Autor Tema: Cabañuelas 2012/2013  (Leído 95542 veces)

Desconectado Laura

• Strato
  • *
  • S/C de La Palma- Villa de Mazo 550 msnm /La Palma
    • Email
Re: Cabañuelas 2012-2013
« Respuesta #50 en: Septiembre 28, 2012, 16:40:06 »
Buenas tardes!. Es mi primera intervención aquí, aunque ya llevo tiempo leyendo este estupendo foro.
Sólo quiero aportar algo más a este controvertido tema sobre las cabañuelas. Estoy de acuerdo con Rayco y Carlos : creo que simplemente marcan una tendencia.  -ll- Dudo que se pueda afirmar con esa antelación,  qué día va llover,  nevar, o lo que sea...
Ni me las creo, ni me las dejo de creer... pero el tema me resulta interesante, lo reconozco.

Me acaban de pasar esta intervención en radio del cabañuelista palmero Mauro Fernández, realizada el pasado 18 de septiembre. Comienza en el minuto 20:25 más o menos:   

http://www.rtve.es/alacarta/audios/canarias-mediodia/canarias-mediodia-organizaciones-feministas-gran-canaria-cabanuelas-mauro-fernandez-noche-blanco-puerto-cruz-rock-in-nublo/1530021/

Ya sabremos más adelante cuál será el resultado de sus observaciones. -q-

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #51 en: Septiembre 28, 2012, 17:08:56 »
Bienvenida Laura!  ,.-p

Siéntete como en casa y gracias por tu aportación sobre las palabras de D. Mauro!  -q-

Esta noche las cabañuelas de San Miguel, a ver si favorecen la tendencia de las de San Mateo, o no.  _noidea_

Saludos,
Omar.
« Última modificación: Septiembre 28, 2012, 17:21:21 por Omarspa »
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 285 msnm)

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #52 en: Septiembre 28, 2012, 19:37:02 »
Bienvenida Laura, encantado de leerte por aquí.

Gracias por el enlace, pues estaremos a la espera a ver,  aunque esta noche tiene toda la pinta de quedar la cabañuela de norte norte,  aunque por el momento no parece alisio.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Carlos Rodríguez

• Cumulonimbus
  • *
    • Email
« Respuesta #53 en: Septiembre 29, 2012, 08:02:43 »
Gracias por el enlace, pues estaremos a la espera a ver,  aunque esta noche tiene toda la pinta de quedar la cabañuela de norte norte,  aunque por el momento no parece alisio.

No, no, no. No cambien las cabañuelas de fecha. San Miguel es el 29, y no el 28. Las cabañuelas no son el día de la víspera, son el día del Santo. Por cierto, Santo Patrón de La Palma. no en vano, para los de fuera y que no lo sepan y para alguno de dentro despistado, el nombre completo de la isla es San Miguel de La Palma  k.-
Y las cabañuelas se leen hoy. Durante todo el día. Sin embargo, es muy especial uno de los momentos del día. El momento en que el Santo Patrón, después de andar en procesión por las calles de Tazacorte (en cuya iglesia matriz de dicho pueblo reside), se dispone a entrar de nuevo al templo. La puerta principal de entrada al templo está orientada a pleno Oeste. Entonces, en el momento del santo cruzar bajo el dintel de dicha puerta hay que estar muy atentos a la dirección en que quedan las borlas del manto de San Miguel (la borlas son los adornos de hilos trenzados que cuelgan, por ejemplo, de los bordes de un vestido). Si las borlas quedan claramente hacia dentro del templo, quiere decir que el tiempo está empujando fuerte del Oeste, y por tanto presagia un buen año. Pero si quedan para fuera, en dirección hacia el mar, es decir, que lo que hay es viento del Este, entonces vamos a tener un año de puro alisio, y eso en Nortes puede ser bueno, pero en casa de San Miguel, en Tazacorte y en todo el Valle de Aridane, va ser ventoso y seco. De brisa, vamos.
Por lo tanto, a ver si alguno, especialmente nuestro compañero Bagañete, que es de Tazacorte, va esta tarde y se fija en las borlas del manto de San Miguel  k.-

