Autor Tema: Domingo 12 de agosto de 2012 ACTUALIDAD  (Leído 25001 veces)

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Domingo 12 de agosto de 2012 ACTUALIDAD
« en: Agosto 12, 2012, 09:20:11 »
Saludos desde el infierno
después de 2 días con la inversión por arriba,  hoy ya definitivamente se ha desplomado mucho mas abajo,  y las condiciones ahora mismo son de 32 grados,  20% de humedad y viento fuerte,  o sea algo parecido al infierno, y son las 9 todavía,  como siga así podemos llegar hoy a los 38 o incluso los 40  _///_**LJ    

Aunque hay una cosa que me ha llamado la atención, y es que creo que la altura de la inversión es indiferente a la temperatura del aire continental,  o sea,  me refiero a que yo creia que cuanto mas caliente fuera el aire que proviene del este,  mas hacia el suelo presionaba la linea de inversión,  pero me he dado cuenta de que no es así, ya que ayer por ejemplo y sobre todo antesdeayer en el Paso habían temperaturas altisimas rondando los 40 y la inversión estaba a unos 400-500 metros,  sin embargo hoy, que ha refrescado considerablemente por la zona de El Paso, y la línea de la inversión ha bajado muchisimo mas hasta menos de los 200 metros de altura. Si ayer o antesdeayer la linea de inversión hubiera bajado como hoy, aquí tendriamos los 36 o 37 grados ahora mismo.

No se si tendrá algo que ver el viento, porque si es verdad que arriba en El Paso desde anoche las rachas aumentaron considerablemente,  y tal vez es el viento el que presiona la capa de aire fresco hacia abajo y no tanto las altas temperaturas del aire del este, que algún experto nos diga.

saludos
« Última modificación: Agosto 12, 2012, 09:23:07 por Rayco »
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado yoni

• Cumulonimbus
  • *
    • Email
Re: Domingo 12 de agosto de 2012 ACTUALIDAD
« Respuesta #1 en: Agosto 12, 2012, 09:57:32 »
Buenos días a todos.
Por mi zona los amanecen con mucha calima y nos despertamos a las 09:10 con 29.9ºc.la humedad llego a a un 14%.
El viento es débil con escasa ventilación.
Aquí les paso los datos para hoy según la AEMET.
Validez: domingo, 12 agosto 2012 de 0 a 24 horas (oficial)
Fenómenos Significativos:

AVISO NARANJA POR TEMPERATURAS MAXIMAS DE HASTA 39 C DE PROMEDIO
EN VERTIENTE SUR Y SUROESTE DE GRAN CANARIA, TENERIFE, EL HIERRO
Y VERTIENTE OESTE DE LA PALMA, Y LA GOMERA EN GENERAL, AFECTANDO
PRINCIPALMENTE A MEDIANIAS Y ZONAS ALTAS.

AVISO AMARILLO POR TEMPERATURAS DE 34 A 36 C EN MEDIANIAS
ORIENTADAS AL NORTE Y ESTE DE LAS ISLAS DE MAYOR RELIEVE Y EN
LANZAROTE Y FUERTEVENTURA.
Predicción:
POCO NUBOSO O DESPEJADO EN GENERAL. CALIMA Y BRUMAS MATINALES.
TEMPERATURAS SIN CAMBIOS O EN LIGERO ASCENSO EN LAS ISLAS DE
MAYOR RELIEVE Y EN LIGERO DESCENSO EN LANZAROTE Y FUERTEVENTURA.
VIENTO DEL NORDESTE MODERADO A FUERTE.

Desconectado yoni

• Cumulonimbus
  • *
    • Email
« Respuesta #2 en: Agosto 12, 2012, 10:14:44 »
Así amaneció hoy por S/C de la palma.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #3 en: Agosto 12, 2012, 10:16:37 »
Rayco si y no. Yo lo que hago es pensar en el perfil térmico y lo que puede actuar en el . Tenemos una primera capa marítima y fresca que nos marca una primera inversión. Si el viento en superficie es mas intenso que en otras ocasiones la turbulencia mecánica de ese viento con el roce marítimo hará que esa primera capa fría y mas densa, poco a poco genere una mezcla que haga subir la inversión. Pero claro, por arriba tenemos la borrasca térmica directamente relacionada con la subsidencia que por encima las altas presiones generan. Por tanto entiendo que hay un juego de equilibrio, entre la turbulencia en superficie, la borrasca térmica y la subsidencia superior que influyen en el resultado final de la inversión. Cuando el sinoptico es débil y la borrasca térmica se nos hecha encima es cuando la cosa se jode de verdad.

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #4 en: Agosto 12, 2012, 10:25:11 »
Buenos días desde el infierno yo también,  _.:-

Son las 10:22h y ya vamos por 36ºC y un viento racheado que ha alcanzado los 53km. La humedad está por los suelos con un 10% y la presión atmosférica es de 1014.6mb

Espero que pasen algunas nubes o algo, sino como dice Rayco hoy alcanzamos los 38-40ºC.

