Autor Tema: Seguimiento del Estado del Sol  (Leído 36080 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Ayoze

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1291
  • Ubicación: LP
    • Apalmet
    • Email
Seguimiento del Estado del Sol
« en: Octubre 19, 2009, 21:41:45 »
Imagen de Seguimiento de manchas Solares

Introducción

¿Que es?

Una mancha solar es una región del Sol con una temperatura más baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magnética. Una mancha solar típica consiste en una región central oscura, llamada "umbra", rodeada por una "penumbra" más clara. Una sola mancha puede llegar a medir hasta 12 000 km (casi tan grande como el diámetro de la Tierra), pero un grupo de manchas puede alcanzar 120 000 km de extensión e incluso algunas veces más.
La penumbra está constituida por una estructura de filamentos claros y oscuros que se extienden más o menos radialmente desde la umbra. Ambas (umbra y penumbra) parece oscuras por contraste con la fotosfera, simplemente porque están más frías que la temperatura media de la fotosfera; así la umbra tiene una temperatura de 4000 K, mientras que la penumbra alcanza los 5600 K, evidentemente inferiores a los aproximados 6000 K que tienen los gránulos de la fotosfera.
Por la ley de Stefan-Boltzmann, en que la energía total radiada por un cuerpo negro (como una estrella) es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura efectiva (E = σT4, donde σ=5,67•10–8 W/m2K4; véase Constante de Stefan-Boltzmann), la umbra emite aproximadamente un 32% de la luz emitida por un área igual de la fotosfera y análogamente la penumbra tiene un brillo de un 71% de la fotosfera.
La oscuridad de una mancha solar es solamente un efecto de contraste; si pudiéramos ver a una mancha tipo, con una umbra del tamaño de la Tierra, aislada y a la misma distancia que el Sol, brillaría una 50 veces más que la Luna llena. Las manchas están relativamente inmóviles con respecto a la fotosfera y participan de la rotación solar. El área de la superficie solar cubierta por las manchas se mide en términos de millonésima del disco visible.



Un primer plano de mancha solar en luz ultravioleta, tomada por la nave espacial TRACE


Una mancha solar visible a simple vista y tomada sin ningún equipo especial


« Última modificación: Octubre 19, 2009, 21:45:04 por Ayoze »

Desconectado Ayoze

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1291
  • Ubicación: LP
    • Apalmet
    • Email
Re: Seguimiento del Estado del Sol
« Respuesta #1 en: Octubre 19, 2009, 21:44:39 »
Seguimiento de los últimos meses y ultimo año

Noticia:


 El Sol está atravesando el más profundo mínimo solar en casi todo un siglo. Transcurren semanas y, algunas veces, hasta meses enteros sin que haya siquiera una pequeña mancha solar. Esta quietud se ha prolongado por más de dos años, provocando que los observadores se pregunten: ¿están desapareciendo las manchas solares?

"Personalmente, yo apostaría que las manchas solares van a regresar", dice el investigador Matt Penn, del Observatorio Solar Nacional (NSO, por su sigla en idioma inglés), ubicado en Tucson, Arizona. Sin embargo, hace notar, "hay cierta evidencia de que no lo harán".

Bill Livingston, colega de Penn en el NSO, ha estado midiendo los campos magnéticos de las manchas solares durante los últimos 17 años y ha descubierto una tendencia sorprendente. La actividad magnética de las manchas solares va decreciendo:


Arriba: Campos magnéticos de las manchas solares medidas por Livingston y Penn, desde 1992 hasta febrero de 2009, usando la técnica Zeeman de desdoblamiento en el infrarrojo.

"Los campos magnéticos de las manchas solares han ido disminuyendo cerca de 50 gauss por año", dice Penn. "Si extrapolamos esta tendencia hacia el futuro, las manchas solares podrían desaparecer completamente cerca del año 2015".

Este acto de desaparición es posible ya que las manchas solares son provocadas por el magnetismo. Los "cimientos" de una mancha solar no están hechos de materia sino de un campo magnético muy fuerte que se ve oscuro debido a que bloquea el flujo de calor del interior del Sol. Si la Tierra perdiera su campo magnético, el sólido planeta permanecería intacto, pero si una mancha solar pierde su magnetismo, deja de existir.

