Autor Tema: Domingo 12 de agosto de 2012 ACTUALIDAD  (Leído 25122 veces)

Desconectado Ciclón

• Altostrato
  • *
  • Duncan
    • Email
Re: Domingo 12 de agosto de 2012 ACTUALIDAD
« Respuesta #50 en: Agosto 17, 2012, 20:23:24 »
Perdonen que aún no lo tenga del todo claro:

Resulta que en un Anticiclón, en la columna troposférica, el gradiente vertical de presión es más débil que en una Borrasca. Esto debe de ser porque es más fuerte el aire que sale por arriba que el que entra por abajo en una Borrasca, que el aire que se retiene por abajo que el que entra por arriba, en un Anticiclón. Esto se debe a que los movimientos verticales en una Borrasca son más importantes que en un anticiclón. Luego, por procesos adiabáticos, el Anticiclón es más cálido y la Borrasca es más fría, pero su temperatura potencial ¿es más alta también en un Anticiclón, que una baja en mismas condiciones?

Lo que he dicho no se si es del todo cierto, porque son temas que vas dejando de lado durante mucho tiempo...

Es que da la casualidad, que cuanto más encima tengamos una advección sahariana, más encima tenemos también el Anticiclón subtropical, aunque se escore un poco más hacia el Este y claro que cuanto más encima lo tengamos, más débil tiene que ser el gradiente de presión también. Supongo que no será igual de débil el gradiente vertical de presión en el núcleo del Anticiclón, que en uno de sus extremos, como mismo ocurre que no será igual de fuerte ese gradiene en un extremo de una Borrasca, como lo debe de ser bajo su núcleo.

Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #51 en: Agosto 17, 2012, 20:56:59 »
Yo ando todo liado  ,-,.- Pero yo es que lo entiendo de otra forma. Tenemos una borrasca térmica, por tanto ascensos con una menor masa de aire en el limite inferior de la misma. Pero por encima tenemos subsidencia y un minimo de masa de aire en el limite superior.¿Donde se juntan ambas corrientes verticales no debería presentar un importante gradiente de presión? Entonces el gradiente variara en toda la columna una vez superada la capa de mezcla. Poco gradiente - mucho gradiente- poco gradiente. Lo de la temperatura potencial, ni idea (hay nubosidad en la borrasca  _grin/_)......gracias por la paciencia  |!

Desconectado Ciclón

• Altostrato
  • *
  • Duncan
    • Email
« Respuesta #52 en: Agosto 17, 2012, 21:45:55 »
Que modesto. ,.-d Mira, lo que yo nunca suelo contemplar, es esa baja térmica que afecte a las islas. Primero, porque son muy estaconarias y segundo, pierden rápidamente su fuente de energía si se desplazan hacia algún lado. Otra cosa es que afecte su masa de aire interna. Eso sí es fácil que ocurra, como siempre lo ha hecho.

También es cierto que bajas térmicas meso-escalares, pueden alejarse mucho de su zona de origen, (como si de un vórtice móvil se tratase), pero siempre a pequeña escala, tanto en el espacio como en el tiempo, ya que éstas tampoco es que perduren demasiado.

Entonces, dicho esto, no se si es responsable la antigua clasificiación de Font Tullot, donde sí que relaciona las advecciones saharianas con la baja térmica afectando a las islas. Pero yo pienso que más que afectar la baja térmica, resulta ser una elongación de alguna isobara hacia las islas, pero ya por asociación a los movimientos de niveles medios y altos. Así se produce ese viento del Este.

De verdad que no consigo comprender como una  baja térmica puede afectar las islas y mantenerse con vida, cuando resulta que pierde su única fuente de energía, que es el calentamiento superficial.

Dicho esto, pasemos a un mapa. El de la última ola de calor. Normalmente la configuración sinóptica se repite. Las altas presiones de origen dinámico se desplaza hacia África Noroccidental y nuevamente, más que una baja térmica, podemos ver altas presiones a todos los niveles y esa elongación de alguna isobara más al sur.

