Autor Tema: La Antártida Oriental comenzó a perder hielo en 2006  (Leído 2927 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ayoze

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1291
  • Ubicación: LP
    • Apalmet
    • Email
La Antártida Oriental comenzó a perder hielo en 2006
« en: Noviembre 25, 2009, 01:27:05 »
La Antártida Oriental comenzó a perder hielo en 2006


  La Antártida Oriental parece haber empezado a perder hielo en 2006, según un estudio de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Geoscience'.

   Según explican los autores del trabajo, los movimientos de gravedad de la masa de hielo en la Antártida confirman las estimaciones anteriores sobre la pérdida de hielo en la Antártida Occidental y sugieren que la Oriental ha perdido su equilibrio característico en los pasados años.

   Los científicos, dirigidos por Jianli Chen, utilizaron datos obtenidos del instrumento 'Gravity Recovery and Climate Experiment' (GRACE, según sus siglas en inglés) para estimar la masa de hielo de la Antártida entre abril de 2002 y enero de 2009. Su estimación de una pérdida de 132 gigatoneladas de hielo al año en la Antártida Occidental supone una confirmación independiente de anteriores resultados.

   Sin embargo, los investigadores también descubrieron que la capa de hielo de la Antártida Oriental, que se había mantenido en equilibrio con cierto margen de error, comenzó a perder masa a partir de 2006.

   La pérdida estimada procede de las regiones costeras de la Antártida Oriental y supone unas 57 gigatoneladas por año, a pesar de un gran rango de incertidumbre de +/- 52 gigatoneladas por año.

Desconectado Ayoze

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1291
  • Ubicación: LP
    • Apalmet
    • Email
Re: La Antártida Oriental comenzó a perder hielo en 2006
« Respuesta #1 en: Noviembre 26, 2009, 01:45:02 »
La mayor masa de hielo del planeta también empieza a fundirse



Utilizando mediciones de la gravedad desde el satélite germanoestadounidense GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment), un equipo de científicos de la Universidad de Texas en Austin ha descubierto que la inmensa banquisa que cubre la Antártida Oriental --que representa un 90 por ciento del agua dulce helada de la Tierra--, y que hasta ahora había sido considerada estable, puede haber empezado a perder parte de ese hielo.

   El equipo utilizó datos para estimar la pérdida de masa de hielo de la Antártida entre 2002 y 2009. Sus resultados, publicados en el último número de Nature Geoscience, indican que la banquisa de la Antártida Oriental está perdiendo masa, principalmente en las regiones costeras, a una tasa estimada de 57 gigatoneladas por año. Una gigatonelada es equivalente a mil millones de toneladas.

   Ese proceso derivado del calentamiento global pudo haberse iniciado ya en 2006. El estudio también confirmó resultados previos que muestran que la Antártida Occidental está perdiendo unas 132 gigatoneladas por año.

   "Mientras vemos una tendencia a la aceleración de la pérdida de hielo en la Antártida, considerábamos que la Antártida Oriental estaba al margen de ese proceso" dijo el autor del estudio Jianli Chen, del centro de investigación espacial de la Universidad de Texas. "Pero si está perdiendo masa de hielo, como nuestros datos apùntan, puede ser indicativo de que el estado de la Antártida Oriental ha cambiado. Tratándose de la mayor masa de hielo de la Tierra, este proceso puede tener un gran impacto en el aumento global del nivel del mar en el futuro", advirtió.