Autor Tema: Debate Cabañuelas 2012/2013  (Leído 34439 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Omarspa

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4836
  • Ubicación: San Pedro (Breña Alta)
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Debate Cabañuelas 2012/2013
« en: Septiembre 24, 2012, 18:27:13 »
Hola Familia,

Me gustaría abrir este tema para debatir lo que nos comenta D. Horacio Dorta, sobre lo que él ha visto que puede ser este otoño del 2012.

O sea, lo que pretendo es tratar nosotros de modelizar sus palabras, como si fuésemos el GFS o cualquier otro modelo.

Pues bien, yo creo que aunque comenta eso de "tiempo predominantemente del sur" no creo que se de tanto así. Es posible que las posible perturbaciones que vengan harán que los tiempos sean del sur.

Bueno, para comenzar yo creo que tendremos anticiclón sobre las azores, que será el que nos traiga buen tiempo en general. Se entiende, que no habrán desalojos polares importantes, y que los que hayan no llegarán a afectarnos, en tanto a que la península sí saldrá beneficiada.

Ante las posibles perturbaciones que pudieran afectarnos, veo un desplazamiento del anticiclón a Londres o zona alta de Europa. No sé muy bien como funcionaría la dinámica atmosférica sin estar influenciados sin anticiclones ni borrascas ni bajas. Ahí el dilema. Por tanto, se podría intepretar, que por lo que sea, sería ese el momento en el que nos afectarían los tiempos del sur.

Según D. Horacio, dos fechas claves para estas perturbaciones pueden ser el 21 de Octubre y el 15 de Noviembre. Realmente me dejó un poco descolocado que dijera que caería agua el 21 de Octubre ya que coincide prácticamente con la cabañuela de la Luna de Octubre, así que no sé muy bien.

Bueno, pues si les parece, ya tenemos algo con lo que entretenernos de aquí a que llegue el agua.  .,,-

Saludos,
Omar.



Cabañuelas de D. Horacio Dorta del 24/9/2012



http://www.rtvc.es/television/diferido.aspx?id=8675&fichero=8675_LA_ALPISPA_240912.mp3


Cabañuelas de D. Mauro Fernadez de la luna de octubre 15/10/2012



http://www.rtve.es/alacarta/audios/canarias-mediodia/canarias-mediodia-cabanuelas-palma-mauro-fernandez-experto-este-metodo-prediccion-meteorologica-palma/1554274/
« Última modificación: Diciembre 07, 2012, 13:09:49 por R.E.M »
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado Carlos Rodríguez

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1813
  • Ubicación: EL PASO - VALLE DE ARIDANE - LA PALMA
    • Email
Re: Debate Cabañuelas
« Respuesta #1 en: Septiembre 26, 2012, 21:51:11 »

Realmente me dejó un poco descolocado que dijera que caería agua el 21 de Octubre ya que coincide prácticamente con la cabañuela de la Luna de Octubre, así que no sé muy bien.
Omar, lo de que coincide prácticamente con la Luna de Octubre lo dijo D. Horacio o lo estás diciendo tu? No se bien a quien se refiere. Fuera como fuese, no coincide para nada. La Luna de Octubre es el 15, y podemos observar desde el 14 al 16, pero el 21 no tiene nada que ver. El 21 ya es casi cuarto creciente. La Luna es cuando toca, no cuando nos gustaría que tocara.  -w-
EL PASO - VALLE DE ARIDANE - LA PALMA

Desconectado Omarspa

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4836
  • Ubicación: San Pedro (Breña Alta)
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re: Debate Cabañuelas
« Respuesta #2 en: Septiembre 26, 2012, 22:09:57 »

