Autor Tema: Domingo 12 de agosto de 2012 ACTUALIDAD  (Leído 25127 veces)

Desconectado reiki

• Altostrato
  • *
Re: Domingo 12 de agosto de 2012 ACTUALIDAD
« Respuesta #60 en: Agosto 19, 2012, 19:34:26 »
 .-h   joer; llevo años empapándome los foros de meteo y aún me suenan a chino muchas de las cosas que ustedes hablan; menudos debates se traen;   menudos debates;      -.-,,

.-b

Desconectado Erruben

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #61 en: Agosto 20, 2012, 12:22:31 »
Buenas,

Pues muy ricas las cervezas... aquí os dejo unas virtuales:  -c- -c-  _grin/_ _grin/_

Muy interesante lo que habéis comentado, y al final creo que se ha "desfacido" el entuerto. Yo no soy tanto de fórmulas como tú, Ciclón, y bien que me pena, pero mi formación no es en física y por tanto yo debo comprender los conceptos visualizándolos mediante simplifaciones más o menos válidas: al final lo que vienen a decir tus apuntes es algo que ya hemos comentado previamente: efectivamente en las borrascas el gradiente vertical es mayor que en los anticiclones, porque las primeras en general van asociadas a aire frío en niveles medios. Ese aire frío es más denso y tiende a "caer" por gravedad, por eso se concentra más aire en niveles bajos y el gradiente es mayor (esto es lo que veía Font en casos de temporales: la dif. de presión Sta Cruz / Izaña aumentaba). Lo contrario ocurre con anticiclones: la dorsal que los alimenta lleva aire cálido, menos denso y por tanto se expande: menor gradiente de presión.

Por cierto, el acercamiento del anticiclón en advecciones saharianas para nada es casualidad: ese acercamiento y elongamiento hacia el Este es precisamente lo que provoca la entrada cálida. Y esa baja térmica que comentáis, que llega hasta el archipiélago, es efectivamente debida al calor de la masa de aire. Es una baja relativa, es decir, se trata de aire más cálido que del entorno y por tanto menos denso en niveles bajos. Al salir al océano (es, por tanto, una baja térmica "importada" de África) poco a poco va perdiendo fuelle porque se va enfriando, pero esto depende de la continuidad de la advección. Si sigue entrando aire cálido la capa de mezcla sigue "machacada" y dominan esas bajas presiones relativas, porque la masa de aire oceánica no afectada por la advección sigue estando fría.

Y como bien dice Ciclón, al acabar el verano los alisios pierden fuelle por dos razones: por un lado porque el Anticiclón dinámico subtropical tiende a alejarse y a debilitarse, pero también las noches son más largas y el Sáhara se enfría algo más, de modo que la baja térmica pierde consistencia: baja bastante el gradiente horizontal de presión, así que el alisio se debilita y con él el "upwelling" o afloramiento de aguas frías profundas. El pantano barométrico y el descenso en la intensidad del afloramiento creo yo que son las causas principales de que septiembre sea más cálido por ejemplo que julio en lugares expuestos al alisio como Tenerife Norte o Valverde, pero también en costas (Tenerife Sur, por ejemplo; en Santa Cruz la temperatura media es la misma en ambos meses).

Pues eso es lo que yo opino del tema, pero puedo estar confundido, por supuesto.
Saludos y gracias por el debate.  -q-

--------------------------------------------------------------
Desde Santa Cruz de Tenerife, a 35 msnm) e Izaña (Tenerife, a 2.364 msnm)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET)

Desconectado Ciclón

• Altostrato
  • *
  • Duncan
    • Email
« Respuesta #62 en: Agosto 21, 2012, 16:14:18 »
Yo no soy tanto de fórmulas como tú, Ciclón

Que va, Erruben! Solo solo soy un aficionado a la meteorología. 

Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado Erruben

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #63 en: Agosto 22, 2012, 10:09:28 »
Yo no soy tanto de fórmulas como tú, Ciclón

Que va, Erruben! Solo solo soy un aficionado a la meteorología. 

Pero muy bueno...  -q-

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #64 en: Agosto 22, 2012, 12:59:22 »
Lo que no termino de ver es que los dos comentáis sobre  que el anticiclon subtropical se elonga al este, sin embargo yo veo que esto sucede al revés, son las altas que se forman encima de la borrasca térmica continental las que se desplazan al W sobre las islas, llegando a originar su propio centro de altas como en el caso de hoy. Entiendo que la debilidad o desplazamiento del anticiclon subtropical es lo que permite que la borrasca térmica se nos eche encima, soportadas por las altas presiones en altura pero en este caso continentales.

Desconectado Erruben

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #65 en: Agosto 22, 2012, 14:50:20 »
Hola,

Bueno, puede tratarse de una elongación del A de Azores hacia el Este o del A africano en altura hacia el Oeste: lo importante es que se favorezca la llegada de la masa de aire africana al archipiélago.

Mi compañera Silvia Alonso lo explicó muy bien en su tesis doctoral: http://izana.org/publications/TESIS_SILVIA_ALONSO_PEREZ.pdf Véase a partie de la página 133.

De dicha tesis extraigo esa imagen, que nos muestra, para cada mes, los patrones meteorológicos a escala sinóptica favorecedores de la llegada de calima a Canarias.

Saludos.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #66 en: Agosto 22, 2012, 18:25:57 »
Si pero no siempre que hay una adveccion de calima tenemos una borrasca térmica, sin embargo esta si que siempre viene acompañada de calima. Las olas de calor en Canarias en su gran mayoría llegan de la mano del desplazamiento del anticiclon subtropical bien al N (entorno a las británicas) o bien al centro del Atlántico. También es cierto que cuando se sitúan altas presiones sobre el Mediterraneo o sobre la ibérica su circulación refuerza junto a la borrasca térmica las advecciones cálidas, aunque según parece en un pequeño porcentaje de ocurrencia.

Yo también dejo un interesante paper al respecto para quien lo quiera ojear  k.-

Estado de la atmósfera en las olas de calor estivales en Canarias

Desconectado Erruben

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #67 en: Agosto 23, 2012, 16:08:47 »
Muy interesante R.E.M. Muchas gracias. Entiendo entonces que lo que más suele ocurrir es ese desplazamiento hacia el NW del A de las Azores. La "elongación" que yo comentaba (o aparición del centro secundario en el Mediterráneo), por lo que veo, ayuda a reforzar el flujo del Este, pero no es, digamos, condición necesaria para que se dé un episodio africano.

Saludos.  -q-

Desconectado Ciclón

• Altostrato
  • *
  • Duncan
    • Email
« Respuesta #68 en: Agosto 24, 2012, 20:46:31 »
Yo quería explicarlo de una forma teórica y a la vez rápida:

Primero: Modelo conceptual de como el movimiento ondularorio a niveles altos, se asocia a los ciclones y anticiclones en niveles bajos.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado Ciclón

• Altostrato
  • *
  • Duncan
    • Email
« Respuesta #69 en: Agosto 24, 2012, 20:47:47 »
Canarias es el punto negro y la flecha rosa el flujo sinóptico del Nordeste propio de un régimen de Alisios:

Te quiero mucho SAMY!!!