"De acuerdo con nuestras mediciones, las manchas solares parecen formarse solamente cuando el campo magnético es mayor que aproximadamente 1.500 gauss", afirma Livingston. "Si la tendencia actual continúa, llegaremos a ese límite muy pronto, y los campos magnéticos solares serán demasiado débiles como para formar manchas solares".

"Este trabajo ha provocado fascinación en el campo de la física solar", comenta el experto en manchas solares de la NASA, David Hathaway, quien no está directamente involucrado en esta investigación. "Es un tema controvertido".

La controversia no radica en los datos. "Sabemos que Livingston y Penn son excelentes observadores", dice Hathaway. "La tendencia que ellos han descubierto parece real". La parte que a los colegas les cuesta trabajo creer es la de la extrapolación. Hathaway indica que la mayoría de los datos fueron tomados después del máximo del Ciclo Solar 23 (2000-2002), cuando la actividad de las manchas naturalmente comienza a decrecer. "La disminución de los campos magnéticos podría ser un aspecto normal del ciclo solar y no una señal de que las manchas solares desaparecerán por completo".

El mismo Penn se pregunta sobre estos detalles. "Nuestra técnica es relativamente nueva y los datos se extienden hacia el pasado solamente 17 años. Podríamos estar observando una disminución temporal que finalmente se revertirá".

La técnica que ellos están usando fue desarrollada por Livingston en el telescopio solar McMath-Pierce, cerca de Tucson. Él observa una línea espectral emitida por los átomos de hierro en la atmósfera del Sol. El campo magnético de las manchas causan que la línea se desdoble en dos —un efecto que se denomina "desdoblamiento Zeeman" en honor al físico holandés Pieter Zeeman, quien descubrió este fenómeno en el siglo 19. El tamaño de la separación revela la intensidad del campo magnético.

Los astrónomos han estado midiendo los campos magnéticos de las manchas solares de esta forma durante casi un siglo, pero Livingston agregó un cambio. Mientras la mayoría de los investigadores miden el desdoblamiento de líneas espectrales en la parte visible del espectro solar, Livingston decidió intentar con una línea espectral del infrarrojo. Las líneas del infrarrojo son mucho más sensibles al efecto Zeeman y dan resultados más precisos. Además, se dedicó a medir una gran cantidad de manchas solares —más de 900 entre 1998 y 2005. La combinación de precisión y cantidad reveló la disminución.

Si las manchas solares en efecto desaparecen, no sería la primera vez. En el siglo 17, el Sol se sumergió en un período de 70 años sin manchas, conocido como el Mínimo de Maunder, el cual aún desconcierta a los científicos. La "sequía" de manchas comenzó en 1645 y terminó en 1715; durante ese tiempo, algunos de los mejores astrónomos de la historia (por ejemplo, Cassini) observaron al Sol y no pudieron contar más de alguna docena de manchas por año, en comparación con las miles que usualmete se observarían.

"Si es que [el decrecimiento actual] es un presagio de una disminución prolongada de las manchas solares, análoga a la del Mínimo de Maunder, está aún por verse", advierten Livingston y Penn en un volumen reciente de EOS. "Otros indicadores de la actividad solar sugieren que las manchas regresarán a más tardar el año que viene".

Independientemente de lo que suceda, hace notar Hathaway, "el Sol se está comportando de una manera muy interesante y creo que estamos a punto de descubrir algo nuevo".

Enlace Original..Aqui
« Última modificación: Octubre 19, 2009, 21:46:57 por Ayoze »

Desconectado Ayoze

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1291
  • Ubicación: LP
    • Apalmet
    • Email
Re: Seguimiento del Estado del Sol
« Respuesta #2 en: Octubre 19, 2009, 22:01:21 »
Ultima imagen del estado del Sol



Siguen sin aparecer las manchas... y con este el temor científico...que creen que el sol puede volver mas fuerte que nunca después de este mínimo solar en los últimos años.

Desconectado deltaforce

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 5565
  • Ubicación: Ofra - Santa Cruz de Tenerife
  • Ofra - Santa Cruz de Tenerife
    • Email
Re: Seguimiento del Estado del Sol
« Respuesta #3 en: Octubre 19, 2009, 22:51:57 »
justo estaba leyendo esto:  -w-

http://blogs.que.es/zenda-caballero/2009/4/25/-mini-era-glacial-o-cabezadita-del-sol-

¿Mini era Glacial o una cabezadita del Sol?

