Autor Tema: Cabañuelas 2012/2013  (Leído 99272 veces)

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
Re: Cabañuelas 2012-2013
« Respuesta #30 en: Septiembre 10, 2012, 17:42:36 »
Las cabañuelas del SR. Buitrago me parece que quiere abarcar demasiado ,  pues solo se puede hacer por lo que observas y más de 50 ó  70 km  a la redonda  ,y si no estas subido en un pico  de considerable altura, no lo puedes hacer,  pues puedes pronosticar lo que ves ...  lo que no ves con tus ojos ya son conjeturas o copiado de algún calendario zaragozano.  y Mula - Murcia  no tiene montañas con tal elevación .

Yo hago las cabañuelas sobre una montaña que se llama el Montduver a 850 mts  sobre el nivel del mar, en Tavernes de Valldigna -Valencia  , y lo que me tapan otras montañas, no puedo decir lo que ocurrirá por allí, ya que no lo veo .
Es un ostentoso este señor. Lo que comenta de Canarias y Extremadura seguro que se lo ha copiado del Calendario  zaragozano ,  que funciona a base de lunaciones y algo de astrometeorologia  .   

Como se pasa la peña -......

El amigo Horacio no se le ocurrirá nunca predecir lo que ocurrirá en Andalucia , porque no procede ni lo vé.

Eso es seriedad y rigor en el método , lo demás es ganas de notoriedad  ...

Perdonar que sea tan crítica con este Sr. Pepe Buitrago , pero  hablo con conocimiento de causa .
Y quería que al menos en Canarias supieses como funciona el payo.

Elan, si solo puedes abarcar 50 o 70 km y te sale un año húmedo y tormentoso no sera por que habrá en ese sitio una nube cojonera toda la temporada  _grin/_ Ahora en serio, yo interpretaba que las cabañuelas si te dice esto o aquello, respondería a un comportamiento sinoptico determinado. Pero si dices ahora, que solo se puede pronosticar hasta donde llega la vista, si que me quedo a cuadros.

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #31 en: Septiembre 10, 2012, 20:52:18 »

Lo omití por que era un texto del 2011  -.-,,  aunque el resto en teoría  sigue siendo igualmente valido.

-v- -v- -v- &%) ,.-i

Mira la parte positivia, ahora sabes que si le llueve  a San Benito, el resto del año no cae ni gota  _grin/_

¿Este año no le llovió no?  _grin/_
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 285 msnm)

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #32 en: Septiembre 10, 2012, 21:10:37 »

Lo omití por que era un texto del 2011  -.-,,  aunque el resto en teoría  sigue siendo igualmente valido.

-v- -v- -v- &%) ,.-i

Mira la parte positivia, ahora sabes que si le llueve  a San Benito, el resto del año no cae ni gota  _grin/_

¿Este año no le llovió no?  _grin/_

No, por eso compre hace poco el nuevo equipamiento de la temporada por eBay  _grin/_

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #33 en: Septiembre 11, 2012, 10:24:48 »
 ;-: ;-: ;-: ;-: ;-:

-r-

Yo con estos voy más que listo...

Desconectado Elan

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #34 en: Septiembre 15, 2012, 17:38:32 »
Respondiendo a tu comentario R.E.M , te diré que sí , las cabañuelas son observaciones de un territorio concreto , solo puedes pronosticar lo que ves ...

No es  un cuadro sinoptico  grande , sino más bien comarcal .

Y  como después das los pronosticos mes a mes , te quedarías asombrado de la cantidad de matices que pueden haber distintos a lo largo de un día.  Y como ese día según las horas corresponde a unos días concretos del mes que estas pronosticando , no tiene porque ser  un día igual que otro , el intringulis de la cuestión en ocasiones son los ligeros cambios de viento, la procedencia de esos vientos  , el tipo de nubes que tengas ,  el comportamiento de las hormigas,  de los grillos, de las cigarras, etccc...  
Tienes que conocer muy bien cuales son los vientos y nubes que te traen humedad, sequedad , o los vientos que te barren el cielo de nubes .

