Autor Tema: Un Super Derecho  (Leído 6159 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Un Super Derecho
« en: Julio 04, 2012, 22:51:50 »
El 29 de junio de 2012, un gran sistema convectivo caracterizado por ir acompañado de una zona de fuertes vientos avanzando al unísono, y que  comenzó en el noroeste, viajó  aproximadamente 1,000 kilómetros  hacia las costas del Océano Atlántico.  Su viaje tardó 10 horas arrancando árboles, tirando líneas eléctricas y dejando  sin energía eléctrica a más de un millón de residentes, solo en el distrito de  Columbia.

Este gran sistema convectivo es llamado por los meteorólogos como un “derecho”. Derivado de la  misma palabra española “recto”,  un derecho  es un conjunto de focos convectivos  que generan vientos muy intensos en una misma dirección y en una amplia zona. Los derechos no son tornados, pero en su seno pueden generar tornados o remolinos parecidos a tornados. La NOAA informó de rachas de vientos  el 29 de junio de 2012  que fueron equivalentes a un tornado de tipo EF-1.


En 1888 el Dr. G. Hinrichs, Director del Servicio Meteorológico de Iowa, propuso en un artículo del American Meteorological Journal designar con una palabra española, derecho (para indicar en línea recta) un fenómeno meteorológico (“straight blow of the prairies”) con efectos en superficie aparentemente similares al tornado, con el que hasta entonces se confundía, pero de diferentes características meteorológicas.

Hinrichs describe los derechos como: “el acusado hundimiento y violenta progresión de una masa de aire frío moviéndose de forma destructiva en línea recta, ligeramente divergente hacia delante, con el frente de la nube tormentosa curvándose a medida que las líneas de tormenta divergen. En su barrido hacia abajo y hacia delante golpea con excepcional violencia en considerables intervalos de tiempo y espacio”. Al igual que el tornado tienen un carácter marcadamente intermitente. Suelen llevar asociados relámpagos, granizo, tornados y chubascos fuertes.


Fuente: http://www.tiempo.com/ram/24580/un-derecho-golpea-parte-de-los-eeuu-29-junio-2012/




Jeff Masters:


Violentas tormentas se extendieron por la tarde del Este de Carolina del Norte el domingo y la noche, matando a tres personas, una en un edificio derrumbado, y dos debido a la caída de un árbol. Las tormentas mortales fueron alimentadas por el calor extremo que afecta el sureste, junto con niveles inusualmente altos de humedad. El calor y la humedad extraordinaria causo altos niveles de inestabilidad atmosférica rara vez visto. Para aquellos de ustedes familiarizados con índices del de estabilidad atmosférica, la energía potencial disponible convectiva (CAPE) en el este de Carolina del Norte y Carolina del Sur a las 2 pm hora del Domingo fue desde 5000 hasta 6000, con un índice de elevación de -14. La oficina del NWS en Morehead City analizaron los niveles de CAPE en exceso de 7000 en la región, que es un hecho realmente raro. Afortunadamente, había muy poca cizalladura del viento domingo, por lo que los vientos de nivel superior no fueron capaces de inducir el tipo de fuerza de torsión necesaria para generar tornados. Fuertes tormentas del domingo trajo más cortes de energía eléctrica y daños a una región siguen sufriendo los efectos de raro evento del viernes Derecho, en el que murieron 14 personas y cortes de dejar el poder que todavía afectan al menos 2 millones de personas. De acuerdo con la correduría de seguros Aon Benfield, la tormenta inicialmente dejó sin electricidad a 2,5 millones de personas en Virginia. Un Derecho es un rápido movimiento, de vida larga, compleja violenta tormenta que generalmente se desarrolla a lo largo del borde norte de una masa de aire muy caliente, junto con una corriente en chorro activo.El  Derecho del viernes fue una de las mayores y más destructivo en la historia de EE.UU., y se compara con el 08 de mayo 2009  que se extendió por todo el país desde Kansas a Kentucky, dejando seis muertos y causando $ 500 millones en daños.



De momento 5 son los fallecidos por el Derecho del 2012. Los siguiente vídeos muestran la severidad de este fenomeno meteorologico.




http://www.youtube.com/watch?v=Qz3S7-m-KjE&feature=player_embedded


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=f6hsVueuuXc





Sencillamente BRUTAL!!!   .-a

Desconectado TWISTER

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 6891
  • Las Palmas de Gran Canaria.
Re: Un Super Derecho
« Respuesta #1 en: Julio 05, 2012, 08:04:39 »
Mejor no se puede definir... BRUTAL.  _///_SFD
Las Palmas de Gran Canaria

Desconectado Omarspa

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4834
  • Ubicación: San Pedro (Breña Alta)
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re: Un Super Derecho
« Respuesta #2 en: Julio 05, 2012, 08:58:56 »
La verdad es que tiene pinta de Apocalipsis.  _.:-

Me surge una duda, qué podría generar más velocidad en el viento? un descenso de una masa fría desde las alturas o un huracán F5?

Saludos,
Omar.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 285 msnm)

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Un Super Derecho
« Respuesta #3 en: Julio 05, 2012, 09:27:26 »
 Los Downburst pueden alcanzar los 200-250 km/h, los Sting Jet igualmente pueden alcanzar los 200 km/h, los Tornados alcanzan en raros casos velocidades superiores a los 450 km/h, sin embargo un huracán categoría 5 como Wilma llego a alcanzar los 320 km/h de vientos sostenidos. Esto unido a una mas lenta velocidad de traslación hace que los huracanes sean los mas peligrosos con diferencia...........imaginense un categoria 5 de varios cientos de km desplazandose a 15 km/h (son muchas horas de huracán  .-a)