Encuesta

¿Estas a favor o en contra de las prospecciones?

A favor de las prospecciones
En contra de las prospecciones
Me da igual

Autor Tema: No a las prospecciones en Canarias.  (Leído 62844 veces)

Desconectado Toribio

• Cumulonimbus
  • *
Re: No a las prospecciones en Canarias.
« Respuesta #60 en: Marzo 18, 2012, 13:53:39 »

Aquí coloco una de las tantas ayudas del Estado a Canarias.

No si encima vamos a tener que darle las gracias y todo  ;-: .

Mira Omarspa, lo que ha dicho Mario Cabrera, es lo que piensan las poblaciones de Lanzarote y Fuerteventura, de ahí el apoyo de ambos cabildos de ambas islas capitalinas a las prospecciones, otro gallo cantaría si las mismas se hicieran frente a sus costas. Y te repito y te vuelvo a pone run ejemplo clarísimo, ¿recuerdas las palabras del actual presidente del cabildo de Gran Canaria?: "Petroleo sí, pero no es las costas de Gran canaria". ¿Qué te parece?. Porque aquí parece que solo leemos lo que nos interesa.

Y en cuanto al segundo debate, estaban presente el consejero de patronato de turismo de Lanzarote, el director del Hotel Lancelot y el presidente de ASOLAN, el primero se oponía a las prospecciones, el segundo quería llenar El Reducto de hamacas y el tercero decía que estaba desinformado. Chico debate más productivo  --a .

http://www.canariasahora.es/noticia/215339/

Buscar petróleo costará 140 millones de euros más en 2013

"La Unión Europea busca reducir al máximo el riesgo de accidentes irreparables ligados a la actividad petrolera y gasística mar adentro y para ello prepara un reglamento sobre la seguridad en prospecciones, exploraciones y producción de crudo y gas en sus aguas que obligará a la industria a un desembolso de 140 millones de euros."

De ahí tanta prisa.  --a

« Última modificación: Marzo 18, 2012, 15:18:50 por Toribio »

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #61 en: Marzo 18, 2012, 14:03:26 »
Yo respondo lo que me interesa... no confundas.  -w-

Me considero estar bastante bien informado de ambas posiciones, no digo que lo sepa todo, pero si conozco bases y muchas de los fundamentos de los que se hablan.

Ya he dado mi opinión en post anteriores y leo todos los post que se publican, no estoy spammeando diciendo lo mismo en 10 o 12 post como es tu caso.

Y si te vas a tomar el debate como un campo de batalla, avisa que yo me salgo.  -c-

Saludos!
Omar.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado Sediento

• Cumulonimbus
  • *
  • Lanzarote
« Respuesta #62 en: Marzo 18, 2012, 14:10:27 »
Yo por lo menos, lo tengo claro...aquí en este tema y en este foro ,.-lll

Mi idea la tengo bien clara y el 24 de marzo estaré en la manifestación .-b

Desconectado Artenara

• Strato
  • *
« Respuesta #63 en: Marzo 18, 2012, 15:25:09 »
Totalmente de acuerdo con las ideas que has expuesto Toribio, pensaba que yo era el único que se mostraba tan crítico con este tema, aunque la actitud práctica de Sediento de ahorrar fuerzas y dedicarlas sólo a la manifestación tampoco está mal.

Meteotinerfeño, si crees que creceremos industrialmente por el petroleo, prepara una silla y siéntate a esperar, porque Na Nai de la China. Lo que me preocupa es que insistas en esa idea sin pararte a pensar en que puede que estés equivocado, sobre todo hoy día, que tenemos tanta información a nuestro alcance sobre como afecta la extracción de petroleo a lugares tan sensibles como Canarias. Sólo te digo que dentro de un par de años, cuando veas que no sólo no se han cumplido esas falsas previsiones de crecimiento del empleo y del sector industrial, sino que además tenemos que comernos con papas un derrame de petroleo y la pérdida del sector turístico, ahí sí que no habrá posibilidad de informarse y salir a la calle a manifestarnos. Es ahora o nunca, y quien decida apostar por el petroleo, luego que no se queje, y que se prepare para ir a llorar a la marea negra, que es lo único que nos quedará.