Realmente me dejó un poco descolocado que dijera que caería agua el 21 de Octubre ya que coincide prácticamente con la cabañuela de la Luna de Octubre, así que no sé muy bien.
Omar, lo de que coincide prácticamente con la Luna de Octubre lo dijo D. Horacio o lo estás diciendo tu? No se bien a quien se refiere. Fuera como fuese, no coincide para nada. La Luna de Octubre es el 15, y podemos observar desde el 14 al 16, pero el 21 no tiene nada que ver. El 21 ya es casi cuarto creciente. La Luna es cuando toca, no cuando nos gustaría que tocara.  -w-

No no, el de las fechas exactas en que va a llover es D. Horacio.
Ah, tenía metido en la cabeza que era el día 20, y claro si era ese día, pues venía de lujo, pero va a ser queno...  _noidea_
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado Acaymo

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 39
  • Ubicación: Tenerife
Re: Debate Cabañuelas
« Respuesta #3 en: Octubre 12, 2012, 17:19:52 »
Cito aquí por ser algo genérico

Cita de: Omarspa
Cambiando de tercio, algo que se comentaba en días anteriores sobre las interpretaciones de las cabañuelas según el lugar, y que quedaron sin respuesta.
Supongamos, día 15, me encuentro en el NE de una isla y me llueve. ¿Qué interpretación saco?
O, yo estoy en el W de la isla y me entero de que llueve en el NE y no en mi zona. ¿Qué interpretación saco?

La cabañuela clásica parte de la observación local, y más en los lugares donde era/es incómodo moverse y ver otras vertientes.
Si empiezas a meter información de otros lugares es como si intentaras "cientificar" la cabañuela. En ese caso no te quedes a medias, quítale los prejuicios y mete todas las condiciones iniciales que puedas y más  _.:-


En mi zona sé que se hace una y la verdad, falla más que acierta, por lo que entiendo que, así como el acierto refuerza siempre la cabañuela, con el error se hace un poco la vista gorda y no contribuye mucho para cambiarla o al menos refinarla.

Mi duda es si los cabañuelistas (o los "mejores" de ellos) van haciendo sus anotaciones sobre la relación que hay entre el tiempo del día de la cabañuela (causa) y los efectos observados posteriormente, o esto se lleva más bien "de cabeza" ?

Tenerife - Zona costera del valle de Güímar

Desconectado Omarspa

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4836
  • Ubicación: San Pedro (Breña Alta)
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re: Debate Cabañuelas
« Respuesta #4 en: Octubre 12, 2012, 17:25:40 »

Mi duda es si los cabañuelistas (o los "mejores" de ellos) van haciendo sus anotaciones sobre la relación que hay entre el tiempo del día de la cabañuela (causa) y los efectos observados posteriormente, o esto se lleva más bien "de cabeza" ?


Buena pregunta, sí señor.  k.-

Yo sé que ellos hacen las anotaciones pertinentes con respecto a la cabañuela, no sé si al final del período (por ejemplo Otoño) hacen un balance de lo que habían escrito en un principio con lo que sucedió al final, que es lo que preguntas.  -ll- -l-

Saludos,
Omar.
« Última modificación: Octubre 12, 2012, 17:26:02 por Omarspa »
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Debate Cabañuelas
« Respuesta #5 en: Octubre 12, 2012, 20:41:53 »
Para mi las cabañuelas es parte del "folklore". popular. Una cosa es ver las señales que te da el tiempo e intuir lo que va a suceder en un corto periodo de tiempo ( y de esto nuestros mayores saben mucho) y otra es intentar predecir un largo periodo de tiempo en base a una situación sinoptica o de microescala puntual o por la respuestas hidricas y térmicas de las plantas. En mi opinión el acierto de los cabañuelista por un lado responde mas bien a una evidencia lógica del comportamiento habitual del tiempo, lo cual le reporta un elevado porcentaje de acierto y por otro a una interesada interpretación de las propias cabañuelas adaptándolas a una realidad no muy bien predecida. Luego es como todo, los escépticos nos basamos en una realidad aportada por datos, mientras los creyentes tienden a adaptar los resultados de las cabañuelas a sus propias creencias..............y es que el camino del señor es inescrutable, solo hay que tener fe para creérselo.