Es curioso cómo tengo un intenso olor a pino por toda la casa, parece que estoy en el monte.  _-_

Ya me comentaban que ayer en Puntagorda era otro infierno, con una máxima de 37ºC y una temperatura media durante el día que no bajó de los 31ºC. Me imagino cómo será hoy con la fiesta de la papa asada... me da a mi que van a llegar y ya van a estar asadas sin fuego ni nada..  ;-:

Saludos,
Omar.
« Última modificación: Agosto 12, 2012, 10:26:01 por Omarspa »
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #5 en: Agosto 12, 2012, 10:27:24 »
Gracias REM

Pues aquí seguimos en las mismas, viento fuerte y temperaturas subiendo rápidamente, ya vamos por los 34 grados y son aún las 10 y media.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado garoe24

• Strato
  • *
« Respuesta #6 en: Agosto 12, 2012, 10:44:34 »
Buenos días.
Esperemos que la situación de los incendios vaya mejorando.
En cuanto al día de hoy tiene la pinta de ser más caluroso que ayer por el norte de Tenerife. Desaparecieron todas las nubes bajas que habían ayer en varias zonas por debajo de unos 500m aprox.
Aquí les dejo unas fotos tomadas ayer desde los altos de La Matanza, por arriba del barrio de La Vica.
Se puede apreciar ese mar de nubes muy bajo sobre el N-NO de la isla. Arriba el aire era caliente y soplaba alguna racha moderada.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #7 en: Agosto 12, 2012, 10:47:31 »
Otro pequeño apunte. Como vemos, en los niveles de aviso generalmente la vertiente W (sotavento) de La Palma es la que genera un nivel de aviso mayor que la E (barlovento), esto es como consecuencia de que el componente NE del sinoptico en superficie favorece una altura mayor de la inversión. Pero hay que decir que esta en la vertiente E no presenta un comportamiento uniforme. El viento cuando se interna en la isla con el rozamiento con la superficie (suelo, casas, arboles etc) genera una turbulencia (mezcla) aun mayor que la que sufre en el océano, ganando en grosor, a su vez, este se apelotona al llegar a la dorsal y según su orografia (si no consigue superar el obstáculo) se desplazara paralelamente dando lugar a las consabidas micro- meso altas o micro-meso bajas. Es por esto  que en una misma vertiente a barlovento, presente distintas alturas en su inversión, siendo esta por lo general mas alta cuando mas no acerquemos al obstaculo (montaña) que en las zonas mas costeras. Lo digo por que mucha veces cuando uno habla del tope de la inversión, ya sea por referencia orografica o a través del sondeo, se puede extrapolar al resto de la isla o de la vertiente y eso realmente no es así, sirve como aproximación, pero también es cierto que puede variar en unos pocos km.

« Última modificación: Agosto 12, 2012, 11:57:28 por R.E.M »

Desconectado Carlos Rodríguez

• Cumulonimbus
  • *
    • Email
« Respuesta #8 en: Agosto 12, 2012, 10:49:53 »
Jo..er, como están hoy por Los Llanos y demás zonas bajas del Valle. También veo a Yoni con temperaturas muchísimo más altas de las habituales por su zona. Pensaba yo que ya hoy mejoraba el tema por ahí, pero veo que no. Aquí por la Peni, o al menos aquí en Madrid, está hoy mucho más fresco que días pasados. Ayer por cierto, también hubo rachas fuertitas de viento del WSW.
Pues en tal situación hoy por las islas, habrá que tocar madera de la buena para que no se produzcan nuevos incendios y para empezar a controlar los dos existentes.
Rayco, respecto a tus comentarios, lo que si he vsito siempre es que cuando la inversión se desploma, se pasa peor en Los Llanos que en El Paso. La peor zona es la que se queda justo en punto frontera con capa de inversión. Es como que ahí se formara una bolsa de calor, retenida por capa inferior y empujada por viento de la superior. Esto es lo que sucede normalmente en la cota de El Paso, pero claro, hoy se ha bajado y está haciendo estragos por ahí abajo.
Bueno saludos y a  -c-
EL PASO - VALLE DE ARIDANE - LA PALMA

Desconectado sharlo

• Altostrato
  • *
  • Ubicación: Palma de Mallorca - Las Palmas de Gran Canaria - Valleseco
    • Email
« Respuesta #9 en: Agosto 12, 2012, 11:17:30 »
Buenos días

por aquí también el horno se puso en marcha, después de una noche agradable se nota que el día va a ser caluroso. 34°C ahora.

Ayer cuando subimos de Las Palmas hacia Valleseco con el coche, el aumento de temperatura fue brutal, eso sobre las 18h:

• Cruz de Firgas (~600 msnm): 26°C
  • Valleseco (1000~msnm): 36°C

Los últimos días estuve en el norte Fuerteventura, donde pude escapar esa ola de calor.