Omarspa, soy licenciado en Derecho y te puedo decir que si pretendías evitar parrafadas, con la Ley de Hidrocarburos has conseguido todo lo contrario, pues se trata de una ley muy densa y genérica con 117 artículos y multitud de disposiciones adicionales que no dejan nada claro. Quizás el artículo más interesante sea el 25, que detalla la documentación que debe presentar la empresa solicitante de una explotación de petroleo y cual es la actuación del Ministerio de Industria ante esta solicitud. Es muy gracioso, pero a la vez muy grave, que el Estudio de Impacto Ambiental se deja en manos de la Empresa solicitante  ><, ... Que esperan que diga Repsol, ¿Que hay riesgo o impacto medio ambiental? Es increible que un tema tan importante se deje en manos de la propia empresa explotadora. El Ministerio sólo se limitará a aprobar o no la solicitud en base a la documentación aportada, pero sabiendo lo amigo que es Soria de Repsol, no tenemos nada que hacer. Además, esta ley data del año 1998, época en que gobernaba el facha de Aznar, así que ya tenemos otra cosa más que agradecerle al enano bigotuo.

Y de verdad, creo que los canarios debemos despertar ya que, como bien dice Toribio, España siempre nos ha metido miedo con Marruecos para coartar nuestra libertad, y creo que ya va siendo hora de que, si realmente le interesamos a España, que se moje el culo y luche por nosotros y no contra nosotros, porque en caso contrario puede que llegue el día en que este pueblo despierte y le de una sorpresa a la metrópolis.

Edito: Meteotinerfeño, acabo de ver tu último mensaje y parece que no lees los post o no te informas lo suficiente. La alternativa que buscas al petroleo son las Energías Renovables, y el hecho de que en Canarias no se hayan desarrollado como debieran no es por su coste o por su dificultad de instalación, ha sido por la corrupción política que impera en Canarias, o es que no te suena el Caso Eólico donde Soria y su hermano estaban metidos, ¿Te suena de algo ese caso? Y otra pregunta, que ojalá me la contestes ¿Por qué Navarra, con peores condiciones de viento y luz solar que nosotros y sin mar es capaz de generar el 70% de su energía con renovables y nosotros sólo llegamos al 3% ¿No te interesa contestar? ¿No te das cuenta de que se trata de un problema político y no de viabilidad económica o funcional de las energías renovables?

Saludos.
« Última modificación: Marzo 18, 2012, 15:37:01 por Artenara »
Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara y de las zonas de cumbre

Desconectado Toribio

• Cumulonimbus
  • *
« Respuesta #64 en: Marzo 18, 2012, 16:17:43 »
Y si te vas a tomar el debate como un campo de batalla, avisa que yo me salgo.  -c-

He dado mi opinión, como tú has dado la tuya, tú te expresas de una forma y yo de otra. ¿Dónde vez tú que quiera guerra?. La pequeña batalla contigo ya la tube hace meses, ya es agua pasada, tranquilo  _grin/_ .

Yo también me acogeré a mi derecho preconstitucional e iré a la manifestación el día 24, manifestación que tiene pinta de ser histórica, aunque sirva de poco.

Y con ésto también pongo fín a mi participación en éste topic, porque por mucho que se diga ... Unicamente toda Canarias estará unida, cuando ocurra una desgracia como la del Prestige y afecte a todas y cada una de nuestras islas, ese día, todo el mundo pondrá el grito en el cielo, antes no.

.-k

Por cierto, me despido con una "maravillosa estampa", desde la playa de Caleta del Hambre, en Arico, Tenerife.

http://noincineraciontenerife.com/noticias/561.htm
« Última modificación: Marzo 18, 2012, 16:30:43 por Toribio »

Desconectado Artenara

• Strato
  • *
« Respuesta #65 en: Marzo 18, 2012, 16:33:35 »
Pues meteoTenerife, ahora me ha gustado más tu contestación y creo que en base a ella es más fácil debatir.

