Yo sobre el tema de los radares en su momento di mi opinión al respecto de cara a la previsión meteorológica, y sigo opinando lo mismo, para mi un radar en lo que a prevención se refiere, no sirve absolutamente de nada, ya que si tiene que caer un chubasco fuerte y torrencial en tal punto cae, y ahí el radar de poco sirve porque solo te va a indicar el aguacero cuando ya está cayendo, y no 3 o 4 horas antes de que caiga.
Y eso mismo lo dijeron hace dos o tres años en la tvc, pues salió la noticia de que el radar canario llevaba roto desde hacía no se cuantos meses y un portavoz del INM en Canarias hizo una declaración diciendo que la avería del radar no era una prioridad para la previsión meteorológica o algo así. Y si encima ahora estamos con esta crisis, con recortes por todos lados, y demás, un radar nuevo lo veo imposible, y si por lo que sea se vuelve a romper el de GC, pues ni les cuento, lo mismo pasan varios años sin radar.
Tal vez en otros lugares los radares si sean mas efectivos, porque la nubosidad sea mas persistente y no varie de dimensiones y desarrollo, como ocurre con los tipicos nimboestratos en los frentes y borrascas de latitudes mas altas, centroeuropa o Norteamérica, que son nubes muy extensas de cientos e incluso miles de kilómetros, pero aquí en Canarias, donde ese tipo de nubosidad no existe, y todo se relega a convecciones localizadas y casi siempre de vida limitada donde ni nosotros mismos que estamos siempre pendientes del satelite, no tenemos ni la mas mínima idea de si nos va a tocar una tormenta o nos quedamos verlas venir, pues como digo, no le veo yo utilidad al radar en lo que a previsión y prevención se refiere, aunque tal vez de cara al estudio de los tipos de lluvia en las islas si tiene su utilidad.