Autor Tema: Domingo 12 de agosto de 2012 ACTUALIDAD  (Leído 25124 veces)

Desconectado Toribio

• Cumulonimbus
  • *
Re: Domingo 12 de agosto de 2012 ACTUALIDAD
« Respuesta #10 en: Agosto 12, 2012, 11:27:03 »
Buenos días,

Por Lanzarote ha subido algo la inversión, con respecto al día de ayer. No vi brumas por ninguna parte, ni de madrugada, ni a primeras horas de la mañana, estaba la nubosidad sobre los 350-400 metros, más o menos  _noidea_

Las temperaturas durante la madrugada y primeras horas de la mañana han estado agradables, sobre todo gracias a ese viento fresco que ha soplado durante toda la noche.

A las 08:00 horas de la mañana las mínimas eran de 20ºC en Tinajo, 21ºC en Caleta de Sebo (La Graciosa), 22ºC en el Valle de haria y 24ºC en Playa Honda (Aeropuerto).

A ésta hora, comienza a dispararse nuevamente, aunque no creo que se lleguen a los valores de éstos dos últimos días atrás.

La calima también ha desaparecido, aunque todavía parece que quedan sus restos, el cielo se vé casi azul y la visibilidad es buena.

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #11 en: Agosto 12, 2012, 11:39:25 »
Buenas de nuevo,

Tras una subida escalonada hasta los 37.2ºC en el Valle de Aridane, algo ha ocurrido que se ha producido un desplome de hasta 6 grados en cuestión de minutos. La humedad también ha subido desde el 10% hasta el actual 35%. La presión ha subido 0.7mb y la temperatura ya es de 30.3ºC

Imagino que se deberá a la inversión que ha conseguido rebasar la cumbre, pasando nosotros de estar a sotavento a estar ahora medio expuestos al "alisio".

Sin duda un cambio importante, que de haber seguido al ritmo que íba...  .-n

Saludos,
Omar.
« Última modificación: Agosto 12, 2012, 11:40:02 por Omarspa »
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #12 en: Agosto 12, 2012, 12:04:26 »
Buenos días,

Por Lanzarote ha subido algo la inversión, con respecto al día de ayer. No vi brumas por ninguna parte, ni de madrugada, ni a primeras horas de la mañana, estaba la nubosidad sobre los 350-400 metros, más o menos  _noidea_

Imagino que por pronostico (la AEMET pronosticaba la posibilidad de aumento térmico en medianías) la inversión quedaría constreñida a una pocas decenas de metros permitiendo la condensación y la aparición de brumas. Pero parece que o bien la masa cálida no adquirió la suficiente entidad o bien el sinoptico en superficie fue lo suficientemente importante para evitar que la inversión se confinara lo suficiente,tal y como apuntaba ayer Ciclón.

Desconectado Erruben

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #13 en: Agosto 12, 2012, 12:07:06 »
Hola,

Omar, no creo que la inversión haya conseguido rebasar la cumbre; eso en las condiciones actuales es imposible; lo que habrá ocurrido es algo que va al hilo de lo que comentaba REM: se habrá movido viento (quizás algo de brisa debido al intenso calor en medianías) y el valle de Aridane (al menos la zona donde te encuentras) habrá quedado dentro de la capa de mezcla marítima (es decir, dentro de la inversión, pero no porque ésta haya rebasado las cumbres, sino porque su grosor se habrá incrementado un poco).

Y a Rayco ya le ha dado una explicación excelente REM sobre el tema de la inversión. Se nota mucho cómo sube la presión en Izaña en episodios cálidos. Font Tullot halló una correlación muy buena entre la altura que alcanzaba el mar de nubes (la inversión) y la diferencia de presión entre Santa Cruz e Izaña: a menor diferencia, menor altura del mar de nubes (ya que cuando el aire es cálido se expande y por tanto queda más aire "por encima" de Izaña).

De todas formas Rayco, yo tendría muy en cuenta lo que dijo REM sobre el perfil térmico: no sólo te guíes por la temperatura de El Paso, intenta mirar un sondeo.

