Que modesto.
Mira, lo que yo nunca suelo contemplar, es esa baja térmica que afecte a las islas. Primero, porque son muy estaconarias y segundo, pierden rápidamente su fuente de energía si se desplazan hacia algún lado. Otra cosa es que afecte su masa de aire interna. Eso sí es fácil que ocurra, como siempre lo ha hecho.
También es cierto que bajas térmicas meso-escalares, pueden alejarse mucho de su zona de origen, (como si de un vórtice móvil se tratase), pero siempre a pequeña escala, tanto en el espacio como en el tiempo, ya que éstas tampoco es que perduren demasiado.
Entonces, dicho esto, no se si es responsable la antigua clasificiación de Font Tullot, donde sí que relaciona las advecciones saharianas con la baja térmica afectando a las islas. Pero yo pienso que más que afectar la baja térmica, resulta ser una elongación de alguna isobara hacia las islas, pero ya por asociación a los movimientos de niveles medios y altos. Así se produce ese viento del Este.
De verdad que no consigo comprender como una baja térmica puede afectar las islas y mantenerse con vida, cuando resulta que pierde su única fuente de energía, que es el calentamiento superficial.
Dicho esto, pasemos a un mapa. El de la última ola de calor. Normalmente la configuración sinóptica se repite. Las altas presiones de origen dinámico se desplaza hacia África Noroccidental y nuevamente, más que una baja térmica, podemos ver altas presiones a todos los niveles y esa elongación de alguna isobara más al sur.
Ya de paso pueden ver que el Anticiclón se nos echa literalmene encima. Esta configuración se repite y le había encontrado una explicación.