Qué bueno Omarspa, no sabía que ya la Gomera contaba con un proyecto de ese tipo, ¡Genial!
Y con respecto a lo que comentas del biogas en los vertederos, también me lo imagino en las depuradoras de aguas fecales de nuestros pueblos y ciudades, que con la cantidad de residuos que generamos habría energía para un siglo. Algún documental he visto en el que pequeñas instalaciones de biogas cubren la demanda energética de una vivienda perfectamente, y sólo utilizando los residuos generados por la propia familia que vivía en la vivienda (a través de la cloaca principalmente). En Costa Rica ya se lleva unos años utilizando
http://www.ruralcostarica.com/biogas-faqs-spanish.html y en la India y China tampoco ha ido mal y ya tienen mucha experiencia. Dejo un artículo serio hecho al respecto
http://www.pro-eco.org.ar/archivos/Proyecto%20biodigestor.pdfY me temo que hay que volver a la polémica, R.E.M, porque contigo es muy difícil debatir y te empeñas en ser abogado del diablo. Cualquiera que te oye es que eres socio fundador de ENDESA o que tienes acciones en alguna compañía eléctrica española.
¿No te das cuenta de que el déficit tarifario y la falsa relación entre costes de producción-beneficios es algo irreal e inventado por las compañías eléctricas españolas para justificar la subida constante de las facturas de la luz? ¿Y tampoco te das cuenta de que todo este royo lo han vendido con el beneplácito de los sucesivos Gobiernos del PP y del PSOE, cuyos expresidentes y exministros desde que dejan la política son nombrados altos cargos de estas compañías?
A las empresas energéticas les sale rentable invertir en renovables, porque la energía ya existe y circula libremente (aire, agua, etc), por lo que no tienen que gastarse millonadas en extraer y procesarla como sí ocurre con el petroleo o el gas.
Lo que sucede aquí es que, a sabiendas de que el petroleo es algo finito y se está agotando, las multinacionales del sector prefieren explotarlo hasta la última gota para aprovecharse del progresivo encarecimiento de los precios del petroleo y aumentar exponencialmente sus beneficios. Pero esto no quiere decir que las energías renovables no den dinero (sí que generan y mucho), simplemente no dan tantos beneficios como puede dar una materia prima que está extinguiéndose.
Pero ante ese pensamiento simplista y usurero de las empresas energéticas, y ante la pasividad interesada de nuestros gobernantes, los ciudadanos podemos y debemos tomar partido para que la situación cambie. De hecho, ya en muchos países ha cambiado y en otros se está en camino. Lo que está claro es que con pensamientos como el tuyo, España y por extensión Canarias será de los últimos países en darse cuenta y apuntarse al carro.
Para finalizar, dejo un artículo de Antonio Morales, alcalde de Agüimes y un ejemplo práctico de que en Canarias otra política y otra forma de gestionar nuestros intereses es posible. En esta ocasión, el bueno de Antonio descubre las vergüenzas de las empresas energéticas españolas y de los políticos de los 2 grandes partidos estatales:
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=252785Ruego su lectura, porque por lo menos
a mí este artículo me termino de quitar la venda de los ojos con el tema de la energía en Canarias y en España. Espero que tenga el mismo efecto en tí, R.E.M, porque si no tendré que terminar por creerme que eres un pez gordo de la política y de los negocios, y me resisto a aceptarlo porque me gusta mucho tu forma de predecir el tiempo en este foro y creo que has demostrado que tienes capacidad suficiente para darte cuenta de que en el tema de la energía, como en muchos otros, nos han estado engañando todo este tiempo. Te pido por favor que hagas un esfuerzo y te quites la venda de los ojos como yo he ido haciendo poco a poco, te aseguro que te sentirás mucho más libre que hasta ahora al poder decir con la cabeza alta que eres uno más, un ciudadano más que ha salido del engaño masivo en el que nos tiene metido este sistema democrático pero muy viciado.
Saludos.