Autor Tema: Cuando subir al Pico del Teide?  (Leído 18899 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sharlo

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 697
  • Ubicación: Palma de Mallorca - Las Palmas de Gran Canaria - Valleseco
    • Email
Cuando subir al Pico del Teide?
« en: Agosto 19, 2012, 10:48:07 »
Buenas,

me gustaría saber cual es el mejor mes del año para subir a la cima de España, del punto de visto de la meteo.
Bueno, en verano con la calima y eso no creo que sea lo mejor, en invierno si hay muchas nubes, viento, frío, etc, tampoco. 

Leí que si las condiciones son buenas, se puede divisar todas las islas, subí varias veces, y creo que solo puede ver las occidentales y GC.


Desconectado Omarspa

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4836
  • Ubicación: San Pedro (Breña Alta)
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re: Cuando subir al Pico del Teide?
« Respuesta #1 en: Agosto 19, 2012, 11:06:23 »
Buenas Sharlo,

Yo también estudio la posibilidad de subirlo.
Creo que las mejores fechas van desde Mayo hasta Septiembre. Fuera de estas fechas hace bastante frío en la cima. Qué decirte de visitarlo en invierno...  .-a

Según tengo entendido, hasta por estas fechas se puede hacer vivac en la cima, donde puedes quedarte tan solo con tu saco de dormir y el cielo estrellado a tu alrededor.

Pues eso. Si te informas mejor sobre el tema yo también estaría interesado en la información.

Saludos,
Omar.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado sharlo

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 697
  • Ubicación: Palma de Mallorca - Las Palmas de Gran Canaria - Valleseco
    • Email
Re: Cuando subir al Pico del Teide?
« Respuesta #2 en: Agosto 19, 2012, 12:38:50 »
Lo que me gustaría hacer es la ruta-0-4-0, que sale de la Playa del Socorro, en el municipio de Los Realejos, y que llega arriba.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Cuando subir al Pico del Teide?
« Respuesta #3 en: Agosto 19, 2012, 12:45:56 »
Climatologicamente yo te diría a principios de Junio. Pocas lluvias, temperaturas suaves y siendo el mes del año que los alisios están mejor definidos. Después llega el régimen del SW en altura (verano) por que la calima siempre estará mas presente que el resto del año con la circulación general del NW, aunque esta trae episodios de retorno en cotas altas.




Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Cuando subir al Pico del Teide?
« Respuesta #4 en: Agosto 19, 2012, 12:48:41 »
Lo que me gustaría hacer es la ruta-0-4-0, que sale de la Playa del Socorro, en el municipio de Los Realejos, y que llega arriba.


Entonces te tienes que quitar los alisios de encima...........septiembre u octurbre tradicionalmente de calmas parecen ser los idóneos.

Desconectado reiki

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 921
  • Ubicación: Puerto de la Cruz
Re: Cuando subir al Pico del Teide?
« Respuesta #5 en: Agosto 19, 2012, 16:05:29 »
Saludos; ejemmm.... bueno yo he estado 13 veces en esa montaña y doce he hecho cumbre. Cuando no logré alcanzar la cima fue la primera vez que la subí con tan solo 11 años. Llegué al refugio sin resuello y solo puede llegar esa misma tarde hasta la cueva del hielo. El resto de veces que sí he logrado ver amanecer desde lo alto he encontrado todo tipo de condiciones que no tienen mucho que ver con la época del año. Menos Diciembre y Enero creo que el resto de meses puede estar bien subir; Hay que mirar que no haya mucho frío en altura... por debajo de -15 º a 500 Hpa yo me lo pensaría muy bien. Hay un mito que dice que subir al Teide nevado es peligroso, cosa que yo desmiento completamente; es una gozada. Eso sí necesitas al menos un buen calzado water-proff de esos. Sobretodo mola ir cerca de los meses centrales de invierno por la espectacularidad de las estalactitas que se forman en la cueva del Hielo. Con respecto a la ruta..  es un poco heavy comenzar desde cota 0. Te digo que amigos míos que vinieron desde Francia acostumbrados a hacer grandes pateos lo intentaron desde el norte y al final subieron pero en el Teleférico.
Lo normal es comenzar desde montaña Blanca a 2250 metros aprox y hacer noche en el refugio para continuar la ascención de madrugada y ver amanecer desde el Pico. No hay que precipitarse porque si llegas mucho antes de que salga el sol... se te puede helar la c.c. ahí arriba esperando después del esfuerzo. Un termito con té o chocolate calentito puede hacer de buen salvavidas en esa situación. 
Despúes el regreso se hace generalmente por el mismo camino, pero yo te recomiendo que bajes hacia las narices del Teide bordeando el cráter de pico viejo para llegar a la vertiente sur. Es un pateo de alta dificultad tanto por la duración como por el terreno; así como la mala y poca señalización del mismo... eso sí es una de las rutas más espectaculares que se puede hacer...    espero que lo pases/en  bien;   Si necesitan saber algo más aquí estoy...       _grin/_

Desconectado sharlo

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 697
  • Ubicación: Palma de Mallorca - Las Palmas de Gran Canaria - Valleseco
    • Email
Re: Cuando subir al Pico del Teide?
« Respuesta #6 en: Agosto 19, 2012, 18:23:59 »
Gracias a todos por las respuestas!

Otro detalle: me gustaría saber si hay un mes mejor que otro para poder ver las otras islas desde el Teide.

Reiki, tú pudiste ver todas las islas cuando subiste?

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Cuando subir al Pico del Teide?
« Respuesta #7 en: Agosto 19, 2012, 18:46:01 »


Otro detalle: me gustaría saber si hay un mes mejor que otro para poder ver las otras islas desde el Teide.




Para eso te tienes que quitar el alisio (estratos) y la calima. Cualquier mes que no sea de junio a septiembre pueden presentar esos condicionantes.




Desconectado reiki

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 921
  • Ubicación: Puerto de la Cruz
Re: Cuando subir al Pico del Teide?
« Respuesta #8 en: Agosto 19, 2012, 19:12:59 »

¿tú pudiste ver todas las islas cuando subiste?


Raramente he logrado ver el Hierro y nunca Lanzarote ni Fuerteventura. Gracias por matizar R.E.M , pero ...  en pleno agosto estos días atrás hemos tenido una nitidez asombrosa donde se veía la La Palma a medio día desde el Norte de Tenerife. Me imagino que los amaneceres ( y atardeceres) desde allá arriba han tenido que ser espectaculares. Por eso dije que daba un poco igual la época ya que depende mucho más de las condiciones que haya. Ir en primavera por ejemplo es una gozada porque hay muchas especies endémicas en floración y da gusto encontrarlas por el camino... 

Ha habido veces donde la nubosidad alta ni siquiera dejó ver el sol al amanecer;  menudo fiasco , aunque lo peor supongo que es la poca visibilidad por la calima.

Desconectado Sediento

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 2170
  • Ubicación: Playa Blanca, Lanzarote
  • Lanzarote
Re: Cuando subir al Pico del Teide?
« Respuesta #9 en: Agosto 19, 2012, 19:24:45 »
Fuerteventura es posible que se pueda ver ,sobretodo el macizo de Jandía ,en muchas más ocasiones ,cuando la visivilidad lo permite .Pero ,Lanzarote sólo es posible verse desde el Teide, en Otoño-Invierno  y al amanecer y que esté totalmente despejado