Perdón, una última cosa, para que se me entienda.
La circulación a escala planetaria. Bueno, la circulación extratropical para nuestro caso, resulta ser igual que lo que ocurre con la capa límite y su grosor. Reynolds funciona exáctamente igual a escala planetaria. Cuando hay poco contraste de temperatura, el flujo del Oeste extratropical (ocurrido por la transferencia angular planetaria) resulta ser débil, por lo que el flujo es más laminar. Pequeñas ondas que además no descienden demasiado y con un movimiento más lento (como ocurre en el Verano). Mientras que con un contraste más fuerte, el flujo del Oeste extratropical es más rápido, por lo que se perturba, formando grandes ondas que bajan un poco más (pero no tanto como alguno creería) y esto es lo que ocurriría en Invierno.
Pero claro que hay algo que aquí no se explica, y son esas fluctuaciones en la circulación cambiando de zonal a meridiano o de meridiano a zonal y pienso que solo se explica por la inestabilidad del VP, aunque hay algún tema como el que se rompa un equilibrio y tal. También es cierto que una circulación meridiana y vórtice polar inestable están asociados, como una retroalimentación, pero también es cierto que no todas las veces un gran constraste ecuador-polo forma estas importantes borrascas que para nuestro caso, afecta a las islas, ya que no todas las ondas planetarias (las que están más al Norte) van a inestabilizar la Estratosfera, ya que no todas consiguen penetrar una burbuja cálida que inestabilice la Estratosfera.
Supongo que luego entrará en juego que algunos fenómenos climáticos hagan que el VP pueda inestabilizarse en mayor o menor medida.