¿Creen que la AMO haya tenido que ver con este buen comienzo de Otoño? Yo pienso que si, aunque poco a poco pierde peso en este camino hacia el Invierno y ya los últimos eventos pienso que más responde al reforzamiento del Anticiclón subtropical que retirado algo más hacia el Oeste, configura una vaguada en altura en el Atlántico Oriental, más propio del forzamiento estacional/algún debilitamiento puntual del vórtice polar (VP).
Ya se nota que poco a poco van entrando otros fenómenos climáticos que dejan la AMO en un segundo plano. Por ejemplo, la Estratosfera polar se está enfriando más de lo que nos gustaría y además, hay zonas donde está a punto de entrar en la temperatura crítica para formar nubes estratosféricas que destruyen el Ozono... Bueno, en estos tiempos ya está resultando normal (no como en la década de los 70 o los 80, donde casi que no se entraba en "zona peligrosa" en todo el Invierno) y esto preocupa, donde podríamos ir de camino a una circulación zonal debido a VP reforzado. Menos mal que tenemos fase oriental de la QBO que puede favorecer la llegada de alguna burbuja cálida hacia la Estratosfera polar que contrarreste alguna pérdida de Ozono y algo de "Niño" que refuerza el chorro subtropical y favorece la circulación meridiana (tanto QBO como el "Niño").