Autor Tema: Debate Cabañuelas 2012/2013  (Leído 36486 veces)

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
Re: Debate Cabañuelas
« Respuesta #10 en: Octubre 15, 2012, 13:29:02 »
Yo también estaré pendiente, pero para rebatirlas  _grin/_  .-a.......................pero antes de que las publiques Carlos se debería dejar claro lo que es un año húmedo, normal, y seco por lo menos para que ni los escepticos ni los creyentes podamos adaptarlas a nuestras creencias. Mi idea, y pese a las taras que pueda plantear (falta de estaciones, errores de las mismas, mala ubicación etc) es sacar conclusiones a través de los resúmenes climatologicos de la AEMET ya que son los únicos con series suficientemente grandes (10 o 15 años son poco representativos en mi opinión). Podría ser un buen debate, si partimos de un numero de salida....................¿se animan?

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #11 en: Octubre 15, 2012, 13:32:05 »
Yo también estaré pendiente, pero para rebatirlas  _grin/_  .-a.......................pero antes de que las publiques Carlos se debería dejar claro lo que es un año húmedo, normal, y seco por lo menos para que ni los escepticos ni los creyentes podamos adaptarlas a nuestras creencias. Mi idea, y pese a las taras que pueda plantear (falta de estaciones, errores de las mismas, mala ubicación etc) es sacar conclusiones a través de los resúmenes climatologicos de la AEMET ya que son los únicos con series suficientemente grandes (10 o 15 años son poco representativos en mi opinión). Podría ser un buen debate, si partimos de un numero de salida....................¿se animan?

+1  -q-

Pero a ver si me ha quedado claro, quieres comparar los resúmenes climatológicos de la AEMET con las cabañuelas?  -ll-

Saludos,
Omar.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #12 en: Octubre 15, 2012, 13:36:38 »

+1  -q-

Pero a ver si me ha quedado claro, quieres comparar los resúmenes climatológicos de la AEMET con las cabañuelas?  -ll-

Saludos,
Omar.

Es mi idea Omar, pero si alguien quiere poner datos de estaciones con series de mas de 10 años (por decir una cifra) también valdría. El problemas es que a series mas pequeñas, mayor error climatologico puede haber al deducir si el año fue seco, humedo o normal..........yo ya vaticino que este sera húmedo o respecto al anterior... -w-

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #13 en: Octubre 15, 2012, 13:45:44 »

+1  -q-

Saludos,
Omar.

Es mi idea Omar, pero si alguien quiere poner datos de estaciones con series de mas de 10 años (por decir una cifra) también valdría. El problemas es que a series mas pequeñas, mayor error climatologico puede haber al deducir si el año fue seco, humedo o normal..........yo ya vaticino que este sera húmedo o respecto al anterior... -w-

Ah vale vale.  -w-

Yo con respecto al otoño tengo esperanzas con la segunda mitad, especialmente desde mediados de noviembre. Digamos que volveremos a datos normales en la media.
Y esto lo digo porque interpreto que si el primer mes del otoño es cálido sin muestras de inestabilidad, así será en los dos meses siguientes. Pero si observamos como que quiere haber inestabilidad, habrá transición en el segundo mes y finalmente llegaría en el tercer mes. Ahora mismo nos encontramos en el primer mes y ha habido de todo menos estabilidad.  -ll-

Luego tengo buenas sensaciones para el invierno, que creo que será abundante en agua (MH) y frío.  -j-

Saludos,
Omar.

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #14 en: Octubre 15, 2012, 20:31:36 »
Bueno, estemos atentos a la tan esperada Luna de Octubre, que la tenemos hoy. Ya yo me atrevería a decir como van a quedar las cabañuelas, pues creo que está basante claro. Pero seamos pruedentes y esperemos al menos a que acabe el día. Acabó de hablar con D. Mauro Fdez. y algo me ha adelantado, pero en breve me las dará por escrito y, como en otros años, trascribiré y dejaré por aquí.
Saludos.