P.D.: hoy es festivo en toda la Isla de San Miguel de La Palma. Felicidades para todos los palmeros  -w- -c-
« Última modificación: Septiembre 29, 2012, 08:04:02 por Carlos Rodríguez »
EL PASO - VALLE DE ARIDANE - LA PALMA

Desconectado bagañete

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #54 en: Septiembre 29, 2012, 17:13:17 »
No se si por suerte o por desgracia hoy trabajo y no puedo asistir a la procesion del santo patron san Miguel pero tengo varios conocidos que por suerte van ha asistir y seguro que me informaran  .-b

Desconectado juane

• Strato
  • *
« Respuesta #55 en: Septiembre 30, 2012, 08:33:04 »
Buenos días, ¿alguien sabe algo de la cabañuelas de San Miguel ? es decir alguna conclusion sobre el tiempo -j-

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #56 en: Septiembre 30, 2012, 11:29:02 »
Gracias por el enlace, pues estaremos a la espera a ver,  aunque esta noche tiene toda la pinta de quedar la cabañuela de norte norte,  aunque por el momento no parece alisio.

No, no, no. No cambien las cabañuelas de fecha. San Miguel es el 29, y no el 28. Las cabañuelas no son el día de la víspera, son el día del Santo.

Carlos, creo que hay dos formas de mirarlo y es según la gente lo haya aprendido. Hay quien la mira el 28 por la noche, justo en la medianoche del 29, y luego está quién se fija en la procesión del Santo.

Al menos eso fue lo que comentaba D. Mauro en el enlace que colgó Laura.

Saludos,
Omar.

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #57 en: Septiembre 30, 2012, 11:32:20 »
Pues tanto ayer como hoy hemos tenido alisio, pero no ha sido un alisio normal, con la tipica cascada de nubes en cumbre nueva,  sino que ha sido una especie de alisio inestable,  con cumulos de moderado desarrollo que atravesaron, y hoy siguen atravesando, las cumbres mas altas, pero sin formar efecto fohen o de caida de las nubes,  no se como se interpretaría esto.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Pimpi

• Strato
  • *
  • La Esperanza-Tenerife
« Respuesta #58 en: Septiembre 30, 2012, 12:26:00 »
Buenos días , como salieron las cabañuelas de San Miguel?
Un saludo
La Esperanza-Tenerife

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #59 en: Septiembre 30, 2012, 13:31:43 »
Buenas,

Yo no sé interpretar las cabañuelas, pero si puedo dar un resumen de lo que recogió mi estación, y es el siguiente. Todos los datos corresponden al día 29 de Septiembre (San Miguel).

Temperatura Media: 20.8ºC
Temperatura Máxima: 23.7ºC a las 11:40h
Temperatura Mínima: 18.2ºC a las 8:00h
Velocidad Media del Viento: 5.8 km/h
Racha Máxima de Viento: 30.6 km/h a las 19:55h
Viento Dominante: E-NE

Y bueno... ahora los cambios de dirección del viento:

De 00:00h a 06:00h  arrowl Predominio del E-NE, con roles al NE y al E (en ligeras pinceladas).
De 06:00h a 12:00h  arrowl Bastante del E-NE, con roles al W y SW cuanto más cerca de las 12:00h.
De 12:00h a 18:00h  arrowl Dominio absoluto del SW, con ligeros W y NW.
De 18:00h a 24:00h  arrowl No hay predominio. Tintes del SW, rolando al E, posteriormente algo del W-NW y terminamos con tiempo del E-NE.

Interpretación: Tiempos en general buenos con temperaturas suaves, no descartando alguna perturbación hasta el 20 de Octubre. Del 20 de Octubre hasta el 20 de Noviembre, tiempo revuelto, bastante predominio del tiempo del SW con temperaturas que podrían subir ligeramente por tintes tropicales. Del 20 de Noviembre al 20 de Diciembre, se estabiliza de nuevo el tiempo pasando del SW al E (que podrían ser por el paso de alguna perturbación por las islas) con posible intrusión de calima entre estas fechas y volviendo a tiempos tranquilos y suaves para las Navidades.

Pues nada, después de soltar estos disparates, que repito no tengo ni idea de cabañuelas, a ver si cuadran.

Saludos,
Omar.