Ahora que tanto se habla sobre el cambio climático y el calentamiento global, surge un nuevo dato que está dejando perpleja a la comunidad científica. El Sol está registrando un récord histórico en actividad mínima. No nos engañemos, el factor principal en la temperatura en la Tierra, aún sigue siendo el Sol. Si tuviera un ciclo de muy alta actividad, daría igual que no quemásemos combustibles fósiles ni hubiera gases de efecto invernadero, la temperatura subiría de todas formas. Y lo mismo ocurriría en el caso contrario.

Sabemos relativamente poco sobre el comportamiento de nuestra estrella y sus ciclos. El Sol lleva estudiándose alrededor de 400 años de forma científica y documentada, pero tan solo se tienen datos fidedignos a partir del año 1800. Se han estudiado sus manchas, erupciones, cambios de temperatura, radiación, y de momento se ha llegado a la conclusión de que tiene ciclos cortos de 11 años en los cuales su actividad se incrementa y decrementa alternativamente, siempre dentro de unos parámetros. Pero lo que no conocemos, porque no hemos tenido ocasión, ni tiempo de estudio suficiente, es su comportamiento a largo plazo.

¿Tiene el Sol ciclos más largos en los cuales su actividad se dispara de forma significativa o se adormece formando eras glaciales?

Ya hace algún tiempo que se relaciona su actividad con las eras glaciales más destacadas, pero eso sólo nos hace intuir que igual cada 30.000 o 40.000 años podría tener un mínimo solar importante. Pero pensemos en periodos más cortos, más cercanos. Se sabe que entre 1645 y 1715 tuvo un mínimo en el que no se observaron manchas solares y durante el cual el hemisferio norte, tanto Norteamérica como Europa, sufrieron una mini era glacial. Se constató que en esa época las nevadas y heladas eran tan frecuentes e intensas, que se podía circular a pie o en carro desde Dinamarca hasta Suecia.

Shakespeare escribía que la leche entraba cada mañana congelada en el cubo a su casa. El río Támesis se helaba todos los inviernos en Londres, el Ebro en Tortosa y el Tajo en Toledo. A este periodo se le llamó Mínimo de Maunder, ya que fue el astrónomo E.W. Maunder el que constató el registro de unas 50 manchas solares durante ese lapso, cuando lo normal habría sido entre 40.000 y 50.000 manchas.

Pues bien, La NASA acaba de hacer pública una noticia que apunta a que el Sol ha entrado de nuevo en una mínima actividad que podría ser similar al Mínimo de Maunder. Desde el año 2000 al 2008 se ha registrado un descenso progresivo en manchas y actividad solar tal, que los expertos llegaron a sugerir que en 2008 el mínimo solar había tocado fondo y cuando se pensaba que no podía bajar más, la sorpresa ha sido que en 2009 sigue descendiendo.

 hace ya más de un año que la actividad solar debería haber subido teniendo en cuenta sus ciclos de 11 años. Sin embargo sigue bajando y no remonta, lo cual hace que se retarde el pico de subida, alejándolo ya en este momento a 12 años del anterior. De seguir así, el pico se iría alejando cada vez más, haciendo este periodo como poco, muy distinto de los anteriores.

Los registros obtenidos son los siguientes:


Descenso de manchas solares del 87%. El último registro similar es de hace un siglo.

Presión del viento solar más baja en 50 años. La nave Ulysses ha registrado una caída en la presión del viento solar del 20%.

Mínimo de 12 años de duración de la irradiación solar. Distintas naves y satélites han registrado una reducción del brillo solar en longitudes de onda visibles del 0’02% y en longitud de onda ultravioleta del 6%.

Mínimo de 50 años en las emisiones radiales del sol. No se conocen con rigurosidad las fuentes de radio del sol, pero su descenso significativo parece estar relacionarlo con su baja actividad en manchas.
      

¿Estaremos entrando en una mini era glacial que se produce cada 400 años? De ser así, ¿podría esto contrarrestar el calentamiento global, o al menos frenarlo durante el periodo que dure ese mínimo solar?, ¿O sólo es un descenso fortuito, estadísticamente posible?

…¿Está echando el Sol una cabezadita?

Para los que queráis información más detallada, el link a la Noticia de la NASA
http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/01apr_deepsolarminimum.htm?list888542


 .-b
« Última modificación: Octubre 19, 2009, 22:53:49 por deltaforce »
"En defensa de los derechos fundamentales en internet"




 Eneko/20minutos.es.