Me tienes en ascuas esperando por la resolución, no te olvides de nosotros!  ..--b -.-,,

Desconectado Carlos Rodríguez

• Cumulonimbus
  • *
    • Email
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #15 en: Octubre 22, 2012, 21:36:19 »

Y tanto  .,,- Veremos qué va pasando aunque sí es importante reseñar el hecho de tener esa circulación (aunque sea en forma de tendencia simplemente) en esta época. Si con el paso de los días se mantiene la tendencia, se confirma y finalmente se produce (aunque sea la mitad de lo previsto inicialmente), ¿qué ocurriría con las cabañuelas?  _-_
Joel, ¿que quieres decir con ¿qué ocurriría con las cabañuelas? y ¿a que cabañuelas te estás refiriendo?

No se la verdad que quieres decir. Pero digo yo ahora: ¿y si nos pegaran el descuentazo típico de tres días antes y no cayera ni gota, ¿qué ocurriría con los modelos? Yo sólo pregunto eh. Ya ha ocurrido en otras ocasiones y los modelos ahí siguen. A lo mejor ya respondí a la pregunta de las cabañuelas  k.-

La verdad que si con la que nos están presentando los modelos no cae la del pulpo, pues ya no sabremos que hacer. El topic de suicidios se va a quedar corto. Aquí hay agricultores que están a punto del otro suicidio.
Tiene que llover esta vez, tiene que llover esta vez, tiene que llover esta vez, tiene que llover esta vez ......
EL PASO - VALLE DE ARIDANE - LA PALMA

Desconectado Joel Sosa

• Strato
  • *
    • Email
Re:
« Respuesta #16 en: Octubre 22, 2012, 23:50:21 »
Joel, ¿que quieres decir con ¿qué ocurriría con las cabañuelas? y ¿a que cabañuelas te estás refiriendo?

No se la verdad que quieres decir. Pero digo yo ahora: ¿y si nos pegaran el descuentazo típico de tres días antes y no cayera ni gota, ¿qué ocurriría con los modelos? Yo sólo pregunto eh. Ya ha ocurrido en otras ocasiones y los modelos ahí siguen. A lo mejor ya respondí a la pregunta de las cabañuelas  k..

Hola Carlos,

Me refiero a las cabañuelas que "predijeron" un otoño seco, tal y como dijo el Sr Dorta (corríjanme si me equivoco). También puedo referirme a toda aquella cabañuela que prevea un otoño con tiempos de norte, y finalmente vengan de sur, etc. En definitiva, cualquier cabañuela que prediga un determinado patrón y luego ocurre el contrario. Lo digo precisamente porque observo que hay quien le da mucha fiabilidad (casi son infalibles) a determinadas cabañuelas, por lo que en cierta manera estoy comparando el márgen de error o acierto que puedan tener.

Respecto a lo que comentas de los modelos y el "descuentazo" de tres días antes, ¿qué ocurriría? Pues no ocurriría nada porque todos los aquí presentes sabemos que la meteorología es una ciencia inexacta, con una atmósfera totalmente caótica que siempre nos sorprende con algo nuevo.

Dicho de otra manera, si una cabañuela predice un tiempo de Noreste, ¿ocurrirá eso? ¿o también hay "descuentos" en cabañuelas?

(Si moderación cree oportuno cambiar este mensaje a otro tópic, adelante).

Un saludo.
« Última modificación: Octubre 23, 2012, 18:57:12 por R.E.M »

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #17 en: Octubre 23, 2012, 00:09:25 »
También puedo referirme a toda aquella cabañuela que prevea un otoño con tiempos de norte, y finalmente vengan de sur, etc. En definitiva, cualquier cabañuela que prediga un determinado patrón y luego ocurre el contrario.

