Autor Tema: ¿Qué puedo hacer? Mi Jardín  (Leído 18284 veces)

Desconectado Sediento

• Cumulonimbus
  • *
  • Lanzarote
¿Qué puedo hacer? Mi Jardín
« en: Marzo 29, 2012, 12:12:15 »
Bueno pues resulta que tengo plantados en mi jardín ,cipreces por aquello de hacer los típicos setos con ellos.
Aparte de eso, también tengo olivos(recordando a la tierra de la parienta _grin/_) y otras plantas y árboles.
Los árboles en principio ,no tienen problema de crecimiento ,aunque bueno algunos más que otros .
El problema lo tengo con los cipreces .-h Algunos de ellos apesar de crecer y estar bastante sanos  ,les entra la enfermedad,secándose las hojas desde la spc hasta arriba y termina por secarse .-h.  Ya tengo varios así
Me ha dicho un experto en el tema o eso creo yo _*rolleyes*_ que es un hongo y me ha mandado de su vivero _-_ unos productos ,que la verdad me parecen excesivamente caros,alrededor de 80 euros.
Mi duda y de ahí la pregunta ,es si no hay otros remedios "caseros" ya que no me haría mucha gracia gastarme la pasta para que luego sea otra cosa o simplemente hay otro tipo de remedio.
Al agua no les falta ,aunque de lluvia este año _noidea_,la tierra está abonada ,la plantación la hice en febrero de 2004 ,el viento quizás -ll-

Que opinan?

Aspecto de parte del jardín

Setos de ciprés ,plantados año 2004

Aspecto de alguno de ellos y su enfermedad

Quizás a día de hoy no hubiese hecho la locura de plantar este tipo de árbol, para setos ya que las condiciones climáticas ,de mi zona ,no son las más adecuadas. Pero ahora que los tengo y han sabido adaptarse ,creo que bastante bien ,al entorno hostíl al que se enfrentaron desde pequeños no quiero dejarlos morir -i-

¿Alguna pista ,consejo o directamente voy al vivero y compro esos productos químicos que me ha "aconsejado el tipo"?

Desconectado TWISTER

• Supercélula
  • *
  • Las Palmas de Gran Canaria.
Re: ¿Qué puedo hacer? Mi Jardín
« Respuesta #1 en: Marzo 29, 2012, 13:21:10 »
Recuerdo ya hace unos años que me comentastes este probléma, que veo que sigue afectando a tus ejemplares.
Por falta de agua no creo que sea... Toleran bien los periodos secos.  -ll- Por lo que deberías tener en cuenta no lo estés regando demasiado. El calor lo lleva bien, el viento... Pues también.

Yo veo excesivo el precio de esos productos...

Yo estoy utilizando azufre mojable para diferentes tipos de insectos y hongos. Lo utilicé ayer para los árbolitos que tengo en Teror. Me comenta un amigo de mi absoluta confianza que es muy eficaz.

Es lo que yo puedo aportarte.  |!
Las Palmas de Gran Canaria

Desconectado TWISTER

• Supercélula
  • *
« Respuesta #2 en: Marzo 29, 2012, 13:30:00 »
Ahhh, otra apunte más que se me olvidaba...

Que mires los síntomas del cáncer del ciprés, ya que produce la sequedad de las ramas...

O la otra enfermedad que conozco... La phomopsis, que también hace que se sequen las ramitas.  _///_**LJ

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #3 en: Marzo 29, 2012, 14:16:18 »
El problema de las plantas introducidas, es que son muchisimo mas propensas a pillar enfermedades y hongos que una especie endémica,  por eso yo no soy muy partidario de sembrar especies exóticas o introducidas,  prefiero especies endémicas, o especies introducidas pero que se hayan apdaptado bien al clima canario.

Yo la verdad si te digo,  mi opinión personal,  yo quitaría los cipreses, porque esa enfermedad se puede transmitir al resto de los cipreses y acabarían todos enfermando,  o como último remedio,  si quieres mucho esos cipreses, utiliza esos productos que te dicen los expertos,  pero no te garantizo que dentro de unos años la vuelvan a pillar otra vez. 
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
« Respuesta #4 en: Marzo 29, 2012, 16:33:42 »
Gustavo, de cipreses se lo mismo que de japonés.

Pero por si quieres cambiar de tipo de seto, en mi casa lo hicimos de romero. Puede llegar a ser muy tupido (no tanto como el ciprés), y medir más de 2m. Además da olorcito, aprovechas sus ramitas para la comida, para hacer alcohol de romero (bueno para golpes, moratones,... y otros usos medicinales), y se dice que aleja a los insectos. Es una especie mediterránea, y pienso que no tendría problemas en tu zona.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rosmarinus_officinalis
La Palma

Desconectado Sediento

• Cumulonimbus
  • *
  • Lanzarote
« Respuesta #5 en: Marzo 29, 2012, 16:56:40 »
El problema de las plantas introducidas, es que son muchisimo mas propensas a pillar enfermedades y hongos que una especie endémica,  por eso yo no soy muy partidario de sembrar especies exóticas o introducidas,  prefiero especies endémicas, o especies introducidas pero que se hayan apdaptado bien al clima canario.