Mira, precisamente por ser tan abarrancada y tener tantos embalses, Gran Canaria es una isla óptima para la energía generada mediante saltos de agua con la instalación de centrales de energía hidroeléctrica, aspecto que es extrapolable perfectamente a La Gomera dada su orografía también abarrancada. De Hecho, ya hay un proyecto de central hidroeléctrica de Chira a Soria que generaría un 45% de la energía de la isla de Gran Canaria http://www.canarias7.es/multimedia/infografia.cfm?id=643   Además, en la costa Este-Sureste de la isla sí hay amplias llanuras donde ya existen grandes parque eólicos, pero donde hace ya más de 10 años que no se instala ni un sólo molino.

En las islas de orografía más pendiente (Tenerife, La Palma y El Hierro), tambien las energía renovables tienen su cabida, hay más ganadería y se podría pensar en el biogas además de ampliar los parques eólicos ya existentes. Lanzarote y Fuerteventura, además del biogás, son las mejores para instalar parques eólicos y fotovoltaicos, al igual que en las zonas llanas de Tenerife (Este y Sureste, creo)

Y todo esto, sin olvidarnos de que también existe una fuente de energía inagotable que son las mareas (Energía Maremotriz), utilizable en todas nuestras islas.

Y tienes razón en que nuestro territorio es limitado y tiene cierto grado de protección, pero para eso tenemos un gran litoral (somos la comunidad autónoma con más costas del Estado) que nos permitirían instalar centrales eólicas off shore (mar adentro). Mira lo bien que quedan, y sobre todo lo útiles que son estos parques sobre el mar en Dinamarca: http://www.lavanguardia.com/vida/20100926/54012808588/los-molinos-siembran-el-mar-del-norte.html

Y si se tuviese que cambiar alguna Ley, sin duda que se podría cambiar, como pasó con la ley del catálogo de las especies que se modificó sólo para hacer el Puerto de Granadilla, sólo que en esta ocasión se haría para reducir progresivamente y eliminar nuestra dependencia del petroleo y mejorar nuestro medio ambiente, y no para hacer negocios como ocurrió en Granadilla y espero que no ocurra en Arinaga.

Por tanto, estoy de acuerdo contigo en que nuestro sector industrial debe crecer para que crezca también el empleo en este sesctor y se diversifique la economía, pero este sector industrial puede y debe estar fundamentado en las Energías Renovables, porque cualquier otro recurso no renovable (petroleo, gas, energía nuclear) tiene muchos riesgos y es incompatible con nuestra principal industria que es, y siempre seguirá siendo, el turismo.

Saludos
« Última modificación: Marzo 18, 2012, 16:46:04 por Artenara »
Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara y de las zonas de cumbre

Desconectado Artenara

• Strato
  • *
« Respuesta #66 en: Marzo 18, 2012, 16:56:00 »
Pues mira MeteoTenerife, hemos llegado a un entendimiento y sin necesidad de ceder mucho en nuestras respectivas posiciones. Y es que hablando se entiende la gente  -q-

Y es verdad, yo tampoco doy un duro por nuestros actuales políticos de todo signo (PP,PSOE,CC,NC etc), pero en quien sí confío es en el Pueblo Canario, que si se une y se manifiesta unánimemente contra las prospecciones de petroleo y a favor de las energías renovables, logrará que los políticos hagan lo correcto...quizás tenía que darse una situación gorda como esta para darnos cuenta de que los canarios, si no estamos unidos, no somos nada y no logramos nada.

Ha sido un placer debatir de este tema con todos los que han participado, saludos.
« Última modificación: Marzo 18, 2012, 16:56:55 por Artenara »

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #67 en: Marzo 18, 2012, 18:10:00 »
Qué lujo leerte Artenara!  .:>  -c-

Mira, precisamente por ser tan abarrancada y tener tantos embalses, Gran Canaria es una isla óptima para la energía generada mediante saltos de agua con la instalación de centrales de energía hidroeléctrica, aspecto que es extrapolable perfectamente a La Gomera dada su orografía también abarrancada. De Hecho, ya hay un proyecto de central hidroeléctrica de Chira a Soria que generaría un 45% de la energía de la isla de Gran Canaria http://www.canarias7.es/multimedia/infografia.cfm?id=643   Además, en la costa Este-Sureste de la isla sí hay amplias llanuras donde ya existen grandes parque eólicos, pero donde hace ya más de 10 años que no se instala ni un sólo molino.