Imagino que lo dirás por la luna de octubre,   si lees bién, esa cabañuela no dijo que se prevea un otoño o temporada en general con tiempo norte,  sino que se prevee un otoño o temporada donde "predominen" los tiempos nortes.  El hecho de que los modelos indiquen las burradas que indican ahora mismo a mas de 100 horas no dicen nada, primero porque todavía puede darse la vuelta a la tortilla y quedarse todo en nada, son mas de 160 horas para lo realmente importante,   y segundo,  vale, puede suceder y que tengamos los últimos dias de octubre y primera semana de noviembre muy lluviosa, ¿¿pero y quien no nos dice que el resto de noviembre, diciembre y enero no vuelve a verse una perturbación del sur o del oeste y todo lo que venga serán colas de frentes del noroeste o norte y alisios inestables??
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Joel Sosa

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #18 en: Octubre 23, 2012, 07:59:47 »
Buenos días,

Simplemente he lanzado una pregunta sobre las cabañuelas, que quien sepa responder a lo que pregunté que lo haga (tan sencillo como eso), y quien no sepa, pues no. Respecto a los modelos no te voy a contestar Rayco porque considero que es hablar más de lo mismo. Dices lo siguiente:

El hecho de que los modelos indiquen las burradas que indican ahora mismo a mas de 100 horas no dicen nada, primero porque todavía puede darse la vuelta a la tortilla y quedarse todo en nada, son mas de 160 horas para lo realmente importante,   y segundo,  vale, puede suceder y que tengamos los últimos dias de octubre y primera semana de noviembre muy lluviosa

Y no dices nada nuevo, porque le contesté a Carlos en el anterior mensaje y se hace alusión a ello. También lo he comentado n-ésimas veces en Clima7 y probablemente lo has leído, o no. Soy el primero que dice que a más de 3 o 4 días no hay que hacerle caso a los modelos. Simplemente me gusta comentar tendencias, que en este caso, si se cumplen, mejor.

En cuanto a las cabañuelas, insisto en las que dijo Horacio Dorta, que preveía un otoño con muy poca agua. Y se atreve incluso a decir a los agricultores que no planten papas, etc etc (todo lo que ha dicho que está por ahí grabado). En base a esas cabañuelas, si ocurriera finalmente lo que ahora mismo marcan algunas tendencias, ¿qué ocurriría con las cabañuelas? (si lo creen mejor ejemplifiquen las cabañuelas a las de Horacio Dorta).

Y por último, para dejar claro y reiterarme en lo mismo, ¿puede cambiar la tendencia y quedarnos sin nada finalmente? Pues clarísimo que puede suceder. ¡Nunca he dicho lo contrario!

Un saludo.

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #19 en: Octubre 23, 2012, 09:34:06 »
En base a esas cabañuelas, si ocurriera finalmente lo que ahora mismo marcan algunas tendencias, ¿qué ocurriría con las cabañuelas? (si lo creen mejor ejemplifiquen las cabañuelas a las de Horacio Dorta).

Buenas Joel,

No sé si entendí lo que quieres decir, si es así, esta es mi respuesta.

Si ocurriera lo que marcan las tendencias no tienen porqué afectar a las cabañuelas. A ver si me explico, se trata de comprobar al final de la estación cómo han ido las cabañuelas. Puede llovernos lo que ha llovido y ya no llover más hasta Enero (que esperemos esto no suceda) y luego en el cómputo global decir que ha tenido un gran porcentaje de acierto la cabañuela (de Horacio).
O lo mismo, se cumplen esas burradas y más que vengan y al final de la temporada decir que la cabañuela (de Horacio) no se ha cumplido.

Y todo esto en cuanto a precipitación, ya luego habría que mirar también cómo han ido quedado los vientos y cómo se han comportado las temperaturas, para discriminar o no la cabañuela.

Vamos que es hacer una estudio de la temperatura en todo el otoño, si se ha mantenido en la media o no (Horacio dijo que iba a ser cálido), si ha llovido mucho o poco (Horacio dijo que iba a ser seco) y cuál ha sido el predominio del viento (Horacio insistió en sur sur sur).

Saludos,
Omar.