Observa la diferencia entre el sondeo de esta medianoche:

Temperature   altitude   wind_e
25.6                   141.0   0.2
31.6                   828.0   3.69
28.5                   1581.0   4.73
13.6                   3256.0   13.22
-8.3                   5968.0   8.39
-18.5           7656.0   0.61

Y el de antesdeayer a mediodía:

Temperature   altitude   wind_e
27                  131.0   2.28
29                  823.0   4.54
25.6                  1570.0   8.04
13.3                  3239.0   9.04
-8.6                  5948.0   -1.7
-19.5           7643.0   -7.12

Los datos mostrados son de niveles estándar de presión (925, 850, 700, 500 y 300 hPa). Como ves, casi todo el perfil térmico muestra más temperatura y una mayor altitud de esos niveles estándares de presión. Por tanto, esa masa cálida comprime mucho más la capa de turbulencia, de mezcla o "de inversión". El hecho de que antesdeayer hubiera algo de viento y una temperatura a nivel de superficie menor también ayuda a que la capa de mezcla tenga mayor grosor.

Espero que te haya aclarado algo.
Saludos.

--------------------------------------------------------------
Desde Santa Cruz de Tenerife, a 35 msnm) e Izaña (Tenerife, a 2.364 msnm)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET)

Desconectado Jonay

• Cumulonimbus
  • *
« Respuesta #14 en: Agosto 12, 2012, 12:17:03 »
Buenas!  --a

De momento por aquí seguimos algo al margen del calor, ayer no se superaron los 27ºC. Hoy ya a esta hora tenemos unos fantásticos 25.7ºC junto con cielos despejados y enturbiados por la calima.

Veremos como se presenta la tarde.

Saludos.  -w-

Desconectado Ciclón

• Altostrato
  • *
  • Duncan
    • Email
« Respuesta #15 en: Agosto 12, 2012, 12:31:31 »
Muy buenas explicaciones de REM y Erruben.

Quería comentar que tal vez el sinóptico se esté tumbado al Este (ENE). Al menos a la alura de Gran Canaria lo debería de estar haciendo. Esto puede ayudar a crear una sombre por los Llanos de Aridane, permitiendo esa mezcla marítima por la brisa mar-tierra.

Incluso hay más. La propia convección diurna, puede actuar de freno para ese flujo desde el Nordeste o Este-Nordete. Impidiendo alguna llegada cálida hasta allí. Al menos eso es lo que tiene que haber ocurrido en la Aldea, donde de madrugada, con el flujo laminar, tuvieron temperaturas de hasta 39º C!!! y resulta que justo ahora están a unos 26º C, gracias a ese régimen de brisas, flujo sinóptico que se tumba más al Este (mayor barrera) y la propia convección en el interior de la isla, donde las térmicas se mezclan con el sinóptico, a modo de freno.

Los datos mostrados son de niveles estándar de presión (925, 850, 700, 500 y 300 hPa). Como ves, casi todo el perfil térmico muestra más temperatura y una mayor altitud de esos niveles estándares de presión. Por tanto, esa masa cálida comprime mucho más la capa de turbulencia, de mezcla o "de inversión". El hecho de que antesdeayer hubiera algo de viento y una temperatura a nivel de superficie menor también ayuda a que la capa de mezcla tenga mayor grosor

Erruben, quería preguntarte lo siguiente a ver si estoy en lo cierto, al menos de forma apróximada: Se supone que "geopotencial" significa algo así a la fuerza que hace falta para que el aire llegue a una altura determinada. Si por ejemplo la presión de 500hPa está a 5200msnm, resultó existir más energía pudiendose llegar más rápido a los 500hPa, que si los 500hPa hubiera llegado a los 5720msnm (por poner un caso).

Lo que entiendo, es que si hay más energía flotante, se llega más rápido a una geopotencial. Eso nos da a entender que el aire cuanto más "pesa" más comprime la capa de mezcla, aunque de forma empírica, parece ser que la capa de mezcla se hace más extensa dependiendo de la fuerza del flujo y ahora viene lo mejor: Siguiente mensaje:
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado Ciclón

• Altostrato
  • *
  • Duncan
    • Email
« Respuesta #16 en: Agosto 12, 2012, 12:36:43 »
Hoy por las islas, se está produciendo un sinóptico que al menos hasta los 900hPa es moderado del Nordeste, en general.