Desconectado TWISTER

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 6891
  • Las Palmas de Gran Canaria.
Re: Seguimiento del Estado del Sol
« Respuesta #4 en: Octubre 19, 2009, 22:56:48 »
Interesante aportaciones chicos!!!. Todo lo que sea aprender, y conocer. Fantástico!!!.  -b-

Saludos.
Jordy.(TWISTER)
Las Palmas de Gran Canaria

Desconectado Ayoze

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1291
  • Ubicación: LP
    • Apalmet
    • Email
Re: Seguimiento del Estado del Sol
« Respuesta #5 en: Octubre 19, 2009, 23:34:12 »
Casualmente iba a poner ese mismo articulo   -q- -w-



Interesante aportaciones chicos!!!. Todo lo que sea aprender, y conocer. Fantástico!!!.  -b-

Saludos.
Jordy.(TWISTER)

 -q-
« Última modificación: Octubre 19, 2009, 23:38:55 por Ayoze »

Desconectado Ayoze

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1291
  • Ubicación: LP
    • Apalmet
    • Email
Re: Seguimiento del Estado del Sol
« Respuesta #6 en: Octubre 19, 2009, 23:34:21 »
Viendo los modelos... parece que los expertos ya se atreven a decir que el mínimo solar pronto llegara a su fin...


Desconectado Ayoze

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1291
  • Ubicación: LP
    • Apalmet
    • Email
Re: Seguimiento del Estado del Sol
« Respuesta #7 en: Octubre 20, 2009, 13:42:00 »
Hoy


Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Seguimiento del Estado del Sol
« Respuesta #8 en: Octubre 20, 2009, 21:11:10 »
Mínimo de Maunder

El Mínimo de Maunder es el nombre dado al período de 1645 a 1715 d.C., cuando las manchas solares desaparecieron de la superficie del Sol, tal como observaron los astrónomos de la época. Recibe el nombre del astrónomo solar Edward Maunder quién descubrió la ausencia de manchas solares durante ese período estudiando los archivos de esos años. Durante un período de 30 años dentro del Mínimo de Maunder, los astrónomos observaron aproximadamente 50 manchas solares, mientras que lo típico sería observar entre unas 40.000 y 50.000 manchas.



Las observaciones de las manchas solares
Desde que en 1610 Galileo inventara el telescopio, el Sol y sus manchas han sido observados con asiduidad. No fue sino hasta 1851 que el astrónomo Heinrich Schwabe observó que la actividad solar variaba según un ciclo de once años, con máximos y mínimos. El astrónomo solar Edward Maunder se percató que desde 1645 a 1715 el Sol interrumpe el ciclo de once años y aparece una época donde casi no aparecen manchas. Quedaba la duda de si era un mínimo real o simplemente un desinterés por las manchas.

La actividad en manchas en períodos de 10 años entre 1610-1681 es como sigue:

Manchas solares por décadas
1610-1620 9
1620-1630 6
1630-1640 9
1640-1650 2
1650-1660 3
1660-1670 1
1670-1680 0
1680-1690 1



Pruebas modernas de la existencia de un mínimo

En 1976 el astrónomo Jack Eddy aportó la primera prueba de la ausencia de manchas y denominó al periodo mínimo de Maunder.

La prueba la proporcionó indirectamente el Sol. La Tierra recibe una cantidad de radiación cósmica la parte de baja energía procede del propio Sol y los de alta energía procede de fuera del Sistema solar y se originan en la explosión de supernovas o en el centro de nuestra Galaxia.

El campo magnético solar e extiende hasta las estrellas, creando una burbuja que nos protege de los rayos cósmicos procedentes de fuera del Sistema solar. Si el Sol está en una época de mínima actividad nos protegerá menos y más rayos cósmicos de alta energía entrarán en nuestra atmósfera. Los rayos cósmicos son un aluvión de partículas fundamentalmente protones y partículas alfa. Su choque con los diversos gases de la atmósfera crea neutrones de alta energía. El choque de este neutrón con con el 14 N (el componente más abundante de la atmósfera de la Tierra) crea el 14 C y un protón. El 14 C así formado se incorpora al CO2 de la atmósfera y en unos 20 años está incorporado por el ciclo biólogico (fotosíntesis) a los anillos de los árboles. Al morir el organismo vivo el 14 C ya no es reemplazado y sufre una desintegración en 14 N, un electrón y un antineutrino. La semivida de está reacción es de 5370 años, lo que significa que trascurrido ese tiempo el contenido en 14 C queda reducido a la mitad, lo que permite datar la edad de la madera.

