Autor Tema: Domingo 12 de agosto de 2012 ACTUALIDAD  (Leído 25123 veces)

Desconectado Erruben

• Strato
  • *
    • Email
Re: Domingo 12 de agosto de 2012 ACTUALIDAD
« Respuesta #20 en: Agosto 12, 2012, 14:01:33 »
Hola,

¡Buf, ciclón, no soy experto en esos temas!  .-a

Lo que sí está más o menos claro es que por encima de la capa de mezcla entra aire cálido y a niveles troposféricos medios la presión a un determinado nivel (o a varios, mejor dicho) aumenta. Se ve muy bien en el sondeo y aquí en Izaña. Esa mayor presión indudablemente comprime la capa marítima quedando constreñida a muy pocos centenares de metros, pero también la intensidad del flujo en esa capa, así como la presencia o ausencia de brisas van a influir en el grosor de la capa de mezcla.

Por cierto, en Izaña casi 25ºC y están creciendo Cumulus...

Saludos.  -q-

--------------------------------------------------------------
Desde Santa Cruz de Tenerife, a 35 msnm) e Izaña (Tenerife, a 2.364 msnm)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET)

Desconectado Ciclón

• Altostrato
  • *
  • Duncan
    • Email
« Respuesta #21 en: Agosto 12, 2012, 14:55:41 »
Gracias por las respuestas.

Altura geopotenciales bajas indican la necesidad de menos energía para llegar a una presión dada (no es un indice de flotabilidad) por lo que parece lógico que con anomalías positivas en la altura geopotencial en el polo la circulación sea mas meridiana y viceversa

Si, REM. Me he confundido en la definición que le he dado. De todas formas, aquí está la definición de geopotencial y altura geopotencial: http://en.wikipedia.org/wiki/Geopotential_height

En el caso de la teoría del vórtice polar-circulación baroclina, veo que alguna que otra persona relaciona la circulación zonal o meridiana con el contraste térmico ecuador-polo.

Resulta que se diferencia bien este hecho, al comparar la circulación de Invierno con la de Verano, pero pienso que dentro de un Invierno... Vamos, en un mes dado como puede ser Diciembre, creo que el contraste térmico ecuador-Polo no es todo el mecanismo necesario. Esos grandes cambios en la circulación (zonal-meridiano) tiene más que ver con una inestabilidad en el vórtice polar que hace que una masa de aire pueda desplazarse más hacia el sur, haciendo lo propio con ese contraste de temperatura, alejándose del Polo (refiriéndome en este caso al viento térmico). Luego la altura geopotencial durante una circulación meridiana, su gradiente desde la zona subtropical al polo se debilita. Vamos, todo un mecanismo más complejo que si de un contraste temperatura Ecuador-Polo se tratase. De todas formas, tengo que seguir indagando para poder explicarme esto, primero a mí mismo y luego a vosoros, si no antes alguno de vosotros me ilumina.
« Última modificación: Agosto 12, 2012, 15:04:29 por Ciclón »
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado Ciclón

• Altostrato
  • *
  • Duncan
    • Email
« Respuesta #22 en: Agosto 12, 2012, 15:03:05 »
Esos grandes cambios en la circulación (zonal-meridiano) tiene más que ver con una inestabilidad en el vórtice polar que hace que una masa de aire pueda desplazarse más hacia el sur

Con esto me refiero, a que el vórtice polar (VP) sufre calentamientos por las propias ondas planetarias y no es que el VP se caliente, sino que lo hace por una mitad (si no se bifurca), creando una torción en dicho vórtice. Como si estuviérmos revolviendo un café y le echamos un poco de leche y vemos como una torción, eso sí, sin mezclarse. Pues bien, entre esa burbuja caliente y burbuja fría existe una alta (burbuja caliente) y burbuja fría (baja). Entre estos dos sistemas, se produce un fuerte gradiente de geopotencal a niveles Estratosféricos, produciendo un viento térmico dirigido hacia abajo, hacia el Sur. Luego este arrastre llega hasta los niveles altos de la troposfera, sintiendo el chorro esta señal, ocurriendo que el chorro cambia igualmente corriente abajo, hacia el sur (descolgamiento de Borrascas, o desalojo de aire frío si es sobre un continente). La cuestión es, que no resulta ser del todo debido a un contraste de temperatura ecuador-polo y más cuando existen forzamientos externos en el comportamiento de la Estratosfera y su ozonosfera. No todo es debido a ENSO, entre otros.
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado Ciclón

• Altostrato
  • *
  • Duncan
    • Email
« Respuesta #23 en: Agosto 12, 2012, 15:12:43 »
Perdón, una última cosa, para que se me entienda.