Pues resulta que esta intensidad del flujo SÍ está mezclando la capa de aire hasta al menos los 925hPa (700/800msnm). Lo que pasa es que está resultando estar muy mal mezclada y no se bien si es debido al menor recorrido marítimo o precísamente que la presión está siendo más alta de lo normal, por lo que dentro de la turbulencia, hay más paquetes de aire que descienden que los que ascenden, pero que realmente no es que la esté comprimiendo. Porque observen a ver si localizan donde se encuentra la capa de mezcla. Normalmente se ve mejor por el norte, pero es que además, ya se ha advertido que ha desaparecido el mar de nubes que suele aparecer a cotas muy bajas. Por si fuera poco, aquí, por La Laguna, a unos 950hPa como mínimo, se nota algo de mezcla ¿por qué? porque el aire ambiente a este nivel anoche se encontraba casi a 30º C y llegaba un aire como mezclado con la superficie marina, ya que estaba registrando un aire mucho más fresco con poca influencia radiativa, habiendo 25º C.
« Última modificación: Agosto 12, 2012, 12:42:20 por Ciclón »
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado Ciclón

• Altostrato
  • *
  • Duncan
    • Email
« Respuesta #17 en: Agosto 12, 2012, 12:40:31 »
Perdón el tocho, pero es que olvidé una pregunta que me he hecho últimamente:

¿La altura geopotencial media planetaria, resulta ser siempre la misma o casi parecida? Como resulta que la energía que entra es prácticamente es la misma proporción que la que sale...

Al menos por el hemisferio norte, cuando un Invierno resulta ser muy zonal, veo la altura geopotencial de 500hPa super baja en latitudes polares, mientras que en las subtropicales muy altas. Y cuando hay circulación meridiana, la altura geopotencial de 500 suele ser más alta por los polos y más baja por latitudes subtropicales, aunque no se confundan. Sigue siendo igualmente más baja por los polos. Espero explicarme. De forma relativa, quiero decir. Es que estoy escribiendo con prisas.

Si esto resulta ser cierto, doy con una teoría que tengo con el tema de la circulación baroclina y el vórtice polar.
« Última modificación: Agosto 12, 2012, 12:46:06 por Ciclón »
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado yoni

• Cumulonimbus
  • *
    • Email
« Respuesta #18 en: Agosto 12, 2012, 12:42:52 »
Buenas tardes
Por mi zonal después de amanecer parecía que la temperatura también se iba a disparar pero de momento se a parado, bueno no solo se ha parado sino que ha bajado casi tres grados ahora mismo estamos a 28ºc

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #19 en: Agosto 12, 2012, 13:40:18 »
Perdón el tocho, pero es que olvidé una pregunta que me he hecho últimamente:

¿La altura geopotencial media planetaria, resulta ser siempre la misma o casi parecida? Como resulta que la energía que entra es prácticamente es la misma proporción que la que sale...

Al menos por el hemisferio norte, cuando un Invierno resulta ser muy zonal, veo la altura geopotencial de 500hPa super baja en latitudes polares, mientras que en las subtropicales muy altas. Y cuando hay circulación meridiana, la altura geopotencial de 500 suele ser más alta por los polos y más baja por latitudes subtropicales, aunque no se confundan. Sigue siendo igualmente más baja por los polos. Espero explicarme. De forma relativa, quiero decir. Es que estoy escribiendo con prisas.

Si esto resulta ser cierto, doy con una teoría que tengo con el tema de la circulación baroclina y el vórtice polar.

Pues no estoy seguro. Pero la troposfera no tiene la misma altitud, por lo que los geopotenciales tampoco lo tienen. Lo digo por eso del intercambio de energía. Altura geopotenciales bajas indican la necesidad de menos energía para llegar a una presión dada (no es un indice de flotabilidad) por lo que parece lógico que con anomalías positivas en la altura geopotencial en el polo la circulación sea mas meridiana y viceversa. Pero como he dicho son conceptos que para nada tengo claro  _///_**LJ