos y desequilibrios insulares, en la que las imposiciones de unas islas sobre otras no existan y se prime el interés general a los intereses económicos y políticos. Y por si hubiera dudas, también quiero aclarar que no soy excluyente, no creo en el "fuera godos", pero sí creo que todos los que vivimos en Canarias (cualquiera que sea nuestra opción política) deberiamos querer más y mejor a nuestras Islas, porque se lo debemos a las generaciones futuras y sólo caminando juntos es como esta tierra podrá avanzar.
Y meteotinerfeño, la verdad es que el último párrafo de tu comentario lo comparto al 100%, me alegro de que hayas llegado a esa conclusión, pero me llama la atención la contradicción aparente que existe entre esa última idea y las anteriores que has expuesto. Esa alternativa de la que hablas existe y son las fuentes de Energía Renovables, de las que Canarias es infinitamente rica. Y para aquellos que no lo crean, sólo les diré que Navarra, con mucho peores condiciones climáticas que las nuestras, actualmente genera un 70% de su energía con renovables. Así pues, querer es poder, y hasta ahora en Canarias no se ha querido, pues pudiendo tener el 95% de nuestra energía limpia, sólo llegamos al 3% y esto es una vergüenza que clama al cielo.
Por cierto, para los que defienden a Repsol y su supuesta seguridad y buena praxis, aquí les dejo un enlace que muestra bien a las claras el tipo de multinacional que pretende perforarnos y la influencia que tiene en la política española:
http://es.wikipedia.org/wiki/Repsol_YPF (
ver el apartado 5 "Críticas")
En cuanto a la diplomacia, REM, creo que entiendo bastante por la licenciatura que estudié, y te aseguro que sin ser fácil, tampoco es tan difícil como España nos quiere hacer ver. Fíjate que cuando le conviene, España es capaz de luchar por un islote como el de perejil, pero cuando hay intereses económicos de por medio incompatibles con el interés del pueblo canario la cosa cambia. Por tanto, España podría perfectamente oponerse a las prospecciones de Marruecos cercanas a las costas canarias amenazando a Marruecos con apoyar la independencia del Sahara, y si así lo hiciera, te aseguro que Marruecos al día siguiente revocaría todas las autorizaciones de prospección que ha concedido hasta ahora, porque el tema del Sahara es algo muy sensible para el pais alaui y todavía pende de un hilo para el Derecho Internacional. Eso sólo se podría lograr si hubiese una fuerte oposición al petroleo en Canarias, que obligase a España a luchar por nosotros como lo hizo por Perejil, pero no sé si los canarios estamos por la labor de manifestarnos en masa...yo, al menos, sí.
Para finalizar, me gustaría apoyar la idea de Rayco, que para nada es utópica como señala REM, sobre todo porque ya existen países en el Mundo donde el petroleo es una fuente de energía en declive, con una apuesta clara por las energías renovables, como ocurre en los paises Nórdicos, estando Dinamarca a la cabeza. Lo único que ha hecho falta en estos países es voluntad política y unos ciudadanos que no se han resignado y han luchado por cambiar su mundo. Como ya dije más arriba, querer es poder y no hay ninguna idea irrealizable. Eso sí, para ello es necesario dejar a un lado la resignación y la comodidad de la que todavía muchos canarios hacen gala.
PD. Quiero dejar bien claro que mis opiniones en nada pretenden ofender a los foreros con los que no estoy de acuerdo en el tema de las prospecciones, porque ante todo está el respeto y la libertad de expresión. Siempre he creído que el libre ir y venir de ideas nos enriquece y nos hace mejores personas. En cualquier caso, si alquien se ha sentido ofendido, le pido disculpas públicamente. Y REM, en especial a ti te digo que no me importa donde hayas nacido, sino que ahora vives en Canarias y eres un canario más. Simplemente me gustaría que mis palabras sirvieran para hacerte ver que otra Canarias y otro mundo es posible, siempre que creamos y trabajemos en ello unidos y dejando a un lado nuestras diferencias, que en realidad no son tantas. Además, tienes razón en que todo sería muy distinto si tuvieramos la oportunidad de hablar tranquilamente de estos temas mientras echamos una cerveza en cualquier terraza de nuestras islas
Saludos.