Ya de paso pueden ver que el Anticiclón se nos echa literalmene encima. Esta configuración se repite y le había encontrado una explicación.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado Ciclón

• Altostrato
  • *
  • Duncan
    • Email
« Respuesta #53 en: Agosto 17, 2012, 21:59:30 »
Bueno, la explicación consiste en el desplazamiento de esa vaguada que ven más al Norte. Cada vez que una vaguada adquiere más o menos ese movimiento, se produce un arrastre hacia el Este de la Alta subtropical. Luego la advección sahariana se "aniquila" una vez la vaguada llega a superar una longitud, donde rompe con un flujo del Norte hacia todo el Atlántico subtropical oriental (por eso las advecciones saharianas de los meses de Julio suelen durar 2 o 3 días (siempre y cuando no exista una estacionalidad)).

Por cierto, quería comentar que cada vez se va haciendo más improbable una ola de calor. Esto es, debido a que el contraste térmico océano-tierra, se hace cada vez menor, creando así más bien un gradiente bárico más perezoso, donde se comienzan a generar masas de aire marítimos, pero algo cálido y húmedo (ese ambiente pegajoso) con poco viento...
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #54 en: Agosto 17, 2012, 22:11:08 »
Yo me referia a la borrasca térmica a escala sinoptica (la de mesoescala es que nunca la he tenido en cuenta) y al internamiento de esta en el Atlántico. Cierto es que al adentrarse en el mar el aporte vertical de energía desaparece en parte de la propia borrasca,pero como tu mismo adviertes el horizontal se mantiene con esos vientos del este, por lo que el aporte continua  A fin de cuentas la borrasca termica solo asoma un poco sobre el océano respecto a su tamaño en el continente ¿de esta forma los ascensos no deberían de mantenerse?

Desconectado Ciclón

• Altostrato
  • *
  • Duncan
    • Email
« Respuesta #55 en: Agosto 17, 2012, 23:55:43 »
Sí, yo también me refería a la baja térmica sinóptica. Solo comenté un momento una baja térmica meso-escalar para matizar que estas sí se pueden alejar mucho más de su fuente.

Sobre la baja térmica sinóptica, más o menos es lo que vine a decir, aunque con una interpretación algo distinta. Eso sí, ¿cómo esperar movimientos ascendentes, si su fuente de energía se pierde nada más entrar sobre océano? piensa que pierde ese perfíl térmico super-adiabático y por si fuera poco, entra en un entorno más subsidente, porque a la vez, la alta presión subtropical se echa más encima. Aunque claro que no se si puede existir algún perfil condicionalmente inestable residual (habría que comprobarlo).

De paso debo rectificar lo siguiente:

Resulta que en un Anticiclón, en la columna troposférica, el gradiente vertical de presión es más débil que en una Borrasca. Esto debe de ser porque es más fuerte el aire que sale por arriba que el que entra por abajo en una Borrasca, que el aire que se retiene por abajo que el que entra por arriba, en un Anticiclón. Esto se debe a que los movimientos verticales en una Borrasca son más importantes que en un anticiclón. Luego, por procesos adiabáticos, el Anticiclón es más cálido y la Borrasca es más fría, pero su temperatura potencial ¿es más alta también en un Anticiclón, que una baja en mismas condiciones?

Todo esto es un error (ya de antemano no estaba seguro):

El flujo entrante o saliente horizontal cercano a la superfice debe quedar compensado por el movimiento vertical. Los sistemas de altas o bajas presiones deben persistir y no debe darse ningún aumento o disminución continuos de densidad.

Entiendo que los gradientes de presión en la vertical, responde a aire caliente que se expande o aire frío que se contrae. Por lo que los Anticiclones dinámicos mantienen su calor mediante subsidencia dinámica.

Supongo entonces que ayudará el aire más cálido aún de esa masa sahariana para la disminución del gradiente de presión como ya apuntaba Erruben. Aunque también es cierto que tiene que haber una influencia del acercamiento del Anticiclón subtropical para que esa bajada en el gradiente de presión se haga más patente.

Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado Erruben

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #56 en: Agosto 18, 2012, 09:42:41 »
Hola chicos,

Este fin de semana voy a estar ocupadísimo en la playa y tomando cervezas...  _grin/_

Pero me gusta el debate. Intentaré aportar lo que buenamente pueda, cuando ya sea lunes y...  -l-

Saludos.