Desconectado Sediento

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 2170
  • Ubicación: Playa Blanca, Lanzarote
  • Lanzarote
Re: Debate Cabañuelas
« Respuesta #6 en: Octubre 14, 2012, 10:34:50 »
Para mi las cabañuelas es parte del "folklore". popular. Una cosa es ver las señales que te da el tiempo e intuir lo que va a suceder en un corto periodo de tiempo ( y de esto nuestros mayores saben mucho) y otra es intentar predecir un largo periodo de tiempo en base a una situación sinoptica o de microescala puntual o por la respuestas hidricas y térmicas de las plantas. En mi opinión el acierto de los cabañuelista por un lado responde mas bien a una evidencia lógica del comportamiento habitual del tiempo, lo cual le reporta un elevado porcentaje de acierto y por otro a una interesada interpretación de las propias cabañuelas adaptándolas a una realidad no muy bien predecida. Luego es como todo, los escépticos nos basamos en una realidad aportada por datos, mientras los creyentes tienden a adaptar los resultados de las cabañuelas a sus propias creencias..............y es que el camino del señor es inescrutable, solo hay que tener fe para creérselo.




+1

Desconectado Carlos Rodríguez

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1813
  • Ubicación: EL PASO - VALLE DE ARIDANE - LA PALMA
    • Email
Re: Debate Cabañuelas
« Respuesta #7 en: Octubre 15, 2012, 11:04:00 »
Bueno, estemos atentos a la tan esperada Luna de Octubre, que la tenemos hoy. Ya yo me atrevería a decir como van a quedar las cabañuelas, pues creo que está basante claro. Pero seamos pruedentes y esperemos al menos a que acabe el día. Acabó de hablar con D. Mauro Fdez. y algo me ha adelantado, pero en breve me las dará por escrito y, como en otros años, trascribiré y dejaré por aquí.
Saludos.
EL PASO - VALLE DE ARIDANE - LA PALMA

Desconectado Dav

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: San Pedro, Breña Alta a 370 m.s.n.m.
Re: Debate Cabañuelas
« Respuesta #8 en: Octubre 15, 2012, 11:11:57 »
Bueno, estemos atentos a la tan esperada Luna de Octubre, que la tenemos hoy. Ya yo me atrevería a decir como van a quedar las cabañuelas, pues creo que está basante claro. Pero seamos pruedentes y esperemos al menos a que acabe el día. Acabó de hablar con D. Mauro Fdez. y algo me ha adelantado, pero en breve me las dará por escrito y, como en otros años, trascribiré y dejaré por aquí.
Saludos.

Pues por lo menos yo, pendiente estoy a que lo publiques. -q-
« Última modificación: Octubre 15, 2012, 11:12:14 por Dav »
San Pedro, Breña Alta a 370 m.s.n.m.
La creación de algo tan magnifico no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a admirar cada gota que derrame la tormenta (Patry)
Estación MeteoSanPedro: http://lapalmameteo.com/estacion1/dvp.htm

Desconectado Omarspa

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4836
  • Ubicación: San Pedro (Breña Alta)
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re: Debate Cabañuelas
« Respuesta #9 en: Octubre 15, 2012, 11:29:10 »
Bueno, estemos atentos a la tan esperada Luna de Octubre, que la tenemos hoy. Ya yo me atrevería a decir como van a quedar las cabañuelas, pues creo que está basante claro. Pero seamos pruedentes y esperemos al menos a que acabe el día. Acabó de hablar con D. Mauro Fdez. y algo me ha adelantado, pero en breve me las dará por escrito y, como en otros años, trascribiré y dejaré por aquí.
Saludos.

Pues por lo menos yo, pendiente estoy a que lo publiques. -q-

+1  -q- Otro más por aquí que está pendiente  .-b
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)