Buenas,
Pues muy ricas las cervezas... aquí os dejo unas virtuales:
Muy interesante lo que habéis comentado, y al final creo que se ha "desfacido" el entuerto. Yo no soy tanto de fórmulas como tú, Ciclón, y bien que me pena, pero mi formación no es en física y por tanto yo debo comprender los conceptos visualizándolos mediante simplifaciones más o menos válidas: al final lo que vienen a decir tus apuntes es algo que ya hemos comentado previamente: efectivamente en las borrascas el gradiente vertical es mayor que en los anticiclones, porque las primeras en general van asociadas a aire frío en niveles medios. Ese aire frío es más denso y tiende a "caer" por gravedad, por eso se concentra más aire en niveles bajos y el gradiente es mayor (esto es lo que veía Font en casos de temporales: la dif. de presión Sta Cruz / Izaña aumentaba). Lo contrario ocurre con anticiclones: la dorsal que los alimenta lleva aire cálido, menos denso y por tanto se expande: menor gradiente de presión.
Por cierto, el acercamiento del anticiclón en advecciones saharianas para nada es casualidad: ese acercamiento y elongamiento hacia el Este es precisamente lo que provoca la entrada cálida. Y esa baja térmica que comentáis, que llega hasta el archipiélago, es efectivamente debida al calor de la masa de aire. Es una baja relativa, es decir, se trata de aire más cálido que del entorno y por tanto menos denso en niveles bajos. Al salir al océano (es, por tanto, una baja térmica "importada" de África) poco a poco va perdiendo fuelle porque se va enfriando, pero esto depende de la continuidad de la advección. Si sigue entrando aire cálido la capa de mezcla sigue "machacada" y dominan esas bajas presiones relativas, porque la masa de aire oceánica no afectada por la advección sigue estando fría.
Y como bien dice Ciclón, al acabar el verano los alisios pierden fuelle por dos razones: por un lado porque el Anticiclón dinámico subtropical tiende a alejarse y a debilitarse, pero también las noches son más largas y el Sáhara se enfría algo más, de modo que la baja térmica pierde consistencia: baja bastante el gradiente horizontal de presión, así que el alisio se debilita y con él el "upwelling" o afloramiento de aguas frías profundas. El pantano barométrico y el descenso en la intensidad del afloramiento creo yo que son las causas principales de que septiembre sea más cálido por ejemplo que julio en lugares expuestos al alisio como Tenerife Norte o Valverde, pero también en costas (Tenerife Sur, por ejemplo; en Santa Cruz la temperatura media es la misma en ambos meses).
Pues eso es lo que yo opino del tema, pero puedo estar confundido, por supuesto.
Saludos y gracias por el debate.