Autor Tema: ¿¿Como sería el clima de Canarias así??  (Leído 5570 veces)

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
¿¿Como sería el clima de Canarias así??
« en: Julio 25, 2012, 11:21:03 »
No es que sea un tema de ayuda ayuda, sino mas bién de debate y no sabía donde ponerlo, a veces hecho en falta un apartado en este foro para tratar o debatir sobre meteorología en genteral.

Bueno pues me lanzo con esta pregunta, no se imaginen que es el colocar a Canarias 500 km mas al norte o al oeste como hemos discutido otras veces,  mi pregunta es como sería el clima de las islas en la misma posición actual pero como se indica en el mapa que adjunto, es decir, que en vez de ser 7 pequeñas islas separadas por kilómetros de oceano por medio fuera una sola isla y grande juntando todas las islas,  el mapa lo he retocado con lineas blancas indicando las islas, y luego los espacios de agua restantes entre una isla y otra los recubrí de tierra y me quedó esta isla.  Como sería el clima así entonces???   la primera cosa que se me ocurre que si tendríamos con total seguridad de diferente a ahora mismo, es que tendríamos tormentas de verano como en los continentes por el gran tamaño de la isla y por la presencia de grandes llanuras en el interior de la isla, luego en invierno pienso que se podrían dar abunantes heladas y nieblas de irradiación  también en el interior, pluviometricamente no creo que hayan variaciones significativas, tal vez el poner las islas mas orientales mas a occidente haga subir la pluviometría en estas.  Luego creo que en situaciones de danas muy debiles y embolsamientos frios sin reflejo en superficie pueden generar también potentes cadenas de tormentas de evolución diurna como en verano.

Que opinan ustedes???

« Última modificación: Julio 25, 2012, 11:21:41 por Rayco »
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
Re: ¿¿Como sería el clima de Canarias así??
« Respuesta #1 en: Julio 25, 2012, 18:25:22 »
Pero, ¿las zonas de relleno serían llanuras bajas? digamos unos 100msnm?

Es que no sé, al no haber grandes llanuras, no creo que se incremente la convectividad. Además, los sistemas montañosos estarían fraccionados (igual que ahora). No hay una gran cordillera o macizo.

Pienso qué habrán zonas donde llueva más, y otras menos, porque quedarían a sotavento, donde antes no.

La Palma

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #2 en: Julio 25, 2012, 23:57:33 »
Pero, ¿las zonas de relleno serían llanuras bajas? digamos unos 100msnm?

Es que no sé, al no haber grandes llanuras, no creo que se incremente la convectividad. Además, los sistemas montañosos estarían fraccionados (igual que ahora). No hay una gran cordillera o macizo.

Pienso qué habrán zonas donde llueva más, y otras menos, porque quedarían a sotavento, donde antes no.

Exactamente llanuras bajas,  pero rober,  para que haya convección no tiene por que haber un sistema montañoso continuo o una llanura continua, sino haber suficiente proporción terrestre alejada del oceano, fijate por ejemplo en islas como Córcega o Cerdeña,  pueden perfectamente tener el mismo tamaño de todas las islas Canarias juntas y mira las tormentas que se forman allí en verano.

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #3 en: Julio 26, 2012, 01:03:20 »
No creo que el Mediterráneo sea un buen ejemplo. Por norma general sus aguas suelen estar entre los 25-26º de temperatura, por tanto, provocar convección por radiación solar siempre va a ser mucho más fácil que aquí en Canarias (en relación al mar). No solo eso sino que además tiene más a mano corrientes polares con respecto a nosotros.

En el tema de las llanuras, yo creo que va a venir un poco en tónica con el segundo punto, el hecho de que las corrientes de aire frío lleguen con mayor facilidad que a nosotros.

Por cierto, muy chula esa "Mega-Canarias", estaría muy chula tener una como esa.  -.-,,

Saludos,
Omar.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #4 en: Julio 26, 2012, 10:25:36 »
Si Omar, pero estoy hablando de tormentas de calor, o sea, tormentas generadas unicamente por el calor acumulado en zona terrestre, el oceano o el mar no tiene nade que ver, además si el mar tiene influencia evita que se formen este tipo de tormentas, que todos sabemos que en Canarias, el principal motivo de no tener tormentas de este tipo es por ser islas pequeñas rodeadas de océano,  ¿¿por qué crees entonces que en Tenerife es donde mas nubes de evolución se suelen dar??  Pues porque es la isla de mayor tamaño y por tanto, donde la influencia del mar es menor.  Nada tiene que ver el mar en los desarrollos de las Cañadas.

Otra cosa muy distinta es la de tormentas originadas por convergencias e inestabilidad, donde ahí si influye ya la temperatura del mar, que a eso imagino será a lo que te refieres, cosa que también dije que aumentaría notablemente en el caso que expuse, pues imaginate las convergencias que se forman al noreste de las islas cada vez que viene flujo del noreste, y somos las islas que somos, cuanto mas siendo una isla así de grande como el ejemplo.

Yo si mantengo que si en realidad las islas estuviesen así todas juntas, en los meses estivales veriamos unas cuantas tormentas de calor.
« Última modificación: Julio 26, 2012, 14:06:03 por Rayco »

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #5 en: Julio 26, 2012, 19:47:48 »
No se, el tema es que las posibles llanuras al margen de no ser muy grandes es que se encontrarían en una cota muy baja, por lo que la flotabilidad no es igual a la que por ejemplo sucede en el PNT. Sinceramente no creo que hubiera suficiente energía para ver tormentas de verano.