Buenas tardes, por aquí nuevo día primaveral, cielo despejado aunque hay bastante nubosidad alta, cirros, que no impiden que el sol caliente, además la calima es bastante más abundante que ayer, la temperatura máxima ha sido idéntica a la de ayer 21,2ºC, y el viento sopla flojo a moderado del SE con una máxima de 24Km/h, este viento está secando mucho el ambiente, la humedad es del 49%, pero por la noche la inversión sigue haciendo de las suyas haciendo que la temperatura mínima fuese alta 17,2ºC, y con una humedad mínima del 26%. Parece que mañana será el último día de este tiempo, el sábado entrará el alisio y con él subirá la humedad y bajarán las temperaturas, y puede que caigan algunas lloviznas muy débiles el domingo y lunes. El martes tendremos seguramente las mínimas más bajas de la temporada, ya que nos entrará la iso +7 a 850hpa. Lo de principios de Diciembre, es decir la semana que viene parece que se va desinflando cada vez más, voy a explicar brevemente la razón de ello.
En primer lugar vamos a comparar el diagrama actual con el de hace 2 días.
El de hace dos días.
El actual.
Como vemos hay sustanciales diferencias, en primer lugar y lo que más nos interesa la precipitación, como vemos actualmente ha disminuido mucho, y ha aumentado la temperatura a 500hpa y a 850hpa, está última en mayor proporción.
Pero a que es debido estás rebajas, pues la respuesta la tenemos que ir a buscar hasta Terranova, a partir de este fin de semana el anticiclón de las Azores emigra hacia esta zona para fusionarse con el anticiclón groenlandés, fusión que estaría medio hecha el 3 de Diciembre, esto nos favorece mucho ya que las borrascas no pueden seguir su camino por latitudes muy al Norte, y se ven obligadas a descender hacia latitudes más bajas, y junto a ellas el jet polar. Pero el día 3 empiezan los problemas, esa fusión no se llega a completar debido a que aparece una borrasca por terranova que obliga al anticiclón de las Azores a descender, esto se ve claramente en esta imagen.
Como consecuencia ahora el anticiclón de las Azores toma rombo a el Norte de África para fusionarse con el anticiclón que hay ahí.
Y dónde estamos nosotros, pues en medio, ahora el azoriano nos mete cuña y como consecuencia la gran vaguada se va desgastando y se forma una borrasca pero muy al Norte nuestra, tanto como frente a las costas de Galicia.
En definitiva lo que a priori era una gran situación con una potente borrasca casi encima nuestra dejandonos fuertes lluvias, tormentas con vientos del SW y mucha nieve a partir de unos 2400m, vamos una borrasca como nos gusta a todos, se va a convertir en un efímero frente que dejará chubascos moderados en el Norte de las islas, con vientos fríos sí, pero ni mucho menos como se planteaba inicialmente
, y con las rebajas que todavían quedan me temo que igual ni eso
En fin a seguir esperando
Saludos