Cierto. Además, en la isla de La Gomera también está aprobado un proyecto en el que participan las renovables (estilo El Hierro - Hidroeólica).

En las islas de orografía más pendiente (Tenerife, La Palma y El Hierro), tambien las energía renovables tienen su cabida, hay más ganadería y se podría pensar en el biogas además de ampliar los parques eólicos ya existentes. Lanzarote y Fuerteventura, además del biogás, son las mejores para instalar parques eólicos y fotovoltaicos, al igual que en las zonas llanas de Tenerife (Este y Sureste, creo)

Y todo esto, sin olvidarnos de que también existe una fuente de energía inagotable que son las mareas (Energía Maremotriz), utilizable en todas nuestras islas.

Lo cierto es que el biogas no está siendo tan explotado como debiera, ¿se imaginan crear centrales de biogas en vez de vertederos? Eso sería estupendo.

El tema de la energía eólica en el mar está aún en período de desarrollo, tests e innovación en Dinamarca. Digamos que se trata de un programa piloto. Habrá que seguirlo de cerca porque pinta muy bien.

Yo al tema eólico en el mar le veo una gran pega, y es el gran impacto visual/ambiental. Aunque puestos a elegir, mejor en el mar que en tierra. Que ya las islas son lo bastantes pequeñas como para que aún se hagan más pequeñas.  -.-,,

Me da pena todo esto, porque no es ahora cuando se está intentando sacar adelante las renovables. Me comentó mi profesor que desde 1970 está el tema de las renovables y que por un motivo u otro nunca han salido adelante. No sólo eso, sino que de siempre ha habido pegas para las renovables. En pleno auge, se crean reales decretos que limitan la potencia generada para cada CCAA, se crean listas de asignación para la fotovoltáica, etc.

A modo de resumen:

Desde 1970 hasta hoy, el gobierno dice NO a las renovables y dice SI a cualquier cosa, incluído el petróleo.

Desde 1970 hasta hoy, el pueblo dice SI a las renovables y dice NO a cualquier otra cosa, incluído el petróleo.

De esto último que he dicho, ¿qué ha salido ganando? Es triste pero esto no es una democracia.  -j-

Saludos!
Omar.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #68 en: Marzo 18, 2012, 21:49:17 »
El pais de la subencion...............

La verdad que no os entiendo. Partiendo que la electricidad solo es una tercera parte de la energía utilizada (tendríamos que cambiar todo un estilo de vida para no ser así),las renovables simplemente no son rentables. Desde que se cerro el grifo de las subvenciones directas en instalación y en la compra de kw en su vertido en la red, las empresas han dejado de tener interés por el elevado coste en su amortización a la par que resaltan las grandes  bondades de las renovables. Y volvemos a empezar, si la tarifa eléctrica tradicional ha de ser primada a través de bonos ya que la factura eléctrica (ya cara de por si) es insuficiente para cubrir costes y generar beneficios, las renovables necesitan de una subencion que de forma indirecta elevaría aun mas el costo final de la factura. Si es fácil, ¿por que dejan de ser rentables las renovables si se les retira la subencion?. Si es el negocio del chino y la inversión en pocos años se rentabiliza ¿por que cuando no hay subenciones el negocio de las renovables no interesa? La respuesta es sencilla, la generación eléctrica corre de mano de empresas que buscan la rentabilidad económica. Es como sucede con el plátano o el tomate, cultivos deficitarios y dependientes de subenciones. Simplemente sin subenciones pues no se plantarian.  Las renovables serán viables cuando su costos sean inferiores a sus beneficios y de momento sin que nosotros no paguemos el beneficio a las empresas interesadas, el sistema no funciona (tambien cabe la posibilidad de traernos a Chavez y nacionalizarlo todo  .-a). Y que quieres que les diga, yo ya estoy harto de pagar a emprasarios para que sus negocios sean rentables.

Para que esto funcione el cambio ha de ser mas profundo, mucho mas social.............................. el cambio lamentablemente es una utopía.

