Buenas tardes,
La manifestación de ayer en Las Palmas de Gran Canaria también estuvo muy bien, se calcula que unas 15 mil personas asistimos. Fue un grato asombro ver a tanta gente protestando por un atentado medioambiental y económico como el que quieren imponernos. El paseo de las Canteras daba gusto verlo con esa marea de gente concienciada y solidaria. Felicitaciones también a las manifas de Arrecife y Puerto del Rosario, y espero que no sean las últimas.
meteoTenerife, la verdad es que yo también me siento muy a gusto debatiendo contigo y con el resto de los compañeros, pero te aconsejaría que cotejaras bien esos datos de supuesta subida del PIB, quién los emite y si es parte interesada o no en este asunto. Yo no me fío ni un pelo de esos datos, no cuadran con la realidad: la extracción de petroleo la realizará una empresa privada, con personal reducido (60 trabajadores por plataforma) y especializado, que no es canario. El poco dinero que se genere será vía impuestos y su perceptor será el Estado, y no Canarias. Por tanto, no es posible ni justo que Canarias asuma todo el riesgo de las prospecciones, y no perciba sino migajas, y eso es lo que va a pasar si no lo evitamos antes (espero que sí).
Por contra, la conjunción entre Turismo y Energías Renovables, si se hace bien, nos garantiza nuestra independencia energética del exterior y un gran crecimiento económico en todos los sectores productivos, repito, si se hace bien. El único riesgo que esta propuesta genera: que las cosas por fín se empiecen a hacer bien en esta tierra.
Omarspa, el miedo a Marruecos en Canarias es irracional, es algo infundido a propósito por el Estado Español para tener a los Canarios calladitos y sin pedir lo que nos corresponde.
Repito que España, si realmente se interesa por Canarias, tendría medios suficientes para detener las prospecciones que realiza Marruecos en sus costas cercanas a nuestro Archipiélago, simplemente apoyando la indepencia del Sahara Occidental en el conflicto que mantiene Marruecos con esta colonia reconocida como tal por la ONU, conflicto que todavía está lejos de cerrarse y que está de candente actualidad:
http://www.laprovincia.es/mundo/2012/03/11/nueva-ronda-informal-marruecos-polisario/445037.htmlY precisamente esa sería el medio de presión de España y de Canarias para obligar a Marruecos a detener la actividad extractiva cercana a nuestras costas.
¿No se dan cuenta de que ya Marruecos tiene bastantes problemas para mantener al Sahara bajo su yugo y en contra del Derecho Internacional? ¿No se dan cuenta de que a Marruecos le interesa llevarse bien con sus vecinos (España, Canarias, Mauritania...) para legitimar su imposición colonial al Sahara? La amenaza que podría hacer España a Marruecos sobre la situación del Sahara, provocaría un miedo increible en el reino alauí, se los aseguro.
Además, Marruecos con el tema de las prospecciones no tiene ánimo de imposición ni mucho menos, puesto que le ha pedido expresamente y de manera respetuosa a España que se siente a negociar sobre el tema, a sabiendas de que si España quiere, las prospecciones no se hacen ni aquí ni allá. Dejo un enlace a la noticia:
http://www.laprovincia.es/canarias/2012/03/22/marruecos-pide-concertacion-tratar-prospecciones/447345.htmlSi después de esto todavía hay algún canario tiene miedo de Marruecos, es porque está bastante desubicado, o bien tiene intereses directos en las prospecciones. Ojalá sea lo primero, porque lo segundo sí que no tiene solución.
Por todo lo anterior, tengo que decir que en este asunto pienso exactamente igual que Sediento y Toribio. No se trata de un nacionalismo extremo, sino de un nacionalismo realista y coherente...si nos vuelven a tratar como una colonia, que no se asombren si desde Canarias se pide la independencia, a la que yo en concreto no le tengo ningún miedo. Ahí están Malta y Chipre como estados miembros de pleno derecho de la U.E. (y Malta tiene menos territorio que la Gomera).
Claro, aunque tengamos esa posibilidad de ser independientes, siempre habrán canarios que sientan apego y cariño por España, cosa que respeto, pero que con imposiciones como las del petroleo y otras muchas que hemos sufrido a lo largo de la historia, ni entiendo ni comparto.
Saludos, y por favor, no se rasgen las vestiduras ya que creo que es tan legítimo y democrático ser independentista que ser nacionalista español (aquí no hay medias tintas), siempre que el libre debate de ideas se haga desde el respeto, claro está.
PD. Ruego que se lean los enlaces que he colgado, porque si no se hace muy difícil debatir. Yo desde luego que me leo todos los enlaces que el resto de los foreros pone, porque si no, no habría base para un sano y constructivo debate.