Yo la verdad si te digo,  mi opinión personal,  yo quitaría los cipreses, porque esa enfermedad se puede transmitir al resto de los cipreses y acabarían todos enfermando,  o como último remedio,  si quieres mucho esos cipreses, utiliza esos productos que te dicen los expertos,  pero no te garantizo que dentro de unos años la vuelvan a pillar otra vez. 

Claro ,Rayco eso mismo pienso yo ,pero hoy _.:- si llego a pensar esto en 2004 ,cuando los planté :L:_

Ahora es lo que digo ya que han llegado hasta aquí no me gustaría dejarlos morir -i-

Antes de ir a lo práctico y dejarme casi 100 euros en químicos,intentaré con el método del azufre que comenta Jordy,como es eso del azufre mojable? -ll-

No sabía yo que era posible hacer setos de romero Rober _///_SFD tienes alguna foto y se puede ver ,a ver que tal queda?

Gracias por las respuestas -q-

Desconectado TWISTER

• Supercélula
  • *
« Respuesta #6 en: Marzo 29, 2012, 17:23:20 »
Lo del azufre mojable hace meses que me vienen hablando de el cómo algo muy eficáz contra plagas y hongos. Yo no te aseguro ni confirmo que sea la solución al probléma de tus cipreces. Pero puedes probar.

Viene en formato de caja. Es un polvito muy fino de color ocre. Y se mezcla una cucharada sopera, con un litro de agua. Y se pulveriza el árbol o planta afectada a cierta distancia. El resultado es que parece que llovió con calima. Esto siempre mejor hacerlo a última hora de la tarde, que el tiempo es más fresco.
A mi me lo recomendó un amigo que tengo en Tenerífe, que tiene terrenos con muchos árboles y plantas. El está muy puesto en esta temática. Y me lo compró, ya que está en Gran Canaria. Y ayer subió a Teror.
No es un producto caro, y además... Te dura mucho tiempo. Claro!!!... Eso depende de la cantidad de árboles que tengas.
Al margen de el, me lo ha recomendado más amigos.  .-b

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
« Respuesta #7 en: Marzo 29, 2012, 18:13:55 »
En ésta foto se ve un seto de romero. No se la altura, pero calculo 1m.
El de mi casa lo tenemos normalmente de 1,5m, pero ha llegado a medir 2m, y presenta un tono más verde que el de ésta foto.
Las florecitas le dan un toque especial. Lo plantamos en 2005 y por ahora no hemos tenido ningún problema con él.
Puede preguntar tambien en el foro de Infojardín.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
« Última modificación: Marzo 29, 2012, 18:15:18 por rober »
La Palma

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #8 en: Marzo 29, 2012, 18:58:01 »
Peazo Jardin..................seguro que no te aburriras.....................yo las plantas como las de plastico, ninguna  _grin/_

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #9 en: Marzo 29, 2012, 19:46:47 »
Bueno ahora en serio, los cipreses aparentan tener Seiridium cardinale

Esto se comenta en infojardin al respecto:

Según parece, la lucha contra el Coryneum cardinale (actualmente Seiridium cardinale) que ataca un amplio abanico de coníferas (Cupressus, Chamaecyparis, Cryptomeria, Juniperus, Libocedrus, Thuja e híbridos de todas ellas) no tiene otra solución brillante que plantar especies reconocidas como resistentes.

Este hongo procedente de EE.UU. fue introducido en Europa (Italia) durante la II Guerra Mundial mediante la madera de las cajas de municiones.

Sus esporas se difunden casi de cualquier manera: mediante el viento, la lluvia o riegos por aspersión, los pájaros, los roedores, los insectos minadores, los áfidos (especialmente Lacnus cupressi) y mediante las herramientas de jardinería. El lugar de penetración es cualquier herida que pueda tener la planta, por pequeña que ésta sea. Se incluyen los daños por heladas, las podas y recortes, etc.

La infección ataca los tallos produciendo chancros que, por impedir la circulación de la savia, secan la vegetación superior.

Las infecciones leves se pueden controlar con un éxito relativo con el siguiente procedimiento:

(1) Cortar todas las partes dañadas. Desinfectar las herramientas con lejía (proporción 1 de lejía por 9 de agua). Quemar los recortes en un lugar alejado de las plantas.

(2) Acto seguido a la poda, rociar con un fungicida basado en cobre. También puede ser con metil tiofanato.

(3) En primavera y otoño, rociar "preventivamente" con los productos mencionados.

(4) Se ha observado que en lugares muy cerca del mar las infecciones no son tan graves. Podría ser por la sal marina depositada sobre toda la planta que impide la germinación de las esporas. Consecuentemente se podría experimentar con aspersiones de agua ligeramente salada (sin llegar a extremos que causen quemaduras foliares o comprometan el equilibrio del suelo).

Si la infección sobrepasa el 50% se sugiere que se quite la planta para que no continúe siendo un foco de infección para las demás. Reemplazar por una resistente.

http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=125566