--------------------------------------------------------------
Desde Santa Cruz de Tenerife, a 35 msnm) e Izaña (Tenerife, a 2.364 msnm)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET)

Desconectado Ciclón

• Altostrato
  • *
  • Duncan
    • Email
« Respuesta #57 en: Agosto 18, 2012, 14:59:00 »
Guarda alguna cerveza para cuando regreses. Jejeje.  -c-
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado Ciclón

• Altostrato
  • *
  • Duncan
    • Email
« Respuesta #58 en: Agosto 19, 2012, 17:27:49 »
Hola, que tal. Tenía una cosilla de copio y pego, preparada y voy a aprovechar ahora que estoy más casero que nunca (mientras otros están en la playa):   ..--b

Mientras que la masa entre los niveles de 1000 y 500 hPa es la misma, el ancho de la
capa varía de un día a otro. Por lo tanto, el volumen y la densidad de la capa también
varíarán día a día. Por la ley de gases ideales, a aire menos (mas) denso corresponde
una temperatura virtual promedio en la capa,  Tv , mayor (menor). (Recordemos que
Tv=T(1+0.61w) y es la temperatura que debería tener el aire seco para tener la misma
presión y densidad que la muestra de aire húmedo a temperatura T.)

Por lo tanto debe ser posible relacionar la temperatura virtual con el ancho de la capa.

Esto implica que la presión disminuye más
rápidamente con la altura en una columna fría que en una columna cálida.

Como la columna en el medio del ciclón es mas frío
relativo a su entorno en todos los niveles su espesor es menor que en cualquier otro
lugar. Por lo tanto la fuerza de gradiente de presión, dirigida hacia el centro del ciclón
aumenta en magnitud con la altura. Así, los ciclones de núcleo frío, los mas usuales en
latitudes medias, intensifican con la altura lo cual es una característica muy importante
en la dinámica de estos ciclones.

Más en: http://meteo.fisica.edu.uy/Materias/Introduccion_a_la_dinamica_de_la_atmosfera/Teorico_I_D_A/IDA_Tema3.pdf

El único detalle, es que se basa en la temperatura virtual, aunque es cierto que no varía demasiado a la temperatura del aire. Como no, había que tener en cuenta la humedad del aire.

Aprovecho para la siguiente definición:

geopotencial Φ. (Φ
es el trabajo requerido para elevar una unidad de masa una distancia dz por encima del
nivel del mar; cuantifica el trabajo realizado en contra la gravedad.)

Mi conclusión, es que como ha comentado Erruben, hay una influencia de esa capa caliente de origen sahariano que se encuentra dentro de la atmósfera libre. Cuanto más baja sea la capa de mezcla y más porción de aire abarque el aire cálido sahariano hasta la altura de Izaña, menos gradiente de presión habrá entre S/C e Izaña. Eso sí, hay que tener en cuenta también el papel que juega la posición del Anticiclón subtropical, donde con una advección sahariana, literalmente se nos echa encima. Esto debe de ser un factor adicional para el descenso de ese gradiente de presión.

Al menos ésta sería la parte teórica.

« Última modificación: Agosto 19, 2012, 17:30:22 por Ciclón »
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #59 en: Agosto 19, 2012, 18:56:18 »
Muy interesante Ciclón  -q- Parece claro que al expandirse presenta menor gradiente, pero claro, mi problema es conceptual ( no veas lo que me ha costado visualizar, los valles y las crestas, una troposfera que al igual que la tierra para nada es redonda, la empatia de vorticidad en niveles bajos con la caída troposferica, etc, etc)..........por eso entiendo que si el aire caliente se expande por fuerza aumentara el gradiente con el limite de la subsidencia.

Otro apunte sobre los modelos conceptuales, es ver el comportamiento con los distintos jet africanos y su interacción con al anticiclon subtropical, lo que es una verdadera autopista de arterias de muy difícil forma de visualizar, lo que unido a los vientos sinopticos organizan todo el cotarro en estos meses en el pronostico de Africa occidental.
« Última modificación: Agosto 19, 2012, 20:26:22 por R.E.M »