La circulación a escala planetaria. Bueno, la circulación extratropical para nuestro caso, resulta ser igual que lo que ocurre con la capa límite y su grosor. Reynolds funciona exáctamente igual a escala planetaria. Cuando hay poco contraste de temperatura, el flujo del Oeste extratropical (ocurrido por la transferencia angular planetaria) resulta ser débil, por lo que el flujo es más laminar. Pequeñas ondas que además no descienden demasiado y con un movimiento más lento (como ocurre en el Verano). Mientras que con un contraste más fuerte, el flujo del Oeste extratropical es más rápido, por lo que se perturba, formando grandes ondas que bajan un poco más (pero no tanto como alguno creería) y esto es lo que ocurriría en Invierno.

Pero claro que hay algo que aquí no se explica, y son esas fluctuaciones en la circulación cambiando de zonal a meridiano o de meridiano a zonal y pienso que solo se explica por la inestabilidad del VP, aunque hay algún tema como el que se rompa un equilibrio y tal. También es cierto que una circulación meridiana y vórtice polar inestable están asociados, como una retroalimentación, pero también es cierto que no todas las veces un gran constraste ecuador-polo forma estas importantes borrascas que para nuestro caso, afecta a las islas, ya que no todas las ondas planetarias (las que están más al Norte) van a inestabilizar la Estratosfera, ya que no todas consiguen penetrar una burbuja cálida que inestabilice la Estratosfera.

Supongo que luego entrará en juego que algunos fenómenos climáticos hagan que el VP pueda inestabilizarse en mayor o menor medida.
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #24 en: Agosto 12, 2012, 15:14:34 »

Espero que te haya aclarado algo.
Saludos.

Algo mas si me ha servido ahora, gracias.

Por aquí también ha pasado algo muy similar a lo que dijo Omar, desde hace un rato ha parado el viento y la temperatura ha bajado unos grados, ahora mismo 32 y la humedad al 50%, sin duda la masa fresca está intentando subir de altitud.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado yoni

• Cumulonimbus
  • *
    • Email
« Respuesta #25 en: Agosto 12, 2012, 17:14:46 »
Buenas tardes a todos.
Por mi zona ahora mismo estamos a 27ºc y en el interior de mi casa estamos a 31ºc, la verdad es que ya no sé dónde ponerme.
La máxima hoy fue  de 30ºc a las 10:10am.
El viento ahora mismo está casi en calma y los cielos totalmente despejados, con calima.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #26 en: Agosto 12, 2012, 17:51:34 »
si no antes alguno de vosotros me ilumina.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #27 en: Agosto 12, 2012, 18:07:11 »
Ahora en serio  _grin/_ la circulación a escala planetaria me supera y mas aun los indicies de interconexion teniendo en cuenta la escasas series climáticas que existen. Es decir, empiezas a mirar uno a uno y ver su proyección sobre las islas y ten salen multitud de variables. Y luego esta lo del huevo y la gallina, o la acción o reacción. Vamos que un lio. Lo que si estoy viendo o creo ver es que este invierno y verano (lo que viene a ser una hipótesis chapucilla), es como el frente intertropical a estado alto de latitud, por lo que me hace pensar que la célula Hadley también, por lo que el anticiclon de las azores se a mostrado débil por momentos, alto de latitud y desplazado del lugar. De esta forma ese contraste térmico a producido un incremento en latitud de los dos jet (hablo del Atlántico) constriñendo el VP por su fortaleza. Y si esto es así, (que se puede mirar viendo las anomalías de presión y tal) solo se me ocurre mirar al sur y a la posibilidad de que Santa Elena tenga algo que ver, bien por su latitud o bien por su fortaleza. Pero claro de ser así me obligaría a mira el VP del HS.

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #28 en: Agosto 12, 2012, 18:28:44 »
Buenas,

A eso de las 17:15h ya hemos bajado de la barrera de los 30ºC y ahora mismo nos mantenemos en unos cómodos 28.8ºC.
Hasta anoche, parecía que la tónica del día de hoy era refrescar a partir de la noche, pero parece que lo han prolongado 24 horas más...  :L:_

Pues nada, habrá que ir a la playa!  .-k

Saludos,
Omar.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado TWISTER

• Supercélula
  • *
  • Las Palmas de Gran Canaria.
« Respuesta #29 en: Agosto 12, 2012, 19:22:35 »
Buenas tardes!!!...

Calor!!!... Mucho calor e mi ubicación en Teror. La máxima de mi estación marcó 36.6°C. Pero no aguanto mucho.
En estos momentos, tengo unos 28.1°C

Saludos.
Las Palmas de Gran Canaria