No es lo mismo la comarca donde yo vivo , que  donde hace el SR. Buitrago sus pronosticos ...
Eso debes de saberlo tu, en la isla donde vives no se produce la misma meteorologia por el norte que por el sur ...
« Última modificación: Septiembre 15, 2012, 17:39:51 por Elan »

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #35 en: Septiembre 15, 2012, 19:56:51 »

Eso debes de saberlo tu, en la isla donde vives no se produce la misma meteorologia por el norte que por el sur ...

Ya, pero el tema es que generalmente cuando se comentan las cabañuelas (me refiero en Canarias) no hablan de vertientes,  lo hacen genéricamente.........."año de lluvias, años seco" mezclandolos con sinopticos ......."tiempo sur, tiempo del este, tiempo del norte". Todo esto luego dependerá del tamaño de la estructura en si, de la orografia de cada isla, y de la disposición frente al sinoptico de cada una de ellas. Luego vendría definir lo que es una temporada húmeda o seca. Podría ser la que llueva mas en una vertiente, pero a lo mejor esa vertiente es la mas pequeña de la isla. Luego están las que practicamente sus obstaculos motañosos no suponen barrera o cuando lo hacen es en una escala proporcionalmente pequeña. Vamos que todo un lio.

Desconectado Elan

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #36 en: Septiembre 17, 2012, 12:50:42 »
No REM  no es ningún lio , cuando tienes claro lo que ves...

A lo mejor en las Islas es algo más general por que es un territorio más homegeneo en algunas zonas.

Pero si tienen un Teide delante , no se puede generalizar, o lo tienes detrás .

Es ponerte a observar la naturaleza que te rodea en el lugar que haces las Cabañuelas -a-

Y sobre todo debes conocer muy bien tu zona, como te he comentado en el posteo anterior, eso es básico.  -l-

Desconectado Carlos Rodríguez

• Cumulonimbus
  • *
    • Email
« Respuesta #37 en: Septiembre 22, 2012, 09:28:06 »
Cabañuela de San Mateo, según la vi yo:

Comieza el día con fuere serenada. Amanece despejado y la nubosidad de evolución va creeciendo a lo largo de todo el día. El sinópico es variable a lo largo de todo el día. Predominios de ENE, SSE y SSW.
Creo que no ha sido una cabañuela de la que se pueda sacar una conclusión clara. Ni para bueno ni para malo.. No hay un resultado claramente negativo pero tampoco claramente positivo. Habrá que esperar al día 29 y ver que nos dice San Miguel, que suele ser, tradicionalmente, "más explícito y más fiable" que San Mateo. Y si San Miguel no nos aclara mucho, pues definitivamente la Luna de Octubre (Luna Nueva), que es el día 15 de Octubre, será quien nos lo diga todo.

P.D.: sería bueno trasladar también a este topic los comentarios de Pimpi al respecto de cabañuelas.  k.-
EL PASO - VALLE DE ARIDANE - LA PALMA

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #38 en: Septiembre 22, 2012, 09:55:49 »
Buenas,

Yo no sé ustedes pero no recuerdo tiempos del SW que no dejen agua.  -ll- _noidea_

Desconectado Pimpi

• Strato
  • *
  • La Esperanza-Tenerife
« Respuesta #39 en: Septiembre 23, 2012, 16:29:54 »
Buenos días,
La lectura de las cabañuelas del trimestre, se leyó tiempo S-SO, para todo el trimestres. Esto puede traer vientos fuertes, si bien ayer era muy suave, pueden coger fuerza en cualquier momento. Agua de nada a muy poca y muy puntuales. Temperaturas suaves. Así que malas noticias, solo nos queda esperar a ver que pasa....
y que la luna de Octubre hable, aunque poco ha de decir...
Un saludo
La Esperanza-Tenerife