Autor Tema: Domingo 12 de agosto de 2012 ACTUALIDAD  (Leído 25125 veces)

Desconectado Ciclón

• Altostrato
  • *
  • Duncan
    • Email
Re: Domingo 12 de agosto de 2012 ACTUALIDAD
« Respuesta #40 en: Agosto 13, 2012, 21:14:47 »
Pero eso tiene que ser un efecto de la capa de mezcla. No puede ser un forzamiento tan dirécto y único creado por la presión de la columna de aire.

Entiendo que la diferencia de presión entre Izaña y S/C representa el espesor desde el nivel de S/C hasta el nivel de Izaña. Si la capa de nubes es más alta (capa de mezcla más gruesa), el espesor es más alto y viceversa.
« Última modificación: Agosto 13, 2012, 21:15:21 por Ciclón »
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado Erruben

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #41 en: Agosto 14, 2012, 09:27:25 »
Hola,

Te adjunto parte del capítulo dedicado al "mar de nubes" del libro "El Tiempo Atmosférico de las Islas Canarias", de Font Tullot, años 50. (Por lo que sé está descatalogado). Espero que arroje luz en el asunto:

https://docs.google.com/open?id=0B-TrrCQRV0sab2xLVVk0R0ZMeFE

Saludos.  -w-

--------------------------------------------------------------
Desde Santa Cruz de Tenerife, a 35 msnm) e Izaña (Tenerife, a 2.364 msnm)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET)

Desconectado Ciclón

• Altostrato
  • *
  • Duncan
    • Email
« Respuesta #42 en: Agosto 14, 2012, 18:54:20 »
Muchas gracias por mostrarlo. Tiene un gran valor.

Lo he leído un poco rápido, pero no he encontrado que se haya dicho que esto resulta ser la causa de la bajada de la inversión.

Yo pienso que cuando hay una entrada cálida del Este, hay menos atmósfera, por así decirlo, entre la altura de S/C e Izaña y cuando se restablece los vientos Alisios, queda algo más de atmósfera por debajo del nivel de Izaña. No se si me equivoco.
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado Erruben

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #43 en: Agosto 15, 2012, 09:33:27 »
Muchas gracias por mostrarlo. Tiene un gran valor.

Lo he leído un poco rápido, pero no he encontrado que se haya dicho que esto resulta ser la causa de la bajada de la inversión.

Yo pienso que cuando hay una entrada cálida del Este, hay menos atmósfera, por así decirlo, entre la altura de S/C e Izaña y cuando se restablece los vientos Alisios, queda algo más de atmósfera por debajo del nivel de Izaña. No se si me equivoco.

Hola,

Yo creo que los tiros van por donde tú dices, pero quizás de otra manera: cuando hay una entrada cálida no es que haya "menos atmósfera" entre S/C e Izaña, sino que hay "más atmósfera" por encima de la capa húmeda, porque el aire cálido provoca aumento de la presión en niveles medios. Por eso la capa húmeda se contrae. Con entradas frías ocurre exactamente lo contrario: hay "menos atmósfera" en niveles medios, ya que el aire frío, que es más denso, tiende a acumularse en niveles bajos. Por eso la capa húmeda se expande.

Eso es lo que yo pienso, puede ser así o no.

Por cierto, un gráfico similar al de julio de 1948, pero para enero de aquel año:

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #44 en: Agosto 15, 2012, 10:27:57 »
Estoy con Erruben en ese sentido. Cuando la borrasca térmica se nos hecha encima parece lógico que la subsidencia en niveles medios aumente al encontrarse el obstaculo que ello supone. Imagino que todo el sistema (convergenica-divergencia) finalmente afecte al piso bajo constriñendolo aun mas. La diferencia de presión entre Izaña y Santa Cruz obedecería a ese aumento de presion de la primera. ¿o no ?  -ll-

Desconectado Ciclón

• Altostrato
  • *
  • Duncan
    • Email
« Respuesta #45 en: Agosto 15, 2012, 14:05:42 »
Yo creo que más bien obedece al gradiente de presión en la vertical que disminuye cuando se produce una entrada cálida sahariana, ya que está asociada con el acercamiento del núcleo anticiclónico hacia las islas. No se si se refieren a lo mismo.