Desconectado Artenara

• Strato
  • *
« Respuesta #69 en: Marzo 19, 2012, 00:52:16 »
Qué bueno Omarspa, no sabía que ya la Gomera contaba con un proyecto de ese tipo, ¡Genial!

Y con respecto a lo que comentas del biogas en los vertederos, también me lo imagino en las depuradoras de aguas fecales de nuestros pueblos y ciudades, que con la cantidad de residuos que generamos habría energía para un siglo. Algún documental he visto en el que pequeñas instalaciones de biogas cubren la demanda energética de una vivienda perfectamente, y sólo utilizando los residuos generados por la propia familia que vivía en la vivienda (a través de la cloaca principalmente). En Costa Rica ya se lleva unos años utilizando http://www.ruralcostarica.com/biogas-faqs-spanish.html y en la India y China tampoco ha ido mal y ya tienen mucha experiencia. Dejo un artículo serio hecho al respecto http://www.pro-eco.org.ar/archivos/Proyecto%20biodigestor.pdf

Y me temo que hay que volver a la polémica, R.E.M, porque contigo es muy difícil debatir y te empeñas en ser abogado del diablo. Cualquiera que te oye es que eres socio fundador de ENDESA o que tienes acciones en alguna compañía eléctrica española.

¿No te das cuenta de que el déficit tarifario y la falsa relación entre costes de producción-beneficios es algo irreal e inventado por las compañías eléctricas españolas para justificar la subida constante de las facturas de la luz? ¿Y tampoco te das cuenta de que todo este royo lo han vendido con el beneplácito de los sucesivos Gobiernos del PP y del PSOE, cuyos expresidentes y exministros desde que dejan la política son nombrados altos cargos de estas compañías?

A las empresas energéticas les sale rentable invertir en renovables, porque la energía ya existe y circula libremente (aire, agua, etc), por lo que no tienen que gastarse millonadas en extraer y procesarla como sí ocurre con el petroleo o el gas.

Lo que sucede aquí es que, a sabiendas de que el petroleo es algo finito y se está agotando, las multinacionales del sector prefieren explotarlo hasta la última gota para aprovecharse del progresivo encarecimiento de los precios del petroleo y aumentar exponencialmente sus beneficios. Pero esto no quiere decir que las energías renovables no den dinero (sí que generan y mucho), simplemente no dan tantos beneficios como puede dar una materia prima que está extinguiéndose.

Pero ante ese pensamiento simplista y usurero de las empresas energéticas, y ante la pasividad interesada de nuestros gobernantes, los ciudadanos podemos y debemos tomar partido para que la situación cambie. De hecho, ya en muchos países ha cambiado y en otros se está en camino. Lo que está claro es que con pensamientos como el tuyo, España y por extensión Canarias será de los últimos países en darse cuenta y apuntarse al carro.

Para finalizar, dejo un artículo de Antonio Morales, alcalde de Agüimes y un ejemplo práctico de que en Canarias otra política y otra forma de gestionar nuestros intereses es posible. En esta ocasión, el bueno de Antonio descubre las vergüenzas de las empresas energéticas españolas y de los políticos de los 2 grandes partidos estatales:  

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=252785

Ruego su lectura, porque por lo menos a mí este artículo me termino de quitar la venda de los ojos con el tema de la energía en Canarias y en España. Espero que tenga el mismo efecto en tí, R.E.M, porque si no tendré que terminar por creerme que eres un pez gordo de la política y de los negocios, y me resisto a aceptarlo porque me gusta mucho tu forma de predecir el tiempo en este foro y creo que has demostrado que tienes capacidad suficiente para darte cuenta de que en el tema de la energía, como en muchos otros, nos han estado engañando todo este tiempo. Te pido por favor que hagas un esfuerzo y te quites la venda de los ojos como yo he ido haciendo poco a poco, te aseguro que te sentirás mucho más libre que hasta ahora al poder decir con la cabeza alta que eres uno más, un ciudadano más que ha salido del engaño masivo en el que nos tiene metido este sistema democrático pero muy viciado.

Saludos.
« Última modificación: Marzo 19, 2012, 00:57:13 por Artenara »