Pues esta mañana fui para las Breñas y es impresionante como ya está todo el este de la isla verde y con la hierba grande, y sin embargo aqui en el valle que ni ha empezado a nacer
además que hay muchas especies, sobre todo algunos bejeques y retamas, que se están empezando a secar, pero a secar de morirse definitivamente
y por la carretera de la cumbre podian verse algunos barranquillos llevando un buen caudal de agua, hay dos cascadas, una antes de entrar en el tunel viejo y la otra un km mas abajo, que llevaban bastante agua, asi me quedo yo .-i con un lado de la isla empapado a rebosar y con el otro lado a menos de 3 km sufriendo sequía
En mi zona cayeron esta semana t la noche del Domingo 63 mm y la tierra está más seca que un jabón de lagarto....
A parte de los acumulados existen muchos factores mas como son, la escorrentia, nivel de infiltración, áreas hidrogeologicas, sobreexplotacion etc
Y sobre todo la forma en la que cayó esa lluvia, no es lo mismo que caigan 60 mm en media hora que 100mm en 2 dias, ya que de la primera forma se desperdicia muchisima agua que corre por la superficie, en otro foro alguien de la Orotava habia comentado que tras la minitormenta que afectó a esa zona el pasado noviembre y que dejó cantidades barbaras de mas de 150 mm en poco tiempo, un agricultor de ahí de la Orotava que iba a cavar las papas dice que la tierra debajo estaba seca .-i es decir, fue tanta el agua que cayó en tan poco tiempo que mas del 60, quizás 80% de esta, discurrió por la superficie del suelo y se perdió en el mar, y la tierra apenas absorvió un 20-40% de esa lluvia, si hubieran caido 40 mm de un alisio inestable habría regado mas la tierra de lo que la regó esa minitormentilla, en resumen, es como si no hubiera llovido nada o muy poco en esa zona
y bueno luego está también la vegetación, que es un importantisimo freno a la erosión y la escorrentia, y que junto con lo comentado por REM sobre la infiltración del suelo, van a ser los 2 factores que mas van a determinar las grandes diferencias en escorrentia y erosión en las distintas islas, los suelos mas antiguos son los que menos infiltración reciben y si esos suelos no tienen cubierta vegetal van a ser un autentico caos cada vez que llueve, como ocurre en el sur de TF, sur de GC y la totalidad de LZ y FV, suelos arcillosos y muy antiguos desprovistos de vegetación en los que cada vez que caen 4 gotas, corren barrancos, barranqueras y laderas con una facilidad increible, en el lado contrario tenemos las islas de EH Y LP, las 2 islas mas jovenes de Canarias, compuestas por suelos volcanicos muy recientes,muy porosos y que para que hayan escorrentias tiene que llover con mucha intensidad, y en el caso particular de LP, además hay que añadirle la espesa y densa vegetación que posee la isla, lo cual hace que para que hayan escorrentias y avalanchas de agua por las laderas tenga que llover con muchisima violencia