Vamos, que por algo en un núcleo de bajas presiones la troposfera está más comprimda (aumenta el gradiente de presión en la vertical) que bajo un núcleo de altas presiones (disminuye el gradiente de presión en la vertical).

Sigo pensando que es un efecto, porque la altura de la inversión no depende de la subsidencia por sí sola. Si no, ¿cómo se explica en el gráfico anterior (la de Junio del 48), casi por el día 30, el gradiente de presión apenas varía y la inversión haya presentado una bajada brusca? También la gráfica reciente más arriba (ENE48), presenta un cambio en la inversión sin apenas variación en el gradiente de presión por el día 15.

Supongo que la altura de la inversión depende de 3 causas:

- Subsidencia (de todas formas, tiene su influencia el movimiento vertical de escala sinóptica).
- Fuerza del movimiento horizontal.
- Recorrido del movimiento horizontal.

¿Qué opinan?

« Última modificación: Agosto 15, 2012, 14:09:05 por Ciclón »
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #46 en: Agosto 15, 2012, 14:34:11 »
Yo creo que más bien obedece al gradiente de presión en la vertical que disminuye cuando se produce una entrada cálida sahariana, ya que está asociada con el acercamiento del núcleo anticiclónico hacia las islas. No se si se refieren a lo mismo.

Pero no sería al revés, que el gradiente aumenta, todo estaría mas comprimido por así decirlo.

Supongo que la altura de la inversión depende de 3 causas:

- Subsidencia (de todas formas, tiene su influencia el movimiento vertical de escala sinóptica).
- Fuerza del movimiento horizontal.
- Recorrido del movimiento horizontal.

¿Qué opinan?

Eso me dice la lógica. Subsidencia (siempre presente en estos casos), intensidad del viento (mayor o menor turbulencia) y su componente (peor cuando se tumba al este por su escaso recorrido marítimo)

Desconectado Erruben

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #47 en: Agosto 15, 2012, 14:38:15 »
Hola,

Efectivamente, R.E.M., la diferencia de presión disminuye sobre todo por el aumento de presión en Izaña. (Y a niveles superiores). Lo mismo que en entradas polares, como decía Font, también la diferencia aumenta sobre todo por el descenso de la presión en Izaña (digo "sobre todo", porque en costas también puede subir y bajar un poco, pero con menos intensidad).

En cuanto a las causas de la altura de la inversión que propone Ciclón, totalmente de acuerdo: esos son los factores que la gobiernan. Ahora bien: ¿cómo? Yo creo que es una combinación de los tres factores, y que combinaciones hay muchas para llegar a uno u otro resultado...

Saludos.  -q-

Desconectado Erruben

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #48 en: Agosto 15, 2012, 14:42:58 »

Pero no sería al revés, que el gradiente aumenta, todo estaría mas comprimido por así decirlo.

Yo creo que no, que efectivamente el gradiente disminuye (es lo que estamos hablando, que la diferencia de presión entre S/C e Izaña es menor). Y aunque cueste trabajo hacerse el esquema mental, todo está más comprimido precisamente por ese gradiente menor: a una misma altitud  en niveles medios la presión es más alta en una entrada cálida que en situación de alisios. Porque el aire cálido se expande, y por tanto a esa misma altitud "hay más aire por encima" que en situación normal. Por eso la presión aumenta. Porque todo ese aire cálido hay que colocarlo entre la capa límite y la tropopausa: efectivamente está más comprimido, pero el gradiente de presión, paradójicamente, es menor...

Y en invierno, con entradas polares, pasa lo contrario: como el aire frío pesa más, tiende a situarse más cerca de la superficie, por eso en niveles medios la presión es más baja. De ahí los famosos anticiclones térmicos invernales en zonas continentales.

Saludos!!

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #49 en: Agosto 16, 2012, 21:53:24 »
Es verdad Erruben, no había caído en que el aire caliente se expande  |! Gracias por el apunte  k.-