No obstante el cambio resultante en la producción de carbono-14 durante ese período causó inexactitud en la datación por carbono radioactivo hasta que este efecto fue descubierto.

Lo que aquí interesa es que los acontecimientos de la actividad solar quedaron grabados en el carbono radioactivo. La más baja actividad solar durante el mínimo de Maunder afectó a la cantidad de 14 C que sufrió un aumento. Pero este no es un hecho aislado.

Se han descubierto 6 mínimos solares similares al de Maunder desde el mínimo egipcio del 1300 a.C. por el análisis de carbono-14.

Además las auroras boreales o las australes causadas por la actividad solar desaparecen o son raras durante un mínimo. Por eso tras el Mínimo de Maunder la gente incluso el científico Edmond Halley se sorprenden por un fenómeno que el subconsciente colectivo había olvidado:

"Hacia las siete de la mañana del 6 de marzo de 1716 un luz verde apareció en el cielo, enseguida se formaron columnas de puro fuego y ráfagas violetas hacia el noreste. La gente corría asustada por las calles creyendo que había llegado el día del Juicio Final"

http://www.telefonica.net/web2/jgarciaf/cambio_climatico/Variaciones_solares/minimo_maunder.htm

Desconectado Ayoze

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1291
  • Ubicación: LP
    • Apalmet
    • Email
Re: Seguimiento del Estado del Sol
« Respuesta #9 en: Octubre 20, 2009, 21:51:19 »
Erupción solar



Una erupción solar es una violenta explosión en la atmósfera del Sol con una energía equivalente a decenas de millones de bombas de hidrógeno. Las erupciones solares tienen lugar en la corona solar y la cromosfera, calentando plasma a decenas de millones kelvin y acelerando los electrones, protones e iones más pesados resultantes a velocidades cercanas a la de la luz. Producen radiación electromagnética en todas las longitudes de onda del espectro electromagnético, desde largas ondas de radio a los más cortos rayos gamma. La mayoría de las erupciones suceden alrededor de manchas solares, donde emergen intensos campos magnéticos de la superficie del Sol hacia la corona. La eficiencia energética asociada con las erupciones solares podría tardar horas o días en acumularse, pero la mayoría de las erupciones tardan sólo unos minutos en liberar su energía.
Las erupciones solares se observaron por primera vez en el Sol en 1859. Se han observado erupciones estelares en otras estrellas.
La frecuencia de estos sucesos varía, de varios al día cuando el Sol está particularmente "activo" a menos de una semanal cuando está "tranquilo". La actividad solar varía en un ciclo de 11 años (el ciclo solar). En la cúspide del ciclo suele haber más manchas en el Sol, y por tanto más erupciones solares.


Peligros

Las erupciones solares están asociadas a eyecciones de masa coronal (CME) influyen mucho nuestra meteorología solar local. Producen flujos de partículas muy energéticas en el viento solar y la magnetosfera terrestre que pueden presentar peligros por radiación para naves espaciales y astronautas. El flujo de rayos X de la clase X de erupciones incrementa la ionización de la atmósfera superior, y esto puede interferir con las comunicaciones de radio en onda corta, y aumentar el rozamiento con los satélites en órbita baja, que lleva a decaimiento orbital. La presencia de estas partículas energéticas en la magnetosfera contribuyen a la aurora boreal y a la aurora austral.
Las erupciones solares liberan una cascada de partículas de alta energía conocida como tormenta de protones. Los protones pueden atravesar el cuerpo humano, provocando daño bioquímico. La mayoría de estas tormentas tardan dos o más horas en llegar a la Tierra tras su detección visual. Una erupción ocurrida el 20 de enero de 2005 liberó la concentración de protones más alta medida directamente, que tardó sólo 15 minutos en llegar a la Tierra tras su observación.
El riesgo de irradiación que suponen las erupciones solares y CME es una de las mayores preocupaciones en cuanto a las misiones tripuladas a Marte o a la Luna. Se necesitaría algún tipo de blindaje físico o magnético para proteger a los astronautas. Al principio se creía que éstos tendrían dos horas para alcanzar algún refugio. Basándose en el evento del 20 de enero, podrían tener tan poco como 15 minutos para hacerlo.